Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 29 de septiembre de 2022


Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que el proyecto de Presupuesto 2023 –que el Presidente Boric presentará al país esta noche en cadena nacional de televisión– tendrá “una expansión real del gasto” y un balance estructural con “cifras positivas por primera vez en muchos años”.

En otras informaciones, el dólar rebotó frente al peso chileno en medio del regreso de las pérdidas a los mercados globales; la inflación en Alemania supera 10% por primera vez desde que existe el euro; y la creación de empleo en Chile se desaceleró en el trimestre móvil agosto-junio.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron una jornada de resultados mixtos, mientras que las de Europa y Wall Street dejaron atrás las alzas de ayer y retomaron las caídas de los últimos días. En América Latina, incluido el IPSA, también predominaron los retrocesos.



Las principales noticias de la jornada

Marcel adelanta que balance estructural tendrá “cifras positivas por primera vez en muchos años”. En la antesala de que el Presidente Boric presente el Presupuesto 2023, en una cadena nacional agendada para esta noche, el ministro de Hacienda entregó algunas luces sobre el erario del próximo año, informa Pulso. Marcel subrayó que el objetivo es “invertir mejor y de acuerdo con las prioridades de la ciudadanía”, agregando que “vamos a tener una expansión real del gasto, especialmente en materia de gasto social, infraestructura y seguridad ciudadana”, destaca Emol. El secretario de Estado también se refirió a la propuesta de diputados de la Comisión de Hacienda para incorporar un impuesto a las transacciones financieras en la reforma tributaria, afirmando que “la estamos analizando”, reporta Diario Financiero.

Dólar rebota en medio de renovado pesimismo en mercados globales. La moneda estadounidense tuvo una jornada volátil que finalmente cerró con un alza de casi $10, tras la fuerte caída de ayer, y dejó al peso chileno como la tercera moneda emergente que más se depreció. El tipo de cambio subió pese al alza del precio del cobre y en medio de nuevas pérdidas en los mercados financieros globales, indica Diario Financiero.

Inflación alemana supera 10% por primera vez en era del euro. El aumento interanual de los precios en Alemania pasó de 8,8% en agosto a 10,9% en septiembre. Aunque se esperaba un alza de la inflación, por el fin de las medidas temporales de alivio y el agravamiento de la crisis energética, la magnitud del aumento superó las proyecciones, destaca Pulso.

Creación de empleo se desaceleró en trimestre junio-agosto. El Instituto Nacional de Estadística reportó que la economía sumó 3.462 puestos de trabajo en el período. La tasa de desempleo se ubicó en 7,9%, levemente por debajo del 8% que esperaban los analistas y un descenso interanual de 0,6 unidades, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Los mercados financieros se tambalean por las tasas más altas. La economía mundial es la siguiente. La revista The Economist (edición para suscriptores) analiza impacto del alza de tipos de interés para combatir la inflación. “Es fuera de Estados Unidos donde los efectos financieros del endurecimiento monetario de la Reserva Federal han sido más severos. El aumento del dólar es doloroso para los importadores de energía”, dice.

El dólar imparable está causando estragos en todas partes menos en Estados Unidos. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) también evalúa las consecuencias de “guerra” de la Reserva Federal contra el alza de los precios al consumidor. “El poderoso dólar está arrasando con todo en este momento, causando problemas en las economías de casi todas partes, excepto en Estados Unidos”, resume.

Argentina: Los salarios volvieron a perder contra la inflación. El diario argentino Ámbito Financiero subraya que “el índice de salarios se incrementó 5,5% mensual en julio y 68,7% interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. De esta manera, los salarios volvieron a quedar debajo de la inflación de dicho mes, que fue de 7,4%, de acuerdo al organismo oficial”.

Perú: Se enfría crédito a empresas al no haber nuevos proyectos. El diario peruano Gestión comenta el limitado desempeño de los préstamos corporativos en medio de perspectivas económicas poco favorables para el país. “El crédito a empresas apenas creció 0,9% interanual en agosto. La mayor parte de la demanda de financiamiento se destina a capital de trabajo”, precisa.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.258,23.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*