Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 30 de Agosto de 2022


La noticia que manda

Gobierno presentará querella criminal por atentado en Contulmo dirigido «a las personas»

Buenas tardes. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ratificó desde Contulmo que el Gobierno presentará una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de un ataque registrado anoche en esa zona en contra de la familia Grollmus. En el acto delictual, los desconocidos dispararon e hirieron de gravedad a dos adultos mayores. Se trata de Helmut Grollmus, quien presenta heridas de perdigones en el rostro y está estable. Mientras que el segundo, Carlos Grollmus Thiele, de 79 años, recibió graves impactos en las piernas, razón por la que este martes sufrió la amputación de una de sus extremidades y se encuentra conectado a ventilación mecánica. Asimismo, los implicados en el ataque quemaron el histórico molino Grollmus. Monsalve se reunió con la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, con el Delegado Presidencial Provincial de Arauco, Humberto Toro, y con el General de Carabineros, Juan Pablo Caneo. También sostendrá una cita con el alcalde de la comuna. (Emol)

Precisamente,el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, entregó detalles del ataque incendiario: «Eran cerca de 15 a 20 personas… no se produce el incendio al comienzo, sino que hay disparos frontalmente hacia la casa, con moradores adentro (…) Fue un atentado hacia las personas, porque dispararon hacia la casa, y luego de eso se producen los heridos». La autoridad relató que otra persona, al momento del ataque, se encontraba en los alrededores de la casa junto a su hija, «estaba aprendiendo a manejar en ese sector y los enmascarados le quitaron el vehículo y luego lo usaron como escudo mientras disparaban. Posteriormente, como repelieron los disparos, (los sujetos) procedieron a incendiar tanto el museo como el molino (…) Huyeron en moto, lo que nos llamó bastante la atención; generalmente andan en camioneta, y eso fue bastante más ágil para ellos escabullirse en medio del bosque». Respecto del molino, Toro detalló que quedó «ciento por ciento quemado, hoy son cenizas en el lugar. La historia de Contulmo, porque fue la primera función eléctrica que tuvo Contulmo, el primer lugar donde todos los campesinos iban con sus granos para hacer la harina, eso quedó hoy día en cenizas». El delegado sostuvo que el tema «no es solamente policial, tenemos que enfrentarlo toda la sociedad; es un problema integral, colectivo, del Estado chileno para enfrentar la violencia que viene hace bastantes años que se ha recrudecido», y que está relacionado -sostuvo- «con el robo de la madera (…) y en ese robo están vinculados, a mi juicio, grandes personajes», los que tiene que definir el Ministerio Público. A su juicio, «estos grupos usan al territorio para esconderse y blanquean sus ilícitos sobre la causa mapuche». (Radio Universo)

Se escuchó hoy

Gobierno y eventual denuncia de la CAM: «No nos vamos a hacer cargo de especulaciones». Esta fue la respuesta que la ministra del Interior, Izkia Siches, dio al ser consultada por los dichos en diálogo con ADN Radio de John Maulen, uno de los abogados del recientemente detenido líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien durante esta mañana aseguró que en los próximos días la organización daría a conocer en detalle las comunicaciones con el gobierno, en una declaración firmada por el propio Llaitul. La ministra Siches, quien acudió al Congreso para participar de la Comisión de Constitución del Senado donde se está tramitando el proyecto de Infraestructura Crítica, salió al paso de esas declaraciones: «Reiterar lo que ya ha dicho el Presidente, no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Héctor Llaitul. Pero también, obviamente, no nos vamos a hacer cargo de especulaciones que andan circulando por la prensa», aseguró la titular de Interior. Agregó que «quiero ser muy clara de aquellos quienes pretenden aprovecharse políticamente de estos dimes y diretes y decirle al país que el señor Héctor Llaitul se encuentra hoy en prisión preventiva bajo este gobierno». Posteriormente, también se refirió a los dichos del defensor de Llaitul la ministra de Justicia, Marcela Ríos. «En lo personal como ministra nunca he recibido ninguna instrucción, ninguna autorización, conversación para que establezcamos relaciones o llamadas de ningún tipo con el señor Llaitul y en eso simplemente reiterar lo que ha planteado la ministra Vallejo en este sentido», indicó. (La Tercera)

