Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 19 de octubre de 2022


La noticia que manda

Presidente Boric condena «hechos delictuales» en 18-O y dice que buscarán sanciones para quienes «destrozan y violentan a las personas»

Buenas tardes. El Presidente Gabriel Boric condenó los «hechos delictuales» ocurridos ayer durante un nuevo aniversario del 18 de octubre, asegurando que buscarán sanciones para quienes «destrozan y violentan a las personas».

«Vivimos inaceptables hechos delictuales que si bien son menos que los del año recién pasado, son igualmente indignantes», dijo el Mandatario antes de iniciar su intervención en el Encuentro Nacional del Agro 2022. Boric manifestó: «Quiero que sepan, lo digo de manera clara y categórica, que nuestro Gobierno no va a descansar hasta que quienes ilegítimamente se creen dueños de calle y destrozan y violentan a las personas, tengan la sanción que se merecen».

Además, el Presidente abordó lo ocurrido en la comuna de Puente Alto, foco de varios saqueos: «He instruido a nuestro subsecretario Monsalve que se comunique con el alcalde Codina, tal como la ministra del Interior, que vaya a la comuna, constate los daños y busquemos la manera de repararlo en conjunto. Mi Gobierno no va a dejar sola a las municipalidad y tampoco a los vecinos y vecinas de Puente Alto». (Emol)

Se escuchó hoy

Alcalde de Puente Alto tras 18-O: «Si el Presidente dice que va a ser perro contra la delincuencia, este es el momento de ponerse los dientes y morderla». El alcalde Germán Codina increpó hoy al Presidente Gabriel Boric: «Indignante esta situación, nos parece terrible. Se habían efectuado coordinaciones, habíamos tenido reuniones con la delegación provincial, con Carabineros y la PDI. Y sí, vi a carabineros en una batalla campal en uno de los supermercados que fue saqueado. Creo que si el Presidente dice va a ser perro contra la delincuencia, este es el momento de ponerse los dientes, de morder a la delincuencia. Espero que los tribunales de garantía, cuando se haga el control de detención hoy, no suelten de manera inmediata a estas personas que fueron detenidas flagrantemente delinquiendo». La principal masa ejecutora de desórdenes y delitos «era de 60, 70 personas», precisó el edil en ADN Radio.

Presidente de la SNA: «Más grave que afectar la productividad agrícola en la macrozona sur es la amenaza a la vida de sus habitantes». En el discurso inaugural de Enagro 2022, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, entre otros temas, se refirió a la violencia rural: «Más grave que afectar la productividad agrícola en la Macrozona Sur, es la amenaza a la vida de sus habitantes. Los grupos radicalizados han pasado de atacar campos a atentar contra la vida de las personas», lamentó. «Esperamos un reenfoque gubernamental que dé prioridad máxima a la seguridad y considere variables como el poder de fuego, el narcotráfico y los actos terroristas. Y en esta estrategia tener muy presentes a las zonas rurales, la gente está asustada y cansada, esto atenta contra el crecimiento y el futuro de los habitantes de Chile», complementó. (radioagricultura.cl)

Ministro Muñoz y reajuste de tarifa del transporte público: «Va a subir en enero o febrero seguramente». El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció que el precio de la tarifa del transporte público aumentaría en enero o febrero de 2023. En entrevista con Radio Universo, dijo que «el descongelamiento va a comenzar el año que viene». Sin embargo, precisó que esto «tiene que ser gradual y estamos pensando en algo que sea como intermedio; mantener el congelamiento que queremos descongelar, pero que no alcance la inflación». (cnnchile.com)

Presidenta del PS critica a Nicolás Valenzuela por tuit sobre evasiones en Metro: «Si yo hubiera sido él, renuncio». Una crítica postura mostró la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic respecto a un antiguo tuit del actual miembro del directorio de Metro, Nicolás Valenzuela, que publicó en el contexto del inicio del estallido social del 18 de octubre de 2019, pero que fue reflotado durante los últimos días. «Yo no estoy de acuerdo con lo que tuiteó, y creo, si yo hubiera sido él, yo renuncio, sinceramente», afirmó anoche en el programa Sin Filtros. (biobiochile.cl)

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

«Dura crítica del PC a gestión del Gobierno», título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

