Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN VESPERTINA

Jueves 3 de Noviembre de 2022


La noticia que manda

El complicado ajedrez que debe enfrentar el Gobierno por la reforma previsional

Buenas tardes. Un sistema financiado por tres pilares, con un 6% que irá a un seguro social, el fin de las AFP y el aumento de la Pensión Garantizada Universal -supeditado a la aprobación de la Reforma Tributaria-, son parte de los ejes de la reforma de pensiones anunciada anoche por el Presidente Gabriel Boric. El proyecto que no tendrá una fácil tramitación en el Congreso, pues genera reparos en una parte de la oposición. Por ahora, solo en la DC se han mostrado a favor de la iniciativa, según indicó el diputado Alberto Undurraga, que preside la comisión de Trabajo de la Cámara: «Creemos que recoge los elementos centrales que habíamos planteado, solidaridad, financiamiento tripartito de forma gradual y en la misma forma libertad de elección en el componente individual». No obstante, la iniciativa que ingresará por la Cámara se aleja bastante de las propuestas hechas hace unos días por Chile Vamos, Republicanos y el PDG, y donde pedían separar las mejoras a la PGU de la reforma, junto con asegurar la propiedad de los fondos de las personas y su libertad de elegir. Solo el aumento gradual de la PGU hasta $250,000 (un incremento de 28,9%), es un punto en común con lo planteado por estos cinco partidos la semana pasada. «Nosotros estamos muy de acuerdo en aumentar la PGU a $250.000 y que sea universal, yo creo que ahí estamos dispuestos a dar el apoyo y poner los votos», dijo el diputado de la UDI Henry Leal. El jefe de la bancada de Republicanos, José Carlos Meza, expresó que «el Gobierno nos hace esta trampa de vincular estas dos discusiones», retrasando el aumento de recursos de la PGU, en función de la discusión de la reforma. «Nosotros estamos pidiendo que se separe el proyecto, porque sino se va a entrampar la discusión en una reforma que es mucho más profunda», apuntó el diputado Frank Sauerbaum. Otros, han planteado cuestionamientos hacia el destino del 6% adicional. (Emol)

«Hace cerca de siete años que la Comisión Bravo presentó su informe, y desde entonces hemos tenido dos iniciativas fallidas, una bajo el segundo Gobierno de Bachelet y otra en el segundo de Piñera. Debemos tener conciencia de que hay una necesidad urgente de una reforma de pensiones y hay que ser pragmáticos, ya pasamos los tiempos de las ideologías en la materia. Tenemos que preocuparnos de lo que pasa con la gente», sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel. «Uno encuentra algunas contradicciones. Tenemos en el mundo político y los actores del sistema gente que dice que el Estado financie con impuestos todo lo que quiera de solidaridad, pero también se oponen a la reforma tributaria», reclamó. (Radio Cooperativa)

A través de un comunicado, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, sostuvo que «la reforma previsional propuesta por el Gobierno es un retroceso respecto a lo que espera la ciudadanía». Cuestionó que «recurrir a un ente público y único para la recaudación de cotizaciones, atención de público y pago de pensiones, no solo coarta la libertad de cada afiliado de decidir a quién le entrega sus futuros ahorros previsionales, sino que representa un cambio tan radical que siembra la duda sobre los criterios que se usarán para invertir los ahorros». (T13.cl)

María José Zaldívar, ex ministra del Trabajo y Previsión Social y profesora de Derecho del Trabajo en la UC, se mostró sorprendido y dijo que «no hay grandes cambios desde el proyecto que empezamos a ver a principios de año». Acerca de la posibilidad de terminar con las AFP, Zaldívar no lo ve con muy buenos ojos: «Terminar con las AFP per se es un objetivo que no sé si le trae beneficios a las personas». (Radio Pauta)

