Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 1 de Septiembre de 2022


La noticia que manda

Rechazo transversal a comentarios de líder del PC sobre defender en las calles posible triunfo del Apruebo

Buenas tardes. Un rechazo transversal han provocado las polémicas declaraciones del presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, de «salir a la calle a defender el triunfo del Apruebo», en el caso de que se imponga esa opción de manera estrecha en las urnas, porque «la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado”. Por ello, la ministra del Interior, Izkia Siches, hizo un llamado a los distintos sectores políticos a ser prudentes: «como país tenemos una trayectoria histórica del respeto de los resultados electorales y es necesario poder hacer un llamado transversal a la prudencia en las declaraciones». Agregó que el domingo será «un día histórico, llamo a las personas que están en sus casas a votar y participar activamente, como también en respetar fielmente los resultados» (Emol).

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), también mostró su desacuerdo con los dichos de Teillier: «Es imprudente estar avivando a salir a la calle, por el contrario, lo que hay que hacer es un llamado a la ciudadanía a respetar el resultado y al mundo político también» (Tele13 Radio). En tanto, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, agregó que las declaraciones son «desafortunadas» y, aseguró que «como Partido Socialista vamos a reconocer los resultados, tenemos confianza en la democracia, en el organismo técnico que es el Servel» (Radio Universo).

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que «me llama la atención la falta de responsabilidad con la que está actuando el presidente del PC. Es inaceptable, lo que él está haciendo es llamar de alguna manera a la violencia». La diputada Camila Flores (RN) expresó que «para nada sorprende que una vez más el Partido Comunista no esté respetando la institucionalidad, no sean personas realmente demócratas».

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo hizo un llamado «a la gente a que no escuche a los políticos peor evaluados del país y vaya a votar libremente con libertad de conciencia». El diputado republicano Stephan Schubert señaló que las declaraciones de Teillier «demuestran nada más la desesperación en que están sumidos el Apruebo y el gobierno» (La Tercera).

Teiller «explicó» sus dichos tras el revuelo causado: «lo que dije es ‘salgamos a celebrar’ y dije que hay que defender el voto en las urnas, porque puede que el resultado sea estrecho y dije también que podrían provocarse maniobras desde la derecha, que han estado hablando que puede haber fraude» (Meganoticias).

Se escuchó hoy

Rodolfo Carter: «Si el diablo sale a pronunciarse a favor del Apruebo, Boric va encontrar una palabra amable respecto del infierno». El alcalde de La Florida dijo en Radio Agricultura que «Chile se merece una Constitución que no sea de una mitad del país, sino que una de mucho más de la mitad, que quepan todos, que no se transforme en una Constitución odiosa, fundada en el prejuicio, en la idea de los grupos más extremistas, en donde se termina dándole derechos a los animales, que eventualmente uno podría estar hasta de acuerdo, pero que no se le da derechos a la víctima en un proceso penal». Carter criticó el rol que ha jugado el Ejecutivo: «Nunca se había visto a este nivel y han perdido completamente el pudor. Desde el Presidente que, a pesar de las advertencias de la Contraloría, insiste en intervenir en la campaña». Y añadió: «Yo estoy seguro que si hoy día el diablo sale a pronunciarse a favor del Apruebo, Boric va encontrar una palabra amable respecto del infierno. Están desesperados por ganar esta elección, van a echar todo arriba del camión y lo único que se le está quedando abajo es la dignidad del cargo presidencial».

Servel: «Debería haber un grueso de mesas (escrutadas) para marcar una tendencia a las 20:00 horas». A tres días del plebiscito en el que los chilenos decidirán si aceptan o rechazan la propuesta de nueva Constitución, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, señaló que «debería haber un grueso de mesas (escrutadas) para marcar una tendencia a las 20:00 horas, lo que permitiría conocer los resultados oficiales de un primer conteo». No obstante, aclaró que, «si las cosas están ajustadas, va a haber que esperar más mesas. Va a haber que esperar cerca del final y, más o menos, las últimas mesas nos deberían estar llegando a las 22.00 o 23.00″, explicando que «hay mesas que van a cerrar a las 21:00, que son las de la costa oeste de Norteamérica, y la Isla de Pascua». Tagle destacó en Radio Cooperativa que cerca de 14 millones de personas habían consultado hasta ayer sus datos en el portal del Servel, de un universo de 15 millones de electores, cifra que considera «una señal potente», considerando que el voto será obligatorio.

