Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

12 de diciembre de 2021


Buenos días. La fiscal general de Perú presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. La acusación es por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, y alcanza también a los exministros Juan Silva (prófugo) y Geiner Alvarado.“Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, señaló la fiscal. Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mientras Chile y Costa Rica entraron en el organismo. El informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde acusaba al régimen chavista de crímenes contra los derechos humanos, ha pasado factura a la dictadura chavista y le ha impedido lograr la reelección. Por otro lado, el gobierno de Joe Biden considera un programa para venezolanos que entren ilegalmente en Estados Unidos. Sería un programa de libertad condicional, donde haya un patrocinador o familiar que se comprometa a brindar asistencia financiera al inmigrante. Argentina hizo otra devaluación al crear un dólar turista que pasará de 275 a 314 pesos. Y los aliados discutirán el envío de más armas defensivas a Ucrania, mientras Rusia culpa a Kiev por la explosión del puente en Crimea. Los líderes del G7 advirtieron a Moscú de “graves consecuencias” si usaba armas químicas, biológicas o nucleares en el conflicto.


Portadas del día

La fiscal general de Perú presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. El Comercio destaca que la denuncia es por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, y alcanza a los exministros Juan Silva (prófugo) y Geiner Alvarado: la fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, presentó ayer ante el Congreso una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. La denuncia alcanza a los exministros de Transportes, Juan Silva Villegas -prófugo de la justicia- (organización criminal y colusión) y de Vivienda, Geiner Alvarado López (organización criminal). A través de un video, Benavides brindó detalles de la denuncia: “Hemos hallado indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”, señaló. Castillo no tardó en responder: aseguró que existe una “persecución”. “Hoy quieren bajar al gobierno. Hoy hay denuncias constitucionales, hay persecución y no les importa meterse hasta con tu propia madre”, expresó.

Dólar turista más caro: el gobierno argentino sumó otro recargo y costará $ 314 para los consumos con tarjeta. Clarín destaca que, preocupado por la falta de divisas desde que se acabó el ingreso extraordinario impulsado por el dólar soja, que generó en septiembre una suerte de primavera cambiaria, el gobierno de Alberto Fernández decidió avanzar en medidas para cuidar las reservas acumuladas con la creación de nuevos tipos de cambio. Con ese objetivo, desde este miércoles será más caro el dólar para viajar al exterior, comprar bienes de lujo y organizar recitales de artistas extranjeros. El principal cambio es el popularizado «dólar Qatar», por el inminente comienzo del Mundial de Fútbol, aunque en realidad alcanzará a todos los consumos con tarjeta (débito y crédito) en dólares a partir de los US$ 300 mensuales. Desde ahora, esos gastos, incluidos pasajes y hoteles, se pagarán a $ 314, en lugar de $ 275.

Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Nacional destaca que Chile y Costa Rica se impusieron a Venezuela, que optaba a la reelección y pugnaba con ellos por una de las 2 vacantes para los países de Latinoamérica y el Caribe: el régimen de Nicolás Maduro quedó este martes fuera del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. En las elecciones, que se desarrollaron en la Asamblea General, solo recibió el apoyo de 88 países, por lo que no alcanzó el mínimo de 97 voluntades necesarias para seguir manteniendo la plaza que ocupaba. Chile y Costa Rica se impusieron a Venezuela, que optaba a la reelección y pugnaba con ellos por una de las 2 vacantes para los países de Latinoamérica y el Caribe. Los otros 12 miembros son Argelia, Bangladesh, Bélgica, Georgia, Alemania, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Sudáfrica, Sudán y Vietnam. Estarán en el cargo hasta 2025.

Los aliados discutirán el envío de más armas a Ucrania mientras Rusia culpa a Kiev por la explosión del puente. The New York Times en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que mientras oficiales militares de más de 50 naciones se reunían en Bruselas para discutir el suministro de más armas defensivas a Ucrania, el servicio de inteligencia nacional de Rusia culpó hoy a la agencia de espionaje de Ucrania por el reciente bombardeo de un puente clave en Crimea y arrestó a ocho personas en relación con la explosión. Los arrestos se producen cuando Moscú lanzó una ola de ataques con misiles de represalia en más de una docena de ciudades en Ucrania desde el lunes, destruyendo la infraestructura energética y matando a más de 20 personas. Los líderes del Grupo de los 7 países industrializados prometieron apoyo financiero y militar «inquebrantable y firme» para Ucrania en una reunión de emergencia. Los líderes del G7 también advirtieron a Rusia de “graves consecuencias” si usaba armas químicas, biológicas o nucleares en el conflicto.

