Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 24 de agosto de 2022


Buenas tardes. El dólar subió ante el peso chileno, tras dos bajas consecutivas, en medio del retroceso del precio del cobre, las expectativas con respecto a la cumbre de banqueros centrales en Jackson Hole y la toma de posición de los inversores ante el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

En otras noticias, el ministro de Hacienda estima que la inflación empezará a bajar en el último trimestre de 2022; expertos calculan que el IPSA estaría 20% más arriba sin la incertidumbre política; y la ministra del Trabajo adelanta que impulsarán la negociación colectiva ramal en 2023.

Las bolsas de valores asiáticas, europeas y latinoamericanas tuvieron una jornada de resultados mixtos, mientras que Wall Street cerró al alza en la previa de reunión en Jackson Hole. El IPSA también operó con ganancias y, además, volvió a máximos de tres años y medio.



Las principales noticias de la jornada

Dólar retoma las alzas en jornada previa a la cumbre de banqueros centrales en Jackson Hole. El tipo de cambio revirtió su caída inicial y terminó por encima de $920 impulsado por el retroceso del precio del cobre y la expectativa ante la reunión de autoridades financieras que parte mañana en Estados Unidos, informa Diario Financiero. El billete verde rompió su racha de dos bajas consecutivas frente al peso chileno, presionado también por la toma de posiciones de los inversores antes del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, destaca Pulso. Capital Economics advirtió que, más allá del referendo, la moneda local se mantendrá bajo presión porque el déficit de cuenta corriente del país “seguirá siendo preocupantemente alto”, resalta El Mercurio Inversiones.

Marcel estima que la inflación comenzará a bajar en el último trimestre de este año. El ministro de Hacienda considera que los factores internos y externos –impacto de la invasión a Ucrania, costos de transporte, cuellos de botella logísticos– que han contribuido a impulsar los precios en Chile “van teniendo una evolución más favorable” y permitirían “tener hacia fin de año cifras de inflación más bajas”, indica Diario Financiero.

IPSA estaría al menos 20% más arriba sin la incertidumbre política actual. Aunque el principal índice de la Bolsa de Santiago ha avanzado 16,6% –medido en dólares– en lo que va de 2022, siendo el décimo de mejor desempeño en el mundo, expertos calculan que el selectivo está muy castigado y su valorización está lejos de su mejor momento, subraya Pulso.

Gobierno impulsará negociación colectiva ramal en 2023. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregó más detalles de las indicaciones al proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas y adelantó que el próximo esperan avanzar también en la negociación colectiva ramal porque “equilibra el poder”, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Mercados emergentes agotan sus reservas de divisas a medida que aumentan riesgos de crisis. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) advierte que naciones en desarrollo están quemando sus reservas al ritmo más rápido desde 2008, lo que aumenta riesgo de una ola de incumplimientos. “A junio las reservas de divisas de los países emergentes se han reducido en 379.000 millones de dólares este año, según datos del FMI”, dice.

Bonos soberanos del Reino Unido se venden por expectativas de tasas de interés más altas. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) afirma que el giro del Banco de Inglaterra hacia una política monetaria más agresiva está alejando a los inversores de la deuda gubernamental del Reino Unido. “La inminente venta de gilts a corto plazo aumenta la presión sobre un mercado ya inestable”, explica.

Economía europea apunta a una contracción con una parálisis del empleo. El diario español Expansión comenta las malas perspectivas económicas para el viejo continente. “La pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre golpean los nuevos pedidos. Las empresas empiezan a sufrir un fuerte aumento de las mercancías acabadas en sus almacenes a las que cada vez tardan más en dar salida”, precisa.

Las razones de la Cepal para mejorar el PIB de Colombia. El diario colombiano Portafolio subraya el nuevo pronóstico del organismo regional para ese país. “Mejoró la perspectiva de crecimiento de este año, llevándola del 4,8% anunciado en abril al 6,5%. Entre las razones que explican esta mejoría están los niveles de las exportaciones y el consumo de los hogares”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.745,58.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*