Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo, 11 de septiembre de 2022


Buenos días. Comenzó el viaje final de Isabel II: el cortejo fúnebre salió de Balmoral hacia Edimburgo, capital de Escocia donde estará en el palacio Holyrood. Ya se sabe que el funeral de Estado será el 19 de septiembre, en la Abadía de Westminster. El Espectador hace un reportaje sobre el reclutamiento forzado de menores de edad venezolanos que tratan de cruzar la frontera caminando, por parte de fuerzas paramilitares y guerrilleros. Solo el año pasado se han reportado 40 de estos reclutamientos. El Ejército ruso se desmorona en el este de Ucrania y acelera la contraofensiva ucraniana: el avance de las tropas ucranianas en su empeño de echar a los rusos de la región de Járkov está siendo mucho más rápido de lo que habían vaticinado los especialistas en asuntos militares. Los rusos se justifican diciendo que esta retirada es un «reagrupamiento de fuerzas». Las inundaciones que afectan a Pakistán están haciendo que ese país asiático enfrente a corto plazo una crisis alimentaria, por la destrucción de casi todos los cultivos, la muerte de miles de cabezas de ganado y el daño de las reservas de trigo y fertilizantes.


Portadas del día

El viaje final de Isabel II comenzó: el cortejo fúnebre salió de Balmoral hacia Edimburgo. The Independent destaca en su cobertura sobre el deceso de la reina británica que el ataúd de roble salió de Balmoral a las 10 am del domingo con destino a Edimburgo, luego de que seis de los guardabosques de la finca lo subieran a un coche fúnebre. Se espera que miles de dolientes se alineen en la ruta para rendirle homenaje. El cortejo viajará 100 millas [160 kilómetros] a través de pueblos como Ballater y ciudades como Aberdeen, antes de llegar a la capital escocesa. Allí, su cuerpo descansará en el Palacio de Holyrood. Por otro lado, el funeral de Estado tendrá lugar el 19 de septiembre, en la Abadía de Westminster. El rey Carlos III ha declarado la jornada festiva en Reino Unido.

Migrar y ser reclutado: el delito silencioso en la frontera colombo-venezolana. El Espectador dice que en 2021 se reportaron 40 eventos de reclutamiento masivo de menores de edad venezolanos, según las organizaciones sociales. Las alertas comienzan con las desapariciones en la frontera. Las familias no se atreven a denunciar: “Se lo llevaron los paracos [paramilitales colombianos]”. Eso fue lo primero que escuchó Yenny Aponte del otro lado del teléfono el 11 de noviembre de 2020, cuando Felipe, un amigo de Kéider Alejandro Pimentel, de 17 años, le avisó que su hijo había sido reclutado por algún grupo armado ilegal en Caucasia (Antioquia). Desde Valencia, una ciudad de Venezuela en el estado de Carabobo, comenzó su búsqueda y su lucha por dimensionar lo que significaba un paramilitar en Colombia. Hoy todavía dice que no encuentra diferencia entre los ‘paras’ y la guerrilla, pero tiene la certeza de que su hijo está en alguno de esos grupos.

Ministro de economía argentino y el programa con el FMI: “Tenemos que trabajar para cumplir con los objetivos”. Clarín destaca que Sergio Massa viene de una semana intensa en Washington y Houston, donde estrenó en el exterior el traje de ministro de Economía. Lejos de la presidencia de Diputados, un lugar donde ya se sentía bien cómodo, ahora se lo ve más cauteloso en su nueva posición, donde lleva apenas un poco más de un mes. Sabe que tiene poco tiempo y las urgencias aprietan. “El programa [con el FMI] tiene objetivos y tenemos que trabajar para cumplirlos porque es parte de los compromisos que Argentina asumió como país”, dijo Massa. El ministro repitió en todas las reuniones que mantuvo estos días que cumplirá las metas del programa, que incluye un ajuste a 2,5% del PBI este año y una acumulación de al menos US$5.800 millones a diciembre.

