Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 18 de agosto de 2022


Buenos días. La Reserva Federal considera que sus esfuerzos para controlar la inflación comenzaron a tener efecto, pero también se mantuvo comprometida a aumentar aún más las tasas de interés, ya que los precios se mantienen aún altos. Así, es casi seguro que la Fed volverá a subir las tasas en septiembre. Pero la pregunta es por cuánto. En Argentina, una masiva marcha de la central sindical CGT le manda un aviso al gobierno por su falta de respuestas frente a la crisis económica y social. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso anunció que padece cáncer de piel y que estará en Houston entre el 16 y 21 de agosto para someterse a unos chequeos. El régimen sandinista continúa su ofensiva contra la Iglesia católica y detiene a un tercer sacerdote, Óscar Danilo Benavidez Tinoco, párroco de la iglesia Espíritu Santo, ubicada en el municipio de Mulukukú. The Guardian entrevista a un soldado ruso quien dice que “No veo justicia en esta guerra” y expone podredumbre en la invasión de Ucrania. Corea del Norte lanza por sorpresa dos misiles de crucero por primera vez desde enero. Y un nuevo balance deja 75 muertos y más de 12.000 viviendas destruidas por las inundaciones en Sudán.


Portadas del día

La Reserva Federal ve que la inflación se mantiene «incómodamente alta». The New York Times dice que los funcionarios de la Reserva Federal consideraron que sus esfuerzos para controlar la inflación comenzaron a tener efecto, según las minutas de su reunión en julio, pero también se mantuvieron comprometidos a aumentar aún más las tasas de interés ya que los precios se mantienen demasiado altos para ser cómodos. Es casi seguro que la Fed volverá a subir las tasas cuando los funcionarios del banco central se reúnan el 20 y 21 de septiembre. La pregunta es por cuánto. Otro aumento de tres cuartos de punto sería un fuerte indicio de que los formuladores de políticas están decididos a no cejar en sus esfuerzos hasta que vean evidencia clara de que la inflación se ha desacelerado. Un aumento de medio punto, aunque sigue siendo grande según los estándares históricos, sugeriría que la Fed cree que puede relajarse, aunque solo sea un poco.

Masiva marcha de la CGT en Argentina contra la inflación. Clarín destaca que multitudinarias columnas de los gremios y movimientos sociales oficialistas colapsaron el centro porteño, pero no hubo incidentes: un poco por la presión de sus bases, golpeadas por el impacto de la inflación sobre sus salarios, pero también por su propia necesidad de recuperar protagonismo en la escena política, la CGT [Confederación General del Trabajo] escaló con un mensaje más áspero hacia el gobierno y cargó con dureza contra los sectores empresarios y formadores de precios en el desenlace de la masiva protesta que ejecutó este miércoles en el centro porteño, la primera desde que el Frente de Todos desembarcó en el poder. No fue la marcha en modo light que imaginó la cúpula sindical ni tampoco una demostración de fuerza que suponga un desafío abierto a la administración de Alberto Fernández. Pero sí hubo cierto tono de advertencia hacia la Casa Rosada y a la falta de respuestas frente a la crisis económica y social.

Presidente ecuatoriano revela que tiene cáncer de piel. Expreso dice que Guillermo Lasso confirmó que su viaje a Houston (estará ausente de su país entre el 16 y el 21 de agosto) pues debe someterse a chequeos tras habérsele detectado un melanoma, un tipo de cáncer, en el párpado derecho. “El día 29 de julio de este año me sometí a la operación de una lesión en mi párpado derecho bajo sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular (lesión que resulta curativa tras su extirpación), sin embargo la respuesta detallada del patólogo informó que se trataba de un melanoma. Este tipo de lesión, según los médicos locales, precisa del manejo interdisciplinario, de estrategias de exploración y tratamiento que están muy bien organizadas en otros hospitales de referencia internacional”, dijo el presidente. El anuncio causó gran revuelo en el país, que vive momentos de perplejidad, por un nuevo atentado ocurrido en Guayaquil, el fin de semana, y que dejó cinco muertos y 17 heridos. 

