Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Viernes 11 de noviembre de 2022


Buenos días. Las críticas que hizo el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva contra las normas que limitan el gasto público han hecho que la bolsa de ese país cayera y que el dólar subiera de precio. En Argentina, la vicepresidenta sigue teniendo problemas con la justicia: el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, sostuvo ante el máximo tribunal penal que Cristina, Máximo y Florencia Kirchner -y los demás imputados- deben enfrentar juicio oral por el caso Hotesur y rechazó el sobreseimiento dictado por dos jueces del Tribunal Oral Federal 5. El panorama económico de Twitter “es nefasto», dijo Elon Musk a los empleados de la empresa. Sin tapujos mencionó la posibilidad de la quiebra y señaló que se necesitaba que “aproximadamente la mitad de nuestros ingresos sean por suscripción».  Las fuerzas de Kiev se acercan a Jersón mientras recuperan decenas de ciudades en el sur, un movimiento que Estados Unidos ve como una posibilidad para sentar a negociar a los rusos y a los ucranianos. Y The Economist dice que después de las elecciones de mitad de periodo, Estados Unidos reforzó su democracia.


Portadas del día

  • La bolsa de Brasil se desploma y el dólar se dispara con el discurso de Lula. Folha de Sao Paulo destaca que el mercado financiero reflejó este jueves el descontento de los inversores con las críticas del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva a las normas que limitan el gasto público. Las declaraciones del presidente electo impactaron en un ambiente de negocios que se había visto afectado desde la madrugada por la publicación de la inflación de octubre, que se aceleró más rápido de lo esperado. El Ibovespa, índice de referencia de la Bolsa de Valores de Brasil, cayó 3,35%, en el mayor descenso diario desde septiembre de 2021. Antes del cierre de la sesión, sin embargo, alcanzó un desplome de más del 4%. Y el anuncio del exministro de Hacienda Guido Mantega como integrante del equipo de transición durante la tarde también fue señalado por algunos analistas como uno de los factores que impactaron al mercado este jueves. Las cotizaciones máximas del dólar, que superó los R$ 5,40, se registraron después de anunciada la participación del economista.
  • Caso Hotesur: el fiscal de Casación pidió que Cristina Kirchner y sus hijos enfrenten el juicio por lavado. Clarín destaca que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, sostuvo este jueves ante el máximo tribunal penal lo que ya había dicho en su apelación contra la decisión de anular el juicio oral en los casos por lavado de dinero unificados Hotesur y Los Sauces: Cristina, Máximo y Florencia Kirchner -y los demás imputados- deben enfrentar el juicio oral. Rechazó el sobreseimiento dictado por dos jueces del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), quienes buscaron «cerrar la causa» sin «fundamentos». Reiteró que en caso de avanzar hacia el debate, esos jueces deben ser apartados. Por otro lado, Cristina Kirchner acusó a la oposición por el atentado y anticipó que recusará a la jueza María Eugenia Capuchetti.
  • «El panorama económico que se avecina es nefasto», dice Elon Musk a los empleados de Twitter. The New York Times destaca que en su primera comunicación con el personal de Twitter, el nuevo propietario de la empresa pintó un panorama sombrío mientras más ejecutivos renunciaban: dos semanas después de comprar Twitter, Elon Musk pintó un panorama financiero cada vez más sombrío para la empresa y describió los cambios en una reunión con el personal el jueves y en sus primeros correos electrónicos de toda la empresa, en medio de un éxodo de ejecutivos, incluidos los funcionarios que supervisaban la moderación del contenido y seguridad. En la reunión del jueves, Musk advirtió a los empleados que Twitter no tenía el efectivo necesario para sobrevivir, dijeron siete personas familiarizadas con la reunión que hablaron bajo condición de anonimato. Y mencionó la posibilidad de la quiebra. Dijo que «necesitamos que aproximadamente la mitad de nuestros ingresos sean por suscripción«, añadió.
  • Pedro Sánchez rebaja a entre seis y ocho años de cárcel la pena máxima por los delitos cometidos por los independentistas catalanes. El Mundo destaca que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, está decidido a rebajar muy sustancialmente el castigo por el delito de sedición, que a partir de ahora perderá su denominación para pasar a llamarse desórdenes públicos agravados. La reducción de penas que plantea el presidente para beneficiar expresamente a quienes fueron condenados por el 1-O implica pasar de los 15 años de cárcel máximos que se contemplan en la actualidad a entre seis y ocho. También se propone una rebaja idéntica para la pena de inhabilitación. En su día, el Tribunal Supremo sentenció a Oriol Junqueras a 13 años de cárcel por sedición con malversación y a entre nueve y 12 al resto de encarcelados por el procés.
  • Las fuerzas de Kiev se acercan a Jersón mientras recuperan docenas de ciudades en el sur. The Guardian en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que el gobierno de Kiev predice que Rusia tardará una semana en retirarse de la ciudad de Kherson; Estados Unidos enviará 400 millones de dólares más en ayuda militar: el puente Antonivskiy, la única carretera cercana que cruza desde la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, hasta la orilla oriental del río Dnipro, controlada por Rusia, se ha derrumbado, dijeron el viernes residentes locales. Mientras, Estados Unidos ha alentado a Ucrania a utilizar la retirada rusa de la ciudad sureña de Kherson como plataforma para reiniciar las negociaciones cuando los líderes se reúnan para las conversaciones del G20 la próxima semana en Bali. Mark Milley, el principal general estadounidense, dijo que la reunión del G20 era una «ventana de oportunidad» para que los líderes discutieran cómo poner fin a los enfrentamientos.
  • Después de las elecciones de mitad de periodo, Estados Unidos y su democracia lucen más fuertes. The Economist analiza en su edición semana las elecciones del martes y dice que poco antes de las elecciones intermedias, Donald Trump realizó un mitin en Ohio. “Nuestro país se está convirtiendo en un tercer mundo”, dijo a los votantes. Más tarde insinuó que pronto anunciaría que se postularía nuevamente para presidente. ¿Qué podría salir mal en una fiesta con semejante figura decorativa? Bastante. El resultado más importante de las elecciones intermedias de 2022, para Estados Unidos y Occidente, es que Trump y su forma de hacer política salieron de ellas disminuidos. Esto decepcionará a todas aquellas personas, incluidos los autócratas de Beijing y Moscú, que buscan señales de la decadencia estadounidense.