Líbano e Israel alcanzan un acuerdo estratégico sobre la frontera marítima y los yacimientos de gas. El Mundo señala que los dos países, sin relaciones diplomáticas, anuncian un acuerdo sin precedentes bajo la mediación estadounidense: los dos países seguirán en guerra técnica pero el acuerdo, que ambos definen como «histórico», reduce drásticamente las posibilidades de que escale. Los yacimientos en las aguas económicas disputadas no solo pueden sacar gas sino también las ganas de un enfrentamiento bélico. El acuerdo confirma la soberanía israelí de Karish cuya exploración por la empresa británica Energean está prevista en próximas semanas y da al Líbano todo el control en el perímetro del campo de gas de Qana situado en parte en la zona en disputa. A cambio, Israel recibirá 17% de los beneficios del gas, de momento potencial, que encuentre en Qana la empresa francesa Total, poseedora de la licencia libanesa. El acuerdo cumple la exigencia israelí sobre la línea marítima de 5 kilómetros que estableció unilateralmente tras su retirada del Líbano en el 2000 y no reconocida por este país.

El jefe de la OMS insta a la acción inmediata para hacer frente al “devastador” Covid de larga duración. The Guardian dice que el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pide esfuerzos ‘sostenidos’ para ayudar a las personas que aún experimentan un ‘sufrimiento prolongado’: el covid prolongado está «devastando» las vidas y los medios de subsistencia de decenas de millones de personas, y está causando estragos en los sistemas de salud y las economías, advirtió el jefe de la Organización Mundial de la Salud al instar a los países a lanzar medidas «inmediatas» y «sostenidas». ” esfuerzos para hacer frente una crisis “gravísima”. El covid ha matado a casi 6,5 millones de personas e infectado a más de 600 millones. La OMS estima que entre 10 % y 20 % de los sobrevivientes presentan síntomas a mediano y largo plazo, como fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva. Las mujeres son más propensas a sufrir la afección.

Chile en el mundo

Argentina, Brasil y Chile inician la subfase de familiarización en Salitre 2022. Infodefensa dice que este ejercicio aéreo combinado busca mejorar la interoperabilidad entre Fuerzas Aéreas amigas: las tripulaciones que integran el ejercicio aéreo multinacional Salitre 2022 iniciaron las operaciones de vuelo de la subfase de familiarización (FAM/FIT) en la que participan medios aéreos de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile. Los Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile están operando con aviones de combate de los Grupos de Aviación N° 1, N° 3, N° 7 N° 8 y N° 12, como son los A-36 Toqui, A-29 Súper Tucano, F-16 Block 50, F-16 MLU y F-5 Tigre III, además de los Grupos de Aviación N° 9 y N° 10, con aeronaves de apoyo al combate MH-60M Black Hawk, C-130 Hércules, KC-135E Stratotanker y E-3D Sentry.

En las páginas de opinión

Lula o Bolsonaro. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: Brasil es muy importante en América Latina, pese a que las dos entidades vivan de espaldas separadas por el idioma y la idiosincrasia. Queda por dilucidar quién ganará el 30 de octubre: Lula o Bolsonaro. ¿La izquierda o la derecha? Ya se ha insistido en la disparidad de las encuestas. No ocurrió lo que Lula pensaba que iba a ser un paseo en la primera vuelta. Algunos pensaban que el exsindicalista iba a ganar por 15 puntos. Lula ganó por cuatro y fracción: 48,4 a 44,2, Bolsonaro ganó en casi todas las ciudades de algún tamaño y Lula en la periferia. El boliviano Carlos Sánchez Berzaín, persona clave del Instituto Interamericano por la Democracia, piensa que el vencedor será Jair Bolsonaro. ¿Por qué? Porque Bolsonaro viene subiendo y Lula se ha estancado o baja en la intención de votos. 

Más defensas antimisiles para Ucrania. El editorial de The Wall Street Journal dice que Rusia sufre un revés militar y Putin bombardea ciudades en respuesta: el asalto con misiles de Rusia a Kiev y otras ciudades ucranianas el lunes es un recordatorio de que el Kremlin conserva una capacidad considerable para causar estragos. La mejor respuesta es proporcionar a Ucrania más armas, incluidas mejores defensas aéreas. Los ataques siguen el patrón ruso que se remonta al comienzo de la invasión. Ucrania registra un aparente éxito militar, como lo hizo (o alguien) al atacar el puente de Kerch entre Rusia y Crimea. Rusia responde con un ataque contra objetivos civiles o infraestructura que es importante para los civiles, como plantas de agua o electricidad.


