Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Lunes, 12 de septiembre de 2022


Buenos días. El retroceso de las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania ha significado una gran derrota para el régimen de Putin que en poco tiempo ha perdido 1600 kilómetros cuadrados de la región de Jarkov. Con todo, la victoria de las fuerzas ucranianas aún no está asegurada y Rusia ya está planeando ataques a la infraestructura en represalia. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha dicho que es «inapropiado» discutir sobre una república pero no descarta un futuro referéndum, en medio de los funerales de la reina Isabel II. El partido nacionalista Demócratas de Suecia ha logrado el sorpasso sobre el Partido Moderado, de centro derecha, y se ha convertido en la segunda formación política sueca más votada, lo que pone en aprietos la formación de un nuevo gobierno. El desgaste del movimiento independentista catalán ha quedado demostrado en la manifestación de ayer, donde los manifestantes han pedido que los partidos en el gobierno de Cataluña promuevan la independencia o convoquen nuevas elecciones. El movimiento anti K ya ha empezado: Juntos por el Cambio ganó en las elecciones municipales en Córdoba por una diferencia mayor a la esperada. Carlos Alcaraz, el tenista español de 19 años se ha convertido en el tenista más joven en ser el número 1 al ganar ayer su primer grande: el US Open. Y Javier Marías, uno de los escritores españoles más importantes de los últimos tiempos, ha muerto por complicaciones por Covid a los 70 años.


Portadas del día

Primer test electoral: Juntos por el Cambio ganó en Córdoba por una diferencia mayor a la esperada. Clarín destaca que en su llamado kilómetro cero, Juntos por el Cambio consiguió pasar con éxito una suerte de posta en la elección municipal de la cordobesa Marcos Juárez con la mirada en 2023. Hubo celebración con tono de descarga una vez confirmado el triunfo de Sara Majorel, por la tensión con la que se desarrolló la campaña y la ventaja con la que llegaba en la previa el frente entre el peronismo y el vecinalismo apadrinado por el gobernador Juan Schiaretti. Al final la diferencia fue de más de 16 puntos. Por la estrategia de Juntos por el Cambio de nacionalizar la disputa, se considera el resultado una señal electoral incipiente contra el kirchnerismo.

Ucrania derrota a las fuerzas rusas en el noreste. The New York Times destaca que Rusia reconoció que había perdido casi toda la región norte de Kharkiv después de una guerra relámpago de los combatientes ucranianos: aturdida por un avance relámpago de las fuerzas ucranianas que le costó más de 1.000 millas cuadradas de tierra [1600 kilómetros cuadrados] y un centro militar clave, Rusia reconoció el domingo que había perdido casi toda la región norte de Kharkiv después de un ataque relámpago. La victoria de Ucrania aún está lejos de ser segura, particularmente con una segunda ofensiva ucraniana en el sur que avanza mucho menos rápido. Las fuerzas rusas están atrincheradas en fuertes posiciones defensivas cerca de la ciudad portuaria de Kherson, en el Mar Negro, lo que obliga a las tropas ucranianas a pagar mucho por cada pie de territorio que recuperen. Por su parte, Rusia apunta a la infraestructura en represalia por las rápidas ganancias de Ucrania.

El primer ministro australiano dice que es «inapropiado» discutir sobre una república pero no descarta un futuro referéndum. The Guardian dice que Anthony Albanese dice que no ha descartado celebrar un referéndum sobre la república si es reelegido, y solo dijo que era «inadecuado» discutir mientras se conmemora a la reina Isabel II. Albanese hizo los comentarios hoy en una ronda de entrevistas defendiendo los planes para celebrar un día nacional de luto festivo el 22 de septiembre. El primer ministro dice que la votación para reconocer a los indígenas australianos en la constitución se debe producir antes de cualquier referéndum sobre la república. El príncipe Harry, duque de Sussex, rindió un emotivo homenaje a su difunta abuela, la reina, agradeciéndole sus «buenos consejos» y su «contagiosa sonrisa». En un comunicado emitido hoy, que se entiende que se retrasó un día por respeto al aniversario del 11 de septiembre, el duque también dijo que quería honrar a su padre al comienzo de su reinado como rey.

