Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 4 de enero de 2023


Buenos días. El Ejército de Liberación Nacional negó haber llegado a un acuerdo con el gobierno colombiano para realizar un cese bilateral al fuego, tal y como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre. El grupo armado reiteró que solo acatará y aceptará lo que se discuta en la mesa de diálogos y aseguró que no aceptará un decreto que se hizo de forma unilateral. Varios personajes políticos reaccionaron y calificaron el hecho como preocupante e irresponsable por parte del gobierno. El presidente argentino Alberto Fernández avanza con el juicio político contra la Corte Suprema pero sin el apoyo de gobernadores clave. En Estados Unidos, el Partido Republicano fue incapaz ayer de elegir a su presidente de la Cámara de Representantes, cuando una rebelión dentro de su propio partido impidió que se nombrara a Kevin McCarthy. Sobre la guerra en Ucrania, Moscú eleva a 89 el número de muertos por el ataque a Makiivka y el Ministerio de Defensa de Rusia culpó al uso ilegal de teléfonos móviles por parte de sus soldados por el mortal ataque con misiles ucranianos. Y el Centro Europeo de Control de Enfermedades dice que las variantes de coronavirus que circulan en China ya están en la UE y no suponen ningún desafío para el Viejo Continente.


Portadas del día

  • ELN: «No hemos discutido con el gobierno colombiano ninguna propuesta de cese al fuego bilateral». El País de Cali destaca que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, negó este martes haber llegado a un acuerdo con el gobierno para realizar un cese bilateral al fuego, tal y como lo había anunciado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 31 de diciembre de 2022. «La delegación de diálogos del ELN no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia», informó el ELN en el comunicado. El grupo armado reiteró que solo acatará y aceptará lo que se discuta en la mesa de diálogos y aseguró que no aceptará un decreto que se hizo de forma unilateral. Varios personajes políticos reaccionaron y calificaron el hecho como preocupante e irresponsable por parte del gobierno y su búsqueda de la paz en Colombia. Por el momento, el decreto con el ELN, que se mantiene firme, ordena la suspensión de operaciones militares y policiales en contra de quienes participen en “en el proceso de paz”.
  • El presidente argentino avanza con el juicio político contra la Corte Suprema pero sin el apoyo de gobernadores clave. La Nación destaca que la embestida contra los cuatro jueces de la Corte Suprema no esperará. Alberto Fernández obtuvo este martes el respaldo de menos de la mitad de los gobernadores para presentar el pedido de juicio político contra los ministros del máximo tribunal. Once mandatarios lo acompañaban en el escrito que presentará mañana mismo en la Cámara de Diputados. Para los caciques provinciales más beligerantes, que participaron de una reunión en Casa Rosada, los jueces incurrieron “en la violación de la ley Ética Pública y en mal desempeño”. En el comunicado estaba el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que sin embargo no respaldará la medida. Otros dos mandatarios, el sanjuanino Sergio Uñac y el puntano Alberto Rodríguez Saá, que habían acompañado al presidente cuando recusó a los cortesanos por el fallo que repuso fondos de la coparticipación a la Capital Federal, esta vez tampoco acompañaron la iniciativa.
  • El Partido Republicano, incapaz de elegir a su presidente de la Cámara de Representantes. The New York Times destaca que en el primer día del nuevo Congreso, el representante republicano Kevin McCarthy se quedó corto en repetidas ocasiones en su intento de convertirse en presidente cuando una rebelión derechista provocó una pelea histórica: los republicanos estaban estancados ayer sobre quién lideraría su nueva mayoría después de que el representante Kevin McCarthy (California) perdiera tres votos para el puesto principal, mientras los legisladores en abierta revuelta le propinaron un revés humillante al líder de su partido y provocaron una lucha histórica. El motín, protagonizado por legisladores conservadores que durante semanas se han aferrado a su promesa de oponerse a McCarthy, paralizó la Cámara el primer día del gobierno republicano, retrasó la juramentación de cientos de miembros del Congreso, pospuso cualquier trabajo legislativo y expuso profundas divisiones que amenazan con hacer ingobernable la mayoría del partido en la Cámara. Un evento como este no ocurría desde hace un siglo, cuando el demócrata Frederick Gillette necesitó 9 votaciones para conseguir ser nombrado presidente de la Cámara de Representantes.
