Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Martes 22 de Noviembre de 2022


La noticia que manda

Gobierno ingresa al Congreso reforma que crea una «variante» del estado de excepción: permitiría prórrogas de 60 días

Buenas tardes. Tras un amplio trabajo prelegislativo, el gobierno ingresa hoy al Congreso la reforma constitucional que crea una nueva variante del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. La información fue confirmada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante una sesión en la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados. Según explicó, la iniciativa será discutida en primera instancia por el Senado. La idea de la reforma, según Tohá, «es que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy donde se está ocupando este instrumento». Desde La Moneda habían manifestado en diversas ocasiones su disconformidad con la duración del estado de excepción y con las restricciones que conlleva su aplicación. Fue la propia secretaria de Estado quien anunció -a principios de octubre- que estaban trabajando en una estrategia para crear un estado de excepción que no implique suspender garantías constitucionales y tampoco obligue a estar tramitando las prórrogas cada 15 días ante el Parlamento. Desde el Ejecutivo habían enfatizado que impulsarían un amplio trabajo prelegislativo para que concitara opiniones y propuestas de todas las bancadas parlamentarias, tarea que estuvo a cargo de Tohá y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. De hecho, luego de que finalizara la sesión en la comisión de Resguardo del Orden Público, la ministra del Interior se refirió nuevamente a la reforma constitucional y comentó que, a partir de la discusión prelegislativa, surgieron nuevas ideas que definieron el resultado final. «Trajimos una propuesta y decidimos hacer un trabajo prelegislativo para transformarla en tramitación solo si había condiciones políticas y una cierta disposición en avanzar en esta dirección. En ese trabajo prelegislativo escuchamos a las distintas bancadas y surgió una idea que era mejor que la que nosotros originalmente habíamos propuesto», reveló Tohá. «Nosotros al principio queríamos crear un nuevo estado de excepción, hay cuatro y queríamos crear un quinto, y en el debate nos propusieron, y acogimos esa idea, de que en lugar de crear uno nuevo estableciéramos una variante dentro del estado de emergencia», complementó. En ese marco, explicó que dicha derivada significa que el gobierno tendría la facultad de, cuando se han realizado varias renovaciones de 15 días, solicitar una prórroga «por 60 días». Especificó que, a diferencia de las extensiones que se han aplicado anteriormente, «esta no incluye la reducción del derecho a reunión y va acompañada de informes quincenales escritos», para que el Parlamento tenga un control del balance del estado de excepción. (La Tercera)

Se escuchó hoy

Vocera de la Suprema y selección de fiscal nacional: «Quedamos conformes con el proceso del concurso». La ministra vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco, señaló que «nosotros quedamos conformes con el proceso del concurso, creemos que todas las personas tenían una trayectoria profesional importante dentro o fuera del Ministerio Público y ahora que ya hay un nominado para el Gobierno, que hay un timing que ya está fijado en el Senado, se está respetando completamente el procedimiento de acuerdo a lo que legalmente está establecido. Si quieren hacer cambios, se podrán realizar hacia adelante». A juicio de la vocera de la Suprema, «el Presidente ha dado una señal. Nos parece bien que el proceso avance, el Presidente tenía una facultad plena para poder decidir entre cualquiera de los miembros de la quina. Él optó por una persona que trabaja en el Ministerio Público que además tuvo una muy buena votación en la Corte Suprema, si bien eso no era mandatorio para él ha dado una señal de elegir una persona muy votada en la Corte Suprema, y además interna del Ministerio Público y ya los pasos que vienen obviamente le pertenecen al Senado (…) ojalá tengamos muy pronto un Fiscal Nacional porque falta hace para una serie de materias que a nosotros no interesa poder discutir, coordinar, etc.». (Emol)

Defensora de la Niñez ante deserción escolar: «El Presidente Boric debe tomar una definición». Los más de 5o mil alumnos que abandonaron la educación de 2021 a 2022, «es un tema gravísimo, yo diría que es una tragedia país», opina la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. La abogada también señaló que habían advertido esta problemática con antelación. «Me acuerdo de haber pedido específicamente al ministro (Raúl) Figueroa y al ministro (Gonzalo) Blumel una instancia específica (cuando se creó la mesa del Covid) para abordar el tema educacional, con todos los actores, Unicef, nosotros, Unesco, centros de alumnos, centros de padres, o sea todo lo que involucrara en definitiva una lógica de comunidad educativa viendo este punto», indicó a Radio Universo. En ese entonces ya existían 131 mil niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de deserción escolar. Patricia Muñoz hizo hincapié en que «creo sinceramente que acá el Presidente Boric tiene que tomar una definición que involucra poner este tema como país, que así como se están juntando a propósito del tema de seguridad, esto obviamente tiene consecuencias que van muy relacionadas en cómo deviene una sociedad (…) esto debiera ser un tema súper, hiper priorizado, y la verdad es que no está siendo así», concluyó la abogada.

Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente: «Nosotros estamos abordando las consecuencias del cambio climático». La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sobre los avances en la COP 27, aseveró que «nosotros estamos en este momento abordando las consecuencias del cambio climático, esperábamos una mayor urgencia, pero el secretario general habla de un camino al infierno y eso es muy frustrante». Rojas sostuvo en Tele13 Radio que «el fondo de pérdidas y daños significa reconocer que no tenemos los suficientes recursos para enfrentar el problema, los detalles vienen después. Eso fue lo que se pactó entre el G77 y China, que son los impulsores de esa idea». Maisa Rojas comentó que «Estados Unidos es un país que históricamente no ha sido parte de materias medioambientales, pero estuvo dispuesto a poner el tema del fondo de pérdidas y daños, lo que es un avance». Respecto de Chile, Rojas indicó que «enfrentar el cambio climático significa hacer nuestra transición energética (…) tenemos territorios que coloquialmente se llaman ‘zonas de sacrificio’ víctimas del desarrollo del siglo XX, vamos a cambiar estos espacios, cerrando en primera instancia las centrales termoeléctricas a carbón».

Lo que trae La Segunda

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Sombra de la censura planea sobre la mesa», es el título principal del vespertino. (Páginas 4 y 5)

OCDE recorta crecimiento mundial, pero desestima recesión. (Página 13)

Alfredo Sepúlveda: «No le veo a Boric un sustrato intelectual como el que tenía Allende». (Páginas 18 y 19)

Argentina nos superará en produccion de litio. (Páginas 10 y 11)

Rodrigo Rivera: «Tenemos clientes que se están bajando de su auto de alta gama». (Página 2)
La Tercera PM destaca: Morales en el banquillo del Senado: propuesta de Boric para fiscal nacional no logra alinear al oficialismo (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Paro de camioneros suma a O’Higgins, desconocen trato con CNTC y el Gobierno viajaría a Arica a negociar. El paro de los camioneros de Fuerza del Norte, entre Arica y Paine, entró este martes en su segundo día con la extensión de la movilización a la Región de O’Higgins y críticas de esta agrupación a un acuerdo firmado ayer entre el Gobierno y Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC). Marcelino Pérez, presidente de la Agrupación de Propietarios y Conductores de Paine, señaló que «con el Gobierno no tenemos ningún arreglo, ningún acuerdo. Lo que hizo Pérez y compañía… negociaron para ellos, no nos representan en nada». Aseguró que representantes de la Subsecretaría de Hacienda viajarían hoy a Arica para negociar con Cristián Sandoval. presidente del gremio. El paro de camioneros de Fuerza del Norte continúa de manera indefinida. Incluso se baraja la idea de comenzar a radicalizar las actividades, con cortes entre cinco a diez minutos. En Paine, el paro de camioneros aglutina a los movilizados en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur. En la región de Valparaíso, camioneros llegaron esta mañana al kilómetro 66 de la Ruta 68, salida Algarrobo, para cortar la vía en dirección a Santiago. También los conductores bloquearon el ingreso a camino La Pólvora, en la Ruta 68, en la Región de Valparaíso, lo que ha provocado un taco de varios kilómetros, que llega al cruce Curauma. (biobiochile.cl)

Gobierno critica intento de la oposición de censurar presidencias de comisiones de la Cámara. La ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, expresaron su rechazo hacia el anuncio de la oposición de obtener la presidencia de al menos 13 comisiones de la Cámara de Diputados a través de la censura de sus actuales líderes, todos oficialistas. Tohá señaló que «el Parlamento tiene sus dinámicas (…) lo que importa a los chilenos, es que los presidentes de las comisiones se evalúen por su gestión y no simplemente como herramientas para el tironeo político». Recordó que «tuvimos experiencias similares en la administración anterior, cuando producto de una descoordinación de la oposición de la época, que era mayoría, el diputado (Diego) Paulsen fue electo presidente de la Cámara de Diputados». Destacó que en esa ocasión, «la oposición de la época o parte relevante de ella consideró que él había hecho bien su trabajo, a pesar de que no era de su sector». La ministra Camila Vallejo hizo un llamado al Parlamento «a no caer en disputas pequeñas de poder que no ayudan en nada a las necesidades del país (…) hemos tenido además presidencias que son intachables desde el punto de vista del trabajo, en la ecuanimidad, en la participación de los distintos actores políticos que las componen». Concluyó Vallejo que «lo que espera la ciudadanía es que las instituciones estemos cada vez mas a la altura de sus necesidades y urgencias». (Emol)

