Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 11 de octubre de 2022


Buenos días. Con los ataques rusos a zonas urbanas de Ucrania, incluyendo la capital, Putin ha dado un giro brusco a su invasión, producto de la presión interna de los radicales críticos que pedían más agresividad en la guerra. Lanza así un mensaje de fuerza hacia Ucrania y Occidente. Mientras, China hace continuos llamados a un alto al fuego. Por otro lado, la reacción del congreso estadounidense contra Arabia Saudita se intensificó drásticamente el lunes cuando un poderoso senador demócrata amenazó con congelar la venta de armas y la cooperación en materia de seguridad con el reino después de su decisión de apoyar a Rusia por encima de los intereses de Estados Unidos. En Argentina, el gobierno implantó un programa de nuevos Precios Cuidados con la promesa de bajar la inflación. El plan considera una lista de 452 productos de marcas líderes, que estará vigente hasta el 7 de enero, y contempla alzas programadas. En Venezuela, sube a 36 la cifra de muertos por deslizamientos de tierra y la crecida de quebradas, producto de las fuertes lluvias. La esperanza de rescatar sobrevivientes entre los desaparecidos se desvanece. El huracán Julia deja al menos cuatro muertos en Centroamérica y, aunque ha sido degradado a tormenta tropical, sigue vigente la amenaza de inundaciones y deslizamientos. La Unión Europea replica a la medida del régimen de Daniel Ortega, que obligó a marcharse a la embajadora europea en Managua a partir el 1 de octubre: el Consejo de la UE decidió declarar persona non grata a la representante nicaragüense ante las instituciones europeas, Zoila Yanira Müller Goff.  Y tres economistas, incluido el ex presidente de la Fed Ben Bernanke, ganan el Nobel por su trabajo sobre las crisis bancarias.


Portadas del día

Con los ataques a Ucrania, Putin les da a los radicales lo que querían. The New York Times destaca que durante meses, los medios de comunicación estatales de Rusia han insistido en que el país estaba atacando solo objetivos militares en Ucrania, dejando de lado el sufrimiento que la invasión ha causado a millones de civiles. El lunes, la televisión estatal no solo informó sobre el sufrimiento, sino que también lo alardeó. Mostró columnas de humo y carnicería en el centro de Kyiv, junto con estanterías de tiendas vacías y un pronóstico a largo plazo que prometía meses de temperaturas bajo cero allí. El cambio brusco fue una señal de que la presión interna sobre el esfuerzo bélico de Rusia se había intensificado hasta el punto en que el presidente Vladimir Putin creía que era necesaria una brutal demostración de fuerza, tanto para su audiencia en casa como para Ucrania y Occidente. Por su lado, China hace continuos llamamientos a un alto al fuego pese a que repiten una y otra vez que consideran legítimas las preocupaciones de seguridad de Putin.

Debuta en Argentina el nuevo Precios Cuidados con la promesa de bajar la inflación. Clarín destaca que los supermercados comenzarán a implementar desde mañana la nueva lista de 452 productos de marcas líderes. Estará vigente hasta el 7 de enero de 2023: las grandes cadenas de supermercados comenzarán a implementar desde mañana la nueva lista de 452 productos de marcas líderes, que estará vigente hasta el 7 de enero y que contempla subas de 3,3% en octubre, 4,7% en noviembre y 4,4% en diciembre​. Según el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el programa actual está inspirado en la versión original que diseñó Augusto Costa, en 2014. Y apunta a establecer precios de referencia para las principales categorías de consumo masivo. Precios Cuidados, así, está a punto de cumplir 9 años de vigencia sin obtener grandes resultados. 

El huracán Julia deja al menos cuatro muertos en Centroamérica. El Mundo dice que una mujer, un hombre y un niño de seis años fallecen en Honduras mientras que otra mujer perdió la vida en Panamá: Julia, degradado a tormenta tropical tras tocar tierra este domingo en Nicaragua como huracán de categoría 1, ha dejado en Centroamérica al menos cuatro personas muertas, deslaves e inundaciones por efecto directo o indirecto del fenómeno natural. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha dicho que aunque Julia ya no es huracán, sigue vigente la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra en Centroamérica, que se encuentra en alerta desde el jueves pasado.