  • Moscú eleva a 89 el número de muertos por el ataque a Makiivka. The Guardian en su cobertura sobre la guerra en Ucrania dice que el Ministerio de Defensa de Rusia culpó al uso ilegal de teléfonos móviles por parte de sus soldados por el mortal ataque con misiles ucranianos que, según dijo, mató a 89 militares. Antes había dicho que Moscú habían sido 63 los soldados rusos muertos. La reacción del ministerio se produjo en medio de la creciente ira de algunos comentaristas rusos, que se expresan cada vez más sobre lo que ven como una campaña poco exitosa en Ucrania. La mayor parte de la ira en las redes sociales se dirigió a los comandantes militares en lugar del presidente ruso Vladimir Putin, quien no ha comentado públicamente sobre el ataque, que fue otro golpe después de las importantes retiradas del campo de batalla en los últimos meses. El Ministerio de Defensa ruso dijo que cuatro misiles ucranianos alcanzaron un cuartel temporal ruso en un colegio vocacional en Makiivka, ciudad gemela de la capital regional ocupada por Rusia, Donetsk, en el este de Ucrania. Por otro lado, hoy volvieron las alertas aéreas en Mykolaiv y Kiev. 
  • El Centro Europeo de Control de Enfermedades: «Las variantes de coronavirus que circulan en China ya están en la UE y no suponen ningún desafío». El Mundo dice que las variantes del coronavirus que a día de hoy están presentes en China son las mismas que ya circulan en la Unión Europea por lo que «no suponen un desafío para la respuesta inmunitaria» de los ciudadanos europeos. Así lo asegura el último análisis del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés). Dada la alta inmunidad de la población europea, así como el hecho de que los sublinajes de ómicron que están circulando en China no son nuevos, no es esperable que el aumento de los casos que está experimentando el gigante asiático vaya a impactar en la situación epidemiológica de la UE, ha señalado el organismo en un comunicado en el que, con todo, reconoce que «siguen faltando datos fiables» tanto sobre el número de casos, como sobre las muertes, hospitalizaciones, ingresos en UCI o capacidad y ocupación hospitalaria en China.
  • Sam Bankman-Fried se declara no culpable por el fraude del mercado de criptomonedas FTX. El País dice que el fundador de la firma se declaró “no culpable” ante el juzgado de Nueva York que investiga el caso. El emprendedor, conocido por sus siglas SBF, está acusado por la Fiscalía de ocho delitos por el agujero de 8.000 millones de dólares (7.570 millones de euros) que se calcula que dejó en la firma, que entró en bancarrota con cientos de miles de clientes perjudicados. SBF, de 30 años, se encuentra en libertad bajo una fianza de 250 millones de dólares que le fue concedida hace dos semanas, pero estaba citado este martes de nuevo ante el juez de distrito Lewis Kaplan. El emprendedor fue detenido el pasado 12 de diciembre en Bahamas a petición de Estados Unidos y tras ser recluido en una cárcel en condiciones lamentables admitió su extradición por la vía rápida para ser juzgado en Estados Unidos. El juez ha fijado como fecha tentativa para el comienzo del juicio el próximo 2 de octubre. La fianza para permanecer recluido en la casa de su familia en Palo Alto ha sido facilitada por sus propios padres, profesores de la Universidad de Stanford, y por otros dos garantes que han pedido el anonimato. El Departamento de Justicia acusa a Bankman-Fried de ocho delitos, incluido fraude a inversores y prestamistas, conspiración para blanqueo de dinero, fraude en los mercados de valores y hasta financiación ilícita de campaña, delitos penados con un máximo agregado de 115 años de cárcel. 