Consejo Constituyente elegido por el Congreso: La propuesta de Amarillos sobre el órgano que redactaría nueva Constitución. Este martes se retomó el diálogo entre las fuerzas políticas para definir el órgano que redactará la nueva Constitución. Desde el partido en formación, Amarillos por Chile, proponen que la nueva Carta Magna sea redactada por un Consejo Constituyente, «elegido democrática e íntegramente por el Congreso». Desde Amarillos por Chile expresaron que «los chilenos, en su mayoría, quieren una nueva Constitución, pero no retomar el fracasado proceso anterior, repitiendo los mismos errores y falencias». En concreto, buscan crear un Consejo Constituyente «elegido democrática e íntegramente» por el Congreso, en donde estén representadas las distintas visiones políticas, asumiendo la tarea de redactar en el menor plazo posible una nueva Carta Fundamental a partir de los 12 puntos del pre acuerdo constitucional. Según Amarillos, eso obligaría a llegar a grandes acuerdos. «Chile no quiere una nueva Convención, quiere una nueva y buena Constitución». (pauta.cl)

Covid-19: 2.633 nuevos contagios de coronavirus y positividad de 14,72%. El Ministerio de Salud informó este martes que los casos nuevos confirmados a nivel nacional muestran una baja de 11% en la última semana. El reporte de casos de este martes registra 2.633 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 14,72% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 15.807 exámenes, PCR y test de antígeno. (radioagricultura.cl)

Qatar 2022: Prensa argentina golpeada por la derrota de su selección: «Golpe Mundial», «Baldazo de agua fría», «Desconcierto». Bombazo mundialista. Argentina perdió 2-1 ante Arabia Saudita en su debut en Qatar 2022. Sorpresa total. La cara de Lionel Messi y sus compañeros lo decía todo. La reacción de la prensa argentina también fue rotunda y se mostró golpeada. Olé: «Un golpe Mundial. La selección argentina perdió con Arabia Saudita. Lo ganaba por un penal de Messi, le anularon tres goles y se lo dieron vuelta. Increíble». TyC Sports: «Durísimo arranque del Mundial para Argentina. Un baldazo de agua fría. Fue un batacazo, un golpazo». Clarín: «Duro golpe para Argentina. Arabia Saudita lo ganó con un ráfaga y sorprendió al mundo». La Nación: «Desconcierto. Derrumbe en Qatar. Argentina cayó 2-1 ante Arabia Saudita, que metió dos goles en cinco minutos. Impacto». Crónica: «No se puede creer. Argentina salió dormida al segundo tiempo y Arabia Saudita se lo dio vuelta». (Emol) Por el grupo D, Dinamarca y Túnez empataron sin goles. Al cierre de esta edición jugaban México y Polonia, también integrantes del Grupo C, donde participa Argentina. (Emol)


Infló las redes

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, decretó un #DíaFestivoNacional para este miércoles, tras el triunfo de la selección nacional sobre Argentina en Qatar 2022. «En base a las directivas del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, se ordena que mañana, miércoles, sea feriado para los empleados de los sectores público y privado, y para los estudiantes en todos los niveles educativas”, informó la Agencia de Prensa Saudita en Twitter.

Imagen del día

Messi tras el batacazo de Arabia Saudita. Nadie esperaba que Argentina, que llegaba como una de las selecciones favoritas para ganar el Mundial, perdiera en su debut con Arabia Saudita. Tras el amargo partido, el capitán y principal referente de la selección salió a hablar: «Que la gente confíe. Es un golpe duro para todos, para la gente y nosotros que no esperábamos arrancar de esta manera, pero que la gente confíe que este grupo no los va a dejar tirados. Vamos a ir a buscar los dos partidos, dependemos de nosotros, sabemos que estamos obligados pero ya hemos jugado partidos de esta característica (…). Ahora hay que demostrar que somos un grupo de verdad. Hay que preparar lo que viene, tenemos que ganar o ganar».


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*