La Unión Europea declara ‘persona non grata’ a la representante de Nicaragua en Bruselas. El País señala que el organismo europeo replica de este modo la medida del régimen de Daniel Ortega, que obligó a marcharse a la embajadora europea en Managua a partir el 1 de octubre: menos de dos semanas ha tardado la Unión Europea en replicar la decisión del gobierno de Daniel Ortega de expulsar a la embajadora europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt. Según ha anunciado el Consejo de la Unión Europea, la representante nicaragüense ante las instituciones europeas, Zoila Yanira Müller Goff, ha sido declarada también persona non grata, aunque en su caso ello no lleva automáticamente a su expulsión de territorio europeo.

Senador demócrata amenaza con congelar venta de armas a Arabia Saudita por el apoyo a Rusia. The Guardian dice que la reacción del congreso estadounidense contra Arabia Saudita se intensificó drásticamente el lunes cuando un poderoso senador demócrata amenazó con congelar la venta de armas y la cooperación en materia de seguridad con el reino después de su decisión de apoyar a Rusia por encima de los intereses de Estados Unidos. La ira de Washington con sus aliados sauditas se ha intensificado desde la decisión de la OPEP+ de la semana pasada de reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles, lo que fue visto como un desaire para la administración Biden semanas antes de las críticas elecciones intermedias y un importante impulso para Rusia. El senador Robert Menéndez, quien se desempeña como presidente del comité de relaciones exteriores del Senado, criticó la decisión de Mohammed bin Salman de «ayudar a financiar la guerra de Putin a través del cartel de la OPEP+», Menéndez dijo que «simplemente no hay espacio para jugar en ambos lados de este conflicto».

Escasez de combustible en Francia: continúa la huelga en TotalEnergies y Esso-ExxonMobil. Le Monde destaca que el gobierno ha pedido el levantamiento “inmediato” de los bloqueos de los depósitos de combustible, amenazando con intervenir: a pesar de los reiterados llamados del gobierno para negociar los salarios y poner fin a los bloqueos, los huelguistas de TotalEnergies reafirmaron hoy, la huelga por mejores salarios. Los principales sindicatos franceses también han renovado la huelga que afecta a las dos refinerías francesas del grupo Esso-ExxonMobil, pese a la firma de un acuerdo mayoritario sobre salarios por parte de otras centrales sindicales, que por su parte rechazaron. «El movimiento se renovó esta mañana porque no corresponde a las demandas de los trabajadores en huelga que piden poder adquisitivo», anunció a la Agence France-Presse Christophe Aubert, representante sindical central de la CGT, según la cual la mejora de la propuesta realizada por la dirección consiste esencialmente en una bonificación.

Chile en el mundo

Crecen los intercambios de Chile con el mundo. El Economista dice que la apertura de la economía chilena al mundo ha permitido que a pesar de estar tan alejada de los principales núcleos poblacionales del globo sus bienes y servicios puedan llegar a infinidad de mercados, ampliando su oferta año a año y de paso atrayendo nuevas inversiones e incrementando sus infraestructuras locales. Chile figura en un informe elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile, como el mayor proveedor terrestre de 26 productos, y otros 32 están en segundo o tercer lugar del ranking de exportaciones mundiales. Por eso no es de extrañar que los intercambios comerciales de Chile crezcan aún en tiempos difíciles para las economías de una conjunción de naciones esparcidas por todos los continentes. En efecto, según el Banco Central de Chile, en los ocho meses iniciales de 2022 las entradas y salidas han subido 16% lo que es igual a 137.326 millones de dólares de continuar a este ritmo podrían superar los 200 mil millones al concluir el ejercicio actual.

En las paginas de opinión

¿El fin de la República Islámica? El editorial de El Nacional dice que este es el claro objetivo de los manifestantes que llevan en las calles de Irán casi un mes. El velo, el hiyab, es solo un símbolo, pero los manifestantes saben que si cae ese trozo de tela que obligatoriamente deben usar las mujeres para cubrirse la cabeza, habrá caído un régimen religioso que desde hace más de 40 años los oprime. Aunque la República Islámica de Irán, encabezada ahora por el ayatolá Ali Jamenei, arremete todos los días en contra de las manifestaciones que se producen en muchas ciudades del país, y sin ningún remordimiento ordena a sus fuerzas de seguridad que disparen a matar, los iraníes no han dejado la protesta, han perdido el miedo.