Daniel Ortega continúa su ofensiva contra la Iglesia católica y detiene a un tercer sacerdote. ABC dice que Óscar Danilo Benavidez Tinoco, párroco de la iglesia Espíritu Santo, ubicada en el municipio de Mulukukú, perteneciente a la Diócesis de Siuna, se convirtió en el tercer sacerdote detenido por el régimen de Daniel Ortega. «Comunicamos a todos nuestros fieles católicos que fue detenido el presbítero Óscar Benavides párroco de la parroquia Espíritu Santo Mulukukú, desconocemos las causas o motivos de su detención, esperamos que las autoridades nos mantengan informados», informó la Diócesis de Siuna en un comunicado difundido en redes sociales recogido por el medio ‘100% Noticias’. Benavidez fue trasladado a la prisión del Chipote, donde están encarcelados en la actualidad 180 presos políticos. Esta nueva detención muestra la escalada de represión del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica, crítica con el régimen, que obligó a convocar una reunión de urgencia a la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes para abordar esta situación.

París, colapsada por las fuertes lluvias y el viento. El Mundo señala que una fuerte tormenta ha colapsado el tráfico y ha obligado a interrumpir temporalmente el transporte público en París y la Isla de Francia esta semana. Météo France ha declarado en alerta naranja a otros ocho departamentos del país, todos en la costa mediterránea, por el riesgo de tormentas potencialmente violentas que podrían provocar fuertes lluvias. Poco después de las seis de la tarde del miércoles varias estaciones de metro de París han tenido que cerrar sus accesos a causa del agua que caía por las escaleras de acceso a los andenes.

“No veo justicia en esta guerra”: un soldado ruso expone podredumbre en la invasión de Ucrania. The Guardian entrevista en exclusiva a Pavel Filatyev, exparacaidista ruso que entiende que se arriesga a ir a prisión, que sería llamado traidor y sería rechazado por sus antiguos compañeros de armas. Pero dice: “No veo justicia en esta guerra. No veo la verdad aquí”, dice en una mesa de café en el distrito financiero de Moscú. Era la primera vez que se sentaba en persona con un periodista desde que regresó de la guerra en Ucrania. “No tengo miedo de pelear en la guerra. Pero necesito sentir justicia, entender que lo que estoy haciendo está bien. Y creo que todo esto está fallando, no sentimos que lo que estamos haciendo sea correcto”. Hace dos semanas, Filatyev visitó su página de redes sociales VKontakte y publicó una bomba de 141 páginas: una descripción día a día de cómo su unidad de paracaidistas fue enviada a Ucrania continental desde Crimea, ingresó a Kherson y capturó el puerto marítimo, y luego cómo finalmente fue herido y evacuado del conflicto con una infección en el ojo.

Chile en el mundo

Venezolanos preocupados por crisis en Chile: ¿un motivo para volver a emigrar? El Diario señala que Chile pasa por una fuerte crisis, al igual que muchos países, debido a los estragos que originó la pandemia y también la guerra entre Rusia y Ucrania, afectando principalmente el precio del combustible, así como la producción de alimentos. El país sureño enfrenta una inflación anual de 13,1%, el mayor índice desde marzo de 1994. En Chile viven al menos 490.000 venezolanos, según datos del Departamento de Extranjería de ese país. Algunos venezolanos apuntan que parte de lo que ocurre en Chile se debe a la gestión negativa del gobierno del presidente Boric. “Si las cosas siguen así, en unos añitos más estaremos igual a la crisis de Venezuela”, dijo Venus Ortiz, venezolana de 21 años de edad.

En las páginas de opinión

El ataque a Salman Rushdie es una advertencia sobre hacia dónde nos dirigimos. Matt Bai escribe en The Washington Post: cuando el ayatolá iraní Ruhollah Jomeiní declaró una sentencia de muerte para el escritor Salman Rushdie en 1989, su fetua fue percibida como un desafío directo a los valores estadounidenses más básicos. Pero para el momento en que un asaltante vestido de negro apuñaló varias veces a Rushdie en un evento la semana pasada, el ataque se sintió menos como una afrenta a nuestros ideales compartidos y más a una premonición de hacia dónde nos dirigimos. Al final, Rushdie no estuvo a salvo en Estados Unidos. Y tampoco lo estamos, me temo, el resto de nosotros.

