Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 15 de noviembre de 2022


Buenas tardes. El dólar siguió cayendo ante el peso chileno y cerró por debajo de $890, en medio de las condiciones externas favorables para la moneda local y de un escenario interno donde “ha estado reduciéndose la incertidumbre en torno a la economía chilena”, según aseguró hoy el ministro de Hacienda.

En otras noticias, Banco Central anticipa que la reforma previsional tiene “un impacto muy grande” en la economía y el mercado de capitales; Parque Arauco compra su primer proyecto de multifamily en Chile; y Gobierno detalla reajuste de contratos de obras públicas por alzas de costos.

Las bolsas de valores de todo el mundo tuvieron una jornada donde predominaron las ganancias, impulsadas por el aumento menor al previsto del Índice de Precios al Productor en Estados Unidos. El IPSA, sin embargo, tuvo pérdidas arrastrada por SQM y otros factores.



Las principales noticias de la jornada

Dólar sigue cayendo y baja de $890 tras dato de precios al productor en Estados Unidos. Tras una volátil jornada, donde su valor osciló entre $884 y $898, el tipo de cambio cerró en $888,40 en medio del debilitamiento de la moneda estadounidense en los mercados internacionales, informa Diario Financiero. El billete verde retrocedió tras conocerse el Índice de Precios al Producto de octubre en Estados Unidos, que fue menor al esperado y moderó las apuestas respecto a las próximas alzas de tasas, destaca Pulso. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la caída del dólar también obedece a que “ha estado reduciéndose la incertidumbre en torno a la economía chilena”, y subrayó los efectos positivos en precios, resalta Emol.

Banco Central anticipa que reforma previsional tiene un “impacto muy grande”. La presidenta del ente emisor, Rosanna Costa, dijo que el proyecto que está impulsando el Gobierno “sin duda tiene un impacto muy grande en el crecimiento y en el mercado de capitales”. Aclaró, sin embargo, que “es un tema que el Banco está analizando” y que entregarán su visión si el Congreso lo solicita, indica Diario Financiero.

Parque Arauco compra su primer proyecto de multifamily en Chile. La firma anunció la suscripción de un acuerdo vinculante con Inmobiliaria Activa para la adquisición de un edificio de renta residencial ubicado en la comuna de Macul. Se trata de una torre de 20 pisos y 165 departamentos, que actualmente tiene un nivel de ocupación sobre 95%, señala Pulso.

Gobierno detalla reajuste de contratos de obras públicas. Los ministros de Hacienda y Obras Públicas explicaron que la medida es voluntaria, por lo que las empresas deben expresar su interés antes del 31 de marzo, y tiene un tope máximo de 20% de la oferta aprobada al momento de adjudicarse la licitación, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Exportaciones de petróleo de Rusia se mantienen a pesar de la inminente prohibición de la Unión Europea. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) dice que las ventas rusas de crudo, incluso a la Unión Europea, se mantuvieron prácticamente sin cambios el mes pasado. “Moscú tendrá dificultades para redirigir los envíos a otros lugares, lo que amenaza con endurecer aún más los mercados energéticos mundiales”, advierte.

Las grietas en el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) analiza si la deuda soberana estadounidense puede soportar un desplome similar al vivido por la del Reino Unido. “El colapso de los gilts británicos expuso la vulnerabilidad de los grandes mercados de bonos. ¿Podría el más grande de ellos sobrevivir a una ola de ventas?”, plantea.

El mercado mundial del lujo crecerá un 21% en 2022. El diario español Cinco Días comenta proyecciones de desempeño para este sector de la economía. “El mercado mundial de artículos de lujo ha dado un nuevo salto hacia adelante en 2022 a pesar de la gran incertidumbre de las condiciones económicas y del mercado del consumo. Esta tendencia seguirá desarrollándose el año que viene”, resume.

Las “vitaminas” de la moneda mexicana frente al dólar. El diario mexicano El Financiero subraya dichos de subgobernadora del Banco de México. “Destacó que el peso se ha visto favorecido, en buena medida, por los sólidos fundamentos macroeconómicos que han caracterizado al país. Específicamente, destacó cinco puntos que han permitido tener un ‘peso fortachón”, precisa.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.730,86.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*