Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 14 de noviembre de 2022


Buenas tardes. La Ley de Presupuesto de 2023 comenzó a discutirse esta tarde en la Cámara de Diputados con polémica incluida: diputados de derecha e independientes presentaron indicación para que el alza de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil se incluya en el erario y se adelante al mes de enero.

En otras noticias, el Servicio de Evaluación Ambiental aprobó megaproyecto inmobiliario en Ñuñoa que llevaba siete meses paralizado; el dólar revirtió ganancias tras dichos de la vicepresidenta de la Reserva Federal; y Scotiabank renueva directorio y tendrá mesa con paridad de género.

Las bolsas asiáticas tuvieron resultados mixtos, mientras que las europeas anotaron ganancias. Wall Street cerró en rojo pese al repunte tras la señal de alivio monetario de la FED. En América Latina también hubo desempeños mixtos y el IPSA estuvo entre las caídas.



Las principales noticias de la jornada

Oposición y oficialismo se enfrentan por indicación para elevar PGU en Ley de Presupuestos. Diputados de Renovación Nacional, UDI, Republicanos e independientes ingresaron una moción que busca que los adultos mayores reciban desde enero el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) hasta $250 mil, informa Emol. Desde el oficialismo criticaron la indicación por “inconstitucional” y acusaron que es “una nueva maniobra para empantanar la discusión” de la reforma de pensiones “con el afán de cuidarle las espaldas a las AFP”, resalta Diario Financiero. Por otra parte, la ministra vocera, Camila Vallejo, defendió el proyecto del Gobierno y respondió a los cuestionamientos de las AFP diciendo que “no están pensando en las pensiones, en cómo mejorarlas”, destaca Pulso.

SEA autoriza megaproyecto inmobiliario en Ñuñoa que estaba paralizado desde abril. La dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental acogió parcialmente el recurso de reclamación interpuesto por la empresa Fundamenta en contra de la resolución exenta de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana que paralizó el proyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable, indica Emol.

Dólar borra avances tras dichos de vicepresidenta de la Reserva Federal. La tendencia alcista del tipo de cambio, impulsada por la caída del precio del cobre y la fortaleza global de la moneda estadounidense se revirtió luego de que la funcionaria de la FED dijera que “probablemente será apropiado pasar pronto a un ritmo más lento de alzas de tasas”, indica Diario Financiero.

Scotiabank renueve directorio y tendrá mesa paritaria. La entidad redujo el número de directores de 13 (11 titulares y 2 suplentes) a 8 miembros (7 titulares y 1 suplente) e incorporó a dos mujeres más, subrayando que esta medida lo convierte “en el primer banco privado del país en tener un directorio paritario”, reseña Pulso.

Lo mejor de los medios especializados

Berkshire Hathaway compró US$9.000 millones en acciones durante el tercer trimestre. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza los movimientos bursátiles de la compañía del famoso multimillonario Warren Buffett en el período julio-septiembre. “Berkshire Hathaway mantuvo abierto el grifo del gasto, y aproximadamente un tercio de ese dinero se destinó a las compañías de energía Occidental Petroleum y Chevron”, dice.

Gestores de fondos buscan atraer a los inversores de vuelta a los bonos. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta esfuerzos de administradores para aprovechar recuperación del mercado de deuda. “Las salidas de renta fija se han ralentizado a medida que la inflación disminuye y aumentan las esperanzas de que se ponga fin a las enormes subidas de tipos de interés de la Fed”, explica.

España tendrá gas para uso propio y para exportar todo el invierno. El diario español El Economista subraya el éxito del país en garantizar suministro de energía. “Aunque la falta de combustible ruso ha pillado a los vecinos europeos en una situación de debilidad energética, España no tendrá escasez, ni siquiera en los momentos de demanda extrema. Incluso podrá exportar este recurso”, señala.

Argentina: Dólar blue alcanzó un máximo de casi tres meses. El diario argentino Ámbito Financiero reporta el desempeño de este tipo de cambio paralelo. “El dólar blue volvió a subir (…) y trepó $1 hasta los $294, su máximo desde el 24 de agosto pasado, cuando cerró a $295. De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llegó al 84,8%”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.725,09.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*