También te puede interesar

El gobierno de Biden considera un programa para venezolanos que entren a Estados Unidos. El programa, un esfuerzo para hacer frente al aumento de inmigrantes, sería similar al que se ofrece a los ucranianos: la administración Biden está considerando un programa de libertad condicional para los venezolanos que han estado huyendo de la inestabilidad política y la pobreza en su país, según dos funcionarios de la administración familiarizados con el plan propuesto, que la administración espera desaliente a los venezolanos a cruzar ilegalmente la frontera con México. Si se implementa, el programa para los venezolanos sería similar a un programa humanitario ofrecido a los ucranianos, que permite que un familiar o patrocinador en los Estados Unidos presente una solicitud en nombre del refugiado y se comprometa a brindar asistencia financiera mientras esté en el país. Si bien el programa ucraniano recibió apoyo bipartidista, los republicanos han sido menos acogedores con los venezolanos, y más de 150.000 inmigrantes de esa nacionalidad han sido detenidos en la frontera suroeste de los EE. UU. desde octubre de 2021 hasta fines de agosto. El programa de libertad condicional humanitaria no se aplicaría a los venezolanos que ya están en el país, pero la esperanza es que anime a los migrantes a buscar refugio más cerca de casa y volar a los Estados Unidos en lugar de viajar al norte a pie y cruzar la frontera ilegalmente. (The New York Times

La sonda DART consiguió desviar un asteroide por primera vez en la historia. El primer intento de la humanidad de desviar un asteroide ha tenido éxito, según han confirmado este martes los responsables de la misión DART, liderada por el organismo espacial de EE UU (NASA). La pequeña sonda robótica que impactó contra Dimorfo a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra ha conseguido cambiar considerablemente su rumbo, según han asegurado varios científicos del proyecto en una rueda de prensa celebrada en Washington. Giorgio Saccoccia, presidente de la Agencia Espacial Italiana, que contribuyó con el satélite LICIACube que grabó el antes y el después de la colisión, ha explicado: “Esto es algo de lo que estar orgullosos como proyecto internacional”. Después de este logro “podemos decir que estamos algo más a salvo de los asteroides peligrosos”, ha añadido. (El País)

El sospechoso del asesinato de Madeleine McCann, acusado de cinco nuevos delitos sexuales. Christian Brueckner ya está cumpliendo otra condena de siete años por delitos de drogas y violación de una anciana: Christian Brueckner, alemán de 45 años y sospechoso de la desaparición y el asesinato de la niña británica Madeleine McCann, ha sido inculpado en Alemania de cinco nuevos delitos sexuales supuestamente cometidos entre 2000 y 2017 en Portugal, según ha anunciado la fiscalía de Brunswick. El sospechoso, detenido en Alemania, fue acusado de tres presuntos cargos de violación y dos de abusos sexuales a menores. La acusación explícita que los cargos se dirigen contra el mismo sospechoso de la desaparición de la niña, ocurrida el 3 de mayo de 2007 en un apartamento de Praia da Luz (Portugal), donde pasaba las vacaciones con sus padres. Sin embargo, no se hace mayor referencia a ese caso, aunque sí que establece que sigue sujeto a investigación. (El Mundo)

Muere la actriz Angela Lansbury, conocida por su papel en ‘La reportera del crimen’. La intérprete ha fallecido “pacíficamente mientras dormía”, según un comunicado publicado por su familia: la actriz Angela Brigid Lansbury nació en Londres el 16 de octubre de 1925. Fue hija de la también actriz Moyna MacGill y nieta de George Lansbury, máximo dirigente del Partido Laborista entre 1932 y 1935. Huérfana de padre a los nueve años, vivió algún tiempo en Irlanda. En 1940, durante la II Guerra Mundial, su madre emigró a Estados Unidos con Lansbury y sus otros dos hermanos gemelos. Se establecieron en Nueva York y Angela comenzó a recibir clases de arte dramático en la escuela de Lucy Fagan tras conseguir una beca. Con 16 años y concluidos estos estudios, se fue a vivir con su madre a Los Ángeles. (El País)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*