Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 20 de octubre de 2022


La noticia que manda

Fiscalía señala que artefacto explosivo habría sido dejado anoche en edificio de El Golf: se analiza su composición

Buenas tardes. El fiscal Alex Cortez, de la Fiscalía Sur, entregó detalles de las diligencias para esclarecer el caso de la colocación de un artefacto explosivo en un edificio en Las Condes. Cortez aclaró que el objeto no fue detonado, y que de acuerdo con los primeros antecedentes «habría sido dejado anoche por desconocidos en dependencias de un edificio de oficinas empresariales en El Golf, Las Condes». El persecutor agregó que «se están realizando numerosas diligencias de laboratorio para determinar la composición y mecanismos del artefacto, junto con análisis de videos y evidencias recogidas en el sitio del suceso». (Emol)

La ministra del Interior, Carolina Tohá confirmó que «hubo un aviso de un paquete sospechoso, llegó al lugar personal especializado policial y el paquete efectivamente era una bomba (…) Ahora se tiene que hacer una investigación, efectivamente, para dar con las personas que hicieron este intento de atentado». El artefacto fue retirado por personal policial y llevado a una unidad especial para su análisis. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló que «se encontró un tubo de pvc negro, que contenía explosivos y un temporizador y también tenía cables, por lo que se trata de un artefacto explosivo». (biobiochile.cl)

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza explicó que «esto ha causado una gran conmoción. Nosotros a las 7:09 de la mañana recibimos una denuncia al 1402 de la conserjería del edificio en cuestión en el sector del Golf. Las conserjerías de los edificios tienen esta alarma para tener una conexión directa con nuestra central de seguridad. Cuando hace esta denuncia llega un inspector al lugar y se da cuenta de que hay un artefacto sospechoso y llama inmediatamente a Carabineros». Agregó: «Este es un hecho grave». (La Tercera)

Se escuchó hoy

Presidente Boric responde molesto a persona que lo increpó durante discurso en Conapyme: «¡Le exijo respeto!». El Presidente Gabriel Boric, durante su discurso en un encuentro de Conapyme, respondió molesto y exigió respeto a una persona que lo increpó con gritos alusivos a la constitución. «Tenemos que ser capaces de escuchar a quien piensa distinto, porque en quien piensa distinto puede haber un punto de vista que enriquezca el nuestro», señaló el Mandatario. Segundos después, cuando añadió que «nosotros no vinimos con una idea a imponer a toda costa sin importar que sea lo que pase, y creo que…», alguien le gritó «¿y la constitución?», a lo que el Mandatario respondió: «Y la constitución se rechazó, al que lo pregunta, y nosotros respetamos el veredicto de Chile». Continuó: «¡Y también, señor, déjeme decirle, y le exijo respeto, le exijo respeto, le exijo respeto!». (meganoticas.cl)

Canciller Urrejola y ratificación del TPP11: «Nos hemos dado un plazo y el plazo es hasta fin de año». El Gobierno dio más luces sobre cuándo será la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). La canciller Antonia Urrejola confirmó este jueves que en conjunto al Presidente Gabriel Boric «nos hemos dado un plazo y el plazo es hasta fin de año». En Radio Oasis, la ministra de Relaciones Exteriores señaló que se va a seguir con la estrategia de las side letters -o cartas bilaterales- que actualmente se están negociando con los diez países que integran el pacto, con el objetivo de no aplicar el mecanismo de resolución de controversias inversionista-Estado. Explicó que este plazo se eligió «porque yo he escuchado distintos resquemores, de que esta sería una estrategia para demorar la promulgación del tratado y ese no es el objetivo. La idea es avanzar en esta estrategia lo máximo posible hasta fin de año y espero que logremos el máximo de side letters posibles». (Diario Financiero)

Ernesto Silva, ex presidente UDI: «Cuando los políticos no se atreven a ponerse de acuerdo, los países retroceden». El ex timonel de la UDI y director ejecutivo de Faro UDD, Ernesto Silva, apuntó que «cuando los políticos no se atreven a ponerse de acuerdo los países retroceden» y valoró eso sí que «los políticos hoy de centro derecha y de centro izquierda están de acuerdo de tener un proceso más corto». Respecto de la discusión para abrir un nuevo proceso constituyente, Silva declaró en Radio Infinita que «el debate final no va a ser solo sobre el mecanismo, sino que habrá una definición sobre el rol del Estado, la institucionalidad y qué tipo de derechos se resguardan».