El Ejército ruso se desmorona en el este de Ucrania y acelera la contraofensiva ucraniana. ABC señala que el avance de las tropas ucranianas en su empeño de echar a los rusos de la región de Járkov está siendo mucho más rápido de lo que habían vaticinado los especialistas en asuntos militares. El Ejército de Kiev, que el viernes izó la bandera de Ucrania en los principales edificios oficiales de la localidad de Balakleya, este sábado se ha hecho también con Kupiansk, importante nudo de transporte ferroviario, vital para la logística del Ejército ruso, e Izium, ciudad situada un poco más al sur y bastión principal del dispositivo bélico ruso en la zona. El Ministerio de Defensa ruso ha llamado a esta retirada de sus tropas «reagrupamiento de fuerzas».

Devastado por las inundaciones, Pakistán enfrenta una crisis alimentaria. The New York Times señala que las inundaciones han paralizado el sector agrícola de Pakistán, golpeando al país mientras se tambalea por una crisis económica y una inflación de dos dígitos que ha disparado el precio de los productos básicos: violentas marejadas han arrasado carreteras, casas, escuelas y hospitales en gran parte de Pakistán. Millones de personas han sido expulsadas de sus hogares, luchando a través del agua fétida hasta la cintura para llegar a las islas de seguridad. Casi todos los cultivos del país junto con miles de cabezas de ganado y reservas de trigo y fertilizantes han resultado dañados, lo que provocó advertencias de una inminente crisis alimentaria. Desde que una avalancha de lluvias monzónicas azotó Pakistán la semana pasada, acumulando más agua además de más de dos meses de inundaciones récord que han matado a cientos de personas y desplazado a decenas de millones, el gobierno pakistaní y las organizaciones internacionales de socorro se han esforzado para salvar a personas. Los funcionarios lo han llamado un desastre climático de proporciones épicas.

Al menos tres muertos y 11 heridos, ocho extranjeros, tras el choque de dos trenes en Croacia. El Mundo dice que al menos tres personas murieron y otras once resultaron heridas al chocar un tren de pasajeros con otro de carga el viernes por la noche en el nordeste de Croacia, informó el primer ministro, Andrej Plenkovic. Ocho de los once heridos son ciudadanos extranjeros, y todos ellos han sido trasladados a hospitales en las ciudades de Slavonski, Brod, Pakrac y Nova Gradiska, según las declaraciones difundidas por el canal HRT. El choque de trenes ocurrió hacia las 21:30 hora local entre las estaciones de Okuani y Novska. «Tres personas fallecieron en el accidente. Hay al menos 11 personas heridas que fueron trasladadas a hospitales (…) Sabemos que los tres fallecidos son ciudadanos croatas y ocho de los 11 heridos son ciudadanos extranjeros», dijo el primer ministro en el lugar del accidente.

Chile en el mundo

Chile arranca un nuevo proceso constituyente tras el rechazo en el referendo. Yahoo! Noticias dice que Chile rechazó de forma contundente y con 62% la nueva Constitución. El resultado supone un golpe muy duro para el gobierno de Gabriel Boric, que lo había apostado todo a un triunfo del «sí» y que ha tenido que remodelar su gabinete para encarar una nueva etapa y avanzar hacia un nuevo proceso constituyente. Los chilenos dijeron en el pasado de forma mayoritaria que querían romper con la constitución de Pinochet pero ahora también dicen que no de esta manera. Ante el rechazo, Boric ha girado hacia el centro remodelando su gabinete y aproximándose a la centroizquierda tradicional. ¿De nuevo muestra esa plasticidad que caracteriza al joven dirigente chileno? ¿Qué lecciones deja este rechazo? ¿El proceso constitucional es en todo caso irrevocable? ¿Cómo se hará a partir de ahora? 

