Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 31 de Agosto de 2022


La noticia que manda

Atentado en Contulmo: Interior se querella por delitos comunes

Buenas tardes. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública había anunciado el lunes por la noche la presentación de una querella por el atentado sufrido por la familia Grollmus en Contulmo, la que se materializó este miércoles. El gobierno decidió no invocar una legislación especial como la normativa antiterrorista o la Ley de Seguridad del Estado. Y la querella fue presentada para perseguir los delitos de robo con violencia, incendio y homicidio calificado frustrado. La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que «la decisión jurídica tiene que ver con la capacidad de persecución y de conseguir las penas más altas». La querella busca que se sancione a quienes resulten responsables de los delitos de homicidio calificado en desarrollo frustrado; robo con violencia e intimidación; incendio; obstaculización del libre tránsito; porte ilegal de arma de fuego y de municiones; y disparos injustificados. (La Tercera) Este atentado fue reivindicado y adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche, quienes reclaman mejores condiciones para los que ellos denominan «presos políticos mapuche», que están en huelga de hambre. Producto del ataque armado, Carlos Grollmus, de 79 años, sufrió la amputación de una de sus piernas y está internado grave en la UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. (Emol)

Por su parte, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, adelantó que gestionará una «propia» acción judicial por lo ocurrido. «He pedido asesoría a personeros que tienen especialidad en materia criminal y nosotros vamos a recibir la evaluación de estos abogados y, a partir de esa evaluación, vamos a gestionar nuestra propia acción judicial», señaló (Emol)

Esta tarde, en un Especial Mirada Líbero, Barbara Grollmus, nieta de una de las víctimas del atentado, contó detalles de lo sucedido la noche del lunes (El Líbero).

Se escuchó hoy

Presidente Boric condena actos de violencia en antesala del plebiscito: «Quiero decirles que necesitamos todos estar más a la altura». En medio del lanzamiento del «Plan Chile Para Todas» en la comuna de San Miguel, el Presidente Gabriel Boric abordó los últimos hechos de violencia que se han registrado esta semana, ad portas del plebiscito del 4 de septiembre. El Mandatario enfatizó que «en el proceso constituyente en el que estamos embarcados, quiero decirles que necesitamos todos estar más a la altura». Agregó que «acá los actos de violencia que hemos visto en la Cámara de Diputados, en algunas regiones, en la Alameda en los últimos días, nos hacen muy mal como país y como sociedad». (La Tercera)

Francisco Undurraga: «Si el Presidente decide mantener a la ministra de Justicia, veremos cuál será la acción constitucional a aplicar». Chile Vamos analiza presentar una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por el traslado de presos mapuche desde de la Cárcel de Angol al Centro de Estudios y Trabajo. El diputado Francisco Undurraga, en Radio Agricultura, dijo que lo ocurrido «es uno de los episodios más grave que hemos vivido durante estos seis meses, porque atropella el Estado de Derecho en todas sus dimensiones. Resulta que llega un grupo de particulares a exigirle al alcaide de la cárcel el traslado de unos reos, se llega a una negociación con los mismos y se amenaza, además, a la familia del alcaide». Undurraga explicó que «solicitamos un pronunciamiento a la ministra de Justicia y en el entendido que a partir del próximo lunes vamos a vivir nuevas situaciones en el país, y en el entendido que el Presidente de la República va a conformar un nuevo gabinete, hemos decidido posponer cualquier acción en beneficio de la calma, del plebiscito de este domingo, para la siguiente semana». Pero advirtió que «si el Presidente de la República decide mantener a la ministra de Justicia en su puesto de trabajo, nosotros veremos cuál será la acción constitucional que tenemos el legítimo derecho a aplicar en materia fiscalizadora».

José Miguel Insulza y violencia en el sur: «El Gobierno no ha utilizado suficientemente el Estado de Excepción». El senador del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Seguridad, José Miguel Insulza, abordó la violencia en la Macrozona Sur: «Estos grupos solo se detienen y solo se sientan a decir se disuelve o a conversar y buscar otros caminos cuando usted les niega claramente su objetivo de victoria y eso no está ocurriendo ahora. Ellos creen que les está yendo bien, por lo tanto no van a cambiar la actitud mientras no les empiece a ir mal, mientras no sean detenidos, juzgados y sancionados». En ese sentido, Insulza expuso en Tele13 Radio que para combatir la violencia, «el gobierno no ha utilizado suficientemente el Estado de Excepción».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Diputado De la Carrera. Solo y en las cuerdas», titula el vespertino. (Página 4)

Mirosevic suena en Interior: Cambio de gabinete desata ansiedad de partidos. (Página 5)

Boric se confiesa en Time. (Página 6)

Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann: «Acá le declaramos la guerra al auto». (Páginas 30 y 31)
La Tercera PM destaca: Termómetro ministerial: la evaluación más íntima del oficialismo al gabinete. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gonzalo De la Carrera decide no ir al Congreso, insiste en versión de supuesta defensa y acusa «montaje». «Me pega tres pechazos y yo atiné a defenderme», aseguró esta mañana el diputado Gonzalo de la Carrera, insistiendo en su versión de que habría sido agredido por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda, antes de que el legislador radical terminara constatando lesiones en un centro asistencial tras ser golpeado por el representante del Distrito 11 en el Congreso. «Me excusé de ir al Congreso, voy a pedir un permiso porque creo que lo prudente es bajar un cambio y no dar pie para que de nuevo sea provocado», afirmó el legislador entrevistado en el matinal de Canal 13. El permiso sería por este miércoles, ya que no hay sesiones programadas para este jueves y viernes. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), encargó a la Secretaría General de la corporación un «informe en derecho» que aclare cuales son las causales por las cuales se puede proceder a la destitución o inhabilidad de un parlamentario, para analizar si se enmarca en alguna de ellas la agresión del diputado. De la Carrera aseguró que lo ocurrido «es un montaje para generar una situación política». (La Tercera) En tanto, Chile Vamos pasó a comisión de Ética a De la Carrera: Piden «la más alta sanción». (La Tercera)

Más de dos mil médicos firman carta con llamado a votar Rechazo: «Propuesta no apunta en la dirección correcta». Un total de 2.008 médicos, tanto del sector público como privado, firmaron una carta con un llamado a votar Rechazo en el Plebicisto de salida de este domingo 4 de septiembre. En el texto, titulado «Por una mejor salud, llamamos a votar Rechazo», exponen sus preocupaciones por lo que consigna la propuesta de nueva Constitución en esta materia, y advierten de las posibles consecuencias que podría traer para las personas. «Vemos con preocupación que la propuesta de nueva Constitución no apunta en la dirección correcta; por el contrario, genera incertidumbre respecto del impacto que tendrá en las personas», plantean los firmantes. Entre quienes adhieren está el ex ministro de Salud, Enrique Paris; la ex subsecretaria, Paula Daza; el médico infectólogo Carlos Cortés; el doctor Carlos Carvajal Hafemann, consejero regional del Colmed; el doctor Rafael Araos, ex asesor del Minsal y miembro de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP); la ex subsecretaria de Salud Pública e integrante de la CNRP, María Teresa Valenzuela; el ex senador Fulvio Rossi; la diputada UDI, Marta Bravo; y la ex ministra Karla Rubilar. (Emol)

Boric es portada de revista Time. Con camisa celeste, las mangas arriba y los brazos cruzados. Así aparece el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la portada de la edición de septiembre de la revista Time. El Mandatario fue entrevistado en una amplia variedad de temas, entre ellos su ingreso joven a la política -él dice que fue cuando cursaba séptimo básico- la crisis climática, la relación con otros países y, por supuesto, sobre la propuesta de nueva Constitución y el Plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Covid-19: 5.676 nuevos contagios y positividad de 10,51%. El Ministerio de Salud informó este miércoles de 5.676 nuevos contagios y seis fallecidos a causa del Covid-19 en las últimas 24 horas. En la última jornada se informó un total de 54.499 exámenes entre PCR y antígenos, alcanzándose una positividad de 10,51% a nivel nacional y de 9,05% en la Región Metropolitana. (Cooperativa.cl)

Rusia cierra el Nord Stream y aumenta la volatilidad en el precio del gas europeo. El gigante energético Gazprom ha suspendido los flujos a través del Nord Stream, el principal gasoducto para el transporte de gas desde Rusia hasta Europa, disparando la volatilidad en los precios del gas en la región. Tras anunciar labores de mantenimiento en una de sus estaciones compresoras, Moscú ha detenido los envíos de gas a Alemania por tres días, aunque las autoridades de la UE anticipan que el corte podría extenderse para presionar a occidente por las sanciones económicas. En este contexto, durante las primeras horas de negociación, el precio del gas de referencia se disparó un 6,5%. (CincoDías)


Infló las redes

Terminó el US Open para #CristianGarín. El tenista chileno cayó derrotado en cuatro sets ante el australiano Álex de Miñaur en segunda ronda. Alejandro Tabilo ya comenzó a jugar en el tercer turno

Como preparación para los Juegos Panamericanos 2023, la #RojaSub23, que dirige Eduardo Berizzo, enfrenta esta tarde, a las 18:30 horas, a su similar de Perú, en el estadio Tierra de Campeones de Iquique.

Imagen del día

Bachelet termina su mandato. Este miércoles, luego de cuatro años, la ex Presidenta Michelle Bachelet terminó su mandato como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Envió un saludo de despedida a través de su cuenta de Twitter.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*