Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes, 14 de octubre de 2022


Buenos días. La inflación en Estados Unidos sigue siendo implacable, al situarse en 8,2% en septiembre, lo que es una mala noticia tanto para la Fed como para la Casa Blanca. El indicador subraya la persistencia de los aumentos de precios y asegura un nuevo aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió que hay presiones por parte de la población argentina para que se aumenten los gastos, pero dijo que el ministro Sergio Massa tomó “muy en serio sus responsabilidades” para cumplir con el programa con el organismo. La ONU condena la anexión de territorios de Ucrania en el mayor varapalo a Rusia en la comunidad internacional: solo cinco países votaron en contra (Corea del Norte, Nicaragua, Siria, Bielorrusia y el propio representante de Moscú) y China se abstuvo. Por su parte, Putin ofrece al presidente turco Recep Tayyip Erdogan que Turquía sea distribuidor de gas ruso a Occidente: ambos mandatarios han ordenado abordar el asunto «rápidamente» ante los precios «exorbitantes» de la energía. La coalición de derecha en Italia ya ha mostrado sus primeras fisuras para la conformación del gobierno al nombrar como presidente del Senado a un aliado a la futura primera ministra Giorgia Meloni y dejar de lado a Silvio Berlusconi. Comienza el congreso quinquenal del Partido Comunista Chino en Beijing, donde quedará reforzado el poder del presidente Xi Jinping.


Portadas del día

La inflación es implacable, malas noticias para la Fed y la Casa Blanca. The New York Times destaca que la inflación en Estados Unidos aumentó en septiembre, al tiempo que una medición clave mostró la mayor aceleración en 40 años. Son malas noticias para la Reserva Federal, que lucha por tener el costo de vida bajo control. La inflación general aumentó 8,2% durante el año hasta septiembre, según el último informe del índice de precios al consumidor del jueves, lo que es una leve moderación desde agosto, pero más de lo que esperaban los economistas. Aún más preocupante es que las tendencias subyacentes de la inflación van en la dirección equivocada. Dejando a un lado el combustible y los alimentos, que son volátiles y se eliminan para tener una mejor idea de la trayectoria, los precios subieron 6,6% durante el año hasta septiembre. Esa fue la tasa de crecimiento más rápida desde 1982.

Directora del FMI sobre Argentina: «Hay presión de la población para que se aumente el gasto, pero no se puede pagar». Clarín destaca que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió que hay presiones por parte de la población argentina para que se aumenten los gastos, pero dijo que el ministro Sergio Massa tomó “muy en serio sus responsabilidades” para cumplir con el programa propuesto por el organismo. En una conferencia de prensa donde presentó su agenda de políticas globales en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, Georgieva contestó preguntas en forma presencial, por primera vez después de la pandemia. Consultada sobre si podría haber algún tipo de flexibilidad en el programa con Argentina, que acaba de superar la segunda revisión, pero que según el Fondo enfrenta aún muchos riesgos, Georgieva dijo: “Nuestro compromiso es hacia el pueblo de Argentina y ellos esperan que su gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla, de ofrecer una plataforma para que el crecimiento se acelere y eso es lo que apoyamos a través de nuestro programa”.

La ONU condena la anexión de territorios de Ucrania en el mayor varapalo a Rusia en la comunidad internacional. ABC dice que solo cinco países votaron en contra (Corea del Norte, Nicaragua, Siria, Bielorrusia y el propio representante de Moscú) y China se abstuvo: la Asamblea General de Naciones Unidas votó este miércoles casi sin oposición una resolución condenatoria contra la anexión por parte de Rusia de territorios del este y del sur de Ucrania. En una sesión de emergencia en la sede de la ONU de Nueva York, en el órgano en el que tienen representación todos los países miembros, Vladimir Putin recibió el mayor varapalo de la comunidad internacional desde el comienzo de la invasión de Ucrania a finales de febrero. La resolución aprobada que condena el «intento ilegal de anexión» de cuatro provincias ucranianas ha sido la que ha tenido más apoyo, con 145 votos a favor y 35 abstenciones.

