Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 17 de septeimbre de 2022


Buenos días. Una «fosa común» con más de 440 cuerpos ha sido descubierta en Izium, ciudad recuperada por las fuerzas ucranianas de manos de los rusos en el marco de la contraofensiva en el este del país. «Ya se han iniciado las acciones procesales necesarias», ha expresado el mandatario ucraniano. Por su lado, Vladimir Putin amaga con aumentar la presión en Ucrania: “Hasta el momento hemos respondido con contención, pero solo por ahora», dijo el mandatario ruso, en lo que pareció una velada amenaza sobre el uso del arma nuclear. En Haití, el aumento del precio del combustible hunde al país más pobre de la región otra vez en la anarquía. Líderes regionales han descrito las protestas que allí se registran como una “guerra civil de baja intensidad”. En Cuba, la esposa del disidente José Daniel Ferrer acusa que a su marido «lo están matando lentamente», tras visitarlo por primera vez luego de 55 días de aislamiento y encontrarlo demacrado, picado de mosquitos, con una serie de dolencias y sin atención médica. En el centro de Italia, lluvias torrenciales han dejado al menos 10 muertos. El lunes será el funeral de Estado de la reina Isabel II y la cola de los ciudadanos para rendir tributo se extiende por 24 horas.


Portadas del día

Encuentran en Izium una fosa común con más de 440 cadáveres tras la retirada rusa. ABC destaca que las autoridades ucranianas informaron también de que habían encontrado 10 centros de tortura en localidades de la región de Járkov: una nueva masacre se ha descubierto en Ucrania tras la retirada de las fuerzas rusas en la región de Járkov. Así lo ha indicado el presidente Volodimir Zelenski quien ha explicado que una «fosa común» ha sido descubierta en Izium, ciudad recuperada por las fuerzas de su país de manos de los rusos en el marco de la contraofensiva en el este del país. «Ya se han iniciado las acciones procesales necesarias», ha expresado el mandatario ucraniano. «Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa», dijo sin dar detalles sobre la cantidad de personas enterradas ni las causas de sus muertes. Un responsable de la policía regional, Sergui Botvinov, indicó a Sky News que se habían encontrado 440 tumbas. Algunas de las personas presentaban heridas de bala; otras, murieron en bombardeos, agregó.

Putin amaga con aumentar la presión en Ucrania pese a las derrotas. El Mundo destaca que no importa la reciente debacle en Izium que ha devuelto los fantasmas de Bucha. Tampoco los eternos segundos que Vladimir Putin tuvo que pasar plantado esperando a los líderes de Kirguistán, Azerbaiyán, la India o Turquía. El presidente ruso remató su paso por Samarcanda lanzando mensajes amenazantes a Ucrania, a propósito de sus supuestos ataques a infraestructuras rusas cerca de la frontera ucraniana: «Hasta el momento hemos respondido con contención, pero sólo por ahora», dijo Putin. No se quedó aquí: «Hace nada, las fuerzas armadas rusas han dado un par de golpes impactantes», dijo el líder ruso, refiriéndose a los ataques a las instalaciones energéticas de Jarkov. «Considerémoslos bombardeos de advertencia». Con estas palabras, Putin volvió a agitar el espantajo del holocausto nuclear, una amenaza que desde el inicio de la invasión ha mantenido ocupados a los servicios de Inteligencia occidentales. Mientras, China e India mostraron preocupación sobre el impacto de la agresión de Rusia.

Luces y sombras del acuerdo para bajar el precio de la energía en Colombia. El Espectador destaca que analistas destacan (con reservas) el cambio en la indexación de precios tras el acuerdo entre el gobierno, la CREG [ la Comisión de Regulación de Energía y Gas] y empresas del sector. Sin embargo, alertan que no se estaría solucionando el principal problema que presiona los precios en el Caribe: las pérdidas no técnicas. En el acuerdo, se prometió que las tarifas empezarán a bajar desde el próximo mes de noviembre. Una de las inquietudes sobre el acuerdo es si representa una solución generalizada en Colombia, sobre todo, si impacta o beneficia la región en donde más ha subido el precio de la energía: el Caribe, en donde los recibos han visto un incremento de más de 40% en el último año.

El aumento del combustible hunde a Haití otra vez en la anarquía. The New York Times señala que la escalada de las protestas callejeras ha llevado la ya terrible crisis social de Haití esta semana a lo que los líderes regionales describieron como una “guerra civil de baja intensidad”, dejando a los residentes de la capital aislados del mundo exterior y luchando por obtener servicios básicos, como agua potable y alimentos. Los brotes de disturbios a fuego lento en toda la nación isleña se han fusionado en la mayor ola de protestas en años luego del anuncio del gobierno el domingo pasado de que aumentaría los precios del combustible altamente subsidiados del país. Las protestas se ampliaron rápidamente hasta convertirse en un rechazo general y visceral a las terribles condiciones de vida en Haití. Un destacado líder pandillero, Jimmy Chérizier, conocido como Barbecue, dijo que los pobres de Haití deben deponer al presidente en una manifestación que realizó en su bastión en Puerto Príncipe el jueves.

