Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 26 de octubre de 2022


Buenas tardes. El peso chileno siguió recuperando terreno frente al dólar, que se ha debilitado en los mercados internacionales por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos modere alza de las tasas de interés, contribuyendo –además– al repunte del precio del cobre y otras materias primas.

En otras noticias, el Gobierno afirma que 21% de las obras públicas tiene “dificultades” de ejecución; el desempleo en Gran Santiago sube a 8,5% al cierre del tercer trimestre con los jóvenes como los más afectados; y Encuesta Financiera de Hogares muestra que el 57,4% tiene alguna deuda.

Las bolsas de valores asiáticas se sumaron a las ganancias que habían caracterizado a las del resto del mundo durante la semana. Las europeas siguieron al alza, mientras que Wall Street cayó. En América Latina hubo resultados mixtos y el IPSA estuvo entre las pérdidas.



Las principales noticias de la jornada

Dólar sigue cayendo en Chile por debilidad global y repunte del precio del cobre. La moneda estadounidense continuó retrocediendo con fuerza ante la chilena mientras sigue perdiendo terreno a nivel mundial por las expectativas de que la Reserva Federal modere sus alzas de tasas, informa Diario Financiero. El peso chileno se fortaleció en línea con la recuperación del principal producto de exportación del país, ya que la mayoría de los metales industriales subió impulsada por la debilidad global del dólar, destaca Pulso. Operadores cambiarios apuntan que la caída del billete verde podría seguir si los datos trimestrales del PIB de Estados Unidos, que se conocerán mañana, refuerzan las perspectivas de una moderación del banco central, resalta Emol.

Gobierno afirma que 21% de obras públicas tiene “dificultades” de ejecución. El dato fue revelado por el ministro Juan Carlos García en la sesión convocada por la Comisión de Obras Públicas del Senado para analizar la situación del sector construcción, tras la quiebra solicitada por la empresa Claro Vicuña Valenzuela, que tiene 10 proyectos en ejecución para el Estado, indica Diario Financiero.

Desempleo sube en Gran Santiago y jóvenes son los más afectados. La encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile mostró que la tasa de desempleo en la capital al cierre del tercer trimestre fue 8,5%, lo que equivale a 300.318 personas desocupadas. La cifra representa un alza interanual de 0,7 puntos y una variación nula respecto a junio, señala Pulso.

Finanzas de hogares chilenos: 57% tiene una deuda. Hoy el Banco Central publicó su Encuesta Financiera de Hogares 2021, que reveló datos sobre ingresos, activos y pasivos de las familias. El 57,4% tiene alguna deuda, principalmente de consumo (42,5%), hipotecaria (19,4%) y educativa (12,5%), reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Banco de Canadá sorprende con un aumento de medio punto en la tasa de interés hasta 3,75%. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya que la decisión del emisor canadiense estuvo por debajo de lo previsto. “Elevó su tipo de interés principal a un ritmo más ligero de lo esperado, ya que dijo que las tasas más altas pesaban sobre el consumo y predijo un crecimiento cercano a cero hasta mediados del próximo año”, explica.

Entidades de Wall Street se dividen por las perspectivas de las acciones emergentes. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) analiza las opiniones divididas respecto a lo que sucederá con los mercados bursátiles de los países en desarrollo tras la caída de los últimos meses. “El desplome presenta oportunidades ‘emocionantes’ para Morgan Stanley, pero Goldman duda sobre la recuperación”, dice.

Santander dice que tiene margen para seguir aumentando sus beneficios. El diario español Expansión comenta las declaraciones del consejero delegado de la entidad. “José Antonio Álvarez confía en que la rentabilidad del grupo siga mejorando en la nueva etapa que liderarán Ana Botín y Héctor Grisi y en que hay margen para seguir aumentando los beneficios tras el récord previsto para 2022”, precisa.

Las “mega amenazas” económicas que acechan a la humanidad. El diario colombiano Portafolio reseña las advertencias del economista Nouriel Roubini en “Mega amenazas”, su más reciente libro. “Identifica los principales peligros que a su juicio acechan a nuestra especie. En su lista (…) destacan el bajo crecimiento económico, la inflación, la deuda y el cambio climático”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.560,37.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*