Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 18 de octubre de 2022


La noticia que manda

Presidente Boric por 18-0: «La violencia se volvió contra las propias causas del estallido». Ya se registran barricadas en Santiago y regiones

Buenas tardes. Un primer balance de Carabineros por el tercer aniversario del 18 de octubre de 2019 reporta incidentes en la Región Metropolitana y en ciudades de otras regiones del país. Hubo barricadas en Arica, Antofagasta y Machalí. Mientras en Rancagua ocurrieron manifestaciones en la carretera El Cobre. Además, trabajadores de Codelco recurrieron a barricadas para impedir el acceso a la División Andina, en la región de Valparaíso.

En la Región Metropolitana se han registrado incidentes en las comunas de Ñuñoa, Renca, La Florida, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Y hacia el mediodía, en distintos puntos del centro de la capital como en Cumming con Alameda. Metro reportó el cierre de las estaciones Baquedano y Universidad Católica (Radio Pauta).

Pasadas la 9 de la mañana, el Presidente Gabriel Boric hizo un punto de prensa en La Moneda para referirse al 18 de octubre. «Esa violencia se volvió contra las propias causas del estallido al producir una creciente ola de rechazo en la sociedad, cansada de ver cómo el vandalismo destruye los barrios, el comercio y el patrimonio, abriéndole paso a acciones que son delictuales. Este tipo de violencia no es inocente. Causa daño. Alienta el odio, genera inseguridad y termina fomentando regresiones políticas antidemocráticas que no queremos para Chile», dijo.

El Jefe de Estado además subrayó que «desde la Izquierda debemos ser más categóricos que nadie en poner un dique a esas conductas, en enfrentarlas sin complejos, denunciarlas y castigarlas. La protesta social no puede ser sinónimo de violencia, no puede cobijarla ni justificarla».

Sin embargo, enfatizó en que «el estallido no fue una revolución anticapitalista y tampoco, como han querido instalar en los últimos días, una pura ola de delincuencia, fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la cual somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuesta”.

Y sobre el accionar de Carabineros dijo que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable” y apuntó «violaciones a los derechos humanos, como daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves, hasta muertes». Al tiempo que indicó que, a su vez, la policía «cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público en el marco del estado de derecho. No hay una dicotomía entre ambas posiciones».(Emol)

Se escuchó hoy

UDI y aniversario del 18-O: «El Gobierno tiene a la Fiscalía preocupada de perseguir a Carabineros». La UDI emplazó al Gobierno de Gabriel Boric a «empoderar» a las policías. Tras el discurso del Presidente la tienda ofreció un punto de prensa. «Hoy nuestra reflexión es que no hay nada que celebrar, nuestra reflexión es que Chile ha retrocedido en los últimos tres años, en cualquier indicador que se pueda analizar, hoy somos más pobres», sostuvo el timonel de la UDI, Javier Macaya. Apuntó que «en el marco de los desafíos actuales, en el partido estamos disponibles a avanzar en una agenda social, de seguridad, de buenas pensiones, de empoderar a carabineros, pero -advirtió- no se avanza si (el Gobierno) tiene hoy un discurso de que hubo y hay todavía violaciones a los derechos fundamentales y tiene un Ministerio Público preocupado de perseguir a Carabineros». (cooperativa.cl)

Multigremial Nacional cifra en 17 mil las pymes vandalizadas en estallido de 2019: «Ninguna ha sido indemnizada». Según cifra la Multigremial Nacional, fueron cerca de 17 mil pequeñas y medianas empresas a lo largo de Chile las que sufrieron saqueos y ataques incendiarios durante el estallido social, «muchas de las cuales debieron bajar sus cortinas en forma permanente», lamentó el presidente del gremio, Juan Pablo Swett. A tres años de aquello, acusa Swett, «ninguna ha sido indemnizada, solo han recibido pequeños aportes a través de postulaciones a fondos de programas existentes como Corfo y Sercotec». (Emol)

Ministra del Interior Carolina Tohá destaca labor de Carabineros: «Hay un aprendizaje institucional importante». La ministra del Interior Carolina Tohá afirmó respecto de eventuales manifestaciones durante la jornada que «hay demasiada agenda política que busca confundir. Las manifestaciones son legitimas y son un derecho en democracia». Aseguró en Radio Infinita además que «las expresiones violentas y el daño a la comunidad no son parte del derecho a la manifestación, eso es un abuso. El gobierno debe hacer cumplir la ley». Sobre el actuar de Carabineros, expresó que la institución «tiene hoy muchas mejores condiciones y herramientas de las que tenía hace años atrás para enfrentar estos momentos (…) hay un aprendizaje institucional importante».

