Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 25 de Noviembre de 2022


La noticia que manda

Gremios empresariales se alinean con el Gobierno: Concuerdan que petición de camioneros es desmedida

Buenas tardes. Los gremios empresariales se han expresado alineados con el Gobierno: concuerdan en que si bien son válidas las peticiones de los camioneros en materia de seguridad, los emplazamientos que están realizando respecto al precio del combustible resultan «desmedidos»: que se reduzca en un 30% los valores a través del Mepco; y mantenerlo por seis meses. En la presente jornada, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) nuevamente solicitó a los camioneros que terminen con el paro. Señaló que los apoyan en sus solicitudes ligadas a la seguridad en las rutas, pero no en el alza de combustibles, porque ellos ya están pagando más por los fletes ante el alza del combustible. Asimismo, la SNA informó que hay ganado afectado, ya que no está recibiendo el alimento que necesita. «El costo económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto”, manifestó Cristián Allendes, presidente de la SNA.

Previamente, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) llamó al Gobierno a «usar la fuerza pública para desbloquear las carreteras, mantener el libre tránsito y restablecer el estado de Derecho». El gremio que agrupa a los grandes empresarios sostuvo que «con un paro ilegal no se soluciona el tema de fondo». En el mismo contexto, los Supermercados de Chile y AB Chile -que agrupa a empresas de alimentos y bebidas- precisaron que les preocupa, «el abastecimiento de productos perecibles en los próximos días, de mantenerse el paro” y el quiebre de la cadena de frío que podrían sufrir varios productos. Fedefruta, por su parte, detalló que, por ejemplo, 25 mil toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques Cherry Express que se van para China para dar comienzo a la temporada frutícola chilena, se han visto comprometidas con el paro camionero. «Como lo ha dicho el Gobierno, las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de las cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país», opinó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela. (biobiochile.cl)

Hasta el Ministerio de Transportes llegaron esta mañana los dirigentes de los camioneros que ya llevan cinco días paralizados. para reunirse con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve. Previo a la cita, Cristián Sandoval, presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, señaló que «nosotros estamos apostados en la berma, hay un libre tránsito». Agregó que «el Gobierno pueda transparentar esto por favor, no estamos desabasteciendo las ciudades, me gustaría que eso se divulgara, no que nos siguieran tapando como que somos los malos de la película». (Emol)

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, comentó que «nosotros hicimos un paro para eliminar el impuesto específico y el ministro en la propuesta nos dió un año más del tiempo correspondido. Pero hay dirigentes que quieren jugar al gallito más profundo con el Gobierno y yo creo que también hay tintes políticos en esto». (Tele13 Radio)

Luego que el ministro Mario Marcel, confirmara que la bencina comenzará a bajar de precio, en relación al paro de camioneros, el titular de Hacienda manifestó que es «algo que deberían tomar en cuenta los sectores que se han movilizado en torno a este tema. Lo que nos importa es el derecho de la ciudadanía a usar las carreteras, las calles del país ejerciendo el derecho que les da la Constitución». (meganoticias.cl)

Se escuchó hoy

Presidenta del Banco Central: «Es relevante que se prioricen medidas y políticas orientadas a favorecer el ahorro estable de largo plazo». Un llamado a fortalecer el mercado de capitales y el ahorro a la largo plazo es el que volvió a hacer la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, en el marco de un seminario organizado por CFA Society Chile. «Los mercados han estado reaccionando con inusual fuerza, tanto a datos inesperados como a declaraciones de autoridades. Por ejemplo, no podría descartarse que tras las sorpresas en la inflación, especialmente en Estados Unidos, observemos algunos movimientos bruscos en el tipo de cambio, tasas o premios por riesgo», expuso la presidenta del BC. Destacó que «es particularmente relevante que se prioricen medidas y políticas orientadas a favorecer el ahorro estable de largo plazo (…) un mercado capitales sólido y profundo es un aporte significativo al desarrollo económico, porque entre muchas cosas permite disponer de financiamiento para proyectos públicos y proyectos privados». (Pulso)

Cristián Warnken y nueva Constitución: «La negociación está trabada y hay un baile de máscaras». El presidente de Amarillos, Cristián Warnken, afirmó que «en Amarillos queremos una nueva constitución. La negociación está trabada y hay un baile de máscaras (…). Hay sectores que quieren que esto no resulte». Consultado sobre la elección del redactor de la nueva carta magna, Warnken deslizó que «hay que tener cuidado. Uno de los discursos del populismo es poner en duda los órganos representativos (…) hay que validar nuestras instituciones y nuestra democracia». Además, agregó en Radio Infinita que «no nos parece una mala idea un órgano mixto (…) parte importante de la izquierda y la derecha no quieren que se hagan elecciones». A Wanrken le ha llamado la atención «la esquizofrenia en el mundo de la política entre las declaraciones privadas y las declaraciones públicas». Y sobre el mapa político actual opinó que «me hace respirar tranquilo que el espacio del centro es apetecido. Ser de centro y moderado se puso de moda».

