Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes 6 de diciembre de 2022


Buenos días. Horas antes del fallo por corrupción contra Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández anunció que denunciará a jueces: «He resuelto instruir al ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados” con un viaje con empresarios. La oposición democrática venezolana exige al presidente Nicolás Maduro que no retarde el compromiso asumido y «proceda de inmediato a fijar la fecha»: las exigencias y los insultos del mandatario tras el acuerdo parcial alcanzado en las negociaciones en México han situado a éstas, una vez más, entre la espada y la pared. Sobre la guerra en Ucrania, un dron ucraniano ataca un depósito de petróleo ruso luego que el lunes atacara dos bases en territorio de Rusia. La relajación de la política Covid cero en China ya se está viendo en Beijing: las condiciones de entrada a los supermercados y las oficinas se relajaron, así como en el metro. Y a los 71 años, muere Kirstie Alley, actriz estelar de ‘Mira quién habla’ y ‘Cheers’. 


Portadas del día

  • Horas antes del fallo por corrupción a Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández anunció que denunciará a jueces. Clarín destaca que el presidente Alberto Fernández utilizó la Cadena Nacional para anunciar que denunciará a jueces federales ante el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura. «He resuelto instruir al ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento. E instruir al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales», subrayó el presidente en el mensaje.
  • Nicolás Maduro «busca zafarse» de los acuerdos de México. El Mundo dice que la oposición democrática exige al presidente venezolano que no retarde el compromiso asumido y «proceda de inmediato a fijar la fecha»: las exigencias y los insultos de Nicolás Maduro tras el acuerdo parcial alcanzado en las negociaciones en México han situado a éstas, una vez más, entre la espada y la pared. La oposición democrática, reunida en la Plataforma Unitaria, respondió a la embestida del «presidente pueblo» con una dureza pocas veces vista, acusándole incluso de «mentir de forma impúdica». «El régimen ha activado una serie de acciones que buscan zafarse de los acuerdos producto del mecanismo de negociación de México y que tiene como siguiente paso continuar, en el mes de diciembre, la negociación en los temas políticos y de libertad, que son el anhelo principal de los venezolanos: la libertad de nuestros presos políticos, el retorno de millones de familiares y exiliados a nuestro país y decidir nuestro destino con el voto libre», reaccionó la Plataforma a través de un comunicado.
  • La Familia Michoacana: una señal de alerta a las puertas de la capital de México. El País dice que medio centenar de hombres armados reivindica en un video la presencia de la organización en Milpa Alta, una zona campesina rodeada de alcaldías con carteles conocidos: los responsables de la seguridad en la Ciudad de México andan con las orejas en punta atentos a las señales que estos días llegan desde las tranquilas tierras del sur. La grabación de un grupo de unas 30 personas armadas con fusiles corrió como pólvora por las redes sociales. “Pura Familia Michoacana”, se presentan en el video, en el que enviaban un mensaje de muerte y terror con la clásica dialéctica bravucona y pueril del narcotráfico, y un firmante: Zarco. Lo que ha asustado a la población no es tanto el alarde de fuego cuanto la zona que mencionan, Milpa Alta, los pueblitos campesinos de la ciudad que lindan con los Estados vecinos de Morelos y de México, un lugar de paso codiciado por los delincuentes, pero libres todavía de asentamientos criminales, según dicen las autoridades. 
  • Un dron ucraniano ataca un depósito de petróleo ruso después de que atacara en lo más profundo del territorio de Rusia. The New York Times en su cobertura de la guerra dice que un dron golpeó una instalación petrolera cerca de un aeropuerto en un área rusa que limita con Ucrania, dijo el gobernador de la región, un día después de que Ucrania ejecutara su ataque más descarado de la guerra dentro de Rusia usando drones para atacar dos bases militares. Roman Starovoit, gobernador de la región rusa de Kursk, dijo el martes por la mañana que los servicios de emergencia habían extinguido el fuego y que nadie había resultado herido. El aeropuerto, en la ciudad de Kursk, es utilizado por la aviación civil y por el ejército ruso. El lunes, Ucrania usó drones para atacar dos bases militares rusas a cientos de millas dentro de Rusia, el aeródromo de Engels y la base militar de Dyagilevo, según el Ministerio de Defensa ruso y un alto funcionario ucraniano que habló bajo condición de anonimato para transmitir información confidencial. La respuesta previsible: Rusia dispara una andanada de misiles y Putin inspeccionó el puente que une Rusia y Crimea, dos meses después de que una explosión lo destruyera parcialmente.
  • Beijing descarta algunas pruebas de covid mientras la capital «se prepara nuevamente para la vida». The Guardian dice que las condiciones de entrada a los supermercados y las oficinas se relajaron, y se esperan más medidas relajadas después de que las protestas obligaron al gobierno de China a abandonar su política de cero covid: “Beijing se prepara para la vida nuevamente”, decía un titular en el periódico China Daily, propiedad del gobierno, y agregaba que la gente estaba “abrazando gradualmente” el lento regreso a la normalidad. “Este podría ser el primer paso hacia la reapertura de esta pandemia”, dijo el residente de Beijing Hu Dongxu, de 27 años, mientras deslizaba su tarjeta de viaje para ingresar al metro, que también eliminó la necesidad de pruebas.
  • Acuerdo europeo para prohibir la importación de productos resultantes de la deforestación. Le Monde dice que principalmente serán carne de vacuno, cacao, café, aceite de palma o la soja. Se prohibirá su importación si estos productos provienen de terrenos deforestados producidos después de diciembre de 2020: el parlamento europeo y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo ayer para prohibir la importación de varios productos alimentarios. Se prohibirá su importación teniendo en cuenta el daño infligido no solo a los bosques primarios, sino a todos los bosques. Las empresas importadoras serán responsables de su cadena de suministro y deberán demostrar su trazabilidad a través de datos de geolocalización de cultivos, que se pueden asociar con fotos satelitales.

