Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 9 de diciembre de 2022


Buenos días. La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, está definiendo su primer gabinete ministerial; entre los candidatos a primer ministro están el ex defensor del Pueblo Walter Gutiérrez y los exministros de Defensa Alberto Otárola y Jorge Nieto Montesinos. Negó la posibilidad de adelantar las elecciones e inició una ronda de diálogo con las bancadas del Congreso, incluidas las de oposición. La condena hacia la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, podrá tener consecuencias más allá de las fronteras internas: Estados Unidos podría negarle la posibilidad de que viaje a ese país e, incluso, congelar las cuentas que tenga en territorio estadounidense. Rusia libera a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner a cambio del traficante de armas Viktor Bout. Por otro lado, el presidente ruso avisa que seguirá atacando las infraestructuras energéticas de Ucrania. Y un reportaje especial de The New York Times muestra que Corea del Norte está desesperadamente buscando dólares, no solo para alimentar a su gente, sino también para financiar las ambiciones militares y nucleares de su líder Kim Jong-un. 


Portadas del día

  • Dina Boluarte: los retos de su primer gabinete ministerial. El Comercio destaca que la nueva presidenta peruana dijo que aún no tiene definido quién será el próximo primer ministro; fuentes indican que podrían ser el ex defensor del Pueblo Walter Gutiérrez y los exministros de Defensa Alberto Otárola y Jorge Nieto Montesinos. Un día después de haber asumido la presidencia, Dina Boluarte no solo se dedicó a evaluar, a puertas cerradas, los nombres para la conformación del primer gabinete ministerial de su administración, sino también inició una ronda de diálogo con las bancadas del Congreso, incluidas las de oposición. Dijo que el adelanto de elecciones no es una opción viable por el momento. En ese sentido, señaló que el objetivo actual es reorientar el destino del país. Por otro lado, el presidente mexicano confirmó que Pedro Castillo llamó para avisar que iba a la embajada de México para solicitar asilo. Mientras se decide cómo se enjuicia a Pedro Castillo, un grupo de aproximadamente 50 personas afines a Castillo acudió ayer desde temprano a la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, en Ate, donde exigieron la liberación del expresidente, luego de que fuera detenido tras el intento fallido de golpe de estado. El País publica lo que vivió el principal asesor de Castillo en las tres horas en las que el presidente trató de revertir el orden constitucional.
  • En EEUU advierten que la condena a Cristina podría trabarle los viajes a ese país. Clarín destaca que voceros de los Estados Unidos le dijeron que “están al tanto” de la decisión del tribunal que condenó el martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que utilizará “todas las herramientas disponibles para combatir la corrupción a nivel mundial”. Sin embargo, evitaron contestar si le aplicaría posibles sanciones que los expertos estiman que el gobierno de Joe Biden podría imponer a la argentina, como ha sucedido con otros altos funcionarios implicados en administración fraudulenta en la región. Más allá de la posición oficial, varios expertos en corrupción internacional, afirmaron que la vicepresidenta podría sufrir dos tipos de sanciones por parte de Estados Unidos. En primer lugar, la orden 1318 que aplica el Tesoro que podría congelar sus bienes o cuentas que tuviera en Estados Unidos. En segundo lugar, bajo la Sección 7031c, el Departamento de Estado podría incluirla en una lista negra por corrupción y denegarle la visa de ingreso al país a ella y a sus familiares directos.
  • Rusia libera a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner en un intercambio de presos. El País señala que en el intercambio, Estados Unidos entrega al traficante de armas Viktor Bout: la estrella del baloncesto profesional estadounidense Brittney Griner ha sido liberada de su condena en Rusia en un canje de prisioneros por el traficante de armas ruso condenado en Estados Unidos Viktor Bout, conocido como el mercader de la muerte, según han anunciado los gobiernos de Estados Unidos y Rusia. Griner fue condenada en agosto pasado a nueve años de prisión por narcotráfico tras ser detenida meses antes por la policía en un aeropuerto cerca de Moscú con cartuchos de cannabis en su poder. El intercambio de presos ha tenido lugar en Emiratos Árabes Unidos este mismo jueves. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado el visto bueno al acuerdo, a pesar de que suponía dejar al margen del mismo a Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad de una empresa estadounidense que fue condenado a 16 años de prisión en 2020 acusado de espionaje y que sigue encarcelado en Rusia. 
  • Rusia avisa que seguirá atacando las infraestructuras energéticas de Ucrania. El Mundo en su cobertura de la guerra dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, quita importancia a las críticas occidentales de los bombardeos durante la guerra de Ucrania que dejaron a oscuras y sin calefacción a millones de ucranianos, en pleno invierno boreal: Putin advirtió que su país seguirá bombardeando las infraestructuras energéticas ucranianas, como réplica a ataques atribuidos a Kiev en la anexionada península de Crimea. «Sí, lo hacemos, ¿pero quién comenzó?», lanzó en una ceremonia de condecoración de soldados y otras personalidades en el Kremlin por su participación en la guerra de Ucrania. También acusó a las autoridades de la exrepública soviética de haber «hecho saltar las líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk», una región rusa fronteriza de Ucrania, y de «no abastecer de agua» al bastión separatista prorruso de Donetsk (este), en plena línea de frente.
  • Corea del Norte quiere dólares. Es una mala señal. The New York Times dice que cuando Kim Jong-un, el líder actual de Corea del Norte, ascendió al poder hace más de una década, repitió dos promesas que su familia ha hecho desde que fundó el país en 1948: fortalecer el ejército y mejorar la economía. En el frente militar, Kim, de 38 años, ha entregado más que su padre y su abuelo, quienes gobernaron antes que él, acelerando los programas nuclear y de misiles del país. En el frente económico, ha tenido problemas, un país ya aislado y aún más por años de sanciones internacionales por su programa nuclear y cierres de fronteras desde la pandemia de coronavirus. Con su comercio exterior devastado, Corea del Norte está luchando por obtener dólares estadounidenses y otras monedas fuertes, no solo para alimentar a su gente, sino también para financiar las ambiciones militares y económicas de Kim. Es el contrabando de carbón y el robo de criptomonedas. También está tratando de sacarle todo el dinero al público, vendiendo teléfonos inteligentes y otros bienes importados a la clase adinerada, así como recaudando donaciones de “lealtad” a cambio de favores políticos.
  • Las nuevas reglas en los mercados financieros. The Economist dice que vivimos en una era de invertir en mercados de tasas de interés altas y capital escaso: bienvenido al fin del dinero barato. Los precios de las acciones han sido peores, pero rara vez las cosas han sido tan sangrientas en tantos mercados de activos a la vez. Los inversores se encuentran en un mundo nuevo y necesitan un nuevo conjunto de reglas. El dolor ha sido intenso. El índice S&P 500 de las principales acciones estadounidenses cayó casi una cuarta parte en su punto más bajo este año, borrando más de $10 billones en valor de mercado. Los bonos del gobierno, por lo general un refugio de las acciones, se han arruinado. Mientras tanto, los precios de la vivienda están cayendo en todas partes, desde Vancouver hasta Sydney. Bitcoin se ha estrellado. El oro no brillaba. Solo las materias primas tuvieron un buen año, y eso se debió en parte a la guerra.

