Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Lunes 29 de Agosto de 2022


La noticia que manda

Raúl Escobar Poblete es condenado a 18 años por homicidio de senador Jaime Guzmán

Buenas tardes. El ministro en visita Guillermo de la Barra decidió condenar al ex frentista, Raúl Escobar Poblete, a la pena de 18 años de cárcel en su grado máximo por su responsabilidad como autor del delito de atentado terrorista cometido contra el ex senador UDI, Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991. El magistrado, además, estableció que una vez que el «comandante Emilio» cumpla su sentencia en Chile, se proceda a su devolución a México, país que autorizó su extradición temporal a nuestro país para ser juzgado por el crimen del militante UDI, para que siga cumpliendo la pena de 60 años que se le impuso por el secuestro agravado de Nancy Michel Kendall. (La Tercera)

La directiva de la UDI calificó como «un paso importante para terminar con la impunidad» la condena a Escobar Poblete. El «comandante Emilio» fue extraditado desde México por el crimen ocurrido en 1991, hoy se le aplicó media prescripción por el tiempo transcurrido y no se le reconoció irreprochable conducta anterior. «Es una bonita coincidencia que tengamos la oportunidad de conseguir algo de justicia, la justicia tarda pero llega», dijo el presidente de la UDI, Javier Macaya. El senador UDI Juan Antonio Coloma opinó que es «un paso importante para terminar con la impunidad en un caso que remeció nuestro país. Creo que la justicia tarda, pero llega y creo que no había que bajar los brazos para que ese delito terrible que afectó la democracia y el país pudiera ser sancionado». El senador Coloma valoró además la ayuda de México para la extradición de Escobar Poblete, pues recordó que «otros países no lo han hecho». (Emol)

Se escuchó hoy

Presidente Boric condena incidentes en campaña y hace llamado a la unidad: «No podemos olvidar que Chile es uno solo». El Presidente Gabriel Boric realizó este lunes un llamado a la unidad del país después del Plebiscito constitucional de este fin de semana, en medio de la tensión que generaron dos hechos ocurridos en actos de campaña tanto en Valparaíso como en Santiago. «Durante el pasado fin de semana en los últimos días en el marco de la jornadas finales de las campañas del Plebiscito en el momento histórico en el que estamos hemos visto actos que son inaceptables. Lo vimos en Valparaíso y acá al frente, quiero como Presidente hacer un llamado hoy día a que no perdamos de vista que independiente del resultado del domingo vamos a seguir construyendo un país entre todos y todas», indicó. Agregó que «hago un llamado sentido a que es necesario a que volvamos a escuchar a quien piensa distinto, que hagamos el esfuerzo a hablar con la verdad reconociendo el espacio de mejora que puede haber entre nuestras posiciones. Concluyó que «todos seamos humildes, ese es el Chile que tenemos que construir, sé que va a costar, que no es lo más fácil. Pero dentro de todas las diferencias no podemos olvidar que Chile es uno solo». (Emol)

La ministra del Interior, Izkia Siches, repudió la performance de «Las Indetectables» en el evento por el Apruebo en Valparaíso y el atropello por parte de simpatizantes del Rechazo en contra de ciclistas por el Apruebo en Santiago. «Nuestro Gobierno ha sido claro, ha repudiado los distintos hechos de violencia y en particular el acto que ocurrió en Valparaíso, por exponer a niños, niñas y adolescentes, como también vulnerar símbolos patrios que nos representan a todos y todas, como también lo ocurrido ayer por una carreta en medio de la Alameda», señaló Siches durante un punto de prensa de preparación de Carabineros para el domingo 4 de septiembre. «Ambas acciones son repudiables y nuestro Gobierno va a tomar acciones legales: se han puesto los antecedentes ante el Ministerio Público y vamos a presentar las querellas correspondientes. Esperamos que hechos como este no se vuelvan a repetir». (ADN Radio)

Macaya y la mirada del Gobierno ante la violencia: «No solamente fue laxo, fue incapaz de meterle sentido común». El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a los nuevos actos de violencia y a la labor del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por frenarla: «No solamente fue laxo. Fue incapaz de meterle sentido común a un momento donde el país necesitaba reglas distintas en una materia que es de tanto dolor para Chile como es la situación de terrorismo, delincuencia e inseguridad en La Araucanía». El senador por la Región de O’Higgins, señaló en Radio Pauta que «el Gobierno bien que vaya cambiando de opiniones, pero uno se va dando cuenta que hay un comportamiento patológico de cambio de opinión y de miradas. Probablemente no sé si la comparten tanto, lo tiene que hacer capaz porque están en el Gobierno, y tienen la posibilidad de congraciarse a días del plebiscito con un tema que es impopular».

Alfredo Moreno y conflicto en la Macrozona Sur: «Propuesta constitucional resuelve el problema de muy mala forma». El ex ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno sostuvo que cuando era autoridad «lo que nosotros planteamos en aquella época era dialogar con todos, que todo el mundo vaya por el camino del diálogo y no la violencia, pero para eso hay que pedirle a los grupos que están en la violencia que dejen la violencia». Moreno estuvo a cargo del conflicto en La Araucanía durante el gobierno del ex Presidente Piñera. A su juicio, «en la macrozona sur, desgraciadamente, la gente no tiene esa seguridad que debiera proveerle el Estado. Y en eso el Estado tiene herramientas que tiene obligación de ocupar». A su juicio, durante este gobierno hubo al principio «mucho vaivén, mucha diferencia, han habido cambios de opiniones, esto que se le critica a la ministra (Siches). En ese momento el gobierno tenía otra posición respecto de los temas de la violencia y el contacto con las persona violentas». ¿Cómo aproximarse a una solución? «Hay una enorme desconfianza entre los distintos grupos y de todos los grupos con el Estado. Eso hay que superarlo», planteó en Radio Agricultura. Indicó que la propuesta constitucional «resuelve el problema de muy mala forma, lo que hace es crear 11 países diferentes, 12 países diferentes. Eso no nos va a llevar a un buen resultado». Y señaló que la propuesta posee una «falla fundamental, de raíz, que es un total desconocimiento de lo que viven estas comunidades».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Alta participación eleva incertidumbre del resultado«, es el título principal del vespertino. (Páginas 3 y 4)