¿Entraremos en guerra con China? Manuel Pimentel escribe en The Objective: resuenan los cañones por tierras cosacas. En Ucrania ya se lucha pueblo a pueblo, calle a calle, mientras que los tambores de guerra redoblan amenazantes en el otro extremo del planeta, donde China agobia a Taiwán con unas maniobras militares de fuego real nunca conocidas hasta la fecha. Mientras, una delegación del Congreso americano viaja de nuevo a la isla tras la famosa visita de Pelosi que tanto irritara a Pekín. La tensión se palpa en el ambiente. La pregunta está servida: ¿podría declararse una guerra a gran escala entre EEUU y sus aliados – donde nos encontramos nosotros – contra China y los suyos? Esta, por ahora, hipotética Tercera Guerra Mundial sería tan terrible que, a su lado, la Segunda y la Primera no pasarían de la categoría de simple juegos de niños. 


También te puede interesar

Corea del Norte lanza por sorpresa dos misiles crucero por primera vez desde enero. Corea del Norte ha lanzado este miércoles dos misiles crucero al mar Amarillo, al oeste de la península de Corea entre esta y China, según ha adelantado la agencia Yonhap, citando fuentes militares surcoreanas. Se trata del primer lanzamiento de misiles crucero por parte del régimen de Kim Jong-un desde el pasado enero y fueron disparados desde la zona de Onchon, en la provincia de Pyongyang del sur. Aunque el uso de este tipo de proyectiles por parte de Corea del Norte no se incluye en las sanciones de la ONU, que se centran en los misiles balísticos y los ensayos nucleares; los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur están analizando la relevancia de la prueba armamentística. (El País)

Un nuevo balance deja 75 muertos y más de 12.000 viviendas destruidas por las inundaciones en Sudán. Las autoridades sudanesas han comunicado un nuevo balance de víctimas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el país que asciende a 75 fallecidos. «El número de personas muertas por las inundaciones ascendió a 75, dejando 12.551 casas completamente destruidas y otras 20.751 parcialmente dañadas», ha indicado el comunicado del Consejo Nacional de Defensa Civil, recogido por Al Arabiya. Las autoridades del estado lanzaron una petición de socorro a las organizaciones humanitarias y al gobierno central sudanés con el objetivo de brindar el apoyo necesario para enfrentar la situación. Según estimaciones de Naciones Unidas actualizadas en este domingo, 136.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones en Sudán desde que comenzó la temporada de lluvias de este año, que suele fecharse entre los meses de mayo y octubre. (El Mundo)

Una marca de agua y una premonición desenmascaran un tesoro falsificado de Galileo. Ahora se cree que una de las posesiones más preciadas de la Biblioteca de la Universidad de Michigan, que parecía ser un manuscrito de Galileo, es obra de un falsificador del siglo XX: durante décadas, la Biblioteca de la Universidad de Michigan ha apreciado el manuscrito, describiéndolo como “uno de los grandes tesoros” de su colección. En la parte superior está el borrador de una carta firmada por Galileo que describe el nuevo telescopio, y en la parte inferior hay bocetos que trazan las posiciones de las lunas alrededor de Júpiter: «los primeros datos de observación que mostraron objetos que orbitan alrededor de un cuerpo que no es la Tierra», explica la biblioteca. Nick Wilding, un historiador de la Universidad Estatal de Georgia, descubrió que el manuscrito era falso y la biblioteca investigó y determinó que tenía razón: la universidad dijo ayer que había concluido que su preciado manuscrito “es de hecho una falsificación del siglo XX”. (The New York Times)

Hallado 38 años después el cadáver de un soldado indio en el «campo de batalla más alto del mundo». El cuerpo de un soldado indio que desapareció hace 38 años en un glaciar en la disputada frontera con Pakistán ha sido hallado, según informó el miércoles el ejército de India. Una unidad del ejército tuiteó el miércoles imágenes del féretro de Chander Shekhar, envuelto en la bandera india, dos días después de que India celebrara el 75 aniversario de su independencia. El ejército indicó que Shekhar participó en la llamada operación Meghdoot en 1984, cuando India y Pakistán libraron una breve batalla por el control del glaciar de Siachen, considerado el más alto campo de batalla del mundo. Localizado en la región del Himalaya de Ladakh, es reivindicado por India y Pakistán, dos potencias nucleares. La prensa local informó que Shekhar formó parte de un grupo de 20 efectivos que quedó atrapado en una tormenta de hielo durante una patrulla. Quince cuerpos pudieron ser recuperados, pero los otros cinco no fueron hallados, entre ellos el de Shekhar, según la prensa. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*