Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 4 de Noviembre de 2022


La noticia que manda

Gobierno responde a críticas de parlamentarios y estima en US$ 4,5 mil millones el costo de la reforma previsional

Buenas tardes. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, desde que se anunció la reforma de pensiones, se ha dedicado a explicar cómo cambiaría el sistema que actualmente existe en el país, con un Estado más protagónico y la desaparición de las AFPs como las conocemos hasta la fecha. Todos estos cambios tienen un precio, y así lo dejó claro el jefe de la billetera fiscal. Mencionó que el costo fiscal de la reforma está compuesto por «los gastos en los que va a incurrir el Estado como empleador, porque va a tener que pagar las cotizaciones del 6% más el aumento de la PGU a $250 mil, más el funcionamiento del Administrador Público Autónomo y las inversiones iniciales para que empiece a funcionar el Inversor Público de Pensiones Autónomo». Todos esos recursos, comentó, «son equivalente a un tercio de la reforma tributaria, eso equivale entre un 1,2 y 1,5 del producto, que es alrededor de US$ 4,5 mil millones». Sobre el debate que se tiene que llevar a cabo en el Congreso, el ministro de Hacienda dijo que «esperemos que se legisle bien y en favor de las personas. Lo primero a evaluar si es una buena o mala propuesta y uno espera que en el Legislativo los proyectos se mejoren». Cree que «el Gobierno ha sido bien pragmático en el diseño de la reforma, ha tratado de buscar lo mejor de la capitalización individual y le ha agregado un componente de seguro social y ha fortalecido la PGU«. En esa misma línea, Marcel sostuvo que «cuando se dice que no se va a aceptar que esta cotización de los empleadores vaya a seguridad social, se está diciendo que queremos un sistema monocolor, donde solo exista la capitalización individual y que solo existan las AFPs. Es casi como el sistema que diseñó José Piñera a principio de los 80, ese es un planteamiento que es mucho más radical y conservador que el propio proyecto que presentó el Presidente Piñera en el gobierno anterior». Finalmente, Marcel se preguntó «¿por qué hay esta involución conservadora? ¿por qué estamos volviendo a principios de los años 80 en la discusión, si son tan evidentes las limitaciones del sistema». (Emol)

Se escuchó hoy

Fernando Larraín: «La Reforma Previsional tiene sesgos en su construcción, porque es anti AFP». El ex gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sostuvo que «hay que analizar la reforma cuando ingrese al Congreso porque irá con muchos detalles que todavía no conocemos, pero se sabe que no podrá ser aprobada, va a tener que ser negociada porque el Gobierno no tiene mayoría en la Cámara». Sobre la propuesta del 6% de cotizaciones para el seguro social, Larraín expuso que «es un sistema donde hay que mantener las cosas que la gente valora (…) es una reforma que tiene dos sesgos en su construcción, es anti AFP, el mismo gobierno lo ha dicho. También posee un sesgo de anti capitalización individual, eso del 6% que no va a la cuenta personal, desde esa perspectiva no hay una destrucción completa». Larraín se refirió en Tele13 Radio a la posibilidad de que las administradoras de fondos de pensiones decidan ir a la justicia por la reforma: «La experiencia dice que 5 de 7 administradoras son internacionales, creo que será un tema a tratar. Que no se nos olvide que las AFP levantaron denuncias al CIADI por los retiros del 10%». A su juicio, «hay que dejar de demonizar el lucro, acá lo más importante es quién va a llevar las inversiones de las personas, para que sea más eficiente».

Diputado del PDG: «Llegó el realismo al Parlamento, porque era inviable que alguien del PC tomara la testera de la Cámara». «Está todo en veremos», dijo el diputado del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo sobre la próxima directiva de la Cámara de Diputados, luego que se cayera el acuerdo oficialista para votar por Karol Cariola (PC). «Llegó el realismo al Parlamento, porque era inviable que alguien del PC tomara la testera. Eso es un hecho. Y eso es bueno, porque hay que darle gobernabilidad al Parlamento», agregó el legislador en Radio Agricultura. «Tenemos que buscar acuerdos los más amplios posibles para empezar a trabajar por las necesidades urgentes de las personas», indicó. Pese al rechazo a que Cariola presida la Cámara, negó que esto se trate de anticomunismo, pero «para el PC era inviable que llevaran o presidan la Cámara por toda la resistencia que generaban. Imagínate que el acuerdo ya estaba cayendo por diputados del mismo oficialismo que no querían que el PC asumiera. Después el condicionamiento que puso la DC, la resistencia que genera el PC en toda la derecha y obviamente en el PDG también el nombre de Karol Cariola generó tensión». Si embargo, remarcó que esto «no es personal, pero la diputada Karol Cariola fue la vocera que lideró el Apruebo y nosotros fuimos por el Rechazo». Concluyó que «veo con muy buenos ojos que sea una mesa amplia en la cual esté la centroizquierda, esté el centro y esté la centroderecha».