«Los detalles de la transición son muy importantes. A mí por lo menos no me importa tanto lo que pase con las AFP. A mí, lo que me importa es que los fondos de pensiones, los ahorros de las personas estén protegidos. Me interesa obviamente que aquellos 250 mil millones de dólares que hoy día todavía tenemos en estos fondos renten lo mejor posible y estén seguros. Que esta discusión ojalá no toque el valor de esos fondos. Eso es lo que tenemos que asegurarnos», indicó David Bravo, economista e integrante de la Comisión Asesora presidencial del sistema de pensiones del gobierno de Michelle Bachelet. (Radio Concierto)

Se escuchó hoy

Diputado Soto se abre a acuerdo con la centroderecha para presidencia de la Cámara: «Sería una buena señal para lograr equilibrios». El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se abrió a la posibilidad de lograr un acuerdo con la centroderecha para colocar un nombre en la presidencia de la corporación, luego de la fallida nominación de Karol Cariola al cargo. En 24 Horas Soto dijo que «se ha incumplido un acuerdo administrativo, por lo tanto las condiciones pactadas ya no existen». En su reemplazo, sostuvo el parlamentario, «pueden haber cambios o ajustes dentro del mismo acuerdo administrativo político, con algunos cambios o enroques, otras personas. Pero también existe la posibilidad de abrir una conversación para la constitución de un nuevo acuerdo más transversal». El parlamentario PPD ve con buenos ojos «la posibilidad de que se genere un equilibrio, incluso con la oposición, entre la centro izquierda y centro derecha, un simil al Senado, generando condiciones de diálogo positivos para los debates que se vienen», acotó. Sobre el posible acuerdo entre ambas veredas, subrayó que es una idea «por la cual estoy abierto personalmente, al igual que varias personas en la centro izquierda. Sería una buena señal para los equilibrios y también para el país generar equilibrios y clima necesario para los acuerdos, con el fin de alejar a los extremos, dejar fuera a populismos y dar certeza de gobernabilidad», sentenció.

Director General de Carabineros: «No basta con el apoyo político, tiene que haber un apoyo transversal de otras instituciones». «Hoy estamos mejor que ayer», reconoció el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en entrevista con el matinal de Canal 13. Dentro de la reflexión que hizo sobre el periodo del 18 de octubre, Yáñez dijo que «fue fuerte vivir el maltrato y el acoso por diferentes vías, particularmente por redes sociales. Nuestros carabineros lo pasaron muy mal, sus familias también». Frente a la consulta si Carabineros se sintió criminalizado y perseguido, respondió que «yo creo sí, no solamente lo siento yo, lo sienten los 60 mil carabineros». Sobre el respaldo hacia la institucion, el general Yáñez cree que «el respaldo está por parte del Presidente, porque me lo ha dicho personalmente y lo ha dicho públicamente», sin embargo, tambié acotó que «no basta con el apoyo político, tiene que haber un apoyo transversal también de otras instituciones». Puso el ejemplo del caso del funcionario que disparó contra un sujeto que lo amenazó con tirarle un ladrillo. «Todo el mundo salió a respaldar la actuación del carabinero, pero yo quiero señalar que ese carabinero declaró como imputado», señaló el jefe policial. Reclamó un respaldo «con normas claras, por todas las instituciones, con un Ministerio Público que también apoye lo que está haciendo la policía. Nosotros somos auxiliares del Ministerio Público, estamos para contribuir en las investigaciones», concluyó. (radioagricultura.cl)

Matthei al dar inicio a las obras en Baquedano: «Existe la posibilidad de eliminar la rotonda y hacer una gran explanada». La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dio inicio este jueves a las obras de recuperación de la rotonda Baquedano. En conversación con CNN Chile, explicó que pondrán pasto de bajo requerimiento hídrico y un círculo de plantas sustentable. El retiro del plinto del monumento al general Baquedano, en cambio, tomará un tiempo indefinido, particularmente porque la estructura es de piedra. La alcaldesa también planteó que «existe la posibilidad de eliminar toda esta rotonda y de hacer aquí una gran explanada con harto árbol, con mucho lugar para las personas, para peatones». Explicó que «ese proyecto, que se ganó un concurso internacional de arquitectura, contempla aquí una gran explanada, que además nos permite unir, y eso para nosotros es súper importante. Tenemos muy pocos espacios verdes en Santiago”, detalló. La idea es unir los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda, para que la gente pueda transitar de un parque a otro.

