Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Sábado 20 de agosto de 2022


Buenos días. Distintas organizaciones religiosas y políticas condenaron el secuestro del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, crítico del dictador Daniel Ortega, por parte de la policía. La ONU y líderes religiosos de toda América exigieron la liberación del obispo, enmarcada en una ofensiva contra la Iglesia Católica por parte del régimen. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prepara más medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes tras firmar proyecto de ley sobre el clima, mientras que el director del FBI aborda las consecuencias del allanamiento a la casa del expresidente Donald Trump en medio de la investigación por el manejo de documentos clasificados. En Europa, en tanto, el diario británico The Independent denuncia posibles crímenes de guerra en un campo de prisioneros que Rusia instaló en el este de Ucrania; y el periódico español El País subraya los esfuerzos de la Unión Europea para acopiar gas natural ante la incertidumbre sobre el suministro ruso. Además, un nuevo informe que maneja la Justicia en Argentina expone 10 ventas de inmuebles de Néstor y Cristina Kirchner a Lázaro Báez en las que el hijo de los expresidentes intervino en representación de sus padres. Y la Fiscalía General de México detuvo al exprocurador Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.


Portadas del día

Director del FBI trató de mantener al organismo fuera de la política: Entonces vino allanamiento a casa de Trump. The Wall Street Journal subraya cómo ha cambiado la agenda del director del FBI, Christopher Wray, tras el procedimiento en la residencia del exmandatario. “El director del FBI se paró frente a inmensas pinturas de un águila y una bandera estadounidense en su oficina de campo la semana pasada para hablar sobre cómo los agentes habían usado una pista de Irlanda para ayudar a salvar un hospital local de un ataque de ransomware. Es el tipo de amenaza que Wray ha convertido en una prioridad del organismo para contrarrestar. Pero las dos primeras preguntas de la prensa fueron sobre el expresidente Donald Trump. Dos días antes, a 1.500 millas de distancia, los agentes del FBI confiscaron más de dos docenas de cajas de la casa del exmandatario en Mar-a-Lago en una investigación criminal sobre el manejo de documentos clasificados”.

Después de firmar el proyecto de ley sobre el clima, Biden prepara más acciones para reducir las emisiones. The New York Times revisa las próximas iniciativas ambientales del Presidente de Estados Unidos. “Recién firmado una amplia legislación climática, Biden y su administración están planeando una serie de acciones ejecutivas para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a evitar que el planeta se caliente a temperaturas peligrosas, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca. Biden está en camino de implementar una serie de medidas, incluidas nuevas regulaciones sobre las emisiones de los tubos de escape de los vehículos, las centrales eléctricas y los pozos de petróleo y gas, dijeron los funcionarios. Al impulsar más acciones ejecutivas, Biden está tratando de compensar los compromisos que su partido hizo sobre medidas climáticas para aprobar la Ley de Reducción de la Inflación”.

Dentro de Olenivka: el campo de prisioneros ruso donde desaparecen los ucranianos. El diario británico The Independent denuncia que hay evidencia de posibles crímenes de guerra –incluyendo tortura, desapariciones y trabajos forzados– en el centro de detención ubicado en la región de Donetsk. “Entre los miles de personas, hombres y mujeres, recluidas durante el transcurso del conflicto hasta el momento se encontraban los soldados ucranianos que en mayo se rindieron a Rusia después de un enfrentamiento en la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol, incluido, según testigos, el ciudadano británico John Harding. Las instalaciones en ruinas y en expansión eran desconocidas internacionalmente hasta la mañana del 29 de julio, cuando una explosión mató al menos a 50 prisioneros de guerra ucranianos. Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente del ataque”.

Europa acelera el acopio de gas natural con el precio en máximos históricos. El diario español El País comenta el esfuerzo de la Unión Europea para garantizarse un “colchón” energético. “La consigna en Bruselas y en el resto de grandes capitales europeas es nítida: en previsión del invierno más movido hasta donde alcanza la memoria, el llenado de las reservas es innegociable. Cueste lo que cueste, sin que la cotización de este combustible –en máximos históricos– ejerza como elemento disuasorio; hace tiempo que la seguridad de suministro dejó de tener precio. Aprovechando el menor consumo estival, los 27 han acelerado en las últimas semanas las inyecciones en sus depósitos subterráneos, acercándose a pasos agigantados al objetivo comunitario y exacerbando la competencia con Asia por los cada vez más escasos contratos de suministro por barco”.

Argentina: Nuevo informe expone 10 ventas de inmuebles de los Kirchner. El diario argentino La Nación reseña que “un nuevo informe presentado este viernes ante la Justicia expone 10 ventas de inmuebles de Néstor y Cristina Kirchner a Lázaro Báez en las que el hijo de los expresidentes, Máximo Kirchner, intervino en representación de sus padres. Son operaciones realizadas todas entre 2008 y 2009, dijeron fuentes oficiales con acceso al informe. En total, las operaciones reportaron un ingreso para los Kirchner de unos seis millones de pesos de entonces. Las propiedades transferidas con participación de Máximo Kirchner son todas de Santa Cruz. La mayor parte de esta información ya se conocía, pero genera especial atención hoy, en pleno trámite de los alegatos del caso Vialidad”.