Sociedad Nacional de Agricultura y precios de alimentos: «No van a subir más y esperamos que vayan tendiendo a la baja». Sobre sus pronósticos para la agricultura en lo que resta del año, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristian Allendes, señaló: «Creemos que va a ser una temporada normal, hemos tenido bastante buen clima, lluvias de invierno, que eran las más necesarias, hacia el sur también, y creemos que los precios se verán afectados solamente por la inflación. Todavía los fertilizantes siguen estando muy caros: toda la guerra entre Rusia y Ucrania, que es de donde vienen gran parte de los fertilizantes, y los fletes marítimos, donde tenemos una buena noticia: han estado a la baja respecto a todo lo que es los fletes secos, donde viene la carga no refrigerada y eso ha bajado considerablemente en los últimos meses». La otra buena noticia comentó Allendes en ADN Radio, «es que el petróleo también está bajando y eso hace bajar los insumos que usa la agricultura. Creemos que los precios no van a subir más. Lo descarto: los precios no van a subir más y esperamos que vayan tendiendo a la baja».

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

«Artefacto explosivo en pleno barrio El Golf», título principal del vespertino. (Páginas 6 y 7)

Inglaterra: Primera ministra renuncia tras 44 días en el cargo. (Página 2)

El duro camino que le espera al reemplazante de Abbott. (Página 8)

Komal Dadlani: «El talento es universal, pero las oportunidades no». (Páginas 18 y 19)

Piergentilli: «Coincido con el PC en que el Gobierno puede mejorar la gestión». (Página 12)
La Tercera PM destaca: ¿Otro lobo solitario?: Las huellas del ciclista que instaló una bomba en edificio Angelini un día después de condena a 45 años de cárcel a «ecoterrorista». (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Contagios por coronavirus llegan a 6.201, la cifra más alta en 48 días: positividad es de 13,33%. El Ministerio de Salud reportó 6.201 nuevos contagios de coronavirus. Esta cifra es la mayor en 48 días, desde los 6.418 del pasado 2 de septiembre. Además, es el registro más alto desde que el 1 de octubre se dispuso el fin de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas. Además, se informaron 36 fallecidos. Así, hasta la fecha van 61.495. La positividad llegó a 13,33% de acuerdo con el resultado de 27.311 tests de PCR. Y en la Región Metropolitana es de 16,98%. Los casos activos son 13.073. Asimismo, hay 92 contagiados en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 62 están conectados a ventilación mecánica. (Emol)

Empresario forestal vinculado al robo de madera queda en prisión preventiva en Collipulli. En la cárcel de Angol deberá permanecer el empresario forestal Waldo Núñez Cáceres, luego de que la jueza de Collipulli, Sandra Nahuelcura Villamán, lo considerara un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación por robo de madera desde un predio forestal. Núñez Cáceres, en la audiencia de formalización, fue sindicado como el líder de un grupo de nueve personas que fueron detenidas por la PDI en flagrancia al interior del predio Manuel Rodríguez de la forestal Mininco, cuando robaba madera. En la audiencia, el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Bustos, relató que el imputado realizaba tratos con comunidades para que le permitieran sacar la madera y que contrató al resto de los detenidos para la faena forestal. (La Tercera)

Liz Truss dimite como primera ministra del Reino Unido tras 44 días en el cargo. Liz Truss ha tirado la toalla. A las 13:30 horas de este jueves, hora de Londres, la primera ministra del Reino Unido compareció ante las puertas de Downing Street para anunciar su dimisión tras solo 44 días en el cargo. Se ha convertido así en la jefa de Gobierno más breve en toda la historia del Reino Unido. «No puedo cumplir el mandato para el que me eligieron. He anunciado al rey mi decisión de dimitir», ha afirmado. La todavía primera ministra ha acordado con la dirección del Partido Conservador que seguirá en el puesto hasta que se elija un sustituto la próxima semana. (El País)


Infló las redes


La Corporación Santiago 2023 dio a conocer en nuevo lema para los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos #NuestroPuntoDeEncuentro.

La arquera de LaRoja femenina, #ChristianeEndler figura entre las 20 nominadas a la mejor jugadora del año en los premios Globe Soccer.

Imagen del día

Liz, la breve. La primera ministra británica Liz Truss dimitió tras presiones por parte de su propio partido y el retiro de dos de sus más cercanos colaboradores. Se convirtió así en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*