Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 8 de enero de 2023


Buenos días. Al finalizar el encuentro «extraordinario» que sostuvieron en Caracas el presidente colombiano Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, emitieron una declaración conjunta en la que destaca que «Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total». Esto luego de la sorpresa que causó el desmarque del ELN de anuncio del cese bilateral hasta mediados de año anunciado por el propio Petro. En Argentina, el kirchnerismo presiona a Sergio Massa para sumarlo al ataque contra la Corte Suprema, ya que hay tres diputados que responden directamente al ministro. El Comercio de Lima dice que doce operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú, nueve de ellas de manera irregular. Uno de ellos fue Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, ex coordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia. Europa está buscando trabajadores extranjeros: varios países del Viejo Continente aprueban normas específicas para atraer mano de obra por la escasez que sufren algunos sectores clave, como la fontanería, la enfermería, el análisis de sistemas, la de soldador y el transporte de mercancías por carretera. Y el primer ministro británico, Rishi Sunak, se niega a aceptar la crisis en el sistema nacional de salud, a pesar de enfrentar una huelga de enfermeras por mejorar su sueldo, aunque reconoce la «enorme presión» bajo la que se encuentra actualmente el servicio de salud este invierno.


Portadas del día

  • Venezuela apoyará a Colombia “en su objetivo por mantener el cese bilateral”. El Heraldo destaca que al finalizar el encuentro «extraordinario» que sostuvieron en Caracas el presidente colombiano Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, emitieron una declaración conjunta sobre la reunión de un par de horas en la que «hicieron una revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral». «Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total«, se lee en el primer punto. Esto luego de la sorpresa que causó en el país el desmarque del ELN de anuncio del cese bilateral hasta mediados de año anunciado por el propio Petro. Además «se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela».
  • El kirchnerismo presiona a Sergio Massa para sumarlo al ataque contra la Corte Suprema. Clarín destaca que aunque no tienen todo el apoyo de los gobernadores peronistas y buscaron el respaldo de los intendentes, Alberto Fernández y Cristina Kirchner están decididos a avanzar con la ofensiva contra la Corte Suprema que se iniciará cuando la Comisión de Juicio Político se reúna y, por mayoría de 16 votos K contra 15, avance en el juicio político. Para ello es fundamental que los tres diputados que responden a Sergio Massa avalen todo. De ahí la presión que por estas horas ejerce el kirchnerismo sobre Massa. Los legisladores del Frente Renovador que responden al ministro de Economía son Vanesa Massetani, Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez. Pero esperarían a que primero ratifiquen su voto los otros 13 miembros del FdT, muchos de ellos alineados con los gobernadores. Cerca del ministro aseguran que nadie se contactó con él.
  • Doce operadores de Evo Morales ingresaron al menos 27 veces al Perú, nueve de ellas de manera irregular. El Comercio señala que 12 operadores políticos del expresidente de Bolivia Evo Morales han ingresado en al menos 27 ocasiones al Perú entre el 2021 y 2022. Las fechas de mayor actividad en el país se agrupan en el periodo del gobierno de Pedro Castillo. Entre las personas que arribaron se encuentran exfuncionarios del gobierno boliviano y afines a Morales y al menos nueve de las veces en que estos operadores estuvieron en el Perú no fueron registradas en los controles migratorios. Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, excoordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia, es la persona respecto a la cual se ha podido identificar mayor presencia en el Perú sin que estos ingresos hayan sido registrados en su reporte migratorio. Si bien su última entrada regular al país fue entre el 8 y 14 de diciembre del 2022, previamente ha tenido una alta actividad en regiones como Cusco, Arequipa y Puno entre el 2021 y 2022, entradas que no figuran en su reporte migratorio.
  • Al menos un muerto y 57 heridos en un choque de trenes en el metro de Ciudad de México. El Universal destaca que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó qué hay 57 personas lesionadas, además de una persona muerta, una joven, por el choque de trenes de la Línea 3 del Metro este sábado. El choque ha ocurrido sobre las 9.15 horas de la mañana del sábado (hora local) en la intersección de la estación La Raza, lo que ha obligado a suspender el servicio entre la estación de Indios Verdes hasta la de Guerrero.  Indicó que se registraron cuatro personas prensadas de las cuales fueron rescatadas y están hospitalizadas. La persona más grave es el conductor del tren. Aseveró que por ahora la prioridad son las víctimas y garantizarles justicia. 
  • Se buscan trabajadores extranjeros, razón Europa. El País destaca que varios países del Viejo Continente aprueban normas específicas para atraer mano de obra por la escasez que sufren algunos sectores clave. España y Alemania están entre los que más empujan para atraer empleados, mientras Países Bajos o el Reino Unido optan por otras estrategias: Europa busca trabajadores. Ahora y en el futuro. Los datos cuentan esta historia. El paro cayó al mínimo del siglo XXI en octubre, 6%, dice Eurostat; la tasa de vacantes sin cubrir en la Unión Europea es de 3,1%; en una treintena de profesiones la escasez de mano de obra es profunda; y la Comisión Europea calcula que si ahora 70% de la población está en edad de trabajar, en 2070 el porcentaje bajará hasta 54%. La traducción de tanto número es que las empresas necesitan trabajadores. Entre las profesiones más demandadas se encuentra la fontanería, la enfermería, el análisis de sistemas, la de soldador y el transporte de mercancías por carretera. 
  • Rishi Sunak se niega a aceptar la crisis en el sistema nacional de salud. The Independent destaca que el primer ministro británico, Rishi Sunak, se ha negado a aceptar que el NHS [Sistema Nacional de Salud por sus siglas en inglés] está en crisis, a pesar de reconocer la «enorme presión» bajo la que se encuentra actualmente el servicio de salud este invierno. El primer ministro también se negó a decir si usa un médico de cabecera privado, insistiendo en que el problema es una «distracción de las cosas que realmente importan». Cuando se le preguntó sobre los servicios de emergencia abrumados, las listas de espera récord y si el NHS estaba «en crisis», Sunak dijo el domingo de la BBC con Laura Kuenssberg: «El NHS está innegablemente bajo una enorme presión». Señalando las presiones de Covid, el primer ministro agregó: «Recuperarse de Covid va a ser difícil y estamos viendo eso en nuestras pantallas de televisión todos los días y en comunidades de todo el país».

