Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 30 de septiembre de 2022


Buenas tardes. La producción industrial y las ventas del comercio sufrieron nuevos retrocesos en agosto, que además fueron peores de lo estimado por el mercado. Tales datos negativos reforzaron las proyecciones de que el mes pasado la actividad económica registró su primera contracción desde febrero de 2021.

En otras noticias, el dólar se acercó a $970 en el último día de la intervención cambiaria del Banco Central; la inflación de la Zona Euro subió a 10% en septiembre y alcanzó nuevo máximo histórico; y la alianza comercial entre Delta y Latam es aprobada por el regulador en Estados Unidos.

Las bolsas asiáticas terminaron la semana con otra jornada donde predominaron las pérdidas, mientras que las europeas se tomaron un respiro y tuvieron ganancias. Wall Street cayó a nuevos mínimos desde 2020. Y en América Latina fueron más las alzas, incluyendo al IPSA.



Las principales noticias de la jornada

Mercado proyecta Imacec negativo en agosto tras cifras sectoriales peores de lo previsto. El Instituto Nacional de Estadística reportó que la producción industrial retrocedió 5%, completando tres meses de caída, y las ventas del comercio se desplomaron 13,2%, su mayor baja desde julio de 2020, informa Pulso. Estos datos reforzaron las proyecciones de que la economía sufrirá su primera contracción desde febrero de 2021: analistas esperan una contracción de entre 0,7% y 1,5% en el Imacec de agosto, que el Banco Central dará a conocer el lunes, destaca Emol. En términos desestacionalizados, el desempeño de la actividad económica sería negativo por quinto mes consecutivo y por octava vez en los últimos nueve meses, una tendencia que expertos advierten que “no terminará pronto”, resalta Diario Financiero.

Dólar se acerca a $970 en último día de intervención del Banco Central. La moneda estadounidense registró una leve alza y cerró en $969,25 en jornada donde finalizó el programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares implementado por el ente emisor en julio. El billete verde tuvo pérdidas en el acumulado semanal, pero fuertes ganancias en el mensual, indica Pulso.

Inflación de la Zona Euro supera el 10% y marca nuevo récord. Los precios al consumidor en los 19 países que usan la moneda única europea subieron 10% interanual en septiembre, impulsados por los fuertes aumentos en los costos de la energía. El indicador alcanzó los dos dígitos por primera vez en toda la serie histórica, que se remonta a 1997, señala Emol.

Estados Unidos aprueba alianza entre Delta y Latam. El Departamento de Transporte de Estados Unidos dio luz verde al joint venture que las dos aerolíneas acordaron hace tres años. La alianza les permitirá unir sus redes y agregar más rutas a las que ya tienen a través de códigos compartidos, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

Movimientos salvajes hacen que las acciones y los bonos caigan en el tercer trimestre. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza desempeño de mercados entre julio y septiembre. “Se desvaneció la esperanza de que el endurecimiento monetario se aliviaría pronto, lo que hizo que los rendimientos de los bonos se dispararan y las acciones estadounidenses se encaminaran a su peor año desde la crisis de 2008”, dice.

Tumulto de deuda británica se propaga a mercados de Estados Unidos y Europa. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya el efecto negativo que el desplome de los bonos emitidos por el gobierno del Reino Unido ha tenido en la deuda del resto del mundo. “La venta de masiva de ‘gilts’ ha sido descrita como un caso de ‘la cola definitivamente moviendo al perro esta semana”, precisa.

México: Deuda pública aumentará a 49,4% del PIB en el 2023. El diario mexicano El Economista advierte que el endeudamiento del país subirá hasta una cota inédita. “La deuda de México (…) aumentará el siguiente año como porcentaje del PIB, en medio de una política monetaria más dura a nivel internacional y la solicitud de un techo de endeudamiento que nunca antes se había visto”, explica.

Producción de la OPEP alcanzó su nivel más alto desde 2020. El diario colombiano La República comenta el alza que la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tuvo en septiembre. “Superó el aumento prometido para el mes, después de que la producción en Libia se recuperó de una interrupción y los países del Golfo Pérsico elevaron su bombeo”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.271,85. El domingo subirá a $34.285,48 y el lunes a $34.299,11.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*