Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 28 de octubre de 2022


Buenas tardes. La economía chilena recibió noticias negativas en la última jornada laboral de octubre (por el feriado largo): la industria y el comercio anotaron fuertes caídas en septiembre, mientras que las personas desocupadas aumentaron por primera vez desde inicios de 2021, aunque el desempleo se mantuvo estable.

En otras informaciones, el peso chileno cierra la semana como la moneda de mejor desempeño pese al avance del dólar hoy; Codelco reporta nuevas caídas en producción y excedentes durante el tercer trimestre; y Boric dice estar “orgulloso” de la reforma de pensiones que presentaría la semana próxima.

Las bolsas de valores asiáticas y europeos tuvieron resultados mixtos, mientras que Wall Street dejó atrás pérdidas de los últimos días y operó con ganancias. En América Latina también hubo desempeños variados, y así lo reflejó la Bolsa de Santiago: El IPSA subió y el IGPA bajó.



Las principales noticias de la jornada

Producción industrial y actividad del comercio anotan fuertes caídas en septiembre. La economía chilena sigue acumulando cifras negativas: la producción industrial se contrajo 2,9% el mes pasado, su peor desempeño desde febrero, y la actividad del comercio se desplomó 12,3%, más de lo previsto, informa Pulso. En tanto, aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 8%, las personas desocupadas aumentaron 1% y registraron su primera expansión anual desde inicios de 2021, destaca Emol. A pesar de todo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró los datos del mercado laboral y aseguró que “estamos lejos de la catástrofe económica que algunos anticipaban”, resalta Diario Financiero.

Peso chileno cierra la semana como la moneda de mejor desempeño. Aunque el dólar subió hoy luego de tres caídas seguidas, igualmente cerró $28,09 por debajo del valor al que se cotizaba el viernes pasado, rompiendo su racha de dos semanas consecutivas al alza y dejando al peso chileno como la moneda de mejor desempeño en el mundo. En el balance mensual, el dólar bajó $24,55 en octubre, indica Pulso.

Codelco reporta caídas en su producción y sus excedentes. La estatal cerró el tercer trimestre con una producción de un millón 62 mil toneladas de cobre, 10,4% menos que en igual período de 2021. Eso, sumado al menor precio del metal rojo, provocó bajas de 50,4% en los excedentes (US$2.606 millones) y 36,8% en el Ebitda (US$4.697 millones), señala Emol.

Boric dice estar “orgulloso” de reforma de pensiones. El proyecto fue el tema central del consejo de gabinete realizado este viernes, donde los ministros de Trabajo y Hacienda explicaron los aspectos centrales. Pero el anuncio oficial lo haría el Presidente durante la próxima semana, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

Regulador bursátil de Estados Unidos aumenta las multas. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza el incremento de las sanciones a los diferentes actores que participan en el mercado de valores estadounidense. “Subrayando la postura regulatoria más estricta de la administración del Presidente Biden, el principal organismo de control de Wall Street este año cobró algunas de las multas más altas de su historia”, dice.

Hegemonía de Londres en mercado mundial de divisas se debilita. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta el rol londinense en los mercados financieros globales según encuesta realizada por el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés). “La capital del Reino Unido sigue siendo el centro más importante para el comercio mundial de derivados de tipos de interés”, precisa.

Barclays: El PIB de México crecerá 2,5% este año y 0,9% el próximo. El diario mexicano El Economista revisa las proyecciones del banco británico para el desempeño de ese país en 2022 y 2023. “El PIB de México registrará crecimiento de 2,5% este año, que incorpora una desaceleración marcada hacia la última parte del año, estimó el economista jefe de Barclays para México y Latinoamérica”, detalla.

Colombia: Banco de la República incrementó en otros 100 puntos la tasa y llegó a 11%. El diario colombiano La República reseña decisión del ente emisor del país. “Se trata de la undécima reunión consecutiva en la que decide subir los tipos de interés como fórmula para controlar la alta inflación (…) El Índice de Precios al Consumidor en agosto se elevó hasta 11,44%”, explica.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.580,35. El miércoles, al regreso del feriado largo, estará en $34.620,36.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*