Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 12 de noviembre de 2022


Buenos días. El oficialismo y la oposición venezolana se reunieron ayer en el Foro de París sobre la Paz, pero sin anunciar una fecha para la reanudación del diálogo en México pese a la presión internacional. La reunión contó con la presencia de representantes de Noruega, Francia y México, el presidente francés, Emmanuel Macron, el colombiano, Gustavo Petro, y el argentino, Alberto Fernández. Los mandatarios llamaron a ambos a reanudar la negociación, «como la única vía» para resolver la crisis y se comprometieron a apoyarlo. El presidente del Congreso, José Williams, invitó al mandatario peruano, Pedro Castillo, a la sesión de la Comisión Permanente el miércoles 16 de noviembre, donde se debatirá la denuncia en su contra aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por traición a la patria. El informe pide su inhabilitación política por cinco años. Las fuerzas ucranianas ingresan a Jersón, la población celebra y es un golpe a Putin, apenas unas semanas después de que el mandatario la declarara para siempre como parte de Rusia. Twitter suspende el pago por verificación tras el caos por la avalancha de impostores que hizo que cayera 4% la cotización en bolsa de la farmacéutica Eli Lilly o que un falso LeBron James verificado pidiera irse de Los Angeles Lakers. Y la burbuja de las criptomonedas ha estallado, con la declaración de quiebra de FTX, una de las cuatro empresas cripto más importantes del sector y por la que se espera un efecto contagio y la pérdida de mil millones de dólares.


