Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 11 de diciembre de 2022


Buenos días. Perú ya tiene nuevo gabinete ministerial y Pedro Angulo es el nuevo primer ministro. El equipo ministerial de Dina Boluarte se caracteriza por tener un perfil técnico, con experiencia y de tendencia de centro derecha. En Argentina, tras la condena por corrupción, toma forma un juicio civil millonario contra Cristina Kirchner, liderado por el macrismo y que reclamará a la vicepresidenta, $22.500 millones. Veintiséis países miembros de la UE han perdido la paciencia y han acordado poner en marcha el ‘plan B’ para sortear el veto de Hungría a la tramitación de un crédito de 18.000 millones de euros destinados a mantener a flote al gobierno ucraniano durante la invasión de su territorio. En China, incluso con la flexibilización de la política Covid cero, los jóvenes aún temen un futuro sombrío. Y en el Mundial de fútbol, siguen las sorpresas: Marruecos derrota a la Portugal de Ronaldo y se convierte en el primer equipo africano y árabe en pasar a semifinales. Mientras en un duelo épico, Francia derrota a Inglaterra. Las semifinales del martes y miércoles son: Argentina-Croacia y Francia-Marruecos.


Portadas del día

  • Pedro Angulo jura como nuevo primer ministro de Perú. El Comercio destaca que Pedro Angulo Arana -exfiscal y exdecano del Colegio de Abogados- es el flamante jefe del Gabinete Ministerial de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió al cargo el miércoles tras la vacancia de Pedro Castillo. En Palacio de Gobierno además juraron los integrantes del Consejo de Ministros, con excepción de los titulares de Trabajo y Transportes. Los integrantes de las bancadas parlamentarias que se reunieron con Dina Boluarte adelantaron que el gabinete no estará integrado por congresistas y le manifestaron que se requieren perfiles técnicos. “Nos ha señalado su compromiso con tener un gabinete profesional, con experiencia”, comentó Flor Pablo. Clarín dice que efectivamente es un gabinete técnico y con perfiles de centroderecha; de hecho, Angulo es liberal y un economista promercado (Alex Contreras Miranda) es el titular de esa cartera. Por otro lado, el Congreso hoy tendrá como único punto el documento remitido por la fiscalía sobre exmandatario y sus exministros Betssy Chávez y Willy Huerta.
  • Tras la condena por corrupción, toma forma un juicio civil millonario contra Cristina Kirchner. Clarín destaca que la condena contra Cristina Kirchner por corrupción abre otro escenario judicial complejo: una demanda multimillonaria por los daños y perjuicios al Estado que ocasionó que Lázaro Báez abandonara 24 rutas por las que recibió fondos públicos. Ese reclamo por una indemnización de $22.500 millones está en el fuero Civil y Comercial y lo inició la gestión macrista. Con la confirmación de la condena contra la vice por defraudación al Estado el reclamo toma forma y avanzará con más firmeza.
  • La UE da el primer paso para desbloquear los 18.000 millones de ayuda a Ucrania sin contar con Hungría. ABC dice que han pactado crear un instrumento financiero que les permitiría tanto emitir deuda respaldada por el presupuesto europeo o recurrir a avales nacionales: veintiséis países miembros de la UE han perdido la paciencia y han acordado poner en marcha el ‘plan B’ para sortear el veto de Hungría a la tramitación de un crédito de 18.000 millones de euros destinados a mantener a flote al gobierno ucraniano durante la invasión de su territorio. Este camino alternativo complicará notablemente el proceso legal, pero no podrá impedir que Ucrania reciba a tiempo el dinero con el que poder pagar a sus soldados y a sus funcionarios y mantener viva la economía del país. En cuanto a Hungría, su posición dentro de la UE se verá forzosamente muy perjudicada por esta actitud que está lejos de ser siquiera equidistante en el conflicto.
  • Nueva ruta marítima de la droga: Detenidas 5 personas que trataban de llevar éxtasis desde Cádiz a Argentina. El Mundo dice que la bautizada como Operación Conjura, un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria [España], ha permitido aprehender por primera vez un cargamento marítimo de cristal de MDMA (éxtasis) que salía desde Cádiz hacia Argentina en una nueva ruta entre Europa y Sudamérica, donde es una sustancia mucho más escasa. El velero en el que viajaba el estupefaciente fue interceptado por el patrullero ‘Fénix V’ del Servicio de Vigilancia Aduanera cuando iniciaba la navegación con 56 kilogramos de éxtasis escondidos a bordo. Esta cantidad habría permitido producir y poner en el mercado entre 800.000 y 1.200.000 pastillas, dependiendo de la pureza, ha precisado la Policía Nacional. Los agentes han detenido a cinco personas, tres en Marbella y dos en Tarifa, en el marco del proyecto de colaboración europea contra amenazas delictivas. Estas últimas se disponían a viajar en el barco con el estupefaciente en dirección Canarias, donde pretendían avituallarse para continuar desde allí hasta Argentina.
  • Incluso flexibilizando las reglas de covid, los jóvenes chinos aún temen un futuro sombrío. The New York Times dice que el crecimiento lento de la economía sigue dejando a muchos jóvenes desempleados, con pocas perspectivas laborales o esperanzas de aprovechar los crecientes ingresos que disfrutaron sus padres durante los tiempos de bonanza: Mandy Liu, una estudiante universitaria de 21 años de Beijing, cree que cualquiera que haya vivido en China durante la pandemia puede ver que el futuro del país parece cada vez más incierto. Las restricciones de covid eran sofocantes y las oportunidades de empleo eran sombrías. Está lista para graduarse el próximo año con un título en administración de turismo y ha presentado más de 80 solicitudes de empleo. No ha recibido una sola oferta. “Lo que estamos viendo es que la gente está luchando por sobrevivir”. Ese descontento estalló en las últimas semanas cuando multitudes de estudiantes, buscadores de empleo y jóvenes profesionales tomaron las calles de las principales ciudades de China para protestar contra las férreas reglas de covid del gobierno. Los disturbios sacaron a la luz la preocupación de larga data del partido de que la escasez de empleos y oportunidades económicas para los jóvenes representaba una amenaza para la estabilidad social.
  • Marruecos hace historia en Qatar y Francia le gana a Inglaterra en un partido monumental. Marca destaca que Marruecos es el primer equipo africano y árabe que se mete en unas semifinales del Mundial de fútbol. Apartó a Portugal, 1-0, con gol del sevillista En-Nesyri. Los marroquíes son un bloque muy sólido al que es muy difícil hacerle gol y con algunas individualidades que les dan ese plus necesario para lograr gestas como esta. Por el camino han dejado a Bélgica, España y Portugal por lo que merecen todo el reconocimiento. Por otro lado, no hará falta buscar mucho para encontrar lo mejor del Mundial de Qatar 2022. El Inglaterra-Francia pasa por derecho propio a la galería de encuentros memorables de la Copa del Mundo, un duelo extraordinario repleto de alternativas, con fútbol abierto, generoso, sin ataduras, terminó 2-1 a favor de los galos al fallar el capitán de los ingleses, Harry Kane, un penal que significaría el empate e ir por los menos a la prórroga. Las semifinales son: Argentina-Croacia y Francia-Marruecos.

