Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Miércoles 5 de octubre de 2022


Buenas tardes. El dólar repuntó y cerró sobre $940 en medio de la cautela en los mercados financieros globales tras dos jornadas de optimismo. Los inversionistas esperan que un nuevo dato laboral de Estados Unidos brinde luces sobre si la Reserva Federal moderará o no el ritmo de alza de las tasas de interés.

En otras noticias, los gremios empresariales critican en comisión del Senado las indicaciones del Gobierno al proyecto de 40 horas; la Fiscalía Nacional Económica aprueba con condiciones la fusión de Claro con VTR; y las isapres revelan impacto de la judicialización por tabla de factores.

Las bolsas de valores asiáticas repitieron las ganancias de ayer, pero en Europa y Estados Unidos hubo pérdidas. En América Latina hubo resultados mixtos, con el IPSA alineándose a Wall Street y ubicándose como la plaza de peor desempeño en la región al caer más de 1%.



Las principales noticias de la jornada

Dólar repunta ante el peso chileno en jornada de cautela para mercados globales. La moneda estadounidense retomó las alzas, tras dos caídas seguidas, en medio del repliegue del optimismo que había caracterizado a los inversionistas globales en los últimos días, informa Pulso. El fortalecimiento del billete verde en los mercados internacionales, en medio de las especulaciones con respecto al próximo aumento de tasas de la Reserva Federal, fue el principal impulsor del tipo de cambio, destaca Emol. Los mercados financieros, en general, parecen haberse tomado una pausa de las ganancias recientes en espera del nuevo dato del mercado laboral de Estados Unidos que se publicará el viernes, resalta Diario Financiero.

Gremios empresariales critican indicaciones al proyecto de 40 horas. Representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) expusieron ante la Comisión de Trabajo del Senado, donde manifestaron inquietud por las indicaciones del Gobierno a la iniciativa para reducir la jornada laboral, indica Pulso.

FNE aprueba con condiciones fusión entre Claro y VTR. La Fiscalía Nacional Económica dio el visto bueno a la operación, pero sujeta al cumplimiento de “medidas de mitigación estructurales”, que incluyen devolución de espectro radioeléctrico al Estado y venta del negocio de televisión satelital de Claro a través de un agente fiduciario, señala Emol.

Isapres revelan impacto de judicialización por tabla de factores. Las aseguradores, en sus alegatos ante la Corte Suprema, alertaron que acogida de recursos tiene efectos como disminución de ventas por $7.000 millones en el caso de Banmédica o una caída de 25% en Colmena, reporta Diario Financiero.

Lo mejor de los medios especializados

Los mercados se rompen cuando las tasas de interés suben rápidamente: Aquí están las grietas. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza las consecuencias de la incertidumbre económica de las últimas semanas. “Las turbulencias en Gran Bretaña exponen los riesgos potenciales que enfrentan las pensiones y los mercados de bonos soberanos, que son refugios desde hace mucho tiempo en períodos de agitación financiera”, dice.

Advierten sobre el aumento del estrés del mercado: “Alguien saldrá lastimado”. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) también examina las turbulencias recientes en los mercados globales y los peligros que implica para quienes participan en ellos. “Inversores y analistas advierten que las grandes oscilaciones en los mercados de activos aumentan el riesgo de un accidente financiero”, precisa.

La prudencia del Banco de España. El diario español Expansión valora actuación del ente emisor del país: “Desde la institución ha imperado la prudencia a la hora de señalar si es razonable o no pensar que la economía española puede entrar en una recesión técnica. Si algo caracteriza al Banco de España en los últimos tiempos es el ejercicio de transparencia encabezado por el gobernador”, resume.

Petro critica las alzas de tasas para frenar la inflación. El diario colombiano Portafolio reseña que “el Presidente Gustavo Petro dijo hoy que la subida de tasas de interés por parte del Banco de la República (central) no sirve para contener la inflación. Así lo aseguró a través de un mensaje en las redes sociales en las que se refirió al dato del IPC revelado por el Dane”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.340,05.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*