Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Jueves 25 de agosto de 2022


Buenas tardes. Los nuevos estímulos económicos anunciados en China impulsaron el precio del cobre y también la cotización del peso chileno, que fue la moneda con mejor desempeño ante el dólar –el tipo de cambio bajó de $900– en una jornada positiva para los mercados financieros globales en general.

En otras noticias, Jeannette Vega renuncia al cargo de ministra de Desarrollo Social por comunicación con Llaitul; ventas minoristas del comercio anotan en julio su peor caída en dos años; y Mario Marcel espera presentar indicaciones a reforma tributaria en “dos o tres semanas”.

Las bolsas de valores tuvieron ganancias –salvo algunas excepciones– animadas por anuncio chino, y en espera del discurso del presidente de la Reserva Federal en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole. El IPSA sigue en máximos de tres años y medio.



Las principales noticias de la jornada

Dólar baja de $900 en jornada marcada por alza del precio del cobre tras anuncio de estímulos en China. La moneda estadounidense registró su segunda caída de doble dígito en la semana impulsado por el avance de 1,54% en la cotización del metal rojo gracias a las noticias del país asiático, informa Diario Financiero. China, mayor consumidor mundial de cobre, anunció nuevas medidas para impulsar la actividad económica, incluyendo el aumento en la cuota de herramientas de financiamiento al sector infraestructura, destaca Pulso. Operadores esperan nuevos retrocesos del tipo de cambio en los próximos días, aunque la apreciación del peso se vería limitada por la fortaleza del dólar, que esperan se mantenga por varios meses más, resalta El Mercurio Inversiones.

Presidente acepta renuncia de ministra Vega tras conocerse comunicación con Llaitul. Los eventuales nexos de la titular de Desarrollo Social, Jeanette Vega, con el detenido y formalizado líder de la CAM, Héctor Llaitul, provocaron la primera baja del gabinete de Boric, quien aceptó la renuncia de la secretaria de Estado a horas de que trascendiera una comunicación vía whatsapp con Llaitul, indica Diario Financiero.

Ventas presenciales del comercio anotan en julio su peor caída en dos años. La Cámara Nacional del Comercio reportó que las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana descendieron 18,4% interanual en julio, su mayor caída desde agosto de 2020, afectadas por una exigente base de comparación y el menor consumo debido a la alta inflación, señala Pulso.

Marcel espera presentar indicaciones a reforma tributaria “en dos o tres semanas”. El ministro de Hacienda dijo que “vamos a tener un conjunto de indicaciones lo más concordadas posibles”, agregando que “esperamos tener un proyecto fortalecido y reforzado que incorpore mucho del dialogo”, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

¿Están funcionando las sanciones a Rusia? La revista The Economist (edición para suscriptores) analiza las lecciones de la nueva era de guerra económica. “Hace seis meses Rusia invadió Ucrania. En el campo de batalla tiene lugar una guerra de desgaste a lo largo de una línea de frente de muerte y destrucción (…) Más allá, se está librando otra lucha: un conflicto económico de ferocidad y alcance no vistos desde la década de 1940”, dice.

El CEO de AMC convirtió su empresa de U$9.000 millones en una máquina de memes. La revista Bloomberg Businessweek (edición para suscriptores) subraya al empresario “estrella” del boom de las acciones meme. “Cómo Adam Aron, un ejecutivo de 67 años con experiencia en programas de fidelización, se transformó en un obsesionado con Twitter, comprador de minas de oro y héroe populista para inversores minoristas”, pregunta.

Exportaciones argentinas podrían llegar a US$100.000 millones en 2022. El diario argentino Ámbito Financiero comenta el positivo año de los envíos al exterior. “Las exportaciones podrían cerrar 2022 con un récord histórico al alcanzar los US$100.000 millones, explicado sobre todo por los altos precios de los commodities agropecuarios. Sin embargo, también las importaciones son elevadas”, explica.

Perú: Ministro de Economía rechaza aplicar impuestos a las “sobreganancias mineras”. El diario peruano Gestión reseña que “ministro Kurt Burneo informó que no está en los planes de su sector elevar tasas de impuestos a las sobreganancias mineras. Como se recuerda, esta es una medida planteada por el exministro de Economía, Pedro Francke, cuyo análisis fue realizado por el FMI”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $33.760,72.


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*