Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Martes, 13 de septiembre de 2022


Buenos días. La gira del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, por Estados Unidos concluyó ayer con un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien le dijo que Argentina debe implementar “las reformas necesarias para reconstruir la credibilidad, estabilizar los mercados y sentar las bases para el crecimiento sostenible” del país vecino. En Perú, Williams Zapata, ex militar responsable del rescate de los rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima en 1997 ha sido nombrado nuevo presidente del Congreso. 180 mil cubanos han entrado en Estados Unidos en los últimos 11 meses, un éxodo que no tiene precedentes desde la instauración del régimen comunista en la isla. El retroceso de las posiciones rusas en Ucrania está creando fisuras en Moscú: al menos 85 concejales están pidiendo la renuncia de Vladimir Putin y algunos líderes de la propaganda rusa instan abiertamente a ejecutar a los comandantes que debían defender el enorme territorio perdido. La inflación en el Reino Unido sigue desbocada y sobre todo en los alimentos: ha subido 669 dólares en un año. La filtración de un supuesto audio en donde Byron Castillo reconoce ser colombiano está poniendo en peligro la presencia de Ecuador en el Mundial, más cuando el tribunal de apelaciones de la FIFA se pronunciará a partir de una solicitud de Chile de expulsar a Ecuador y permitir que Chile esté en Qatar. Y ayer se entregaron los Emmys y «Succession», el retrato de HBO de una dinastía mediática disfuncional, ganó el premio al mejor drama. HBO, así como su servicio de transmisión, HBO Max, ganó más premios Emmy (38), superando a su principal rival, Netflix (26). 


Portadas del día

Estados Unidos reclama a Argentina reformas para recuperar la credibilidad. Clarín destaca que a pesar de no haber sido anunciado oficialmente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, recibió al ministro de Economía argentino, Sergio Massa. El Tesoro dijo después que Yellen alentó a Massa a implementar “las reformas necesarias para reconstruir la credibilidad, estabilizar los mercados y sentar las bases para el crecimiento sostenible”: Massa cerró este lunes su visita a los Estados Unidos con dos encuentros de alto perfil en Washington: una reunión con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y otra en el Tesoro. En una conferencia de prensa en la embajada, Massa dijo que «básicamente, les contamos lo que estábamos haciendo, cuáles eran los mecanismos que habíamos utilizado para fortalecer reservas frente a lo que representaba la tempestad».

José Williams Zapata: de jefe del operativo militar Chavín de Huántar a presidente del Congreso de Perú. El Comercio destaca que el parlamento peruano eligió este lunes entre seis candidatos a su nuevo presidente tras la censura de Lady Camones. El ganador de esta contienda fue José Williams Zapata (Avanza País), quien se impuso en segunda vuelta a su colega Luis Aragón (Acción Popular). De 70 años de edad y general de división EP en retiro, Williams Zapata fue jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y líder del exitoso operativo militar Chavín de Huántar. Williams llegó al Congreso como representante de la región Lima con 44.789 votos. El parlamentario ocupaba el cargo de presidente de la Comisión de Defensa.

Cuba vive el mayor éxodo migratorio de su historia. El País destaca que la crisis migratoria que vive Cuba está pulverizando todas las marcas. En los últimos 11 meses, cerca de 180.000 cubanos entraron a Estados Unidos de forma ilegal por la frontera mexicana y otros 8.000 lo intentaron por vía marítima. Son cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU. A ellas se suman datos recientes de la Guardia Costera de EE UU que indican que desde octubre del año pasado 5.421 balseros cubanos fueron interceptados en alta mar tratando de cruzar el estrecho de la Florida en frágiles embarcaciones —y unos 3.000 lograron tocar tierra firme—, cifra que supera la del total de balseros detenidos en los últimos cinco años. Se trata de un éxodo sin precedentes. El deterioro de las condiciones de vida y las penurias económicas que están en la base de esta estampida no van a amainar, sino que pueden agravarse todavía más en el futuro inmediato. 