Putin ofrece a Erdogan que Turquía sea distribuidor de gas ruso a Occidente. El Mundo señala que los presidentes ruso y turco, que se han reunido en Astana, han ordenado abordar el asunto «rápidamente» ante los precios de la energía «exorbitantes»: Turquía lleva años aspirando a ser un sólido hub gasístico para Europa. Su situación privilegiada, a caballo de productores de referencia como Irán, Rusia o los países centroasiáticos, y consumidores de gran calibre como Italia, Grecia o las naciones balcánicas, la han convertido en un territorio tradicionalmente apreciado por los impulsores de gasoductos. Este jueves, Vladimir Putin explotó esta condición ofreciendo un caramelo envenenado: ser distribuidor de gas ruso a Occidente. La oferta llevaba días sonando, pero no se había materializado oficialmente hasta ayer. Minutos después del encuentro que Recep Tayyip Erdogan y su homólogo ruso mantuvieron en Astana, en el marco de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA), el Kremlin aseguró que Turquía se ha mostrado «bastante interesada» en su propuesta de convertir el país en un centro de distribución para terceros países.

Las primeras fisuras en la coalición de derecha. La Repubblica destaca: “Yo lo creé», casi grita Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, en Villa Grande. Se refería a Giorgia Meloni, la posible próxima primera ministra y que lo dejó en la irrelevancia en la votación por la presidencia del Senado. Junto a él, Forza Italia, un partido desintegrado que debe decidir qué hacer hoy en el conteo por la dirigencia de la Cámara de Diputados. Así, el nuevo gobierno ni siquiera ha comenzado y ya se suceden los primeros desencuentros. En la primera sesión del Senado y la Cámara de Diputados, las tres formaciones que integran la coalición conservadora (Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia) pugnaban por colocar a sus representantes al frente de sendas instituciones. Pero, las votaciones en el parlamento italiano no son predecibles. La voluntad de Meloni se impuso e Ignazio La Russa -uno de los fundadores de Hermanos de Italia- fue elegido presidente del Senado con 116 votos a favor, dejando fuera a Berlusconi, que también quería el puesto. 

La obsesión por el control hace que China sea más débil, pero más peligrosa. The Economist en su edición semanal dice que el congreso quinquenal del Partido Comunista reforzará aún más el control de un hombre: Xi Jinping. Será un asunto ordenado. Desde el 16 de octubre, los grandes del Partido Comunista de China se reunirán en el Gran Salón del Pueblo en Beijing para su congreso quinquenal. Ni una taza de té estará fuera de lugar; no se oirá ni un susurro de protesta. El Partido Comunista siempre ha estado obsesionado con el control. Pero bajo el presidente Xi Jinping esa obsesión se ha profundizado. Después de tres décadas de apertura y reforma bajo los líderes anteriores, China se ha vuelto más cerrada y autocrática bajo Xi. La vigilancia se ha ampliado. La censura se ha endurecido. Las células del partido ejercitan sus músculos en las empresas privadas. Preservar el control del partido sobre el poder supera cualquier otra consideración.

Chile en el mundo

Feijóo elige Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador para su primera gira iberoamericana. The Objective dice que el líder del PP de España evitará encontrarse en dicha gira con miembros de los gobiernos de Alberto Fernández y Gabriel Boric: Alberto Núñez Feijóo ya tiene programada cuál será su primera gira por Iberoamérica. El líder del PP visitará entre el 4 y el 11 de noviembre Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador donde, según ha indicado el partido en un comunicado, «mantendrá encuentros con los principales referentes políticos de esos países y de la sociedad civil, empresarial, del mundo académico y cultural». Además, el presidente ‘popular’ también se reunirá «con la amplia comunidad de españoles que residen en la zona». Durante su viaje Feijóo se reunirá con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle; el expresidente de esa república, Julio María Sanguinetti; con el expresidente de Argentina Mauricio Macri; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; con el presidente del Senado de Chile, los líderes de la coalición Chile Vamos o con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Destaca la ausencia de representantes de los gobiernos de Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Gabriel Boric, líder del ejecutivo chileno.

