Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 27 de octubre de 2022


Buenas tardes. Los ministros de Vivienda y Hacienda presentaron una serie de iniciativas que apuntan a facilitar la compra de inmuebles residenciales para frenar el déficit habitacional y apoyar a la industria de la construcción, cuyo difícil momento ha llevado a varias empresas a pedir su liquidación voluntaria.

En otras noticias, el Banco Central Europeo sube sus tipos de interés referenciales hasta el nivel más alto desde 2009; el dólar sigue bajando ante expectativas de que la Reserva Federal modere sus aumentos de tasas; y el número de deudores morosos cayó por primera vez desde septiembre de 2021.

Las bolsas de valores asiáticas tuvieron jornada donde predominaron las ganancias, pese a pérdidas en China y Japón. En Europa también fueron más las alzas, mientras que Wall Street repitió las caídas de ayer. En América Latina hubo resultados positivos, incluyendo al IPSA.



Las principales noticias de la jornada

Gobierno anuncia medidas para facilitar acceso a vivienda y apoyar al sector construcción. Los ministros de Hacienda y Vivienda presentaron un conjunto de iniciativas que apuntan a frenar el déficit habitacional del país y contribuir con la industria en medio del crítico momento que vive, informa Diario Financiero. Las medidas incluyen garantía estatal del 10% para compra de viviendas, cambios en el seguro de remate, beneficios tributarios y postergación de eliminación del crédito especial del IVA a las constructoras, destaca Pulso. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, valoró las iniciativas anunciadas por el Gobierno asegurando que “son buenas noticias para nuestro sector y para el país”, resalta Emol.

BCE sube tasas de interés en 75 puntos y asegura que alzas “no han terminado”. El Banco Central de Europeo elevó los tipos referenciales hasta su nivel más alto desde 2009 y su presidenta, Christine Lagarde, reconoció que “aún falta terreno por recorrer” en las alzas de tasas para contener la inflación, aunque eso se determinará “reunión a reunión” tomando en cuenta factores como la evolución de la economía, indica Estrategia.

Dólar sigue bajando ante expectativas de moderación de la Reserva Federal. El tipo de cambio retrocedió por tercera jornada consecutiva y se acercó a romper el piso de $940, en medio de la publicación de indicadores económicos que han reforzado los pronósticos de que el banco central estadounidense será menos agresivo en sus alzas de tasas, indica Diario Financiero.

Número de deudores morosos cae por primera vez en un año. El informe de la Universidad San Sebastián y Equifax muestra que al cierre del tercer trimestre había 4.115.337 personas con deudas impagas, 0,7% menos que en junio. El monto adeudado se ubicó en US$8.199 millones, un mínimo en 48 meses, señala Pulso.

Lo mejor de los medios especializados

Los riesgos de la “Bideneconomía” van más allá de la inflación. La revista The Economist (edición para suscriptores) analiza gestión económica del Presidente de Estados Unidos. “El colosal estímulo de Biden a principios de 2021 puso por primera vez la inflación en su trayectoria febril, antes de que la invasión rusa de Ucrania hiciera que los precios se dispararan aún más. Es posible que los votantes pronto lo castiguen por ello”, dice.

Las 15 mujeres más poderosas de las startups. La revista Fortune (edición para suscriptores), famosa por sus listados, dedica uno a la presencia femenina en emprendimientos. “La lista de mujeres más poderosas de Fortune clasifica a las ejecutivas más influyentes en los negocios globales. Las mujeres aparecen en esa lista tienden a dirigir grandes empresas que ya ejercen su influencia en la economía mundial”, explica.

Perú da primer paso para regular empresas que ofrecen criptomonedas. El diario peruano Gestión subraya que la primera regulación buscará prevenir el lavado de dinero. “Potencialmente los activos virtuales, incluidas las criptomonedas, pueden ser utilizados para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, advierte un reciente estudio de la Superintendencia de Banca y Seguros”, precisa.

¿Por qué el mercado festeja que el FMI sea el principal acreedor de Argentina? El diario argentino El Cronista comenta posibilidad de una reestructuración de la deuda en divisas. “Las tasas de mercados emergentes subieron con fuerza en los últimos meses. Hoy hacer un canje le sería mucho más costoso a la Argentina respecto de 2020. Las tasas del FMI están subsidiadas”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.570,36.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*