Carolina Tohá: «Compromiso del gobierno de eliminar a los delegados presidenciales se va a cumplir». El Presidente Gabriel Boric sostuvo en La Moneda una reunión con todos los delegados presidenciales, donde les recordó que «ustedes son la voz del Gobierno en las regiones y en muchas regiones todavía no se siente el espíritu del Gobierno como debiera» y les notificó que «el tiempo de instalación terminó». Al término de la cita, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que «una de las cosas que dejamos claramente establecida es que este compromiso que el Presidente ha tomado está vigente y se va a cumplir; no significa solamente eliminar a los delegados, sino que cambiar la figura, hacer una modificación de cómo la institucionalidad de presencia del gobierno central en las regiones esté resuelto». Agregó que «por eso el Presidente ha hecho este compromiso de hacer un cambio en la manera en que está formulada esta figura de los delegados reemplazándola por una fórmula mejor (…) pero al mismo tiempo el gobierno tiene que gobernar y con la institucionalidad que está vigente tenemos que responderle a los ciudadanos». (adnradio.cl)

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Latam sale de la quiebra con 12 mil empleados menos», es el título principal del vespertino. (Página 12)

Fiscal Nacional: Lo que ya se conversa en el Senado. (Página 10)

Crisis económica intensifica resistencia a migrantes. (Páginas 6 y 7)
La Tercera PM destaca: Derecha logra preacuerdo para apoderarse de la Cámara y comienza a sepultar esperanzas del oficialismo. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Partidos avanzan en comité técnico de admisibilidad integrado por 14 juristas como «árbitro» de las bases constitucionales. Nuevas definiciones sobre el órgano que operará como el «árbitro» de las llamadas bases constitucionales, concordaron este viernes los partidos políticos del oficialismo y la oposición. Rol que será llevado adelante por un comité técnico de admisibilidad, paritario e integrado por 14 juristas de trayectoria que serán propuestos por el Congreso. Según indicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, éstos estarán «encargados de resguardar la neutralidad y el respeto de las bases institucionales del proceso constituyente». (Emol)

Encapuchados armados intimidan a trabajadores e incendian vehículos en fundo de Los Sauces-Traiguén. Un atentado incendiario se registró hoy en el fundo Santa Paulina, en la ruta Los Sauces-Traiguén, Región de La Araucanía. Carabineros de Control de Orden Público confirmó que cinco sujetos encapuchados y armados intimidaron a trabajadores para posteriormente incendiar maquinaria forestal y vehículos. No se registraron lesionados. Los sujetos quemaron seis vehículos, tres camiones forestales, dos furgones y una retroexcavadora y no dejaron pancartas alusivas a este ataque. La provincia de Malleco se encuentra bajo el Estado de Excepción tras nueva prórroga aprobada por ambas cámaras. (biobiochile.cl)

Denuncian a alcaldesa Macarena Ripamonti por gastar casi $2,5 millones en fotos con su retrato. Los concejales Jorge Martínez (UDI), Antonia Scarella (IND-UDI) y René Lues (DC) denunciaron en la Contraloría Regional de Valparaíso a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por haber ordenado enmarcar 150 fotografías suyas que fueron instaladas en diversas oficinas administrativas, desembolsando $2.465.085 a costo de la billetera municipal. Los concejales calificaron la medida como algo «éticamente innecesario» y acusaron una «falta grave a la probidad administrativa», solicitando al ente regulador que se mande a retirar los retratos de Ripamonti. Consultada sobre el tema, la alcaldesa Ripamonti manifestó que aquello se enmarcó dentro de «políticas de protocolo que se han hecho siempre en el municipio, que no las consideramos un problema, pero si es que lo hay, obedeceremos lo que diga la Contraloría». (meganoticias.cl)

Covid-19: Aumentan casos activos y positividad supera el 19%. El Ministerio de Salud reportó más de 7 mil nuevos contagios y una positividad por sobre el 19% a nivel nacional en las últimas 24 horas. Respecto de los fallecidos, se registraron 12 decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud. Los casos activos aumentaron, registrando 12.386, en comparación al jueves que se reportaron 8.497. Por otro lado, se informaron los resultados de 39.552 exámenes PCR y test de antígenos. (meganoticias.cl)

Trump y Biden aceleran sus campañas en la recta final antes de las elecciones de medio término. Joe Biden y Donald Trump tienen sus agendas completamente ocupadas con actos de campaña previos a las elecciones de medio término del martes 8 de noviembre. Ambos líderes han recorrido el país con la intención de convencer a los indecisos. Según las encuestas, la carrera por el Senado está muy reñida, mientras que las probabilidades de que los republicanos se queden con la Cámara de Representantes es alta. (France24.com)


Infló las redes

A partir de las 22 horas de esta noche se inicia la #Teletón2022, cruzada colectiva que recauda dinero para seguir rehabilitando a niños, niñas y jóvenes. El evento es transmitido por la televisión abierta y culmina mañana en el Estadio Nacional.

Este fin de semana se cierra la Primera A con la disputa de la #Fecha30, cuyo mayor atractivo está en los partidos del domingo: Audax Italiano-Deportes La Serena, Deportes Antofagasta-U. Católica y Coquimbo Unido-Curicó Unido, todos a las 16 horas, que definirán el descenso de dos equipos a la Primera B.

Imagen del día

Puntapié inicial de la Teletón. Esta mañana, Mario Kreutzberger lideró un bloque televisivo matinal que transmitieron todos los canales de señal abierta con motivo del inicio de la Teletón. El evento benéfico partirá oficialmente este viernes a las 22 horas.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos.

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*