Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Miércoles 23 de Noviembre de 2022


La noticia que manda

Gobierno dice que «no hay fundamento» para que continúe paro de camioneros y amenaza con Ley de Seguridad del Estado

Buenas tardes. El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, advirtió a los camioneros del uso de la Ley de Seguridad del Estado si es que no despejan las rutas del país en las que se mantienen protestando. «Como lo hemos dicho en todas las situaciones, el Gobierno va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de Derecho para proteger el normal funcionamiento del país y para proteger a los sectores más vulnerables», señaló la autoridad este miércoles. «Un grupo de interés al cual el Gobierno le ha contestado, al cual ha puesto una cantidad de recursos cuantiosos, no tiene fundamento hoy para alterar el normal funcionamiento del país. Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de Derecho, si eso implica usar la Ley de Seguridad del estado, el Gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado», añadió. Según dijo Monsalve, «un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el Gobierno, es un paro que agrede a los chilenos y las chilenas». Ejemplificó que «hemos visto en estos dos días cómo a Monte Patria no pudieron llegar las viviendas de emergencia que iban a las familias que habían perdido su hogar producto de un incendio». Explicó que por este paro, «hay dificultades para los chilenos para llegar a la atención médica, a sus trabajos. Se altera la vida del país y, eventualmente, se altera el normal funcionamiento de la vida de los chilenos. Es un hecho grave». (radioagricultura.cl)

Los camioneros de la Confederación de Transportistas «Fuerza del Norte», seguirán movilizados tras rechazar la propuesta del delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, y el jefe de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, Enrique Inostroza. La reunión buscaba llegar a un acuerdo sobre el petitorio de los transportistas, quienes buscan mayor seguridad tras denunciar un aumento «descontrolado e impune de asaltos, robos y saqueos de las cargas transportadas». Además, piden detener el alza de los precios del combustible. Desde el Gobierno anunciaron medidas como 12 zonas de descanso, con iluminación, cercada y presencia policial entre Santiago y Arica, y para la Ruta 1 y la A 25 que conecta a Calama. También, según los transportistas, se habría ofrecido la inyección al Mepco de 1.500 millones de dólares para garantizar el control de la variación del precio del combustible diésel por 6 meses. Sin embargo, esto no fue suficiente para los transportistas, por lo que el paro continuará de manera indefinida. (pauta.cl)

Se escuchó hoy

Presidente de RN: «No somos partidarios de un órgano 100% electo, siempre hemos hablado de expertos o un sistema mixto». El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, llamó a las fuerzas políticas a «ceder» posiciones en los diálogos para habilitar un nuevo proceso constituyente, pero aseguró que en su sector «no somos partidarios de un órgano 100% electo, siempre hemos hablado de expertos o un sistema mixto». Explicó que «no es un capricho, porque también dice relación de cuántos votos disponemos de nuestros parlamentarios en el Congreso para garantizar la aprobación de las reformas que habiliten el proceso». E insistió en en que «más de 50 no tenemos espacio para ceder». En su opinión, expresada en Radio Cooperativa, «tiene que haber una combinación entre expertiz de los especialistas, amplia participación ciudadana. He planteado una participación a lo Ricardo Lagos, cuando hizo el proyecto de ‘Tu Constitución’, una iniciativa popular que puso sobre la mesa todos esos elementos». Expuso que en su sector valoran la propuesta de Amarillos por Chile sobre un «consejo constituyente» que sea elegido íntegramente por el Congreso y que represente distintas sensibilidades y visiones políticas.

Felipe Kast por variante del Estado de Emergencia: «Da cuenta que el problema es bastante más grande de lo que pensaban». El senador de Evópoli por la Región de La Araucanía, Felipe Kast, indicó que «hay una actitud de realismo de parte del Gobierno en este materia y me alegra el giro que han dado (…) que se den cuenta que todo su diagnóstico frente a lo que ocurría en La Araucanía, que casi que justificaban la violencia por asuntos indígenas, no tiene ninguna relación con el pueblo mapuche y que son simplemente terroristas y crimen organizado». En Tele13 Radio, Kast comentó que «esta modificación del Estado de Emergencia es muy simple, pragmática, para no tener que estar cada 15 días haciendo la renovación, sino que cada 60 días. Eso da cuenta que el problema es bastante más grande de lo que pensaban y que no existe una varita mágica para enfrentar el crimen organizado que existe en la región y que tiene componentes desde robo de madera, droga y terrorismo». El senador de Evópoli cree que «es una medida razonable, va a contar con el apoyo en el Congreso, pero lo que sí vamos a exigir es que venga con una propuesta estructural, por ejemplo, con un ministro encargado de la Macrozona Sur, más tecnología y recursos». Recordó que su partido quebró relaciones con el ex Presidente Piñera cuando no designó un ministro por el asesinato del cabo Nain.