Las lluvias torrenciales en el centro de Italia causan al menos 10 muertos. Corriere della Sera destaca que en Las Marcas, un tercio de la lluvia de un año cayó en unas pocas horas, por lo que ha creado un desastre en toda la región central del país. Fueron cuatrocientos litros de agua por metro cuadrado que cayeron en la zona. Los bomberos continúan trabajando para localizar a las víctimas de la tormenta. Al menos cincuenta personas han resultado heridas y están recibiendo atención médica en los hospitales de la región. La fuerza del temporal ha causado numerosos desprendimientos de tierra y formado grandes torrentes de agua y barro que han arrasado varios pueblos de la provincia de Ancona, la más afectada. Las lluvias torrenciales también han causado daños, aunque en menor medida, en las cercanas regiones de Toscana y Umbría. Diez muertos hasta ahora confirmados se encontraban todos en tres localidades, Ostra, Trecastelli y Barbara, de la provincia costera de Ancona, a orillas del Adriático y capital de Las Marcas.

La espera en la cola para rendir tributo a la reina se extiende por 24 horas. The Guardian destaca que las autoridades han advertido al público sobre la larga espera ya que la cola para ver el ataúd se extiende por todo Londres, mientras se preparan los servicios para el servicio del lunes en la Abadía de Westminster. En una actualización de hoy en la mañana, el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes dijo que el punto final de la fila para el funeral de la Reina estaba nuevamente accesible en Southwark Park. El DCMS había advertido anteriormente a las personas que no viajaran para unirse a la fila y que volvieran a consultar más tarde el sábado por la mañana para obtener actualizaciones sobre los tiempos de espera. Ahora se dice que el último tiempo de espera es de 24 horas, aunque hay advertencias de que la entrada a la cola puede volver a pararse si se alcanza su capacidad.

Chile en el mundo

Cancillería israelí tras impasse del Gobierno con embajador: «Esto perjudica gravemente las relaciones entre los países». La Cancillería de Israel realizó este viernes su primera pronunciación sobre la reprogramación de la recepción de cartas credenciales del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli. A través de su cuenta de Twitter, el Subdirector General de Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, indicó que el país de Medio Oriente «ve con severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile». Esto, según agregó, «perjudica gravemente las relaciones entre los países. El embajador de Chile en Israel fue citado este domingo al director general del Ministerio de Relaciones Exteriores para una llamada de amonestación en la que se aclarará al embajador de Israel» (Emol).

En las páginas de opinión

La paradoja y el peligro de una crisis sin crisis en Argentina. Estefanía Pozzo escribe en The Washington Post: la economía argentina está atravesando, en este momento, una combinación compleja de entender. Está creciendo económicamente y atravesando una fuerte crisis al mismo tiempo. ¿Cómo es posible? Los números lo grafican: en el primer semestre de 2022, la economía creció a un ritmo de 6.4% en comparación con 2021, un año ya de por sí bastante bueno. Pero también está registrando, como en todo el mundo, niveles récord de inflación en 30 años. En los últimos 12 meses, los precios aumentaron 74.6%. Así que, mientras a una parte de la población le llegan las bondades del crecimiento, a otra gran porción de las personas se les complica cada vez más poner un pan sobre la mesa. Esta situación conlleva una paradoja que engendra también un peligro.

Cómo derrotar a Putin. Thomas L. Friedman escribe en The New York Times: mientras que algunos soldados rusos en Ucrania están votando con sus pies en contra de la vergonzosa guerra de Putin, su retirada veloz no significa que Putin vaya a rendirse. De hecho, la semana pasada abrió un nuevo frente: contra la energía. El presidente de Rusia cree que ha encontrado una guerra fría que podría ganar y va a intentar congelar a Europa este invierno, literalmente, al cortar los suministros del gas y el petróleo rusos para presionar a la Unión Europea hasta que abandone a Ucrania. Ojalá pudiera pudiera escribir que Putin se arrepentirá de sus tácticas, porque a la larga transformarán a Rusia de ser un zar de la energía para Europa a una colonia energética de China. Sí, ojalá pudiera escribir todas esas cosas. Pero no puedo, a menos que Estados Unidos y sus aliados de Occidente dejen de vivir en un mundo de fantasía verde en el cual podemos pasar de los combustibles fósiles contaminantes a una energía renovable limpia con solo encender un interruptor.


También te puede interesar

«Lo están matando lentamente», alerta la esposa del opositor cubano José Daniel Ferrer. Detenido el 11-J de 2021, Nelva Ortega ha podido verlo después de 55 días de estar incomunicado, durante los que pidió al régimen una fe de vida del activista: hace más de diez días que Nelva Ortega pudo visitar a su esposo, el líder opositor José Daniel Ferrer García, en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba. Las autoridades del penal le permitieron el encuentro después de 55 días totalmente incomunicado, en los que la familia pedía fe de vida; 15 minutos fueron suficientes para corroborar la degradación física de su esposo: estaba semidesnudo, muy delgado, lleno de picaduras de mosquitos, con fuertes dolores en un brazo debido a una bursitis, con sangrado bucal y problemas gástricos intensificados, y pese a esto, sin acceso a atención médica. (ABC)

Los Ig Nobel distinguen un estudio sobre una pregunta que todos nos hacemos: ¿Por qué ascienden los más tontos? Tres científicos italianos creen que no triunfan las personas más talentosas, sino las más afortunadas. Su trabajo ha sido distinguido, junto a otra decena de estudios, con los Ig Nobel, los premios a las investigaciones más extravagantes. Dos de los autores que desafían al resto de científicos al valorar la suerte reciben este galardón por segunda vez: en 2010 se alzaron con el satírico premio por “demostrar matemáticamente que las organizaciones se volverían más eficientes si ascendieran a las personas al azar”. Los galardonados de este año recibirán un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue, una moneda desaparecida en 2015 y cuyo total supondría hoy menos de 30 céntimos. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Entre todos contribuimos con esta causa

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|END:IF|*