Al menos 85 concejales de tres ciudades rusas firman una declaración contra Putin: «¡Exigimos su renuncia!». El Mundo señala que concejales de 18 distritos de las ciudades de Moscú, San Petersburgo y Kolpino han firmado una declaración pública exigiendo la renuncia del presidente ruso Vladimir Putin. El documento ha sido rubricado ya por, al menos, 85 ediles, y siguen sumándose adhesiones. «Nosotros, los diputados municipales de Rusia, creemos que las acciones del presidente Vladimir Putin dañan el futuro de Rusia y sus ciudadanos. Así, el claro avance de las fuerzas ucranianas en el este del país sobre posiciones que llevaban meses en manos rusas ha abierto las primeras fisuras en el discurso político en Rusia, hasta ahora poco dado a airear discrepancias sobre la línea oficial marcada por el Kremlin. Los líderes de la propaganda rusa instan abiertamente a ejecutar a los comandantes que debían defender el enorme territorio perdido, mientras que otras voces afines al poder reclaman ahora castigar a quienes convencieron al presidente, Vladímir Putin, de que sus tropas serían recibidas con abrazos en Ucrania. 

La factura promedio de alimentos en el Reino Unido aumenta $669 al año y la inflación de comestibles sigue en alza. The Guardian dice que la inflación de los supermercados alcanzó un nuevo récord de 12,4% el mes pasado, agregando £571 [669 dólares] a las facturas anuales de los hogares. La firma de investigación de mercado Kantar dijo que la factura anual típica de comestibles ha aumentado a £5,181 desde £4,610. La leche, la mantequilla y la comida para perros se encuentran entre los artículos afectados por los mayores aumentos, subiendo de precio 31%, 25% y 29% respectivamente en las cuatro semanas hasta el 4 de septiembre en comparación con el año anterior.

Se filtra un supuesto audio revelador de Byron Castillo por lo que la presencia de Ecuador en el Mundial estaría en juego.  Expreso destaca que un portal británico publicó una nota que titula; «Ecuador se enfrenta a ser expulsado de la Copa del Mundo”. Daily Mail obtuvo una supuesta impactante admisión de uno de sus jugadores de usar un certificado de nacimiento falso [Castillo sería colombiano], con la confesión hecha en una investigación oficial que fue encubierta por la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF)», continúa. En esta nota aseguran que la FEF estuvo al tanto de este tema y hasta los encasilla como encubridores. Además, este audio filtrado aparece unos días antes de un nuevo pronunciamiento de la Comisión de Apelaciones de la FIFA [a petición de Chile], que según este portal, tendrá un nuevo dictamen el jueves 15 de septiembre.

Chile en el mundo

El gobierno chileno se endurece ante una violencia urbana «cada vez más agresiva y peligrosa». El Mundo dice que la ministra de Interior, Carolina Tohá, reclama una «acción policial más sofisticada» ante la escalada de violencia en las calles y que se ha saldado con ocho policías heridos y tres asesinatos: con el presidente Gabriel Boric aún golpeado por la contundente derrota de hace una semana en el plebiscito constitucional, la nueva ministra de Interior, Carolina Tohá, ha tomado la iniciativa y ha admitido que la actuación del Estado es «totalmente insuficiente» ante una violencia «cada vez más agresiva y peligrosa» en Chile. Las fuerzas de seguridad arrestaron 27 personas por alteraciones del orden público tras un día en el que cuatro cuarteles policiales han sufrido ataques, una decena de comercios han sido saqueados y ocho efectivos de Carabineros (policía militarizada) han resultado heridos, además de dos civiles. 

En las páginas de opinión

Ucrania: cambio de rumbo. El editorial de El País dice que la reconquista de territorio ocupado por Rusia define la primera contraofensiva efectiva tras el inicio de la guerra: cuando el otoño ha llegado ya oficialmente a Rusia desde el 1 de septiembre y se cumplieron ayer 200 días del inicio del ataque de Putin a Ucrania, los avances de las tropas de Volodimir Zelenski frente a posiciones rusas significan un punto de inflexión relevante tras muchos meses de estancamiento en el campo de batalla. 

