Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Viernes 20 de enero de 2023


Buenas tardes. Los activos chilenos terminaron la semana con resultados positivos en medio de mejores perspectivas económicas globales: el peso recuperó lo que había perdido desde el lunes frente al dólar, que volvió a romper el piso de $820; el cobre subió; y la Bolsa de Santiago también operó con ganancias.

En otras noticias, la Comisión para el Mercado Financiero entra a la disputa entre la FNE y el TDLC por tarifas de Transbank; Parque Arauco compra su segundo edificio multifamily en Chile; y el Fondo Monetario Internacional descarta recesión mundial en 2023 en el cierre del Foro de Davos.

Los mercados de valores tuvieron una jornada de alzas, en medio de noticias positivas en Estados Unidos –que compensaron dichos de funcionarios de la Reserva Federal durante la semana– y en la antesala de una semana completa de receso en China por el Año Nuevo Lunar.



Las principales noticias de la jornada

Dólar retoma caídas en Chile y baja de $820 ante mejores perspectivas económicas. El tipo de cambio retrocedió $10, su mayor descenso diario en un mes, y cerró en $816,68 gracias a las señales positivas del mercado inmobiliario estadounidense y pese a los temores por una Reserva Federal más agresiva, informa Diario Financiero. El peso chileno también fue impulsado por el repunte del precio del cobre, que subió 0,46% en las operaciones al contado en la Bolsa de Metales de Londres y 0,87% en los contratos a tres meses en la Commodity Exchange, destaca Pulso. Analistas cambiarios consideran que la posibilidad de que la divisa siga bajando en Chile, e incluso rompa el piso de $800, está estrechamente vinculada con la próxima reunión del banco central estadounidense, resalta El Mercurio Inversiones.

CMF entra a la disputa entre la FNE y el TDLC por tarifas de Transbank. La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, remitió un informe a la Corte Suprema donde afirma que tanto esa entidad como el Banco Central carecen de “atribuciones en materia de fijación de las tarifas que sus fiscalizados cobran por los servicios que legítimamente pueden prestar”, indica Diario Financiero.

Parque Arauco compra su segundo edificio multifamily en Chile. La operadora de centros comerciales adquirió una torre de 22 pisos de altura con 298 departamentos en la comuna de Estación Central. La obra, que se encuentra terminada y con recepción municipal, es su segundo proyecto de edificios para arrendar en el país y el sexto en total, señala Pulso.

Davos: FMI descarta recesión mundial en 2023. En la última jornada del Foro Económico Mundial, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, descartó una recesión global, pero se mostró cauta sobre la actividad económica del planeta, que el FMI prevé crezca 2,7% durante este año, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Los megaproyectos globales de China se están desmoronando. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) analiza el estado del ambicioso plan del país asiático. “Muchos de los proyectos de infraestructura de la Franja y la Ruta de China están plagados de fallas de construcción, incluida una planta hidroeléctrica gigante en Ecuador, que agrega más costos a un programa que ha sido criticado por endeudar más a los países”, dice.

Inversores inyectan billones de dólares al día en instrumentos ultra seguros de la Reserva Federal. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) subraya creciente interés por uno de los productos que ofrece el banco central estadounidense. “La volatilidad en el mercado de deuda ha llevado a los fondos del mercado monetario de Estados Unidos a estacionar efectivo en un ‘repo’ inverso”, explica.

Estas son las grandes familias que controlan Europa. El diario español Expansión comenta los grupos familiares que aún tienen el poder de decidir sobre las compañías que fundaron hace años. “Ortega, Arnault, Quandt, Agnelli… Grandes empresas del viejo continente siguen controladas por el mismo linaje que las fundó hace décadas y están en el mejor momento financiero de su historia”, precisa.

Colombia: Petro aclara dichos de ministra Vélez. El diario colombiano La República reseña que el Presidente descartó que el país no vaya a explorar más petróleo y gas, como anunció la ministra de Minas en Davos. “Petro dijo que no se suspenderán los contratos de exploración ni de explotación, sino que se buscará acelerar la transición (…) para exportar el hidrógeno verde”.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $35.253,541. El domingo subirá a $35.256,82 y el lunes a $35.260,23.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*