Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 26 de agosto de 2022


Buenas tardes. El peso chileno siguió apreciándose ante el dólar, ayudado por la nueva alza del cobre, a pesar de que el esperado discurso del presidente de la Reserva Federal en Jackson Hole golpeó a los mercados globales al ratificar que la política monetaria de Estados Unidos continuará siendo restrictiva.

En otras noticias, André Sougarret reemplazará a Octavio Araneda en presidencia ejecutiva de Codelco; el Gobierno ratifica a Raphael Bergoeing como presidente de la Comisión de Productividad; y el Banco Central quita piso al llamado de Griffith-Jones a banca para subir tasas de depósitos.

En las bolsas asiáticas predominaron las ganancias, pero en el resto del mundo hubo pérdidas porque el mensaje de Powell reactivó temores de que la lucha contra la inflación lleve a una recesión en la principal economía mundial. El IPSA, sin embargo, se mantuvo al alza.



Las principales noticias de la jornada

Discurso del presidente de la Reserva Federal golpea a mercados, pero dólar sigue bajando en Chile. Jerome Powell recalcó que el banco central estadounidense sigue comprometido con frenar la inflación y devolverla al objetivo de 2%, por lo que es posible que sigan elevando las tasas aunque eso traiga “algunos problemas” para hogares y empresas, informa Diario Financiero. Aunque el mensaje golpeó a los mercados, el billete verde cerró con su segunda baja consecutiva frente al peso chileno y acumuló un retroceso de más de $50 en la penúltima semana antes del plebiscito, destaca Emol. La nueva alza del precio del cobre, que subió casi 2% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó su valor más alto desde el 29 de junio, fue el principal factor que respaldó la apreciación de la moneda local, resalta Pulso.

Octavio Araneda deja presidencia ejecutiva de Codelco y André Sougarret lo reemplazará. Luego de casi cuatro décadas en la empresa y tres años en su actual cargo, Octavio Araneda dejará la presidencia ejecutiva de Codelco por razones de salud. En su reemplazo, el directorio de la estatal designó a André Sougarret, que desde 2020 se desempeñaba como vicepresidente de Operaciones Norte, indica Diario Financiero.

Gobierno ratifica a Raphael Bergoeing como presidente de la Comisión de Productividad. El Gobierno renovó el directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, pero mantuvo al economista Raphael Bergoeing como presidente de la instancia por tres años más. Los consejeros cumplirán sus funciones ad-honorem y por períodos escalonados, reporta Emol.

Banco Central quita piso a llamado de Griffith-Jones a la banca para subir tasas de depósitos. La consejera dijo que los bancos podrían “ofrecer tasas de interés más altas para atraer a más ahorrantes”. El ente emisor aclaró que es “una apreciación personal” y “no representa la posición oficial del Consejo”, señala Pulso.

Lo mejor de los medios especializados

Estados Unidos y China logran acuerdo sobre auditorías de empresas chinas. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya que “Washington y Beijing llegaron a un acuerdo para que los reguladores contables de Estados Unidos inspeccionen las auditorías de compañías con sede en China, sentando las bases para un proceso que podría evitar que muchas empresas chinas sean expulsadas de las bolsas de valores estadounidenses”.

Arabia Saudita envía un mensaje a Biden sobre el petróleo. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) analiza la advertencia del reino con respecto a un nuevo recorte de producción de la OPEP+. “La repentina intervención de Riad estuvo motivada en parte por el deseo de dejar en claro a Estados Unidos las consecuencias de permitir que el petróleo iraní regrese a los mercados globales”, dice.

México rompe récord en su déficit comercial. El diario mexicano El Economista reseña las cifras de comercio exterior. “México registró un déficit en su balanza comercial de productos de US$18.904 millones de enero a julio de 2022, lo que supone un récord para un periodo igual (…) El anterior saldo negativo más abultado ocurrió en el mismo periodo de 2016 y fue de US$8.888 millones”, precisa.

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patentes de vacunas contra el Covid-19. El diario colombiano La República comenta nueva batalla legal en Estados Unidos. “Moderna está demandando a los socios Pfizer y BioNTech, alegando que la tecnología en su vacuna contra el Covid-19 infringe sus patentes, lo que prepara el escenario para un enfrentamiento legal masivo”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.775,86. El domingo subirá a $33.791,01 y el lunes a $33.806,17.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*