Chile en el mundo

Médicos colombianos son detenidos en Chile por presunto fraude millonario. El Tiempo dice que hay conmoción en Chile después de conocerse que fueron detenidos médicos relacionados a Fonasa, el Fondo Nacional de Salud de ese país, pues se estarían enriqueciendo ilícitamente. La información preliminar apunta a que el arresto se dio luego de una extensa investigación liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente junto a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. Dos centros médicos y 32 domicilios ubicados en distintos puntos fueron allanados, resultando en la captura de 29 médicos colombianos hasta el momento, cuyo modus operandi era la emisión de licencias falsas a sus pacientes.

En las páginas de opinión

El golpismo peruano. Carlos Contreras Carranza escribe en El Comercio: ¿Qué pesadilla habrá tenido anteanoche el expresidente Pedro Castillo para terminar disparándose a los pies al proceder con el que quizás pase a nuestros anales como el más rápidamente fracasado golpe político de nuestra república? Sin coordinación alguna (hasta donde puede deducirse) con algunas fuerzas políticas, las Fuerzas Armadas, los gobiernos y movimientos regionales o siquiera con sus ministros, su pronunciamiento fue lanzar una ficha al aire para ver si de milagro la embocaba en el estrecho agujero de la fortuna. ¿O quizás le prometieron un apoyo del que luego se desdijeron, dejándolo en la patética soledad de la sala de la prefectura, acompañado solo de su paisano Aníbal Torres? Los golpes de estado prácticamente nacieron con nuestra historia republicana. 

Reconstruir el tejido institucional. Maximiliano Gregorio-Cernadas escribe en La Nación: aunque la academia debate si las claves de los procesos sociopolíticos son las estructuras, las instituciones o los actores individuales, es obvio que la realidad consiste en complejas y variables interacciones entre los tres. Las sociedades democráticas exitosas se caracterizan por gozar de una singular fortaleza institucional que, nutrida por parámetros ordenados y justos, dirime las pujas de toda sociedad y erige frenos a los abusos de las estructuras y de las personalidades hegemónicas. Argentina ha padecido desde 1930 el yugo de corporaciones o instituciones degeneradas, es decir, con poderes, intereses, lealtades y proyecciones oscuras y extrainstitucionales, como antes lo fueron las Fuerzas Armadas o lo son hoy las cúpulas sindicales.


También te puede interesar

A la caza del segundo agujero negro supermasivo más próximo a la Tierra. Con una masa de tres millones de soles, Leo I* es invisible para los astrónomos. Pero un nuevo método podría ayudar a observarlo: el agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra se encuentra justo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se llama Sagitario A*, está a unos 26.000 años luz de nosotros y tiene una masa equivalente a la de cuatro millones de soles. Pero no es el único ‘monstruo’ de este tipo que tenemos cerca. Los astrónomos, en efecto, saben que también una pequeña galaxia satélite de la nuestra, llamada Leo I y situada ‘solo’ a 820.000 años luz de distancia, alberga un agujero negro de tamaño similar, uno que sin embargo aún no hemos conseguido observar. (ABC)

Entre la vagancia y el nihilismo: qué es entrar en ‘modo goblin’, la palabra del año para el diccionario Oxford. Este concepto que reivindica no hacer nada en un mundo que parece cada vez más conflictivo conquista al público por su lectura política, pero según los expertos no deja de ser una fantasía aspiracional de la sociedad hiperproductiva: más que ganar, arrasó. El diccionario Oxford sometió a votación cuál debería ser la palabra del año 2022. 93% de las 340.000 personas que participaron en la encuesta se decantaron por “goblin mode” y la convirtieron así en palabra del año en inglés alcanzó su pico de popularidad en las tendencias de Google en febrero de este año. Por lo que sea, en un momento en que la pandemia estaba a punto de cumplir su segundo aniversario con vacuna pero sin solución –enero de 2022 tuvo una alta incidencia del virus– y en el que se confirmó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, prendió el uso de este concepto que se mueve entre la dejadez y el nihilismo. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*