Fiscal de la Araucanía: «Se cree que la CAM es todo, pero son distintas organizaciones independientes». (Páginas 18 y 19)

Ministra Orellana: «Una reforma jamás sale idéntica a como llegó al Congreso». (Página 6)

Boric se compromete a aprobar acuerdo con UE este año. (Página 10)

Balance del 18-O: Sin muertos, 15 saqueos y 195 detenidos. (Página 5)

Rebelión de doctoras en CLC por recontratación de oncólogo. (Página 12)


La Tercera PM destaca: Puente Alto, el epicentro del vandalismo: por qué se transformó en el foco de la violencia este 18-O (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Balance final del 18-O: Más de 190 detenidos y sin fallecidos. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó esta mañana un balance de la jornada. Declaró que el mismo día del año pasado, a lo largo del territorio nacional, ocurrieron 48 saqueos, sin embargo, ayer hubo un total de 15. «Eso constituye una disminución del 68% en eventos de esta gravedad, que nos parece importante destacar», señaló. Además, informó que no hubo «ninguna persona fallecida. El año pasado tuvimos que lamentar dos fallecidos». En síntesis, durante el 18-O se produjeron 150 eventos de alteración del orden público: 86 en la RM y 64 en regiones; 195 detenidos: 115 en la RM y 80 en regiones; 24 carabineros y 18 civiles lesionados (14 de ellos por la explosión de una bomba de ruido en un colegio de Peñalolén); 4 ataques a cuarteles policiales y la participación de 1.200 personas en eventos delictuales. (meganoticias.cl)

Macrozona Sur: detienen a nueve personas por robo de madera en Angol e incautan $200 millones en especies. Oficiales de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Angol detuvieron en flagrancia, en las últimas horas, a nueve personas por el delito de hurto de madera, e incautaron vehículos y otras especies avaluadas en $200 millones de pesos. El hecho se registró en el predio forestal denominado Manuel Rodríguez, de propiedad de la empresa CMPC, en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía. (biobiochile.cl)

Casos Covid-19 han aumentado 52% en la última semana: se reportan 5.611 nuevos contagios. El Ministerio de Salud informó que los casos nuevos confirmados a nivel nacional mostraron una variación de un 52% en la última semana, mientras que en 14 días se registra un incremento de un 9%. Este miércoles se registran 5.611 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 14,12%, con 37.981 exámenes PCR y test de antígeno. Un total de 10.904 pacientes se encuentran en etapa activa. Se registraron 4 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 61.459 en el país. (radioagricultura.cl)

En el Parlamento, Liz Truss admite errores y rechaza abandonar el gobierno británico. La primera ministra británica, Liz Truss, respondió con firmeza este miércoles a las críticas de la oposición en el Parlamento tras la humillante marcha atrás de su programa económico. Truss declaró haber corregido la situación «en el interés nacional para garantizar al país la estabilidad económica». Truss se disculpó ante la Cámara de los Comunes por revertir gran parte de sus recortes de impuestos propuestos y dijo que ahora lo correcto es «seguir con el trabajo. He sido muy clara en que lo siento y he cometido errores», dijo mientras enfrentaba las preguntas de los legisladores. «Pero lo correcto en esas circunstancias es hacer cambios, que he hecho, y continuar con el trabajo y cumplir con el pueblo británico», cerró. (DW)


Infló las redes

#ArturoVidal buscará esta noche conseguir su primer título en Brasil. Flamengo, su equipo, recibe a Corinthians en el partido de vuelta de la #CopaDeBrasil.

Mañana en la noche vence el plazo para inscribir candidaturas a la presidencia de la ANFP en la elección fijada para el próximo 8 de noviembre. El actual titular #PabloMilad se presentará a la reelección y su contrincante sería #FernandoAguad, director y ex presidente de Palestino.

Imagen del día

Las paces con Puente Alto. La comuna que lidera el alcalde Germán Codina se convirtió en el epicentro de los disturbios del 18-O. Tras el cuestionamiento del edil, el subsecretario Manuel Monsalve se presentó en el lugar e hizo una serie de compromisos. Puso a disposición 15 nuevos vehículos policiales, que estarían operativos antes de fin de año y anunció una intervención en el centro de Puente Alto en relación con el comercio ilegal.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*