Chile en el mundo

Chile está entre las naciones que lideran la lucha contra el cambio climático. El Economista dice que Chile subió hasta el sexto puesto en el Índice de Desempeño ante el Cambio Climático (IPCC), 2022, solo superado por Dinamarca, cuarto y Suecia, quinto, en tanto que en la categoría específica de control de las «Emisiones de Gases de Efecto Invernadero» es el líder global. No obstante, a modo de aclaración, los tres primeros lugares continúan desiertos desde 2005, ninguno de los 59 países más la Unión Europea han conseguido reducir las producciones de carbono para limitar el calentamiento general en un máximo de 2 °C y lo más cerca posible de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales acuerdo adquirido en París (2015). También, el plantear acciones de captura de carbono es una necesidad.

En las páginas de opinión

La oportunidad del siglo. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio: los presidentes de los tres países más grandes de América Latina –México, Brasil y Argentina– merecen la medalla de oro a la incompetencia: están perdiendo la mayor oportunidad en generaciones para aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza. Los crecientes problemas económicos de China podrían ser una bendición para los países latinoamericanos, porque cada vez más empresas multinacionales están queriendo mudar algunas de sus fábricas de China a otros países. Hace solo unas semanas, Apple anunció que trasladará la fabricación de su iPhone 14 fuera de China. Sin embargo, la empresa no va a trasladar esa operación a Latinoamérica, sino a India.

Volver a conectarse con Brasil. Patricio Carmody escribe en La Nación: la integración con Brasil es una de las pocas políticas de Estado que la Argentina mantuvo durante el actual período democrático. Sin embargo se viene notando una indeseable desconexión estratégica entre ambos países. Esta desconexión creciente, que está fundada en factores concretos y se acelera hoy a causa de diferencias ideológicas, no parece ser positiva para ambas naciones, y en particular para Argentina. Al considerar cómo revertir este proceso en forma constructiva, pueden ser útiles algunos aspectos de la política exterior brasileña.


También te puede interesar

Bélgica afronta sus fantasmas: arranca el juicio de los atentados de 2016. Ayer comenzó en Bélgica uno de los procesos judiciales más importantes de su historia. De un lado, 10 acusados por los atentados del 22 de marzo de 2016 que dejaron 32 muertos y 340 heridos en las explosiones del metro de Bruselas y el aeropuerto nacional de Zaventem. Del otro, 36 miembros del jurado, 12 titulares y 24 suplentes. Y en medio, magistrados, fiscales y decenas de abogados, defensores y representantes de los cientos de víctimas que se han personado como parte en un proceso para el que se ha reservado casi un año, 35 millones de euros y unas instalaciones gigantes en Haren, en la antigua sede de la OTAN. (El Mundo)

Hallada en Marte una zona volcánica tan grande como Europa que puede entrar en erupción. Hasta hace unas pocas semanas, Marte era un planeta muerto. Pero este lunes se publica un estudio rompedor que cambia por completo esta idea. El trabajo analiza datos de varias sondas orbitales y también las decenas de martemotos captados por Insight, la nave de la NASA posada cerca del ecuador del planeta rojo y que ha sido la primera en registrar movimientos sísmicos en Marte. Las conclusiones del estudio son contundentes: el subsuelo de Elysium Planitia, una de las mayores llanuras marcianas, alberga una zona con actividad volcánica actual que tiene un diámetro de unos 4.000 kilómetros, similar al de toda Europa Occidental. El estudio destaca que Marte pasa a ser el tercer planeta del interior del sistema solar con vulcanismo activo conocido, junto a la Tierra y Venus. (El País)

Muere Kirstie Alley, actriz estelar de ‘Mira quién habla’ y ‘Cheers’, a los 71 años. La actriz estadounidense Kirstie Alley ha muerto a los 71 años de edad después de padecer un cáncer recientemente diagnosticado, según ha informado su familia. «A todos nuestros amigos, a lo largo y ancho del mundo: Nos entristece informarles de que nuestra increíble, feroz y cariñosa madre ha fallecido tras una batalla contra el cáncer, descubierto recientemente», esgrime un comunicado difundido por los hijos de la actriz en las redes sociales. «Estaba rodeada de su familia más cercana y luchó con gran fortaleza, dejándonos con certeza de su interminable alegría de vivir y las aventuras que le esperan. Tan emblemática como en la pantalla, fue incluso una mejor madre y abuela», han afirmado sus familiares. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*