Jobet por propuesta de Boric de condicionar exportaciones a países desarrollados: «Es más bien una aspiración un poco liviana». El exministro y actual decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez cuestionó la posibilidad de condicionar las exportaciones de materias primas a países desarrollados: «Soy escéptico de que nuestro rol pase por lo que sugirió el Presidente Boric». Jobet argumentó en Radio Pauta que «condicionar la venta de hidrógeno a que los países desarrollados hagan tal y cual cosa, no tiene mucha relación de cómo funcionan los mercados afuera». Agregó que esta acción «puede ser contraproducente para Chile. El mercado del litio se va a multiplicar por cuatro para el final de la década». La propuesta, a su juicio, «está un poco desconectada de cómo funcionan los mercados internacionales (…) Es más bien una aspiración un poco liviana».

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que trae la segunda

digital.lasegunda.com/

«Wall Street cambia y cree que ganará el Rechazo», titular principal del vespertino. (Páginas 12 y 13)

Hablan sin tapujos sobre el cambio de ministros. (Páginas 6 y 7)
La Tercera PM destaca: La reservada cita en que Boric, Elizalde y Soto hablaron del 5-S y el deadline que asoma en el oficialismo para un acuerdo. (La Tercera)


*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Editorial de The Washington Post: «Chile debería enviar su propuesta de Constitución para una reescritura». Su preocupación por la reformulación del marco legal para la minería y que podría afectar el tratado de libre comercio de 18 años con Estados Unidos, los orígenes del referéndum, los cambios políticos que propugna la nueva Carta Fundametal, la objeción sobre la denominación «plurinacional» del país y la incertidumbre que obstaculice la inversión, son los principales puntos que analiza el editorial de The Washington Post, en relación al proceso constitucional chileno que el domingo define en un plebiscito la aprobación o rechazo de la propuesta surgida de la Convención Constitucional. Su principal conclusión es que «la nación sudamericana debería enviar su propuesta de Constitución para una reescritura» (La Tercera).

Actividad económica registra en julio su peor desempeño desde febrero de 2021. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 1,0% en julio comparado con el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central, en el desempeño interanual más bajo desde febrero de 2021, la última contracción que se registró durante el momento más duro de la pandemia de Covid. La serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en 12 meses. El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios (Diario Financiero).

Queman bandera chilena durante incidentes en el Instituto Nacional. En medio de manifestaciones en las afueras del Instituto Nacional, un grupo de encapuchados quemó una bandera chilena tras rociarla con líquido y lanzarla a una barricada. El hecho ocurrió esta mañana tras la acción de los denominados «overoles blancos» quienes levantaron barricadas incendiarias y protagonizaron el lanzamiento de bombas motolov en la vía pública. Las situaciones violentas se llevaron a cabo en la intersección de la calle Arturo Prat con la Alameda, punto al que llegó personal de Carabineros (Biobío).

Covid-19: 6.537 nuevos contagios y 57 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 6.537 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Los casos activos suman 24.552. Además, se registraron 57 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, con lo que se llega a un total de 60.508. Se realizaron 60.508 exámenes, con una positividad a nivel nacional de 10,49% y de 9,24% en la Región Metropolitana (Meganoticias).

Ucrania denuncia apagón de un reactor de central nuclear de Zaporiyia por bombardeo ruso. Uno de los dos reactores que aún funcionaba de la central nuclear de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania, ha tenido que ser apagado a causa de un bombardeo ruso, aseguró Energoatom, la empresa estatal ucraniana que gestionaba las instalaciones hasta que Rusia se apoderó de ellas. Moscú, por su parte, ha acusado a Ucrania de haber enviado «a un grupo de sabotaje» (El País).


Infló las redes

#CristianGarin ha puesto en duda la continuidad de su técnico, el español Pepe Vendrell tras su paso por el US Open, donde fue derrotado en segunda ronda. El tenista chileno lleva más de 10 entrenadores en 9 años y en el último Grand Slam fue Julio Peralta, parte del staff de Vendrel, el que se sentó en su box.

Imagen del día

Agreden a hermano del Presidente. En horas de esta tarde, Simón Boric, jefe de gabinete de la rectora de la Universidad de Chile y hermano del Presidente de la República, fue agredido por una turba a las afueras de la casa central de la universidad. El hecho se generó en medio de los desmanes que se han reportado durante esta jornada en las cercanías del Instituto Nacional, donde un grupo de encapuchados y overoles blancos instalaron barricadas incendiarias.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*