Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 7 de enero de 2023


Buenos días. Finalmente, y después de 15 votaciones, el republicano Kevin McCarthy logró la presidencia de la Cámara de Representantes, al conseguir el apoyo de suficientes rebeldes republicanos para ocupar el cargo. Pero lo que queda claro es que está larga lucha presagia lo difícil que será para él gobernar con una mayoría extremadamente estrecha y que provocará duras luchas durante los próximos dos años en el Congreso. En México, el saldo por la recaptura de Ovidio Guzmán dejó 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos. 10 militares murieron en el cumplimiento de su deber, mientras que 19 agresores perdieron la vida. En Perú, la fiscalía inició una investigación a la presidenta Dina Boluarte y miembros de su gabinete para esclarecer las muertes de 28 civiles, por disparos presuntamente provenientes de efectivos del Ejército y la Policía Nacional, durante las protestas de diciembre de 2022. Mientras continúa el paro indefinido, sobre todo en el sur del país. En Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, prepara su candidatura presidencial. Sobre la guerra en Ucrania, el supuesto alto al fuego decretado por el presidente ruso no se cumplió porque los combates continúan en la ciudad oriental de Kremina. Y surge una nueva variante del coronavirus, el Kraken: entre sus principales características está la de entrar en las células con una mayor facilidad y trasmitirse con mayor velocidad.