Independientes podrían pagar los platos rotos. (Páginas 6 y 7)

Marcel, ¿el hombre fuerte del gabinete posplebiscito? (Página 11)

La Tercera PM destaca: Segunda etapa: Boric comienza a despedirse de su diseño original. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Oposición pide al gobierno querellarse por Ley de Seguridad del Estado por acto con bandera chilena en Valparaíso. Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso acudió este lunes el diputado de RN, Andrés Celis, para presentar un requerimiento con el fin de que se sancione a la delegada presidencial regional, Sofía González, por no presentar denuncia por Ley de Seguridad del Estado. Esto, por el acto de campaña del Apruebo en Valparaíso en donde se utilizó una bandera en una performance que ha sido duramente criticada. Celis explicó que le piden al contralor regional que se pronuncie respecto de por qué la delegada presidencial regional no ha denunciado el no cuidado de la bandera nacional. Asimismo, dijo que de forma paralela también oficiaron a la ministra del Interior, Izkia Siches, «la solicitud de que se querelle en contra de aquellas personas con Ley de Seguridad del Estado». Posteriormente, diputados de la UDI, acudieron al Palacio de La Moneda a solicitarle al Presidente Gabriel Boric que se querelle por Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE) en contra de quienes participaron y realizaron el acto en Valparaíso. Condenaron el hecho y también emplazaron al alcalde Jorge Sharp: «No puede decir o pedir disculpas si lo programó y lo pensó así, esto no es culpa de quien subió al escenario, es culpa de programar que subieran al escenario personas que normalmente realizan un show como este», sostuvo el diputado Felipe Donoso. (La Tercera)

Oposición pone nuevamente en tabla proyecto de indulto a «presos de la revuelta»: Se votaría el miércoles. Durante la reunión de Comités Parlamentarios -donde participan los jefes de bancada- se determinó hoy poner nuevamente en tabla el proyecto de ley que busca dar indulto a los «presos del estallido social». La decisión se tomó a través de una votación -ya que no hubo acuerdo unánime- en donde Chile Vamos y el Partido Republicano respaldaron la propuesta, mientras que las bancadas oficialistas se opusieron. El jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira, ha sido impulsor de discutir este proyecto ya que lo considera como una «prueba más que no se atreven (el oficialismo) a transparentar quiénes están por defender la violencia y los violentistas y quienes están por la seguridad pública». (Emol)

La semana parte con 4.659 nuevos contagios de Covid-19 y una positividad superior al 10%. El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 4.659 casos nuevos y 23 fallecidos por Covid-19 en el país. En las últimas 24 horas se realizaron 41.573 exámenes PCR y test de antígeno, con una positividad del 10,27%a nivel país y de 8,41% en la Región Metropolitana, las más bajas en 90 días. (cooperativa.cl)

Abortado el lanzamiento de Artemis I, el ensayo general del regreso de la humanidad a la Luna. La humanidad no ha logrado este lunes dar el primer paso de su regreso a la Luna. La NASA ha abortado esta mañana el lanzamiento de la misión Artemis I desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), tras una dramática cuenta atrás en la que se han detectado una fuga de hidrógeno, una grieta en el aislante térmico entre los tanques de oxígeno líquido e hidrógeno líquido y una incidencia definitiva en uno de los cuatro motores del vehículo de lanzamiento. La siguiente oportunidad para el despegue será el próximo viernes, 2 de septiembre. La nave espacial Orion iba a iniciar este lunes un viaje de ida y vuelta a la Luna con tres maniquíes a bordo, como ensayo general de las futuras misiones Artemis II —que repetirá un periplo similar con cuatro astronautas en 2024— y Artemis III, que se posará sobre el satélite en 2025. El objetivo declarado de la NASA es que «la primera mujer y la primera persona no blanca» caminen por la Luna. (El País)


Infló las redes

De dulce y agraz fue el #SuperLunes del tenis chileno en el US Open. Alejandro Tabilo (71 ATP) derrotó en cuatro sets a Kamil Majchrzak, pero Nicolás Jarry, que venía de superar la qualy, fue derrotado por Matteo Berrettini. Completará la trilogía Cristián Garín, quien jugará esta tarde contra Jiri Lehecka, 60 del mundo.

Aparte de los malos resultados deportivos que tienen a la U. de Chile #ComplicadaConElDescenso podrían sumarse sanciones por los actos vandálicos del Clásico Universitario. Arriesgan hasta cinco partidos sin público.

Imagen del día

Bolsonaro vs. Boric. La ministra de RR.EE. Antonia Urrejola, anunció este lunes que se envió una nota de protesta a Brasil por los dichos que realizó el Presidente de ese país, Jair Bolsonaro, en contra del Mandatario Gabriel Boric, a quien apuntó como uno de los responsables de la quema del Metro en el inicio del estallido del 18-O.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*