México: Detienen a exprocurador por caso Ayotzinapa. El diario mexicano El Universal informa que “agentes de Fiscalía General de la República cumplieron la orden de aprehensión solicitada por esta institución en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa (…) El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, dijo que la detención del ex titular de la PGR demuestra que en el gobierno de López Obrador no hay impunidad para nadie, ni existe carpetazo en las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y por el contrario las indagatorias continuarán para detener y sancionar a todos los responsables”.

Chile en el mundo

Chilenos tienden a rechazar nueva Constitución, según sondeos. Deutsche Welle subraya que las últimas encuestas publicadas antes del inicio de la veda para divulgar sondeos electorales revelaron que se mantiene la tendencia a rechazar la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de septiembre: “El sondeo Pulso Ciudadano, de Criteria, mostró que un 45% rechazaría el nuevo texto, mientras que un 32,9% se inclinaría por aprobarlo. Además, el sondeo estima que un 64,1% del padrón electoral asistiría a las urnas y que habría un 15,7 % de indecisos, un 2,5 % que votaría nulo o en blanco y un 3,1 % que no iría a las urnas. Por su parte, la encuesta Plaza Pública, de Cadem, señaló que el Rechazo se impondría con un 46 % frente al Apruebo con un 37%”.

En las páginas de opinión

Rushdie: El terror y el perdón. José María Marco cuestiona la actitud de Occidente ante el fanatismo islámico. “En febrero de 1989, llegó la famosa ‘fatua’ contra Salman Rushdie por la publicación de Versos satánicos. Aquí en España, un país que se había resignado con fatalismo oriental a la violencia cotidiana del terrorismo nacionalista vasco, la fatua no recibió todas las condenas que merecía. Menos previsible era que sucediera lo mismo en otros muchos países europeos. La actitud constituía el precedente de lo que se avecinaba: la tolerancia de la izquierda occidental hacia el fanatismo y los fanáticos musulmanes, y su disposición a no pedirles cuenta por su intransigencia y sus crímenes” (La Razón).

Cómo China usa la psiquiatría como un arma contra la disidencia. El editorial del Washington Post advierte sobre el problema que estaría ocurriendo en el país asiático. “Hace una década, China aprobó leyes relacionadas con las enfermedades mentales buscando enterrar las prácticas arbitrarias del pasado, cuando el tratamiento psiquiátrico se usaba a menudo como una herramienta de control político (…) Ahora, un nuevo e inquietante informe acusa que la reforma de China fracasó y que los hospitales psiquiátricos todavía se utilizan para la represión política en la búsqueda del objetivo primordial del Partido Comunista de mantener la estabilidad”.


También te puede interesar

Máxima tensión en Zaporiyia: Putin acepta una inspección de la ONU en la central nuclear. La amenaza nuclear plana otra vez sobre la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas desde marzo y actual blanco de bombardeos. En los últimos días, se ha producido una cadena de acontecimientos que han acelerado la preocupación de la comunidad internacional (…) El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es tajante y aboga por una salida incondicional del ejército ruso y una desmilitarización de la central, un extremo al que ya se ha opuesto el Kremlin. Occidente ha mediado y presionado, y el Mandatario de Rusia, Vladimir Putin, ha aceptado una inspección urgente de la central mediante una misión de la ONU (El Periódico).

Iglesias y organismos de DDHH critican arresto violento de obispo en Nicaragua. Representantes de iglesias católicas en América Latina, Estados Unidos y Europa, así como organizaciones de derechos humanos, condenaron el secuestro violento del obispo Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega. La ONU reaccionó con preocupación por los ataques a la Iglesia en ese país. La Policía de Nicaragua ingresó ayer a la fuerza al Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa (norte) y se llevó a Álvarez a un destino desconocido, así como a siete de sus colaboradores, quienes se encontraban recluidos y retenidos desde el 4 de agosto pasado (Página Siete).

Huelga paralizó el metro de Londres tras casi detener los trenes británicos. El transporte público de Londres se vio afectado ayer por una nueva huelga que dejó casi sin servicio todas las líneas de metro y algunos autobuses de la capital británica, un paro que se suma a las protestas del sector ferroviario de esta semana en el Reino Unido, en demanda de mejoras salariales y condiciones laborales (…) Las manifestciones se producen en medio de la crisis inflacionista en el país, donde el alza interanual de los precios llegó al 10,1%, la tasa más alta en más de 40 años, y se espera que suba al 13% a finales de 2022 (La Vanguardia).


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*