Chile en el mundo

La polémica por los indultos en Chile fuerza la dimisión de la ministra de Justicia y del jefe de Gabinete de Boric. El País dice que Marcela Ríos, la ministra de Justicia de Chile, ha abandonado el Gabinete de Gabriel Boric la tarde de este sábado. La politóloga estaba por cumplir 10 meses en el cargo, pero su salida llega en un momento complejo para La Moneda. El mandatario anunció el 30 de diciembre los indultos de 13 personas condenadas por los estallidos sociales de 2019. La decisión fue cuestionada por distintos sectores. La oposición iba a presentar el lunes en el Congreso una acusación constitucional que buscaba la dimisión de Ríos, lo que empujó a Boric a pedirle la renuncia antes de que la iniciativa se concretara. El abogado Luis Cordero tomará desde el lunes el testigo dejado por Ríos. La salida de la ministra no ha sido la única consecuencia del proceso de indultos. La Moneda ha informado de la renuncia del jefe de Gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía, uno de los principales hombres de confianza del mandatario de izquierdas, y quien habría jugado un papel importante en las libertades concedidas. 

En las páginas de opinión

Infocracia, el peligro al que todos contribuimos. Pablo Sirvén escribe en La Nación que un compacto ensayo del coreano Byung-Chul Han alerta sobre las tensiones comunicacionales que distorsionan la democracia: ya no se explotan cuerpos y energías, sino información y datos. El capitalismo industrial se valía de un régimen de disciplina en el que los cuerpos eran portadores de energía y como tales, parte del engranaje de la producción, entrenados como ganado laboral. Ese esquema fue quedando atrás y lo que ordena la escena es “el capitalismo de la información, que hoy deviene en un capitalismo de la vigilancia que degrada a las personas a la condición de datos y ganado consumidor”.