Paulina Vodanovic advierte a legisladores PS: «Mandato es por un órgano 100% electo». La presidenta del Partido Socialista, Paula Vodanovic, señaló que «hay muchas opiniones, muchas voces, pero respecto al PS nosotros tenemos el mandato por nuestros comités centrales de tener un órgano 100% electo». Enfatizó en Radio Agricultura que «se debe privilegiar tener una nueva Constitución, pero el órgano que la redacte tiene que respetar los principios de participación ciudadana, de ser electo. Entonces cuando dicen que hay ‘distintas voces’ dentro del partido, es cierto, pero hay un mandato que tenemos que obedecer como representantes del partido». Vodanovic, con estas declaraciones, salió al paso de algunos parlamentarios socialistas proclives a una «fórmula mixta».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«12 personajes que los partidos miran como presidenciables», es el título principal del vespertino. (Páginas 8 y 9)

Caso falsificaciones golpea acción de La Polar. (Página 14)

Diego Ibáñez: «Estoy abierto a discutir los tiempos del nuevo proceso constituyente». (Página 4)

La dispersión de los camioneros que dificulta desactivar el paro. (Página 5)

Subsecretario Nicolás Cataldo: «Me tocó madurar de golpe». (Páginas 18 y 19)
La Tercera PM destaca: Desembarco “flash” en México: la conversación con Boric que marcó el frenético debut de Beatriz Sánchez en la embajada. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Transportes presenta plan antievasión en buses RED: más del 40% de los usuarios no paga su pasaje. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, presentaron este viernes el plan para reducir la evasión en el sistema de buses RED, como fue rebautizado en marzo de 2019 el Transantiago. Las medidas anunciadas consideran aumento de fiscalizaciones y sanciones monetarias a los operadores. Además, se proyecta duplicar prácticamente las zonas pagas. En materia de seguridad, el ministro Muñoz anunció la presentación de un proyecto de ley que aumenta sanciones contra personas que agredan a los conductores. Igualmente, se protegerá a los choferes con cabinas en los buses, para evitar eventuales agresiones. De acuerdo a la nueva metodología para medir la evasión, ésta llegó a 40,3% en el primer semestre de 2022. (La Tercera)

Covid-19: Más de 5 mil nuevos casos y 44 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado del coronavirus en nuestro país, reportando más de 5 mil nuevos casos y una positividad del 14,78% a nivel nacional en las últimas 24 horas. Respecto de los fallecidos, se registraron 44 decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). De este modo, el total asciende a 62.332 en el país. (meganoticias.cl)

Qatar 2022: ¡Continúan las sorpresas! Irán sorprendió con triunfazo ante Gales y queda a las puertas de los octavos de final de la Copa del Mundo 2022. El cuadro de Carlos Queiroz, que venía de ser goleado 6-2 por Inglaterra, logró una agónica victoria por 2-0 sobre los galeses en la segunda fecha del grupo B. Los goles fueron anotados en tiempo de descuento: (90+8′) y (90+11′). El compromiso quedó marcado, además, por la primera expulsión del mundial, la del portero galés Wayne Hennessey, y porque los jugadores iraníes volvieron a cantar el himno nacional que emocionó a su hinchada, ya que en el debut no lo hicieron a manera de protesta. (Emol)

El primer eliminado. Qatar, con su derrota 1-3 de esta mañana ante Senegal, prácticamente ha quedado fuera de la segunda fase del mundial que organiza. El consuelo: su primer gol en un mundial. (eldeportivo) A estas horas se enfrentan Ecuador y Países Bajos, que empatan 1-1.

La «maldición» de Neymar en los Mundiales. Neymar Jr. salió lesionado del partido ante Serbia y el médico de la selección brasileña lo clarificó: Tiene un esguince en el pie derecho. A pesar de que Tite sostuvo que Neymar no se perderá la Copa del Mundo, informes de última hora dan cuenta que el delantero, al igual que Danilo, han quedado descartados para la fase grupal. (marca.com)


Infló las redes

El ganador de 22 Grand Slams, #RafaelNadal, se encuentra en Chile desde ayer. Llegó procedente de Buenos Aires, para jugar esta noche un partido de exhibición ante Alejandro Tabilo, desde las 22.00 horas en el court de San Carlos de Apoquindo. Ayer desató la locura en una clínica de tenis y por la noche disfrutó de una cena en el Museo de la Moda que contó con varias personalidades y un show de flamenco.

Imagen del día

¿Darth Vader? La cuenta oficial del Metro de Santiago mostró cómo serán los trenes de la nueva Línea 7, comparándolos con el protagonista de Star Wars.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*