La derecha nacionalista se convierte en el segundo partido más votado de Suecia. ABC señala que la mañana de las elecciones, los suecos amanecían ayer con la noticia de una violación múltiple a una joven de 20 años en el centro de Sundsvall, en una zona peatonal habitualmente muy concurrida cualquier sábado por la noche. Es un tipo de acto violento al que los suecos se han tenido que acostumbrar en los últimos años, como los tiroteos entre bandas de narcotraficantes con trasfondo migratorio. Esta realidad, tan lejana del perfecto estado de bienestar sueco, junto con la amenaza rusa, han pesado sin duda sobre el resultado electoral. El partido nacionalista Demócratas de Suecia (SD), ha logrado el sorpaso sobre el Partido Moderado, de centro derecha, y se ha convertido en la segunda formación política sueca más votada. La mano dura contra la criminalidad y la prioridad de las políticas de Defensa han beneficiado a su líder, Jimmie Åkesson, que mantiene también una posición relativamente escéptica ante la Unión Europea y que se ha hecho con 20,5% de los votos. A la espera de que avance el recuento, la socialdemócrata Magdalena Andersson, que en su primera legislatura ha dado el paso histórico de solicitar la adhesión de Suecia a la OTAN y que ha obtenido 29% de los votos, no podría volver a dirigir el gobierno ni siquiera formando un bloque que reúna a toda la izquierda sueca.

La manifestación de la Diada se convierte en un clamor contra el gobierno catalán por su tibieza independentista. El País destaca que el desgaste tras una década de procés independentista ha quedado retratado este domingo, durante la manifestación independentista que convoca la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El proceso de alejamiento entre los partidos políticos, las entidades y los ciudadanos más movilizados por la secesión parece acercarse a su límite, y la marcha, que supuestamente buscaba espolear al ejecutivo catalán para hacer efectivo el mandato independentista del referéndum ilegal del 1-O, ha terminado al grito de “Govern, dimisión”. Ese clamor se ha extendido entre los asistentes después de que la líder de la ANC, Dolors Feliu, planteara en su discurso una disyuntiva a los partidos independentistas: “O hacéis la independencia o convocáis elecciones”. Los organizadores han calculado que 700.000 personas han participado en la convocatoria, una cifra que la Guardia Urbana ha rebajado hasta las 150.000.

El gobierno francés baraja un plan contra los jets privados. Le Monde destaca que el ministro de Transportes, Clément Beaune, propone aumentar los impuestos sobre la aviación comercial a partir de 2023. Su colega de ecología, Christophe Béchu, remite las propuestas al otoño: bastaron las risitas de Kylian Mbappé sobre los viajes en jet privado del PSG el 5 de septiembre para que el asunto tomara un giro muy serio. Hasta entonces, la idea de Clément Beaune, ministro delegado encargado de los transportes, de regular la aviación de negocios con fines ecológicos había provocado sonrisas, incluso dentro del ejecutivo. Es cierto que los aviones privados solo representan 1,6% de las emisiones del tráfico aéreo en Francia, o 400.000 toneladas de CO2 de casi 24 millones. Pero el pasajero de un pequeño avión de lujo emite cuatro veces más CO2 que el pasajero de un avión convencional.

Chile en el mundo

La generación de Gabriel Boric lidia con su primera gran derrota al frente de Chile. El País señala que al presidente de Chile, Gabriel Boric, y sus compañeros de ruta, como él mismo los llama, les ha llegado todo de golpe: el éxito y, desde que lideran el gobierno, los primeros grandes fracasos. La derrota abrumadora del rechazo en el referendo constitucional celebrado el 4 de septiembre precipitó un cambio de gabinete. Un movimiento habitual para un Gobierno que necesita oxígeno, pero que en el caso de Boric alcanzó dosis épicas de dolor. 