Portadas del día

  • Conversaciones sobre Venezuela en París terminan sin fecha para retomar el diálogo en México. El Nacional destaca que el oficialismo y la oposición venezolana se reunieron este viernes en el Foro de París sobre la Paz pero sin lograr anunciar una fecha para la reanudación del diálogo en México pese a la presión internacional. Antes de su encuentro a dos bandas, en presencia de representantes de Noruega, Francia y México, ambos se reunieron con el presidente francés, Emmanuel Macron, el colombiano, Gustavo Petro, y el argentino, Alberto Fernández. Los mandatarios llamaron a ambos a reanudar la negociación, «como la única vía» para resolver la crisis en el país latinoamericano, y se comprometieron a apoyarlo, según una declaración conjunta.
  • Presidente de Perú fue invitado a Comisión Permanente del Congreso  por denuncia por traición a la patria. El Comercio destaca que el presidente del Congreso, José Williams, invitó al mandatario Pedro Castillo a la sesión de la Comisión Permanente el miércoles 16 de noviembre, donde se debatirá la denuncia en su contra aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por traición a la patria. La subcomisión aprobó este viernes la denuncia por el presunto delito de traición a la patria contra Pedro Castillo. El informe, que pide su inhabilitación político por cinco años, fue aprobado con 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones; y se basa en declarar que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia, en una entrevista al periodista Fernando Del Rincón, de la cadena CNN en Español, los días 24 y 25 de enero.
  • Para los economistas, la suba del dólar y las tarifas jugarán en contra del congelamiento de precios en Argentina. Clarín destaca que ante el nuevo acuerdo de precios que anunció el gobierno [se congelaron 1.788 productos pero aspiran a llegar a los 2.000], los economistas advierten que las chances de que funcione son pocas en medio de una suba sostenida del tipo de cambio y de los aumentos de tarifas y sin un sendero económico claro que profundice el ajuste de las cuentas fiscales. «Este tipo de acuerdos es algo que hemos intentado en reiteradas ocasiones. El programa de Precios Cuidados ha estado en vigor sin interrupciones desde 2013, señaló Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso. Marí apuntó que los productos que congelen sus precios por cuatro meses «acumularán un atraso relativo de 27% respecto al índice de precios al consumidor (IPC)», debido a que se espera una inflación mensual de 6% o más entre diciembre y marzo de 2023.
  • Las fuerzas ucranianas ingresan a Kherson, un golpe a Putin. The New York Times destaca que multitudes jubilosas salieron a las calles, saludando a los soldados ucranianos y ondeando banderas. Pero las autoridades dijeron que la ciudad no estaba fuera de peligro y advirtieron sobre posibles represalias rusas: apenas unas semanas después de que Putin declarara para siempre a la región de Kherson como parte de Rusia, sus tropas se vieron obligadas a abandonar la ciudad capital, su tercer gran retiro en la guerra. El revés melló aún más la reputación que alguna vez tuvo un ejército que manejó mal la logística y envió a la batalla a soldados sin preparación ni motivación. Recelosos de las minas y navegando alrededor de puentes volados, los soldados ucranianos al principio se infiltraron en secreto en la ciudad y las aldeas cercanas, después de que las fuerzas rusas se retiraran horas antes a través del río Dnipro. Pero el viernes por la tarde los soldados aparecían abiertamente en una plaza central, recibidos por residentes jubilosos como libertadores.
  • Twitter suspende el pago por verificación tras el caos por la avalancha de impostores. El País señala que la farmacéutica Eli Lilly se ha desplomado este viernes más de 4% en Bolsa después anunciar en Twitter que la insulina pasaba a ser gratis. Solo que no era Eli Lilly. Era una cuenta con ese nombre verificada por Twitter con la marca azul que ahora otorga a quienes paguen 7,99 dólares al mes. La pérdida de valor de la empresa ha sido mayor: unos 14.000 millones de dólares en un día. Las prisas de Elon Musk provocaron que Twitter lanzase su servicio de pago por la marca azul de verificación sin los filtros adecuados. La red social se ha llenado de celebridades con la marca azul que en realidad son impostores. Un falso LeBron James verificado ha pedido irse de Los Angeles Lakers. Lockheed Martin ha anunciado que deja de vender armas a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí y se ha desplomado 5% en Bolsa. Hay hasta un Jesucristo “verificado”. El caos desatado por los impostores con la marca azul ha llevado a la empresa a suspender la opción, aunque nadie sabe por cuánto tiempo.
  • Las claves del desplome de las criptomonedas: su precio ha caído 70% en un año y hay 8.000 millones bloqueados. ABC señala que FTX, que llegó a ser una de cuatro las empresas de criptos más importantes del mundo, se ha declarado en bancarrota y su CEO ha dimitido, lo que anticipa un efecto de contagio en el sector: la burbuja de las criptomonedas ha estallado. La espantada de Binance al rescate de FTX ha provocado la inmediata declaración de bancarrota, además de la dimisión de su CEO, el ya exmultimillonario Sam Bankman-Fried, que hasta hace semanas seguía aferrado a la creencia de que podía salvar un barco con un boquete demasiado grande. Este el último síntoma de un mercado que prometía grandes beneficios y que ahora mismo está sufriendo una huida generalizada de capitales hasta el punto de que ha dejado ahorros de más de 8.000 millones bloqueados, con personajes como la modelo Giselle Bundchen y su marido el futbolista americano Tom Brady o el jugador de baloncesto Stephen Curry entre los afectados. La cifra de las ‘víctimas’ no se conoce claramente, pero puede alcanzar el millón de usuarios.

Chile en el mundo

Las hipótesis sobre la misteriosa muerte del astrónomo británico Thomas Marsh. Infobae dice que las autoridades chilenas hallaron muerto a Thomas Marsh, el astrónomo británico extraviado en Chile desde septiembre pasado. Ahora se trabaja para esclarecer las causas de su fallecimiento. El hallazgo se dio en los alrededores del observatorio La Silla, ubicado en la Región de Coquimbo, al norte de Santiago. El fallecido llegó a Chile el 14 de septiembre para desempeñar labores científicas y laborales en este recinto. Se cree que el científico madrugó durante la jornada de su desaparición para realizar trekking en un terreno donde “no existen muchas posibilidades de encontrar agua o superficies planas… Todos estos son cordones montañosos que hacen complejo el desplazamiento”. Por esto es que “las probabilidades más altas son las de un accidente en la caminata que hizo el señor Marsh”.