En las páginas de opinión

El impacto de una bala que no salió. Martín Rodríguez Yebra escribe en La Nación que Cristina K tiene al peronismo en un puño, pero la simpatía hacia su figura no mejora fuera de sus fieles: “¿Quién me quiere ver muerta?” Cristina Kirchner se hizo esta pregunta retórica ante al menos dos de los dirigentes peronistas a los que les abrió su intimidad después del atentado fallido frente a su piso de Recoleta. Ella y su entorno le dan vueltas al episodio como si se resistieran a aceptar plácidamente que el ataque haya sido pensado y ejecutado por un par de marginales desequilibrados. En el shock retroactivo por el ataque del que no se percató mientras ocurría, la vicepresidenta deja fluir pensamientos conspirativos como en un juego de espejos con la enorme cantidad de argentinos que, tal como revelan las encuestas, cree que todo se trató de un montaje concebido para mejorar la imagen del kirchnerismo.

La reina Isabel elevó a la monarquía. Serge Schmemann escribe en The New York Times: para poder funcionar en una democracia por lo demás normal, la monarquía hereditaria necesita que la ciudadanía acepte un poco de ficción: en concreto, que una familia elevada por encima de la política pueda representar a la nación y sus valores. Fue la mesura de la reina Isabel II, la monarca más longeva en su reinado, lo que hará que sea menos recordada por cualquiera de esas cosas que por interpretar su papel tan bien, con tanta dignidad y durante tanto tiempo. Como escribiera una vez el más excelso dramaturgo de su país, a propósito del final de otra reina: “Está bien hecho y como conviene a una princesa / que descendía de tantos reyes soberanos”.


También te puede interesar

Turquía confirma la captura del líder del EI en Estambul. Fuentes oficiales turcas han confirmado por primera vez el arresto, el pasado mayo, de Abu Hasan Hashemi Quraishi. Desde entonces, el líder terrorista de nombre de pila Juma Awad Badri había sido codificado por la Policía turca como Abu Zeid, y muy pocos medios, entre ellos el digital Oda TV, habían publicado la noticia sobre la base de fuentes extraoficiales. La confirmación ha llegado, finalmente, y bajo la cobertura de la noticia de la muerte de Isabel II. El presidente Recep Tayyip Erdogan deslizó la noticia a los periodistas que viajaban con él de retorno de un viaje oficial por los Balcanes. Según el periódico Hürriyet, el presidente les explicó que en la operación habían participado miembros de la Policía Antiterrorista y de la Inteligencia. Por su parte, funcionarios turcos ofrecieron detalles jugosos al medio Bloomberg. Entre otras informaciones, el tercer líder del Estado Islámico (IS) fue aprehendido en Estambul. (El Mundo

Terremoto en Papúa Nueva Guinea de magnitud 7,6 genera alerta de tsunami. El movimiento tuvo su epicentro a 67 km de la localidad de Kainantu con una profundidad de 61 km. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió inicialmente una alerta de tsunami, pero posteriormente dijo que la amenaza “ha pasado”: un terremoto de magnitud 7,6 estremeció el domingo el este de Papúa Nueva Guinea, y pobladores locales reportaron daños en edificaciones cerca de la localidad de Madang. No obstante, indicó que podría haber “fluctuaciones menores en el nivel del mar en algunas áreas costeras”. (El Comercio)

Naciones Unidas advierte que América Latina no alcanzará las metas de Educación de la Agenda 2030. Las metas educativas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible no se cumplirán en América Latina y el Caribe a menos que se modifique el rumbo de las políticas públicas y se asignen mayores recursos. La advertencia ha sido lanzada por Unesco, Unicef y la Cepal en un informe conjunto. En La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030 denuncian también que los problemas económicos de la región y la pandemia de covid-19 frenaron los logros educativos de los últimos años. “Desde el inicio de la pandemia, hemos observado como la primera infancia no ha sido priorizada, lo que pone en riesgo los avances. Urgimos a los gobiernos invertir en la primera infancia para que ningún niño o niña se quede atrás”, dijo Rada Noeva, directora regional adjunta de Unicef para la región. (El País)


*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*