Carlos Peña: «Si uno mira la élite dirigente, se trata de jóvenes burgueses». El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, señaló a proósito del 18 de octubre de 2019 que «se cometió un error intelectual que se esparció rápidamente por todos los sectores sociales, consistente en moralizar el fenómeno, es decir, atribuir lo que había ocurrido solamente a un incremento intolerable de la desigualdad». Peña planteó en Tele13 Radio respecto del Gobierno actual que «si uno mira la élite dirigente, se trata de jóvenes burgueses (…) de familias burgueses o profesionales o medias altas, que ingresaron a la universidad e hicieron de eso una ocasión redentora». Peña dijo que «he llamado esto alguna vez, con algo de ironía, el síndrome de un techo para Chile, esta idea de que las nuevas generaciones están destinadas a remediar las heridas de masas abusadas».

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

«A tres años del 18-O. La gran mayoría de los delitos quedará impune», titular principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

76% cree que «alguien organizó» quema del Metro. (Página 5)

Detalles de la venta de la mansión de Farkas en Lo Curro. (Página 11)
La Tercera PM destaca: Indultos, violaciones a los DD.HH. y Carabineros: cómo el 18-O volvió a tensionar al Congreso. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Comisión de Constitución del Senado aprueba de forma unánime reponer el voto obligatorio. La Comisión de Constitución del Senado determinó reponer el voto obligatorio en las elecciones populares que se realicen en Chile. Los parlamentarios llegaron a un acuerdo y propusieron una indicación común que repuso la obligatoriedad, a excepción de las elecciones primarias, y estableció cómo se avanzará en la aplicación de multas para quienes incumplan la ley. (La Tercera)

Covid-19: 2.663 nuevos contagios y 7 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó 2.663 nuevos contagios de coronavirus y una positividad de 13,2% a nivel nacional en las últimas 24 horas. En la Región Metropolitana es de 14,86%. Los casos activos llegan a 9.164. Respecto de los fallecidos, se registraron 7 decesos a nivel nacional, según información entregada por el DEIS. De este modo, el total de fallecidos asciende a 61.455 en el país. (meganoticias.cl)

Al menos 14 estudiantes resultan heridos tras explosión de bomba de ruido en colegio de Peñalolén. La mañana de este martes se registró la explosión de una bomba de ruido en el Centro Educacional Diego de Almagro, de la comuna de Peñalolén. Según información preliminar, el hecho ocurrió a las 11:00 horas, cuando un alumno de 17 años llevó al establecimiento una bomba de ruido artesanal fabricada con una botella de plástico con papel aluminio y ácido muriático. Al comenzar las clases, el objeto explotó y dejó a 14 estudiantes lesionados, quienes fueron trasladados de urgencias a un centro asistencial. (biobiochile.cl)

Israel convoca a embajador australiano tras decisión sobre Jerusalén oeste. El Ministerio de Exteriores israelí convocó este martes al embajador australiano en el país, Paul Griffiths, tras la decisión del actual gobierno de Australia de revertir la medida adoptada por el anterior en 2018 de reconocer Jerusalén oeste como capital de Israel. El primer ministro israelí, Yair Lapid, reaccionó rápidamente a la medida de Australia, que calificó como «una respuesta apresurada a un informe incorrecto en los medios», y deseó que el nuevo gobierno «maneje otros asuntos con más seriedad y profesionalidad. Jerusalén es la capital eterna y unida de Israel y nada cambiará eso». El actual gobierno de Australia, liderado por el laborista Anthony Albanese tampoco tiene intenciones de trasladar su Embajada a Jerusalén Oeste, sino que la mantendrá en Tel Aviv. (DW)


Infló las redes

Al entrenador chileno #ManuelPellegrini le dedicaron una columna de opinión en España. Allí resaltaron su gran manejo de plantel, un factor clave en los éxitos del Betis desde su llegada y «la capacidad de gestión de la plantilla, donde es un auténtico maestro».

Imagen del día

Déjà vu. Antes del mediodía un grupo de sujetos instaló barricadas en el sector de Plaza Baquedano y prendieron fogatas en plena Alameda. Frente a estos hechos, Metro cerró las estaciones Baquedano y Universidad Católica «por manifestantes en el entorno».


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*