Chile en el mundo

Chile: tras los indultos de Boric a detenidos por el estallido social, la oposición abandonó las conversaciones por la inseguridad en el país. Infobae señal que el 30 de diciembre, Gabriel Boric, firmó el indulto que incluyó a 12 personas relacionadas con diversos actos cometidos en el estallido social del 2019, más un detenido vinculado con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo que presentó resistencia en la dictadura militar de Pinochet. Desde la derecha chilena anunciaron su molestia por esta decisión y abandonaron las conversaciones que se realizaban para buscar un acuerdo de seguridad para el país. El partido Renovación Nacional anunció que “el presidente Boric ha desahuciado la Mesa de Seguridad. Es imposible sostener un espacio de diálogo constructivo en pos de revertir el problema de inseguridad de Chile, cuando paralelamente el presidente Boric envía una señal tan contradictoria como indultar delincuentes violentos. En estas condiciones, para Renovación Nacional es tremendamente difícil seguir participando”.

En las páginas de opinión

Las nuevas tendencias de la moda reflejan nuestra angustia colectiva. Susanna Schrobsdorff escribe en The Washington Post: lo que vestimos nunca es un accidente, aunque lo parezca. Las tendencias de la moda se alinean con el espíritu político y social del momento, y suelen ser un barómetro de nuestro estado de ánimo. Y si eso es cierto, entonces es difícil mirar lo que está pasando en el mundo de la moda sin preguntarnos: ¿Estamos bien? Los looks de este año tuvieron desde una vibra de supervivencia al estilo Mad Max hasta lo que simplemente podría llamarse “ropa de apoyo emocional”. Es decir, prendas que parecen estar hechas de malvaviscos y de tu peluche favorito de la infancia. La sociedad parece estar teniendo una respuesta de lucha o huida mediante la moda a nuestra angustia colectiva.

El Papa de la diáspora. Daniel Capó escribe en The Objective: es muy hermoso lo que contaba este domingo en Die Welt el novelista alemán Martin Mosebach con ocasión de la muerte del Papa Benedicto. Nos ofrece una clave importante para entender el hilo que unía a Joseph Ratzinger con la fe que profesaba. Escribe Mosebach:  «El 16 de abril de 1783 murió en Roma el santo vagabundo y analfabeto Benoît-Joseph Labre, amado por el pueblo romano. Había vagado por toda Europa y rara vez dormía en una cama; el mismo día en que se celebra su memoria, en el año de 1927, nació Joseph Ratzinger en Marktl am Inn, quien recibió el nombre del santo del día según era la antigua costumbre. Como Papa, se llamó a sí mismo Benedicto, con el otro nombre de su patrono. El más importante teólogo que haya ocupado el trono papal en siglos se puso conscientemente bajo la protección de un santo para el cual no contaba la teología, sino sólo la adoración».


También te puede interesar

La mayoría de los europeos confía en la ciencia, pero no conoce más que los conceptos básicos. Un nuevo estudio señala que menos de la mitad de los españoles sabe que los antibióticos no sirven para los virus y que el agujero en la capa de ozono no es la causa principal del cambio climático: la mayoría de la población europea se interesa por la ciencia, sigue las informaciones científicas por los canales de comunicación convencionales y digitales, y cree que es el conocimiento más objetivo y válido en la actualidad. Pero en la práctica, se nota un abismo entre este interés y el nivel de conocimiento. Si bien la mayoría de los europeos entiende varios conceptos científicos básicos, como el papel de las plantas en garantizar el oxígeno (90%), el origen del universo (70%) y el origen y la evolución de los seres humanos (79%), existe una carencia significativa con respecto a la salud y el medio ambiente, tales como las indicaciones de los antibióticos y el cambio climático: solo 50% de los ciudadanos son capaces de identificar como equivocada la idea de que “los antibióticos destruyen los virus” y únicamente 37% reconoce la falsedad de que “el cambio climático se produce debido al agujero en la capa de ozono”. En España, las cifras disminuyen hasta 43% y 27%, respectivamente. (El País)

Palestinos y países árabes condenan la visita del ministro israelí Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas. Por primera vez como miembro del gobierno israelí, sin anunciarlo de antemano y bajo una fuerte protección, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir visitó a primera hora de la mañana [de ayer] la Explanada de las Mezquitas (Islam) o Monte del Templo (judaísmo) en Jerusalén pese a las amenazas del grupo islamista Hamas de una respuesta y quizá una nueva escalada. «El gobierno no se rendirá ante una vil organización asesina. El Monte del Templo está abierto para todos», ha afirmado pocos días después de tomar posesión como ministro de Seguridad Nacional encargado de la Policía. Su breve y muy temprana visita por sorpresa (para evitar protestas) a uno de los lugares más disputados de Oriente Próximo ha sido condenada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y varios países árabes y musulmanes como por ejemplo Qatar, Turquía, Egipto, Arabia Saudi y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Jordania, que a través del ente islámico Wakf tiene un papel predominante en la administración de la Explanada de las Mezquitas, afirma que «se trata de un paso provocador (…) Israel asumirá la plena responsabilidad de las consecuencias peligrosas de esta escalada». (El Mundo)

China encuentra rocas nunca vistas en la Luna. A pesar de que es el único mundo diferente a la Tierra que el ser humano ha pisado con sus propios pies, la Luna sigue guardando secretos. Al menos a tenor de las muestras recogidas por el rover chino Chang’e 5, unos restos que volvieron a nuestro planeta en diciembre de 2020 y que siguen dando sorpresas. De momento, se han identificado hasta siete tipos diferentes de roca entre los casi dos kilos de regolito formado hace 2.000 millones de años. Ahora, los investigadores chinos acaban de descubrir que una de las rocas es un tipo de basalto lunar completamente nuevo, creado en un momento en que la Luna todavía estaba volcánicamente activa. Los resultados acaban de publicarse en ‘Nature Astronomy’. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*