La democracia: el mayor enemigo del planeta. Javier Benegas escribe en The Objective que en vez de insistir en que los recursos naturales van a agotarse, los ideólogos del decrecimiento le han puesto fecha al fin del mundo: en 1900 el mundo alcanzó los 1.600 millones de habitantes. Y se estima que en noviembre de 2022 el número de seres humanos que habita el planeta Tierra superó los 8.000 millones. Es decir, en poco más de un siglo la población mundial se ha quintuplicado. Desde una perspectiva cuantitativa y dejando al margen otros cambios tanto o más espectaculares en el devenir de la humanidad, es muy fácil interpretar este crecimiento no como un fenómeno positivo, sino como una tendencia muy peligrosa. Así, debemos renunciar a comer carne, a los viajes low cost, a poner la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano y, por supuesto, a tener hijos. Todas estas renuncias son innegociables, si se quiere evitar el apocalipsis. La única cuestión a dilucidar es quiénes serán los ungidos para planificar y llevar a cabo un proceso de ingeniería social sin precedentes.


También te puede interesar

Un niño de seis años dispara a una profesora en un colegio de primaria en Newport News, Virginia. Estados Unidos ha vivido un nuevo tiroteo en un colegio, aunque este se sale por completo de la norma. Un niño de seis años ha disparado a una profesora, provocándole heridas que amenazan su vida en el colegio de primaria Richneck, en la ciudad de Newport News, en el Estado de Virginia, según ha informado la policía local. Tras el tiroteo, los profesores han agrupado a los niños en el gimnasio y han estado entreteniéndoles mientras llegaban sus padres, asustados por lo ocurrido. La policía se ha desplegado en el colegio. Steve Drew, jefe de policía de la ciudad, dijo que no se trataba de “una situación en la que alguien iba por la escuela disparando”, aunque añadió que el tiroteo no fue un accidente. No ha trascendido por ahora el tipo de pistola que llevaba el niño y las circunstancias en que logró llevarla al colegio. (El País)

Irán ahorca a dos hombres acusados de matar a un agente de seguridad durante las protestas. Irán ahorcó el sábado a dos hombres por matar presuntamente a un miembro de las fuerzas de seguridad durante las protestas que siguieron a la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, lo que provocaba la condena de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países occidentales. Los dos hombres ejecutados el sábado habían sido declarados culpables de matar a un miembro de la milicia paramilitar Basij. Otros tres han sido condenados a muerte por el mismo caso y 11 recibieron penas de prisión. «Mohammad Mehdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, principales autores del crimen que condujo al injusto martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados esta mañana», declaró el poder judicial en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias IRNA. (Yahoo! Noticias)

El impacto de un rayo sobre un tendido eléctrico crea un nuevo material desconocido. El hallazgo puede inaugurar un nuevo capítulo en la historia de los ‘cuasicristales’: el geólogo Luca Bindi, de la Universidad de Florencia, se quedó literalmente sin palabras al descubrir que un rayo caído en una línea eléctrica en las dunas de arena de Sand Hills, en Nebraska, había creado un material nunca antes identificado por la ciencia. Se trata de un ‘cuasicristal’ con una composición nunca vista hasta el momento y que puede revolucionar la historia conocida de estos materiales. El inusual hallazgo, llevado a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad de Princeton, Caltech y la Universidad del Sur de Florida, se acaba de publicar en ‘PNAS’. «Los cuasicristales -explica Bindi- son materiales en los que los átomos están dispuestos como en un mosaico, en patrones regulares pero que nunca se repiten de la misma manera, a diferencia de lo que ocurre en los cristales ordinarios. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*