Portadas del día

  • McCarthy finalmente es nombrado presidente de la Cámara de Representantes, en la votación número 15. The New York Times destaca que Kevin McCarthy ganó el apoyo de suficientes rebeldes republicanos para convertirse en presidente. Juró ante los miembros de la cámara, poniendo fin a días de parálisis del Congreso: McCarthy ganó las elecciones hoy por la madrugada en una lucha histórica de cinco días y 15 votaciones, luego de otorgar importantes concesiones a los reticentes populistas de su partido y superar un dramático revés nocturno que subrayó los límites de su poder sobre la nueva mayoría republicana. La lucha prolongada por la presidencia presagia lo difícil que será para él gobernar con una mayoría extremadamente estrecha y una facción rebelde empeñada en recortar gastos. La lucha por la presidencia que paralizó a la Cámara sugiere que las tareas básicas, como aprobar proyectos de ley de financiación del gobierno o financiar la deuda federal, provocarán luchas durante los próximos dos años.
  • El saldo por la recaptura de Ovidio Guzmán: 29 muertos, 35 heridos y 21 detenidos. El Universal destaca que el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó que durante el operativo para la detención Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, no se tienen reportes de civiles heridos. El general Sandoval indicó que 10 militares murieron en el cumplimiento de su deber, 35 militares lesionados, 19 agresores perdieron la vida y 21 personas resultaron detenidas. En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresencio Sandoval dijo que durante el operativo se emplearon aeronaves artilladas debido a que los agresores usaron ametralladoras calibre 50. Por lo momentos, dan prisión preventiva con fines de extradición contra Ovidio y la defensa solicitó que su cliente pudiera tener acceso a medicamentos, ya que recientemente fue sometido a una cirugía y sufre depresión.
  • Fiscal de Perú inicia investigación a la presidenta Dina Boluarte. La República destaca que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides ordenó el inicio de diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, el actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa, y el exministro del Interior César Cervantes, entre otros, para esclarecer las muertes de 28 civiles, por disparos presuntamente provenientes de efectivos del Ejército y la Policía Nacional, durante las protestas de diciembre de 2022. También está comprendido el expresidente del Consejo de Ministros durante las protestas y el establecimiento del Estado de Emergencia en todo el territorio nacional, Pedro Angulo. Por otro lado, continúa el paro nacional indefinido en diferentes regiones del país. La última protesta en la zona sur dejó más de 20 personas fallecidas y 700 heridos. En esta oportunidad, los manifestantes continúan exigiendo el adelanto de elecciones y la salida de Dina Boluarte. 
  • El ministro de Economía argentino prepara su candidatura entre la resistencia y el ajuste. La Nación destaca que Sergio Massa evita involucrarse en la pelea con la justicia y conserva por ahora su alianza táctica con el kirchnerismo en medio de cortocircuitos: en el peronismo hay sectores de peso que ya trabajan para la candidatura presidencial de Sergio Massa. Gobernadores, intendentes y sindicalistas distinguen hoy al ministro de Economía como el postulante ideal. El jefe del Frente Renovador evita por ahora lanzarse y desmiente en público sus intenciones electorales para construir una imagen de gestor eficiente del ajuste que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cualquier definición no sería antes de abril, argumentaron desde su entorno. Mientras tanto, Massa mantiene el equilibrio y el silencio ante situaciones que en su entorno reconocen que lo incomodan, como la avanzada oficial contra la Corte Suprema, el desacato al fallo por la coparticipación federal y el avance de las causas de corrupción contra Cristina Kirchner.
  • Los combates también continúan en la ciudad oriental de Kremina a pesar del alto el fuego. El País en su cobertura de la guerra en Ucrania dice que Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda a Kiev por valor de 3.522 millones de euros que incluye más misiles de defensa aérea y tanques blindados: el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado este sábado por la mañana un nuevo informe de inteligencia en el que afirma que los combates continúan en Ucrania a pesar del alto el fuego anunciado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “Uno de los sectores más ferozmente disputados sigue siendo el de la ciudad de Kremina, en la provincia [ocupada] de Lugansk”, explica el informe. “Es muy probable que los comandantes rusos vean la presión alrededor de Kremina como una amenaza para el flanco derecho del sector de Bajmut [Donetsk], que consideran clave para permitir cualquier avance futuro para ocupar el resto de la provincia de Donetsk”, añade la inteligencia británica. Las hostilidades, en fin, no han cesado en Ucrania pese a que en la mañana del viernes entró en vigor el alto el fuego navideño de 36 horas ordenado por Putin.
  • Así es Kraken, la nueva variante Covid que viene de Estados Unidos. ABC señala que sus principales características le permiten entrar en las células con una mayor facilidad y trasmitirse mejor: la OMS está evaluando el rápido aumento de la subvariante XBB.1.5 en Estados Unidos y otros países ante la posibilidad de una posible ola de infecciones y reinfecciones para comenzar el nuevo año. La subvariante XBB.1.5 es un descendiente de Omicron y un pariente cercano de la variante XBB, que se extendió ampliamente en Singapur e India el otoño pasado. Un estudio de diciembre en la revista ‘Cell’ demostró que XBB evade mejor las defensas inmunitarias obtenidas de la vacunación y la infección previa, en comparación con otras variantes. Esto aumenta el riesgo de reinfección, advirtió un grupo de la Organización Mundial de la Salud en octubre, aunque la buena noticia es que XBB no parece causar una enfermedad significativamente más grave que las cepas anteriores.

Chile en el mundo

Vacaciones y compras: qué es lo que más traen los argentinos de Chile este verano. Clarín dice que en tres días viajaron 20 mil argentinos a Chile: por el dólar alto y el freno a las importaciones, los neumáticos salen 50% menos en el vecino país. La inflación galopante de Argentina, en torno a 6% mensual, el freno a las importaciones y la poca oferta de productos, convierten a Chile en uno de los destinos de vacaciones más atractivos para algunas compras. La caída estrepitosa de los salarios argentinos en dólares, por debajo de los 300 dólares mensuales de promedio, ha empobrecido a los potenciales veraneantes y dificultado los viajes al exterior. Sin embargo, con el pago con dólar tarjeta o dólar blue, todavía hay productos que resultan mucho más económicos que en Argentina. Esta temporada de verano volvieron las filas de autos en la frontera entre Mendoza y las playas de Viña del Mar, Maitencillo y La Serena, los principales balnearios elegidos por mendocinos, sanjuaninos, sanluiseños y cordobeses para sus vacaciones en el Océano Pacífico.