En las páginas de opinión

Sedición: Sánchez claudica a costa de España y del PSOE. Alvaro Nieto dice en The Objective que se puede discrepar acerca de los indultos, pero es muy difícil de justificar que un gobierno impulse una rebaja del Código Penal a petición de unos delincuentes: la hemeroteca ha hecho mucho daño a Pedro Sánchez. Los archivos de las teles de media España acumulan vídeos de todo pelaje y condición en los que el presidente del gobierno [español] dice una cosa y la contraria, a veces con apenas unas horas de diferencia. Eso ha provocado que se haya ganado una merecida fama de político poco fiable y cuya palabra no vale casi nada. Sin embargo, hay unos cuantos con los que Sánchez siempre cumple: los independentistas catalanes. A ellos les prometió dos cosas cuando contribuyeron de manera decisiva a elevarlo a los altares: los indultos a los líderes del ‘procés’ y la derogación del delito de sedición por el que habían sido castigados. Y ahí está el presidente del gobierno, cumpliendo la palabra dada sin importarle las consecuencias de sus decisiones, tanto para España como para su propio partido.

Las primeras lecciones de los comicios en Estados Unidos. Sergio Berensztein escribe en La Nación: el pasado martes, contrariamente a lo que muchos suponían, no hubo una “ola roja” (un vendaval de votos a favor de los republicanos), pero sí un triunfo claro del GOP en la Cámara baja. Las expectativas de un resultado muy abultado quitaron trascendencia a una nueva derrota oficialista que siguió la tendencia sistemática de la gran mayoría de los comicios. Los estrategas comunicacionales demócratas tuvieron la picardía de convertir una caída electoral en la Cámara de Representantes en una victoria simbólica. Aun así, la administración Biden logró la mejor elección de mitad de mandato en dos décadas, incluida la gestión de Obama, a quien recurrieron en los últimos tramos para vigorizar la campaña e inducir a participar a votantes propios enojados con la economía y las prestaciones de un gobierno que los había decepcionado.


También te puede interesar

La economía del Reino Unido sufre un duro retroceso en el tercer trimestre y anticipa una recesión. El PIB se contrajo 0,2% en los últimos tres meses. El Banco de Inglaterra anuncia uno de los periodos más largos de crecimiento negativo en el último siglo: el mismo día en que el Banco de Inglaterra subía los tipos de interés en tres cuartos de punto, hasta 3% -el jueves de la semana pasada-, advertía de que el Reino Unido se enfrentaba a la recesión más prolongada del último siglo, con dos años de penuria por delante en los que las cifras del paro llegarían a duplicarse. Este viernes, la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés), ha confirmado la primera señal de esa senda. El PIB británico se contrajo durante el tercer trimestre del año 0,2%. La cifra contrasta notablemente con los datos de la UE, que vio una expansión de su economía de 0,2% en el mismo periodo. (El País)

Hallaron muerto a un oficial de policía investigado por la tragedia de Seúl. Un oficial de policía de la Comisaría del distrito de Yongsan, en Seúl, que estaba siendo investigado por posible destrucción de pruebas en relación con la estampida humana que dejó más de 150 muertos en los festejos de Halloween del pasado 29 de octubre fue hallado este viernes muerto en su domicilio. A la espera de autopsia, la policía de momento no ha hallado ninguna nota que apunte a que se quitó la vida, pero compañeros de trabajo del oficial, de 55 años de edad y llamado Jeong, han indicado que recibieron llamadas en la víspera que apuntan a esa posibilidad. (El Nacional)

Cementerios inundados y miedo al cólera en las peores inundaciones de Chad. Las lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento de los ríos y más de un millón de damnificados. En Yamena, capital chadiana, hay barrios enteros bajo el agua: la temporada de precipitaciones que anegó Chad y otros países del Sahel africano por fin había terminado y tocaba comenzar a medir y arreglar los cuantiosos desperfectos. Pero en Chad lo peor estaba por llegar: una nueva tanda de fuertes lluvias asociadas al aumento de fenómenos extremos por el cambio climático ha provocado las peores inundaciones en este país desde que hay registros. A mediados de septiembre, unas torrenciales precipitaciones en el sur del país, consideradas las más abundantes de los últimos 30 años, provocaron el desbordamiento de los ríos Chari y Logone. Incluso los cementerios de Toukra y Ngonba se han inundado, apenas sobresalen las puntas de las lápidas, y aterra la idea de que en cualquier momento empiecen a emerger cuerpos en descomposición. La preocupación más inmediata ahora es un repunte de enfermedades como el cólera y la malaria. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*