La primera deflación global comenzó. Y no hay manera de saber qué tan grave será. Adam Tooze escribe en The New York Times: por todo el mundo, la rápida recuperación económica de la sacudida de la covid desató la mayor oleada inflacionaria que habíamos visto desde principios de los años ochenta. Para enfrentarla, en el verano de 2021, algunos bancos centrales comenzaron a elevar las tasas de interés. Brasil fue el primer país en hacerlo. A principios de 2022, la Reserva Federal estadounidense hizo lo propio y provocó una tendencia arrolladora: en cuanto la Reserva Federal aplica medidas y el dólar se fortalece, otros países también aumentan sus tasas de interés o enfrentan una devaluación aguda, que aviva aún más la inflación. Nos encontramos en el centro de la política fiscal contractiva más extensa que el mundo haya visto. Aunque los aumentos en la tasa de interés no son tan pronunciados como los que aplicó Paul Volcker en su época al frente de la Reserva Federal después de 1979, ahora muchos más bancos centrales han aplicado esta medida.


También te puede interesar

En Venezuela, la esperanza de encontrar sobrevivientes se desvanece tras un deslizamiento de tierra que mató al menos a 36 personas. Las lluvias torrenciales de los últimos días han provocado desbordes de arroyos y derrumbes en Las Tejerias, ubicada en la ladera de la montaña: los equipos de rescate se mostraron pesimistas hoy sobre las posibilidades de encontrar sobrevivientes entre las 56 personas desaparecidas en un deslizamiento de tierra que mató al menos a 36 personas en Las Tejerías, un pequeño pueblo en el centro norte de Venezuela. Este país ha estado enfrentando precipitaciones excepcionales desde septiembre. Será «difícil» encontrar sobrevivientes después del desastre del sábado, dijo a la Agence France-Presse (AFP) bajo condición de anonimato un miembro de protección civil. “Ya han pasado dos días y si ellos [las víctimas] no murieron por los golpes de piedras y ramas que se llevó la corriente, murieron de hipotermia». (Le Monde)

Kim Jong-un dice que los últimos lanzamientos de misiles balísticos fueron ataques de simulación nuclear. Después de más de una semana lanzando sin parar ráfagas de misiles al mar, Kim Jong-un al fin reapareció para decir que todas esas pruebas eran «ejercicios nucleares tácticos». Así lo recogía ayer la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, que acompañaba las declaraciones con una secuencia de fotografías del líder, vestido en algunas instantáneas con chaqueta blanca y un sombrero de paja, y en otras con un anorak caqui, supervisando personalmente cada uno de los últimos lanzamientos de misiles balísticos, de los que ahora se sabe que iban con ojivas nucleares simuladas dirigidas a atacar al vecino del Sur. (El Mundo

Tres economistas, incluido el ex presidente de la Fed, ganan el Nobel por su trabajo sobre las crisis bancarias. Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal, y los economistas Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron premiados por su influyente trabajo sobre la relación entre los bancos y las turbulencias económicas: el premio Nobel de Ciencias Económicas fue otorgado ayer a Ben S. Bernanke, expresidente de la Reserva Federal, y a otros dos académicos que ayudaron a remodelar la forma en que el mundo entiende la relación entre los bancos y las crisis financieras. Diamond, de la Universidad de Chicago, y Dybvig, de la Universidad de Washington en St. Louis, son dos economistas que crearon un modelo seminal que explicaba la dinámica de las corridas bancarias y las crisis financieras, fueron premiados junto con Bernanke, que ahora trabaja en la Institución Brookings en Washington. (The New York Times)

Como un cometa: tras el impacto de la sonda DART, el asteroide Dimorfo desarrolla una estela. El choque del artefacto de 600 kilos con la roca espacial lo frenó ligeramente y expulsó toneladas de escombros que ahora forman una cola de 10.000 kilómetros de longitud: entre los miles de asteroides que giran en torno al Sol los hay para todos los gustos. Mientras DART volaba a unos 6 kilómetros por segundo, Dimorfo (el satélite que gira alrededor de Dídimo, un asteroide más grande), avanzaba en su órbita a unos perezosos 20 centímetros por segundo. El choque resultaría en un cataclismo: al colisionar a contramarcha, el satélite se frenó ligeramente, lo que se tradujo en un desplazamiento a una órbita más baja y la consiguiente reducción de su periodo orbital en algo más de un minuto. La cifra exacta está aún por determinar, mediante observaciones desde telescopios y radar. La NASA proporcionará más datos hoy. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*