Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Lunes 3 de octubre de 2022


Buenas tardes. El dólar inició la semana con un fuerte descenso ante el peso chileno, en medio de un mejor escenario local –por la variación nula del Índice Mensual de Actividad Económica en agosto, cuando el mercado esperaba una contracción–, regional –por el resultado de las elecciones en Brasil– y global.

En otras noticias, el Ministerio de Hacienda actualiza sus proyecciones económicas y espera que PIB caiga 0,5% en 2023; el Senado agenda la segunda discusión del TPP-11 para mañana y la votación del acuerdo para el próximo martes; y el CyberMonday parte con menos ventas que el año pasado.

Las bolsas asiáticas tuvieron pérdidas, mientras que en Europa y Wall Street hubo ganancias por noticias como que el gobierno británico desistió de plan de recortes tributarios. Los mercados de América Latina también operaron al alza, animados por comicios brasileños.



Las principales noticias de la jornada

Dólar baja frente al peso chileno tras Imacec de agosto mejor a lo previsto. El tipo de cambio se benefició del dato de actividad económica que superó las expectativas del mercado, además de las mejores condiciones en el ámbito regional y global, informa Diario Financiero. El Banco Central reportó esta mañana que el Imacec de agosto tuvo una variación nula, con respecto al mismo mes del año pasado, contrastando con las proyecciones que apuntaban a la primera caída mensual desde febrero de 2021, resalta Emol. Además, el alza de la bolsa y la moneda brasileña tras el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias, debido a que el mercado espera señales de moderación de cara al balotaje, impulsó a los activos de toda Sudamérica, destaca Pulso.

Hacienda actualiza proyecciones y espera que PIB caiga 0,5% en 2023. El ministro Marcel presentó el informe Estado de la Hacienda Pública, donde ratifica el pronóstico de que el país entrará en recesión y empeora la estimación oficial para la contracción de la economía durante el próximo año. Sin embargo, destaca la mejora del balance fiscal, que cerrará con un superávit de 1,6% del PIB en 2022, indica Diario Financiero.

Senado agenda votación del TPP-11 para la próxima semana. Los jefes de bancada de la Cámara Alta se reunieron esta mañana para establecer la tabla semanal y respaldaron en forma unánime la propuesta de la DC para que mañana se realice la segunda discusión del acuerdo comercial –como solicitó el PC– y el próximo martes se produzca la votación, reporta Emol.

CyberMonday parte con menos ventas que el año pasado. El evento digital empezó a las cero horas de este lunes y registró casi 100 mil operaciones por un monto de US$11 millones en los primeros 60 minutos, según la Cámara de Comercio de Santiago. Una baja con respecto a los US$11,6 millones de 2021, señala Pulso.

Lo mejor de los medios especializados

El desastre financiero de Gran Bretaña es una advertencia para el mundo. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza situación del Reino Unido. “Una mezcla tóxica de política, inflación y tasas de interés más altas está amenazando el sistema financiero británico, enviando una onda de choque a través de los mercados globales y advirtiendo sobre los peligros de la nueva era económica en la que estamos entrando”, dice.

Los inversores minoristas se apresuran a comprar bonos. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya que la fuerte alza que han experimentado los rendimientos de la deuda, luego de la venta masiva de las últimas semanas, está atrayendo a nuevos inversionistas hacia este mercado. “Las compras de bonos aumentaron un 400% en septiembre después de años de rendimientos ‘patéticos”, precisa.

¿Será Credit Suisse el próximo Lehman Brothers? El diario español El Economista revisa la crisis que vive la entidad helvética: “Credit Suisse se ha puesto en el disparadero de las redes sociales este fin de semana. Está golpeando donde más duele, a la confianza de los inversores. Las acciones han llegado a perder un 11%, profundizando los mínimos históricos (…) ¿Cómo ha llegado hasta aquí?”.

Argentina: Ceden expectativas de devaluación, pero persisten dudas. El diario trasandino El Cronista comenta las proyecciones para el mercado cambiario. “El fin del dólar soja reforzó las reservas del banco central en 5.000 millones de dólares. Este mes habrá desembolsos del FMI y del BID que engrosarán las arcas. Permanecen temores a devaluación, pero en enero y febrero”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.312,76.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*