Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 15 de septiembre de 2022


Buenos días. La inflación en Argentina sigue alta: en agosto fue 7% solo 0,4% menos que el mes anterior. La inflación acumulada en 12 meses es de 78,5% y en lo que va de año 56,4%. Los esfuerzos del gobierno de Alberto Fernández, incluido el cambio de ministro de Economía, al parecer no han sido suficientes para detener la inercia inflacionaria. En el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pronunció un contundente discurso y dijo que Europa «prevalecerá y Vladímir Putin será derrotado. No es el momento del apaciguamiento» o de negociaciones con el dictador ruso. Por su lado, Vladimir Putin se reunirá hoy con el líder Xi Jinping con el objetivo claro de estrechar lazos de Rusia y China. La primera ministra sueca anunció su dimisión tras confirmarse la victoria del bloque de la derecha, que ha logrado la mayoría en el parlamento para formar gobierno. Israelíes y palestinos, cada vez más cerca de una gran escalada de violencia en Cisjordania, tras la cadena de atentados, incursiones militares y enfrentamientos armados de los últimos meses. Y comenzaron las largas colas (de hasta 5 kilómetros) de británicos para rendir sus últimos respetos a la reina Isabel II.


Portadas del día

El gobierno argentino no logra parar la inflación que sigue alta: en agosto fue de 7%. Clarín destaca que en 12 meses ya acumula 78,5%: en agosto, la inflación subió 7%, según se desprende del índice de precios al consumidor (IPC) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, en lo que va del año acumula un alza de 56,4% y de 78,5% en un año. El IPC mostró una baja respecto de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%, el más alto en 20 años. Sin embargo, el registro del mes pasado muestra que el índice ya acumula seis meses por encima de 5% mensual. Y que el gobierno, con cambios en el gabinete -como el emblemático ingreso de Sergio Massa como ministro de Economía- y una mentada «guerra» que lanzara Alberto Fernández (en marzo) no puede bajar la inercia inflacionaria.

Von der Leyen asegura que Rusia está diezmada y que no es tiempo de apaciguamiento con Putin. ABC dice que consciente de la gravedad de la situación en Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció un contundente discurso ante el Parlamento Europeo sin ningún tipo de matices de política interna, como suele ser el caso, sino lleno de alusiones a la guerra y a la idea de que, a pesar de todas las dificultades, la Unión Europea «prevalecerá y Vladimir Putin será derrotado». Von der Leyen dijo que la invasión de Ucrania es también una guerra contra la democracia y que «no es el momento del apaciguamiento» o de negociaciones con el dictador ruso. Por otro lado, se supo que en los primeros días de la invasión de Ucrania, Vladimir Putin tuvo sobre la mesa un principio de acuerdo con Kiev para parar la guerra. Pero lo apartó de un manotazo ante la expectativa de quedarse con partes del país.

Putin se reunirá con Xi y ambos estrechan los lazos de Rusia y China contra Occidente. The New York Times destaca que el presidente Vladimir Putin se reunirá con Xi Jinping, el líder de China, hoy en Uzbekistán, una cumbre destinada a señalar la fortaleza de la relación entre los dos líderes autoritarios en un momento de creciente animosidad con Occidente y retos a sus agendas. Putin, cada vez más aislado por su invasión de Ucrania, se ha enfrentado a una serie de pérdidas recientes en el campo de batalla. Xi, por su parte, que está bajo presión porque la política de cero covid del país perjudica la economía, necesita proyectar poder en las semanas previas a una reunión de los líderes del Partido Comunista del país. Los dos se reunirán en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, una organización multilateral centrada en la seguridad que incluye a China, Rusia, India, Pakistán y cuatro naciones de Asia Central.

La primera ministra sueca anuncia su dimisión tras confirmarse la victoria del bloque de la derecha. El País destaca que el escrutinio definitivo otorga la mayoría a la suma de los partidos conservadores, con 20% del voto para la formación nacionalista Demócratas de Suecia, frente a la izquierda encabezada por la socialdemócrata Magdalena Andersson: la angustiosa espera se transformó en decepción para los socialdemócratas en Suecia. Magdalena Andersson, la primera ministra, ha anunciado su dimisión después de que el escrutinio este miércoles de centenares de miles de papeletas que quedaban pendientes haya confirmado la victoria del bloque de la derecha en las elecciones del domingo en el país escandinavo. Los escaños obtenidos por los nacionalistas, los conservadores, los cristianodemócratas y los liberales alcanzan la mayoría en el Riksdag (Parlamento). Suman 176 diputados, tres más que los cuatro partidos de la mitad izquierda del arco parlamentario sueco.

Israelíes y palestinos, cada vez más cerca de una gran escalada en Cisjordania. El Mundo señala que entre acusaciones mutuas, israelíes y palestinos coinciden en pronosticar una violenta escalada en Cisjordania tras la cadena de atentados, incursiones militares y enfrentamientos armados de los últimos meses. El último, ayer, cuando una patrulla israelí fue informada de la presencia de dos palestinos que se habían infiltrado y escondido cerca del puesto de control fronterizo de Jalame entre Israel y la zona de Yenín. Los soldados no sabían de forma concluyente que los sospechosos Ahmed Abed (23) y Abdul Rahman Abed (22) iban armados por lo que no les dispararon y se acercaron por detrás para detenerles. Pero los palestinos abrieron fuego y mataron al oficial del Batallón de reconocimiento de la Brigada Nahal, Bar Falah (30) antes de ser abatidos. El ataque palestino ha sido reivindicado por el brazo armado de Al Fatah y elogiado por dirigentes de este grupo que encabeza el presidente de la ANP, Abu Mazen. 