Vocera de la Suprema reprueba polémico acto en Valparaíso: «Es un atentado desde el punto de vista de las buenas costumbres».«Es una pena, los emblemas patrios no le pertenecen a nadie en particular, nos pertenecen a todos en colectivo», dijo hoy la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco en relación al polémico acto ocurrido la tarde del sábado en la Plaza Victoria, en Valparaíso, al cierre de una actividad familiar del Apruebo. «Obviamente hay una situación relacionada con una falta de respeto con un emblema patrio, pero también hay situaciones que son altamente procaces que han estado exhibidas públicamente, que en consecuencia hay un tema de atentado desde el punto de vista de las buenas costumbres, del pudor y, por supuesto, también al publico infantil o juvenil que puede haber habido en esos actos», criticó la magistrada. «Nadie para hacer una campaña de ninguna especie puede hacerlo con desmedro de nuestros emblemas patrios», dijo y agregó que era «lamentable social y culturalmente cualquier tipo de vejación o ultraje que se haga a la bandera o cualquier símbolo nacional, porque obviamente no debiera ser, bajo ninguna circunstancia, el espíritu de ninguna campaña y de ningún acto público». (La Tercera)

Diego Schalper: «El camino del Rechazo para hacer cambios quedó claro, el del Apruebo está lleno de ripio». El diputado y secretario nacional de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que «el camino del Rechazo para hacer cambios quedó clarito: cuatro séptimos. En cambio, el camino del Apruebo para hacer reformas es un camino lleno de ripio». Sobre la votación misma, el diputado afirmó en Tele13 Radio que «se gana el último minuto y hasta el día de la elección, yo al menos, no tengo ningún dejo de triunfalismo». Junto con eso, mostró su preocupación porque «hay un 61% de personas que se le cambió el local de votación y no he visto por parte del gobierno, ni por parte del Servel, una campaña lo suficientemente activa para que la gente no vaya a ser que ese día se encuentre con la sorpresa que le han cambiado el local de votación». Consultado sobre los apoderados de mesa, el diputado de RN realizó un llamado «a la gente que se siente convocada por el rechazo transversal, que entienda que la única manera de evitar cualquier situación reñida con la probidad es que haya una persona en cada mesa».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Transversal desafío a prohibición de encuestas», es el titular principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

Privacidad en riesgo: el polémico test de drogas en el Congreso. (Páginas 6 y 7)

Dramáticos testimonios del ataque al Molino Grollmus. (Página 2)
La Tercera PM destaca: Acuerdo posplebiscito: El riesgo del PC y los Republicanos de quedarse fuera de la foto del 5-S. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Contraloría detecta irregularidades en Gore de Atacama y alcaldesa de Calle Larga por apoyo al Apruebo. En el primer caso, y ante una denuncia presentada por la diputada RN Sofía Cid, la Contraloría determinó -mediante resolución del 29 de agosto de 2022-, que «el GORE de Atacama, carece de facultades para efectuar la difusión del texto de la propuesta constitucional, de acuerdo con la normativa establecida, por lo que ese organismo de administración regional deberá cancelar la entrega de la diferencia del dinero comprometido en el convenio de transferencia», monto que superaba los 80 millones de pesos. En el segundo caso, fue la también diputada RN Camila Flores, quien presentó una denuncia en contra de la alcaldesa de Calle Larga, Dina González, comuna de la Región de Valparaíso. La parlamentaria alegó intervencionismo electoral luego de que la jefa comunal emitiera, durante su discurso en la cuenta pública municipal, el 29 de abril, dichos a favor de la opción Apruebo para el plebiscito de salida, lo que llevó a la diputada Camila Flores a presentar una denuncia en Contraloría, quienes determinaron que el actuar de la alcaldesa no se ajustó a derecho y que deberá ajustar su actuar a las citadas instrucciones. (Emol)