En las paginas de opinión

Los 30 días de Boluarte. Gonzalo Ramírez de la Torre escribe en El Comercio: desde que asumió la Presidencia de la República el 7 de diciembre, tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, Dina Boluarte ha tenido en frente algunas tareas fáciles y muchas difíciles. Fácil le ha sido, por ejemplo, diferenciarse de su predecesor. Aunque, como informó EC Data, 60% de los altos funcionarios del actual Ejecutivo trabajaron en la gestión de Pedro Castillo –una muestra de que el ímpetu fumigador de la nueva presidenta, hasta ahora, ha sido limitado e insuficiente–, a Boluarte le ha bastado con no poner ministros gordos en prontuario y flacos en experiencia para demostrar que encarna una mejora significativa. Lo difícil, empero, llega cuando la medianía se enfrenta a la realidad. Pedro Castillo no solo dejó un Estado en ruinas, sino que se encargó de construir un polvorín que reventó con el naufragio de su intentona golpista. Después de meses en los que el dictadorzuelo se encargó de azuzar a sus simpatizantes, cargando contra la prensa, la fiscalía, el Congreso y “las élites” en cada oportunidad que tuvo, la violencia de una minoría radical del país tras su destitución era de esperarse. Pero este ha sido el principal dolor de cabeza de Dina Boluarte.

Soy médica y cambié mi modo de ver el envejecimiento. Daniela J. Lamas escribe en The New York Times: cuando los médicos hablamos sobre los pacientes en el hospital, por lo general, su edad es de lo primero que mencionamos. Un hombre de 75 años con dificultad para respirar. Una mujer de 30 años con inflamación articular. Saber las edades de nuestros pacientes nos permite enfocarnos en el diagnóstico más probable y desarrollar una imagen mental del paciente antes de entrar a su habitación. Esto solía ser lógico para mí. La expectativa de vida de un ser humano tiene un arco claro que termina por naturaleza en algún momento entre la octava o incluso la novena década. Pero en fechas más recientes, a medida que mis padres envejecen y yo me convierto en madre a mis 41 años con un “embarazo geriátrico”, he descubierto que pienso de otro modo en la edad y su significado en la medicina.


También te puede interesar

Veteranos británicos arremeten contra el príncipe Harry por jactarse de haber matado a 25 talibanes. Su autobiografía, que en español lleva el título de ‘En la sombra’, ha provocado un gran debate en los medios del Reino Unido por los detalles revelados y su impacto en la Casa Real: el príncipe Harry ha desatado la ira de los veteranos británicos por jactarse de haber matado a 25 talibanes durante sus dos turnos en la guerra de Afganistán, donde estuvo a los mandos de helicópteros Apache en misiones de alto reconocimiento en el 2007 y el 2012. «No puedes matar gente si los ves como gente», escribe Harry en su explosiva autobiografía, En la sombra. «Eran piezas de ajedrez removidas del tablero, gente mala eliminada antes de que pudieran matar a los buenos. Mi número es 25. Y no es un hecho que me llene de satisfacción, pero tampoco me avergüenzo de ello». «No es así como se comporta alguien en el Ejército», ha recriminado públicamente al Duque de Sussex el ex coronel Tim Collins. «Nos ha hecho un flaco favor. Ha atacado a su otra familia, los militares, después de haber sido destrozado por su familia de nacimiento». (El Mundo)

Estados Unidos aprueba un polémico tratamiento para frenar el alzhéimer en sus primeras etapas. La FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, ha dado finalmente luz verde a un fármaco contra el alzhéimer tan esperanzador como polémico. Se llama lecanemab (Leqembi) y abre la puerta a frenar el avance de la enfermedad cuando aún se encuentra en sus primeras etapas. Pero el medicamento que han desarrollado las farmacéuticas Eisai y Biogen no está exento de riesgos, como la posibilidad de que se produzca una hemorragia cerebral. El nuevo tratamiento es un anticuerpo monoclonal que se administra como una infusión intravenosa cada dos semanas con el objetivo de limpiar las placas beta amiloide que se acumulan en el cerebro, una proteína tóxica vinculada a la enfermedad de Alzheimer. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*