En las paginas de opinión

Un presupuesto para otro país. El editorial de La Nación dice que el proyecto oficial no contempla una disminución del gasto público ni tampoco un mínimo ordenamiento de las erogaciones del Estado: el poder ejecutivo argentino envió al Congreso el proyecto de ley de presupuesto de la administración pública nacional para 2023. Sin embargo, con una inflación que ya supera los tres dígitos anuales, no hay proyección verdaderamente sustentable, ya que la moneda utilizada ha perdido el atributo de ser unidad de cuenta. La iniciativa oficial no concilia la precisión necesaria de autorizaciones de gasto con la aleatoriedad del valor futuro de nuestro peso. No es la primera vez que ocurre.

¿Qué le debe hoy el mundo a Haití? Lydia Polgreen escribe en The New York Times: Haití va en caída libre. La persona más poderosa aquí es el jefe de una banda criminal al que se lo llama por su nombre de guerra: “Barbecue” (nombre civil: Jimmy Chérizier). Sus hombres han levantado barricadas de fuego que impiden la distribución de las fuentes de combustible y alimento del país. Las bandas, la mayoría de ellas ligadas a líderes políticos y empresariales, han dejado con ello prácticamente paralizada la economía del país. El hambre está aplastando a muchas familias. El cólera, que ya mató a unas 10.000 personas, se está extendiendo otra vez. A pesar de su aparente complejidad, la agitación actual gira sobre la misma pregunta motriz de casi todas las crisis en la isla en los últimos 230 años: ¿quién gobernará Haití? ¿Y alguna vez tendrán los haitianos la posibilidad real de resolver esa pregunta por sí mismos, o una vez más será gente de fuera la que desempeñe ese decisivo papel?


También te puede interesar

La inusual protesta contra Xi Jinping poco antes del congreso del Partido Comunista: «Queremos libertad, no controles». Dos pancartas gigantes con caracteres chinos en rojo sobre un fondo blanco descolgaban el jueves por la mañana desde el puente Sitong, al noreste de Beijing. Una decía: «Queremos comida, no pruebas PCR. Queremos libertad, no bloqueos y controles. Queremos respeto, no mentiras. Queremos reformas, no la Revolución cultural. No seas esclavo, sé ciudadano». La otra pancarta llevaba un mensaje más escueto dirigido a una persona en concreto: «Huelga para eliminar al dictador y traidor nacional Xi Jinping». En un país donde las autoridades abrazan una ley -para ellos, sagrada- de tolerancia cero a cualquier amago de protesta social, la escena es totalmente inusual, y por ello noticiosa. Sobre todo si este tipo de pancartas aparecen en la capital y encima lo hacen apenas tres días antes de que el evento político más importante del año abra sus puertas para lanzar al presidente Xi Jinping hacia un tercer mandato sin precedentes, donde consagrará su doctrina política -«socialismo con características chinas para una nueva era»- en la Constitución por la que se rige el Partido Comunista (PCCh). (El Mundo)

Arqueólogos de Egipto piden al Museo Británico que devuelva la piedra Rosetta. La solicitud coincide con el 200º aniversario del desciframiento del fragmento de la estela, datada hace 2.200 años: un grupo de destacados arqueólogos egipcios ha lanzado una petición dirigida al gobierno de su país para que presente una solicitud formal para repatriar la famosa piedra de Rosetta, un fragmento de estela del año 196 antes de nuestra era, que permitió descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios hace dos siglos y que se halla en el Museo Británico. Los impulsores de la petición consideran que este objeto, junto con otros 16 que también reclaman, salió de Egipto ilegalmente a principios del siglo XIX y sostienen que su presencia en el museo londinense perpetúa una situación colonial. (El País)

Corea del Norte dice que ha probado dos misiles crucero con capacidad «nuclear táctica». Se trataría de dos misiles crucero estratégicos de largo alcance, que el líder Kim Jong-un exaltó como un exitoso despliegue de su capacidad de ataque nuclear táctico, informó el jueves la prensa estatal. Kim supervisó el lanzamiento de los misiles que recorrieron 2.000 kilómetros sobre el mar y expresó «gran satisfacción» por la prueba, indicó la agencia oficial KCNA. Se trata del último lanzamiento en una serie de ensayos de armas que han agravado las tensiones en la península coreana y aumentado el temor de que Pyongyang realice su primer ensayo nuclear desde 2017. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*