Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Viernes 21 de octubre de 2022


La noticia que manda

Fiscalía entrega detalles de bomba en Las Condes: «Era un artefacto explosivo de alto poder de destrucción»

Buenas tardes. A un día del suceso que encendió las alarmas de la Fiscalía, Carabineros y la Municipalidad de Las Condes, esta mañana el fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, entregó detalles del artefacto explosivo que se encontró en las afueras del edificio donde opera el Grupo Angelini, en el sector de El Golf. «Lo que puedo decir por ahora es que era un artefacto explosivo, efectivamente, y que era de alto poder de destrucción. No era el típico artefacto explosivo que encontrábamos habitualmente con pólvora negra», señaló el persecutor.

Barros afirmó que «este artefacto lo podemos comparar más que nada con el artefacto enviado al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el 25 de julio de 2019». Según señaló, este «es de un poder de destrucción mayor», mientras que los explosivos que se han llevado a juicio en otros casos «son artefactos hechos en base a pólvora negra, mucho más artesanal y menso sofisticado». También reconoció que este tipo de investigaciones «son siempre de largo aliento» y aludió a la condena que se conoció el miércoles -un día antes de que se reportara la bomba en Las Condes- y que sentenció a 45 años y un día de cárcel a Camilo Gajardo Escalona, considerado culpable del envío de encomiendas explosivas a diversos puntos de la Región Metropolitana entre 2017 y 2019.

Consultado por la posibilidad de que la instalación de la bomba en Las Condes tenga relación con la condena a Gajardo Escalona, el fiscal Barros indicó que aún no emitirán un juicio al respecto, ya que recién se están llevando a cabo las pericias. «Esto se enmarca en los movimientos básicamente anarquistas, entonces cada vez que hay detenciones y periodos de celebración de algunas detenciones aparecen las colocaciones de estos artefactos explosivos». El persecutor explicó «en cualquier parte del mundo estas conductas que se ven son terrorismo, pero acá en Chile es ley de armas». A su juicio, «efectivamente esto es una conducta terrorista, el problema es que no tenemos una ley que esté adecuada a los tiempos». (ADN Radio)

Se escuchó hoy

Raúl Soto (PPD) presenta su renuncia indeclinable a la presidencia de la Cámara de Diputados: «Solicito a mis colegas que la acepten». Tras siete meses, este viernes el diputado Raúl Soto (PPD) presentó su renuncia como presidente de la Cámara Baja, cargo que ostentó desde el 11 de marzo de este año. Su dimisión responde a un proceso de renovación de la mesa directiva de la corporación, acordado en marzo por las bancadas oficialistas, la Democracia Cristiana, el Partido Ecologista, el Partido de la Gente e independientes, y del que se excluyó a las fuerzas de derecha. «A pesar de que en las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad, quiero ser claro y categórico, mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten», declaró Soto. Explicó sus razones: «Soy un hombre de palabra, y porque en momentos de muchas complejidades y de muchos problemas en nuestro país, entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino». El parlamentario seguirá cumpliendo sus funciones al mando de la testera de la corporación hasta el lunes 7 de noviembre, fecha en la que el pleno de la Cámara deberá elegir una nueva mesa directiva. (meganoticias.cl)

Manuel Monsalve: «A fines de octubre se entregará al Presidente una propuesta de política nacional contra el crimen organizado». En Iquique, Región de Tarapacá, se encuentra el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien este viernes encabezó la cuarta sesión del Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado, oportunidad en la que anunció que «a fines de octubre se le va a entregar al Presidente un documento que constituya una propuesta de una política nacional contra el crimen organizado». Consultado por la evaluación que hace de la seguridad pública en la región, el subsecretario respondió que «es evidente que desde el punto de vista del crimen organizado, hoy día la situación sin duda la consideramos grave». (La Tercera)

Ángela Vivanco y expulsiones de migrantes: «Aquí hay dos frentes que revisar». La ministra y portavoz de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, señaló que habría que buscar una «fórmula» para que entre una notificación y otra, las personas no «eludan» a la justicia, a la vez que se cumplan las garantías «del debido proceso». En Tele13 Radio, Vivanco explicó que «en Chile no es posible que una persona por ser migrante, aún irregular, no tenga las debidas garantías procesales que tendría cualquier persona en nuestro país (…) La Constitución asegura los derechos a todas las personas». Vivanco recordó que hubo personas expulsadas del país que no alcanzaron ni siquiera a gozar de defensa, «porque no se habían establecido o aclarado este tipo de garantías». Reconoció que «hay dos frentes que revisar; uno, el ingreso ilegal de personas al país que sigue siendo un problema bastante grave, (…) y por otra parte, el procedimiento para que, manteniendo las garantías del debido proceso, no signifique que las personas eludan a la justicia».