Lo que trae La Segunda y La Tercera PM

digital.lasegunda.com/

Para realizar este informe se usaron los servicios de NexNews©

«Depolo desempolva la guayabera», es el título principal del vespertino. (Página 6)

Reforma de pensiones. 5 grandes dudas que deja la propuesta. (Página 12)

Fiscal Nacional: Los nombres favoritos de las ministras Uriarte y Ríos. (Página 3)

Mónica Bravo: «Bienestar escolar no significa tratar con algodones a los estudiantes». (Páginas 18 y 19)
La Tercera PM destaca: Negociaciones a contrarreloj: Cómo la bajada de Cariola remeció la carrera por el control de la Cámara. (La Tercera)
*Los links de La Segunda permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores


Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gobierno nomina al ex ministro Eyzaguirre como candidato a presidir el BID. «Si soy elegido haré el uso más eficiente de los recursos y de la forma más ecuánime y distributiva entre los países de la región», sostuvo el economista y ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre al ser presentado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como el candidato de Chile a la presidencia del BID. (Diario Financiero)

Ventas online del retail caen fuertemente en el tercer trimestre en línea con la desaceleración del consumo. En el tercer trimestre se registró una caída anual de 32,5% real, debido a una mayor base de comparación dado los resultados históricos del sector comercio en la segunda mitad del año pasado. El indicador acumula una baja de 30,8% entre enero y septiembre al comparar con igual período de 2021. Respecto al segundo cuarto de este año el índice marcó una baja de 32,5%, debido en gran medida al Cyberday en el segundo trimestre del año que impulsó en indicador es ese período. De acuerdo con los datos dados a conocer por la Cámara Nacional de Comercio, en el análisis por mes, julio evidencia una caída de 31,3% real anual, luego agosto una baja de 31,9% y septiembre cae un 35,2%, dando cuenta de resultados relativamente parejos en los meses del trimestre. (Pulso)

Covid-19: Casos confirmados bajan un 17% en la última semana. El Ministerio de Salud reportó 3.666 nuevos contagios de coronavirus en nuestro país y una positividad por sobre el 16,08 % a nivel nacional en las últimas 24 horas. Se informó que el número de casos confirmados disminuyeron un 17% en la última semana. (meganoticias.cl)

Alemania insta a sus ciudadanos a abandonar de inmediato Irán. El Gobierno alemán apremió este jueves a sus nacionales a abandonar de inmediato Irán ante la posibilidad de que sean detenidos de forma arbitraria y que deban afrontar largos procesos, como se ha evidenciado en múltiples detenciones de extranjeros. «Para los ciudadanos alemanes existe el peligro concreto de ser detenidos arbitrariamente, interrogados y condenados a largas penas», informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en sus advertencias actualizadas a quienes se encuentren en ese país. El texto establece, además, que están en situación de «especial peligro» los ciudadanos con doble nacionalidad, alemana e iraní. Esta advertencia se suma a la de carácter general que recomendaba ya evitar los viajes al país. (DW)


Infló las redes

Un «lapidario» informe emitió el árbitro #JulioBascuñán que dirigió anoche la semifinal de la Copa Chile. Acusó amenazas, groserías y un golpe del jugador Enmanuel Ojeda, de U. de Chile; entrada a la fuerza de hinchas de la U al estadio, lanzamiento de piedras a la cancha e invasión de la misma por fanáticos azules al término del cotejo.

Imagen del día

¿Nuevos hábitos? Ayer en la tarde, justo después de una nota de prensa que daba cuenta de los nuevos hábitos que adquiriría el Presidente Boric para llevar una vida más saludable, el Mandatario salió de La Moneda rumbo a su casa montando una bicicleta naranja. Hoy en la mañana, el jefe de Estado llegó al palacio de gobierno en el mismo medio de transporte.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos.

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*