El auge de la energía del carbón en China. El editorial de The Wall Street Journal dice que Beijing está construyendo más capacidad a carbón que el resto del mundo junto, a pesar de las conferencias climáticas de Estados Unidos: una verdad tácita de la cruzada contra el cambio climático es esta: todo lo que haga Estados Unidos para reducir las emisiones no tendrá mucha importancia para las temperaturas globales. Los recortes de EE. UU. serán insuficientes por los aumentos en India, África y especialmente China. Según el acuerdo climático no vinculante de París de 2015, China puede aumentar sus emisiones hasta 2030. Y lo hará alguna vez. Entre 2015 y 2021, las emisiones de China aumentaron 11 %, según el Climate Action Tracker, que evalúa las contribuciones determinadas a nivel nacional en virtud del acuerdo de París. 


También te puede interesar

85% del oro que exporta Colombia es ilegal. La Contraloría General de Colombia ha señalado que 85% del oro que exporta el país es producto de la ilegalidad. Cifras del último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apuntan que 65% de las explotaciones auríferas en el país, sin incluir las subterráneas y de subsistencia, son ilícitas. La minería ilegal de oro en Colombia está envenenando los ríos y destruyendo los bosques y los ecosistemas. Según la Contraloría, cada día se sacrifican alrededor de 500 hectáreas de bosque, equivalente a mil estadios de fútbol como El Campín de Bogotá o el Santiago Bernabéu de Madrid. “Colombia está en presencia de una masacre ambiental”, ha declarado Gabriel Jurado, delegado de la Contraloría. (El País)

Succession gana el premio al mejor drama en los Emmy y HBO triunfa de nuevo. «Succession», el retrato de HBO de una dinastía mediática disfuncional, ganó el premio al mejor drama en la entrega de los premios Emmy, la segunda vez que la serie se lleva el premio. Jesse Armstrong, el creador del programa, también se llevó a casa el Emmy a la mejor escritura, la tercera vez que gana en esa categoría. Fue la sexta vez en ocho años que HBO se lleva el premio más grande de la industria de la televisión, convirtiéndose en otra noche triunfal para la cadena de cable. HBO, así como su servicio de transmisión, HBO Max, ganó más premios Emmy (38) superando a su principal rival, Netflix (26). “The White Lotus”, la comedia dramática que tuvo lugar en un centro turístico de Hawái, ganó el premio a la mejor serie limitada. El programa ganó 10 premios Emmy en total, más que cualquier otra serie. “Ted Lasso”, la serie de deportes de Apple TV+, ganó el premio a la mejor comedia por segundo año consecutivo. (The New York Times)

Jean-Luc Godard, gigante de la nueva ola francesa, muere a los 91 años. Jean-Luc Godard, el director franco-suizo que fue una figura clave en la Nouvelle Vague, el movimiento cinematográfico que revolucionó el cine a finales de los años 50 y 60, murió a los 91 años, informó el periódico francés Libération. Mejor conocido por su estilo de filmación iconoclasta y aparentemente improvisado, así como por su radicalismo inflexible, Godard dejó su huella con una serie de películas cada vez más politizadas en la década de 1960, antes de disfrutar de un renacimiento de carrera improbable en los últimos años, con películas como Film Socialisme y Goodbye. Como director, Godard irrumpe en la historia del cine con una obra legendaria, ‘À bout de souffle’ (‘Sin aliento’, ‘Al final de la escapada’, 1960) es una de las obras fundacionales de la Nouvelle Vague. Siguieron poco menos de un centenar de películas y ensayos cinematográficos, donde se suceden obras maestras, obras incomprensibles, tentaciones (fallidas) de agitación política radical, reflexiones fílmicas sobre la historia y metamorfosis del cine. (The Guardian)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*