Chile en el mundo

Gabriel Boric visita por primera vez la zona de reclamo mapuche azotada por la violencia. El País señala que el presidente chileno comienza una gira de dos días por el sur del país ante los desplantes de los grupos radicales: “Ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires progresistas”: a ocho meses de su llegada a La Moneda, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha emprendido este jueves su primera gira a La Araucanía, la región de reclamo mapuche azotada por la violencia. Tanto los habitantes de la zona como la oposición y diversos líderes de opinión le habían pedido desde el comienzo de su mandato que visitara este territorio del sur de Chile, justamente por la señal que representa la llegada de la máxima autoridad del Estado en un lugar que enfrenta un conflicto que se ha vuelto muy complejo en los últimos años.

En las páginas de opinión

Lula, ante el riesgo de los lastres de siempre: el transformismo y el mesianismo. Loris Zanatta escribe en La Nación que tal vez agotados por tantas cruzadas estériles, los brasileños redescubran las virtudes del reformismo y de la laicidad, un plato que disfrutaron en su momento y que ha desaparecido de su menú: ganó Lula, Brasil pasó página. O tal vez no, el libro sigue siendo el mismo. [Lula] fue un estadista racional y cooperativo, es cierto. Atento a la estabilidad macroeconómica y fiel al tradicional multilateralismo de su país. Jair Bolsonaro no, tiene mala prensa. Se la buscó, se la merece: ¡cuánta tosquedad moral e intelectual! Colérico y grosero, agresivo y fanfarrón, es un cañón suelto. ¿Cómo confiar en un nacionalismo tan básico, en un populismo tan bruto, en un autoritarismo tan ostentoso? Como Donald Trump, no acepta la derrota; como Cristina Kirchner, no sabe perder.

Reglas fiscales europeas. El editorial de El País dice que la nueva propuesta de la Comisión muestra una ambición limitada pero puede resultar efectiva: la Comisión Europea ha lanzado una propuesta para modificar las reglas fiscales (presupuestarias) europeas de ambición insuficiente pero razonable. El Pacto de Estabilidad cosechó resultados muy deficientes al poner en marcha los controles del déficit público (a un máximo de 3% del PIB) y la deuda (de 60%), y esa es la pieza (hoy temporalmente suspendida) que se busca retocar. Por un lado, los controles excesivos facilitaron la política de austeridad con que la Unión afrontó la Gran Recesion de 2008 y dispararon el descontento popular por los recortes sociales, la fricción Norte-Sur, el populismo, y condujeron a casi el colapso de la unión monetaria causado por el desplome de algunas deudas soberanas. Por otro lado, el Pacto de Estabilidad también fue incapaz de imponer su teórica contundencia a los incumplidores, y lo han sido la práctica totalidad de los Veintisiete.


También te puede interesar

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022. El máximo galardón literario en castellano está dotado con 125.000 euros: el poeta Rafael Cadenas, de 92 años, ha ganado el premio Cervantes, el máximo galardón literario en lengua castellana, según anunció este jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Se trata del primer autor de Venezuela que recibe esta distinción. Nacido en Barquisimeto (Venezuela) en 1930 y vecino de la urbanización La Boyera, al sureste de Caracas, Cadenas es uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años. Así lo han reconocido ya el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara (México) o el García Lorca, que se concede en Granada y que el artista ganó en 2015, además del premio Reina Sofía de poesía iberoamericana, con el que se hizo en 2018. Cadenas ha ido ocupando poco a poco un lugar en el Olimpo de los poetas vivos sin abdicar ni de su humildad ni de su rebeldía ni de su silencio. Tampoco de un compromiso crítico, al que se ha acercado también sin estridencias. (El País)

Circulan nuevas variantes de covid. La “variante pesadilla” no es tan mala como suena: a medida que va haciendo frío [en el hemisferio norte] y más personas trasladan sus actividades a espacios interiores, el reciente descenso de los casos de Covid-19 en Estados Unidos ha empezado a estabilizarse. Las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus están aumentando en algunos estados, incluyendo Arizona, Indiana, Illinois, Nevada, Nebraska, Oklahoma, Dakota del Sur y Wisconsin. Y ha habido una variedad de titulares preocupantes sobre la evasión inmunitaria y la mayor transmisibilidad de la siguiente ronda de variantes de coronavirus. Al menos media decena de versiones del virus compiten por convertirse en la próxima cepa dominante en Estados Unidos, pero todas forman parte del mismo árbol genealógico. “Todas son descendientes de ómicron”, afirmó Albert Ko, médico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale. Aunque cada subvariante tiene mutaciones ligeramente diferentes, ninguna de ellas parece estar creando olas significativas todavía, como sí lo hicieron las variantes delta y ómicron cuando aparecieron por primera vez, aseguró Ko. (The New York Times)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*