Vittorio Corbo: «Cambiar todo el sistema previsional por un administrador público es un riesgo que no vale la pena tomar». El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, afirmó que «de forma correcta las autoridades tanto fiscales como monetarias están ajustándonos para evitar llegar a una crisis. El crecimiento que viene es de ajuste». Corbo valoró en Radio Infinita el rol del Banco Central: «Chile tiene un activo muy importante que mostrar: el Banco Central ha hecho bien su trabajo combatiendo la inflación». El economista también se refirió al TPP-11 y afirmó que «ahora necesitamos más que nunca inversión extranjera directa para financiar el déficit de cuenta corriente». Consultado por la reforma previsional, Vittorio Corbo fue tajante: «Cambiar todo el sistema por un administrador público es un riesgo que no vale la pena tomar».

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Raúl Soto: «La única salida para un acuerdo es un órgano mixto», es el título principal del vespertino. (Página 6)

Caída del consumo golpea al retail y anticipa recesión. (Página 10)

Leturia (CPLT): «Sistema de notarios y conservadores parace una gran familia extendida». (Página 4)

Director de cine acusa «mafia» de camioneros en paro: cobran peaje por pasar barricada. (Página 11)

Macarena Lobos: «El Presidente mejoró en su evaluación tras el despliegue de ministerios y subsecretarías». (Página 18)
La Tercera PM destaca: Nueva Constitución: la minuta del PPD que explora la posibilidad de que el órgano redactor sea 100% designado por el Congreso (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Encapuchados se enfrentan con Carabineros en inmediaciones del Liceo de Aplicación: Hay 5 detenidos. Carabineros ha reportado durante esta mañana y mediodía incidentes en las inmediaciones del Liceo de Aplicación en Santiago. Un número indeterminado de participantes, encapuchados, y otros con overoles blancos, se enfrentan a la policía lanzando bombas molotov. También han provocado barricadas, por lo que se ha tenido que desviar el tránsito en el sector. De acuerdo a la información policial, hasta el mediodía se había detenido a cinco personas por estos hechos. (Emol)

Covid-19: Más de 5 mil nuevos contagios y 14 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud reportó un total de 5.490 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 547 corresponden a personas sin síntomas, mientras que 11.656 personas se encuentran en etapa activa. La positividad es del 14,79% a nivel nacional en las últimas 24 horas. En la Región Metropolitana es de 14,50%. De acuerdo a información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en la última jornada se registraron 14 decesos a nivel nacional. El total de fallecidos asciende a 62.231 en el país, desde el inicio de la pandemia. (meganoticas.cl)

Qatar 2022. ¡Otro batacazo mundial! Milagro japonés. Los nipones perdían 1-0 con Alemania y lo pasaban mal, pero en una ráfaga de buen fútbol lo dieron vuelta en el segundo tiempo y se llevan un triunfo histórico. Otro batacazo y sorpresa tras lo que le ocurrió a Argentina ayer martes. Un dominio abrumador de Alemania -73,8% de posesión del balón contra 26,2%- resultó infructuoso. Al igual que Arabia Saudita frente a Argentina, Japón remontó el partido en el segundo tiempo. La selección de España, al cierre de esta edición, le iba ganando 7-0 a Costa Rica. (Emol)

Más temprano hubo otro empate sin goles. Esta vez lo protagonizaron Croacia y Marruecos, quienes no pudieron salir de un opaco empate en el inicio del Grupo F, el cual comparten con Bélgica y Canadá, que se medirán a partir de las 16 horas de esta tarde. (radioagricultura.cl)

Argentina haría entre tres y cuatro cambios para enfrentar a México. Los puntos flacos fueron muchos, pero se sabe que el técnico es conservador en sus decisiones y no es momento de locuras, aunque sí de patear un poco el tablero. Lisandro Martínez por Cuti Romero en el centro de la zaga. Gonzalo Montiel y Marcos Acuña podrían ingresar como laterales. Y para el puesto de tercer volante aparecen Enzo Fernández o Alexis Mac Allister, variantes que incluiría el DT Scaloni para la verdadera final del sábado ante México. (ole.com)


Infló las redes

«Debacle», «Deshonra», «Humillada». La #PrensaAlemana reacciona al triunfazo de Japón sobre los germanos. Diario Bild: «¡Inicio de debacle para Alemania! Los peores recuerdos de 2018». Welt: «Deshonra para Alemania: Japón da una vuelta sensacional al juego».

Imagen del día

Celebrar con clase. Luego de que su selección diera el segundo gran batacazo del Mundial al superar a Alemania, los hinchas japoneses celebraron y luego se dedicaron a recoger toda la basura que estaba en las tribunas que utilizaron en el estadio Internacional Khalifa en Doha.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*