Largas colas para rendir sus últimos respetos a la reina Isabel II. The Guardian destaca que los británicos viajan de todo el país para asistir al funeral en Westminster Hall: en un país famoso por perfeccionar las filas ordenadas, los que se alinearon durante unos segundos junto al ataúd de la reina no fueron la excepción. A las 5:00 pm, cuando los primeros miembros del público entraron en Westminster Hall, la fila serpenteaba de regreso a través de la capital por unos 5 kilómetros, cruzando el Támesis y extendiéndose hasta el Puente de Londres. Después de la larga espera, se pudo desfilar frente al ataúd, colocado sobre un catafalco revestido de púrpura. Algunos se santiguaron. La mayoría hizo una reverencia. Se podía ver a algunos secándose las lágrimas, pero la mayoría se abrió paso estoicamente por el pasillo sobre la alfombra recién colocada.

Chile en el mundo

Espectacular desprendimiento, en forma de cascada, en un glaciar de Chile. Heraldo dice que las altas temperaturas han contribuido al deslizamiento de la masa de hielo, filmado por unos turistas: un alza inusual de la temperatura, sumada a un río atmosférico, serían las causas del espectacular desprendimiento ocurrido en un conocido glaciar del sur de Chile, que fue filmado por turistas la semana pasada y difundido a través de las redes sociales. La masa de hielo, situada a unos 200 metros de altura en el parque nacional de Queulat, a más de 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, se desplomó con gran estruendo en una zona protegida de gran diversidad, que acoge algunos de los glaciares más espectaculares del mundo y frondosos bosques pluviales templados.

En las páginas de opinión

Los ingleses. Jorge San Miguel escribe en The Objective: el jueves murió la reina Isabel y el domingo Javier Marías. La vida a veces tiene estas rimas, porque Marías también era rey, y porque simboliza como pocos el tránsito de la cultura española hacia la anglofilia -algunos dirán que colonización, sumisión… Marías vivió en EEUU y en Oxford; tradujo a Sterne y Conrad entre muchos; la más señalada de sus novelas iniciales tiene lugar en All Souls College; y no pocas de las que vinieron después se desarrollan siquiera parcialmente en el Reino Unido e incluyen personajes británicos. La corriente castizo-dandy sobrevivió refugiada en los periódicos, y hoy se enseñorea de columnas y twitter. Marías es por ello también irrepetible, porque su momento literario fue el de la definitiva conversión de la cultura de España en una parte de la cultura global de tinte anglosajón. 

Spinoza, nuestro contemporáneo. Enrique Krauze escribe en El Nacional: ¿Qué tiene que decir Baruch Spinoza, un remoto filósofo del siglo XVII, sobre los predicamentos del siglo XXI? Mucho, porque los fanatismos que enfrentó de manera solitaria en su tiempo se han multiplicado en el nuestro. Aquellos provocaban guerras religiosas; los actuales –surgidos de identidades ciegas, narcisistas, excluyentes– se disputan, con igual ferocidad, el reino de este mundo.


También te puede interesar

Armenia solicita ayuda a Rusia y denuncia que Azerbaiyán ha invadido parte de su territorio. Los combates se prolongaron este miércoles a lo largo de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia, con decenas de bajas por segundo día consecutivo, en una creciente escalada bélica que amenaza con llevar de nuevo a la guerra abierta a estos dos Estados del Cáucaso solo dos años después de que firmasen un alto el fuego. El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció que las tropas de Azerbaiyán “han tomado el control de algunos territorios” internacionalmente reconocidos como parte de la República de Armenia, y cifró las pérdidas en unos 10 kilómetros cuadrados. El mandatario armenio también solicitó ayuda de su “aliado” ruso invocando el Tratado de Seguridad Colectiva, una organización de defensa liderada por Moscú de la que Armenia es miembro fundador. Con todo, hasta ahora el Kremlin se ha mostrado reacio a ayudar, debido a su situación en Ucrania y a las importantes relaciones económicas que mantiene con Azerbaiyán. (El País)

R. Kelly condenado en caso de abuso sexual que involucra videos de una adolescente. Un jurado federal de Chicago encontró al cantante culpable de cargos relacionados con videos que hizo de sí mismo abusando sexualmente de una menor de 14 años (y ya cumple una sentencia de 30 años de prisión): R. Kelly, la estrella caída de R&B que alguna vez fue reverenciada como un producto del South Side de Chicago, fue condenado el miércoles por delitos sexuales contra menores cuando un jurado descubrió que había producido tres videos de él mismo abusando sexualmente de su ahijada de 14 años. Kelly, de 55 años, ya está cumpliendo una sentencia de 30 años de prisión después de que un jurado en Brooklyn lo condenó por cargos de extorsión y tráfico sexual el año pasado. La condena en Chicago podría agregar años a esa sentencia de prisión. (The New York Times)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*