Chile en el mundo

Un hombre murió en un accidente en una mina ilegal en Chile. Infobae dice que las autoridades chilenas informaron la muerte de un trabajador después que ocurriera un derrumbe al interior de una mina al norte del país. El caso ocurrió en las entrañas de la faena minera Fiel Rosita, en el sector Canto del Agua, ubicada en la región de Atacama, al norte de Santiago. Personal de la policía de Carabineros se dirigió a la zona y se informó que dos trabajadores realizaban operaciones en un pirquén cuando la mina colapsó. Roberto Muñoz, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Atacama, dijo que “se trata de un derrumbe en una operación minera de pequeña minería, un pirquén. Nos corroboran que hay una persona fallecida. Eran dos personas que trabajaban en el lugar”.

En las páginas de opinión

Kirchnerismo huérfano: la condena también fue contra La Cámpora. Martín Rodríguez Yebra escribe en La Nación que incapaces de gestionar el recambio generacional, Máximo Kirchner y sus seguidores enfrentan las consecuencias del fallo contra la vicepresidenta y su decisión de no ser candidata: la hipótesis de una candidatura de Cristina Kirchner era como apoyar un arma sobre la mesa. Su hijo Máximo y los jerarcas de La Cámpora se acostumbraron a negociar con el peronismo como si fueran los managers de la dueña de los votos, de la Jefa que podía mandar al ostracismo electoral a quien se pusiera delante de sus intereses. Esa dinámica entró en crisis después de la condena por corrupción en el caso Vialidad y el furioso anuncio posterior de la vicepresidenta de que no será “candidata a nada” en 2023. El kirchnerismo ideológico quedó expuesto a la orfandad, que lo golpea mientras participa de un gobierno atrapado en un pantano económico.

¿Fin de los estratos? Beatriz De Majo escribe en El Nacional: uno de los más caros proyectos impulsados por Gustavo Petro tiene que ver con una propuesta que intentó poner en marcha sin éxito cuando se desempeñaba como alcalde de Bogotá. El político siempre ha querido desmontar el actual sistema de estratificación de la sociedad colombiana. Los estratos, un esquema que opera desde mediados de los ochenta, es una forma de definir un indicador para determinar la situación socioeconómica de cada individuo y de cada hogar colombiano. Colombia parece ser el único lugar donde esta clasificación existe. La realidad es que todo un completo sistema de subsidios a los servicios públicos y las transferencias monetarias a las familias de menores ingresos opera con los indicadores de los estratos, solo que como todo instrumento generalizante tiene sus deficiencias.


También te puede interesar

Tres licores adulterados dejan 16 muertos en menos de un mes en Bogotá. El consumo de bebidas adulteradas en Bogotá y la vecina Soacha ha ocasionado la muerte de 16 personas por intoxicación con metanol. La Secretaria de Salud de la capital de Colombia ha confirmado la presencia de la sustancia tóxica en muestras de tres marcas de bebidas alcohólicas: Rey de Reyes, Cabañita, y Old John. Con el aumento del consumo de alcohol durante las celebraciones decembrinas, el uso de productos de destilación artesanal y de bajo costo ha causado además la hospitalización de 28 personas entre 40 y 60 años de edad. El metanol es un tipo de alcohol que no es apto para el consumo humano. Se usa como disolvente de pinturas, en plaguicidas, plásticos y ciertos tipos de combustible. (El País)

La inteligencia artificial confiesa qué profesiones hará desaparecer y cuáles creará en el futuro. Un periodista de ABC entrevista a ChatGPT, la herramienta capaz de comprender y generar textos y le pregunta qué profesiones concretas desaparecerán debido a la inteligencia artificial? La respuesta incluyó los siguientes oficios: Cajeras de supermercado. conductores de taxi, de autobús, de tren; personal de almacén, teleoperadores, profesores, personal de servicios administrativos, contables, abogados, médicos, enfermeras, investigadores, periodistas, diseñadores gráficos. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*