La advertencia de Rodrigo Valdés: «Hacer negocios en Chile está siendo muy difícil». El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el seminario organizado por AFP Cuprum, titulado «Cierre económico 2022», comentó su percepción sobre la realidad económica nacional y las perspectivas en medio de la coyuntura. «El presidente está jugando un rol clave en moderar, pero tiene una coalición compleja, una coalición de dos almas, muchas personas que son nuevas en el Estado, que no han vivido una inflación ni bajo crecimiento, y por tanto hay muchas cosas pasando. Una de esas, que me preocupa en particular, es que hacer negocios en Chile está siendo muy difícil», sentenció Valdés. El ex ministro percibe que «hay demasiada gente con derecho a veto, y eso es muy complejo, porque nada se puede hacer, y falta encontrar una manera de encontrar una vía para que sin bajar los estándares las cosas puedan caminar». (Pulso)

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

Lo que traen La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

«CAE al congelador y pausa a reforma de Salud», titula el vespertino. (Páginas 6 y 7)

Los efectos de Boric en Conapyme: «Exijo respeto, exijo respeto, exijo respeto». (Página 15)

Huenchumilla: Que Walker y Rincón «busquen su destino». (Página 8)


La Tercera PM destaca: La inesperada defensa del PC a un quórum de 2/3 y los otros nudos que complican al oficialismo en la negociación constitucional.
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Hallazgo de granadas y fusiles en bodega: sujeto detenido se encontraría en situación irregular. Tras la denuncias de vecinos de Estación Central, Carabineros realizó ayer un operativo que finalmente condujo a una bodega donde se incautaron sacos de marihuana, cinco litros de ácido muriático, municiones, una pistola, dos fusiles de guerra con sus respectivos cargadores y cuatro granadas de uso militar. En el lugar fue detenido un sujeto de nacionalidad venezolana quien estaría en situación irregular en el país, según lo informado por el fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Felipe Olivarí. El sujeto detenido subarrendaba el inmueble a otro individuo de nacionalidad venezolana que se encuentra en la misma situación irregular. Carabineros aún se encuentra realizando las pericias y diligencias del caso y según lo dispuesto por el Ministerio Público el imputado pasará a audiencia de control de detención durante la tarde de esta jornada, a partir de las 16:30 horas. (Emol)

Contagios de Covid-19 han aumentado 41% en una semana. El Ministerio de Salud informa que los casos nuevos confirmados a nivel nacional mostraron una variación de un 41% en la última semana, mientras que en 14 días se registra un incremento de un 24%. Este viernes el ministerio reportó 5.899 casos nuevos de Covid-19 con una positividad de 14,29%, con 40.187 exámenes PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 18,65%. Además, 15.012 pacientes se encuentran en etapa activa. De acuerdo con la información entregada por el DEIS, se registraron 18 fallecidos por causas asociadas al coronavirus. El número total de fallecidos asciende a 61.513 en el país. A la fecha, 89 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 56 están con apoyo de ventilación mecánica. (radioagricultura.cl)

Presidente de México anuncia que Boric viajará a ese país en noviembre para cumbre de la Alianza del Pacífico. El Presidente Gabriel Boric, junto a sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de Ecuador, Guillermo Lasso, acudirán a la cumbre de la Alianza del Pacífico que albergará México a finales de noviembre, informó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina. El mandatario mexicano confirmó que la reunión del bloque comercial ocurrirá en Oaxaca, estado del sur de México, el 25 de noviembre. (Emol)

La UE planea una ayuda de 1.500 millones de euros por mes para Ucrania. La UE prepara un plan para brindar a Ucrania 1.500 millones de euros (unos 1.460 millones de dólares) de ayuda económica por mes el próximo año, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En declaraciones tras la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Von der Leyen dijo que Ucrania pidió que los donantes internacionales provean «un flujo estable, confiable y predecible de apoyo macroeconómico». Precisó que el dinero sería proporcionado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos e instituciones económicas internacionales, y que de ahora en adelante se enviaría como inyecciones regulares de efectivo. (France24.com)


Infló las redes

A las 19:30 horas, en Rancagua, parte la #Fecha28 de Primera A, con el partido entre O´Higgins y Cobresal. El domingo, Coquimbo Unido recibe a Colo Colo, que puede lograr su estrella 33. Le basta un empate para obtener el título.

Imagen del día

Pintatón por la Teletón. Restan apenas 14 días para la Teletón y ya se comienza a sentir el ambiente de la cruzada. Hoy se hizo el tradicional «pintatón» de autos, liderado por Mario Kreutzberger.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*