Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 26 de septiembre de 2022


Buenas tardes. El dólar extendió su racha alcista frente al peso chileno y superó los $990, su valor más alto desde que el Banco Central anunció la intervención del mercado cambiario, en medio de los temores de recesión global que mantienen con pérdidas a los mercados financieros de todo el planeta.

Además, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó idea de legislar reforma tributaria sin votos de oposición; el Banco Interamericano de Desarrollo destituyó a su presidente; y la Encuesta de Operadores Financieros mostró que mercado espera que inflación se modere en noviembre.

Las bolsas asiáticas comenzaron la semana con fuertes caídas en medio de agitación global. Las europeas igualmente retrocedieron, pero destacó el alza de la italiana tras las elecciones. En Wall Street y América Latina –incluido el IPSA– también hubo pérdidas.



Las principales noticias de la jornada

Dólar vuelve acercarse a los $1.000 en medio de mayor racha alcista en 18 meses. Un fortalecimiento global del dólar y factores locales llevaron a la divisa a cruzar los $990 este lunes tras completar sexta jornada de ganancias, su mayor racha alcista desde marzo de 2021, informa Diario Financiero. La moneda estadounidense alcanzó su nivel más alto desde que comenzó la intervención cambiaria del Banco Central, que en la primera jornada hizo retroceder al billete verde desde $1.050 hasta $975, destaca Pulso. Stephany Griffith-Jones, consejera del ente emisor, dijo que el nuevo salto del dólar es monitoreado con “mucho cuidado” y agregó que “es preocupante porque tiende a tener un impacto indirecto sobre la inflación”, resalta Emol.

Comisión de Hacienda aprueba idea de legislar reforma tributaria. La instancia de la Cámara de Diputados aprobó en general la iniciativa con el apoyo del oficialismo, la DC y el independiente Carlos Bianchi, mientras que la oposición se alineó en contra. Ahora se abre un plazo de dos semanas para presentar indicaciones, con lo que la votación en particular comenzará el 11 de octubre, indica Diario Financiero.

Banco Interamericano de Desarrollo destituye a su presidente. La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votó la destitución de Mauricio Claver-Carone, luego de que una investigación mostró que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia de la entidad tuvo una relación íntima con una subordinada, señala Pulso.

Mercado espera que inflación se modere en noviembre. La Encuesta de Operadores Financieros, realizada tras la reunión de política monetaria de este mes y publicada hoy, mostró que se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) suba 1% en septiembre, 0,9% en octubre y 0,5% en noviembre, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

China toma las riendas de su programa “Belt and Road”, un billón de dólares después. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza la situación actual de la llamada “nueva ruta de la seda” que impulsa el gigante asiático. “Después de que decenas de miles de millones de dólares en préstamos fracasaron y muchos proyectos de desarrollo de infraestructura se estancaron, Beijing está renovando su problemática iniciativa”, dice.

Libra retoma pérdidas pese a que autoridades buscan estabilizar los mercados. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya que medidas del Tesoro del Reino Unido y el Banco de Inglaterra no han tranquilizado al mercado cambiario. “La libra esterlina cae por debajo de US$1,07 pesar de las garantías del gobierno y del banco central sobre las tasas de interés y las finanzas estables”, precisa.

Ojo con “rally” del dólar: fortaleza de la divisa suele preceder una crisis. El diario español El Economista reseña la advertencia de Morgan Stanley: “El rally del dólar está creando una situación insostenible para los activos de riesgo, incluida la renta variable. En el pasado, la misma fortaleza que ahora está mostrando la divisa norteamericana se ha acabado traduciendo en algún tipo de crisis”.

Economía argentina mostró primera señal nítida de enfriamiento. El diario trasandino El Cronista comenta resultado del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en julio. “Pese a que experimentó una suba interanual de 5,6%, no tuvo variación en el registro mensual, un dato que podría estar anticipando la recesión que analistas proyectan para el segundo semestre”, explica.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.217,38.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*