Autoridades detallan planificación del transporte público en la RM para el plebiscito. El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, informó que el sistema de Transporte el día del plebiscito comenzará a funcionar a las 5:30 de la madrugada «y vamos a tener una oferta reforzada desde las 8 am, lo que se traduce en un 40% más respecto de un domingo normal» y que habrá un «100% de disponibilidad de los conductores». La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, informó que, al ser un «domingo reforzado», circularán más de 5 mil buses. Precisó que la gratuidad para el transporte será en las empresas estatales, es decir en Metro y servicios de EFE. «Las personas tienen que usar su tarjeta Bip, tienen que validar, pero va a arrojar un valor cero», explicó Tapia. En el caso de los buses Red en la Región Metropolitana, «se tiene que efectuar el pago correspondiente, ya que no serán gratuitos». El gobernador metropolitano, Claudio Orrego valoró el plan de transporte. «Ahora corresponde fiscalizar que todos los actores, tanto privados como público, Metro y también operadores que cumplan el 4 de septiembre», expresó. (La Tercera)

Servel suspende la votación del Plebiscito en Haití «debido a la compleja e inestable situación» en ese país. El Servicio Electoral anunció que no habrán votaciones del Plebiscito constitucional de salida en Haití, instancia fijada para este domingo 4 de septiembre en Puerto Príncipe. La decisión llega «debido a la compleja e inestable situación que atraviesa Haití, y en resguardo de la integridad y seguridad de la comunidad chilena residente, no resulta factible realizar el Plebiscito Constitucional del domingo 4 de septiembre de 2022 en Puerto Príncipe». El electorado de dicha circunscripción electoral ha sido informado a través de correo electrónico, a fin de que no concurra al local de votación. (radioagricultura.cl)

El desempleo del trimestre móvil mayo-julio se ajusta a las expectativas: 7.9%. La tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil mayo-julio llegó a 7,9%, según publicó del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato refleja una caída de un 1,0 puntos porcentuales a 12 meses. El sondeo de Bloomberg apuntaba a que la tasa de desempleo durante julio llegara a 7,9% tras que en junio el mismo dato marcó un 7,8%. Desde el INE explicaron el dato de desempleo por el alza de la fuerza de trabajo en un 7,4%, menor a la presentada por las personas ocupadas, que subió un 8,6%. Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se situó en 8,2%, bajando un 1,0 pp a 12 meses. Por su lado, la de los hombres llegó a 7,7%, con un descenso de 1,0 pp. Mientras que, las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,7%, creciendo 2,7 pp. y 3,2 pp., respectivamente para mujeres y hombres. (Pulso)

Covid-19: 3.348 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó 3.348 contagios nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, 2.257 de ellos asintomáticos. El país acumula 4.502.674 diagnósticos desde el inicio de la crisis sanitaria, 1.216.198 de ellos en 172 días (menos de seis meses) bajo el manejo del presidente Gabriel Boric, que en campaña prometió medidas para llegar a un «covid cero». La cifra de este martes, además, llevó el total de pacientes en etapa activa de 32.694 a 26.793, en otra jornada marcada por bajo testeo como es la tónica desde abril. La positividad nacional de la PCR se fijó en 11,27% con el estudio de solo 16.231 exámenes. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) agregó 10 muertes a la lista nacional, con lo cual el total de defunciones ligadas a la pandemia escaló a 60.445, entre 48.829 confirmadas y 11.616 sospechosas. (biobiochile.cl)

Aumenta la inflación en Alemania y llega al 7,9%. Tras dos meses de leve moderación, nuevamente la inflación en Alemania se acerca a la marca del 8%, con la perspectiva de que la situación tenderá a empeorar. De acuerdo con cifras provisionales proporcionadas este martes el índice de precios en la principal potencia de la zona euro llegó al 7,9% interanual en el mes de agosto. La inflación aumentó 0,4 por ciento en relación a julio, mientras que el índice de precios armonizado, que sirve de referencia para el Banco Central Europeo, aumentó en un 8,8%, según el Instituto de Estadística Destatis. La inflación en Alemania fue impulsada en las últimas semanas por la explosión continua de los precios de la energía, causada por la guerra en Ucrania. (DW)


Infló las redes

La liga saudí LIV Golf confirmó este martes el fichaje del golfista chileno #Joaquín Niemann, quien abandonó el PGA Tour. El debut de Niemann -que recibirá un bono de US$ 100 millones por contrato de cuatro años- será esta misma semana en el Boston Invitational.

Imagen del día

Molino Grollmus de Contulmo. Tras 106 años de funcionamiento, el histórico molino quedó reducido a cenizas luego del atentado que sufrió ayer la familia Grollmus, en el que tres de sus miembros terminaron heridos, uno de ellos de gravedad.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*