En las páginas de opinión

Mijaíl Gorbachov y las lecciones que Daniel Ortega no aprendió. Arturo McFields Yescas escribe en The Washington Post: el pasado martes 30 de agosto, el mundo recordó la grandeza de Mijaíl Gorbachov y su lucha por la libertad y la democracia, tras fallecer a los 91 años. Las cancillerías de América Latina, al igual que muchos otros líderes mundiales, lamentaron su partida. Sin embargo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega fue cauteloso y tardó casi tres días en brindar unas palabras para su antiguo aliado durante la Guerra Fría. Mientras Gorbachov apostó por el cambio social e impulsó una estrategia denominada Glasnost para fomentar la transparencia y las libertades políticas y religiosas en Nicaragua, Ortega durante los últimos 15 años, impulsó el secretismo como política de Estado, la persecución religiosa como método para acallar los púlpitos católicos, la censura como estrategia de comunicación y el exilio y la cárcel como mecanismos para silenciar a periodistas y opositores.

Javier Marías, que estarás en las letras. Tulio Hernández escribe en El Nacional: Javier Marías fue el primer autor español en ganar el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, para ese momento el más prestigioso reconocimiento literario de Hispanoamérica, que luego el aparato cultural del chavismo se encargó de degradar por sectarismo político. Se ha ido para nuestra sorpresa y tristeza. Pero en mi memoria queda resonando aquella frase final de su discurso en Caracas cuando leyó: “…recibir un premio como el Rómulo Gallegos supone, además de un honor y una gran alegría, una especie de recordatorio benévolo para el futuro. Cuando escriba mi próxima novela (…) podré pensar que una vez, muy lejos de mi país, hubo unos lectores generosos y atentos que no solo comparten la lengua en la que me expreso, sino que lograron interesarse por lo que yo inventé e incorporé al cúmulo interminable de lo que a la vez no sucede y sucede, o lo que es lo mismo, de lo que pudo y puede ser”.


También te puede interesar

Muere Javier Marías, escritor clave de la literatura en español. El novelista ha fallecido en Madrid, según han confirmado fuentes de la familia. Tenía 70 años. En marzo de 2021 publicó su 16ª novela, ‘Tomás Nevinson’: el escritor Javier Marías, autor de novelas como Corazón tan blanco, Todas las almas, Tu rostro mañana o Tomás Nevinson, ha fallecido este domingo en Madrid a causa de una neumonía, según han confirmado fuentes de la familia. Durante años simultaneó la escritura con la enseñanza en la Universidad Complutense y con la traducción. Rechazó los honores otorgados por el Estado español, y afectó al premio Cervantes (que no llegó a obtener) pero no al Nobel (al que fue candidato). De hecho, contaba ya con algunos de los galardones más importantes del panorama internacional: desde el Rómulo Gallegos hasta el de Literatura Europea pasando por el Nelly Sachs. (El País)

Carlos Alcaraz gana el US Open y alcanza el número 1 en el tenis, el más joven de la historia. «Ser número 1 es icónico; no hay muchos de nosotros alrededor». Son palabras de Pete Sampras, que estuvo 286 semanas en el cielo del circuito y finalizó seis temporadas consecutivas en lo más alto, desde 1993 a 1998. Carlos Alcaraz, el más joven en subirse al primer lugar del ránking, pasando por delante de Lleyton Hewitt, que lo consiguió con 20 años y nueve meses, el 19 de noviembre de 2001, es el vigesimoctavo jugador que luce el número 1 desde que nació esta clasificación, en agosto de 1973. Alcaraz llega a él con 19 años y cuatro meses. Ya es campeón del Abierto de Estados Unidos, el torneo que le lanzó el pasado año al estrellato. Es pronto para hablar del inicio de una nueva era, pero reúne todas las condiciones para liderarla y acelerar incluso la salida de jugadores como Rafael Nadal y Novak Djokovic. Venció a Casper Ruud por 6-4, 2-6, 7-6 (1) y 6-3, en tres horas y 20 minutos. (El Mundo)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*