Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN FINANCIERA

Martes 4 de octubre de 2022


Buenas tardes. El peso chileno sigue beneficiándose de las mejores condiciones externas, que permitieron un avance del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres y un retroceso de la cotización del dólar en los mercados internacionales, contribuyendo al segundo descenso consecutivo del tipo de cambio.

En otras noticias, las accione de SAAM anotan récord tras acuerdo para vender terminales portuarios y logística terrestre a Hapag-Lloyd; el Presidente Boric defiende la reforma tributaria en evento del gremio de la construcción; y las ventas de autos nuevos vuelven a caer en septiembre.

Las bolsas de valores de todo el mundo finalmente se sacudieron las pérdidas y anotaron fuertes ganancias, luego de que nuevo dato del mercado laboral estadounidense reforzara las expectativas de que la Reserva Federal moderará el ritmo de alza de las tasas de interés.



Las principales noticias de la jornada

Dólar anota nueva caída en Chile ante mejores condiciones externas. La moneda estadounidense siguió retrocediendo ante la chilena, en medio de la debilidad del billete verde en los mercados internacionales y el avance del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, informa Pulso. El desempeño mejor al previsto de la economía chilena en agosto y las expectativas de alzas de tasas de interés menos agresivas por parte de la Reserva Federal han contribuido al descenso del tipo de cambio, destaca Emol. Esto último porque las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en agosto, lo que supone una moderación de la demanda laboral y un alivio para las presiones inflacionarias, resalta Diario Financiero.

Acciones de SAAM marcan récord tras acuerdo con Hapag-Lloyd. Los títulos de SAAM alcanzaron niveles sin precedentes luego de conocerse que venderá a Hapag-Lloyd sus operaciones de terminales portuarios y logística terrestre por US$1.137 millones. La noticia también impulsó a Quiñenco –que controla casi el 60% de SAAM– y Vapores –que posee el 30% de Hapag–, contribuyendo al alza del IPSA, indica Diario Financiero.

Presidente Boric defiende la reforma tributaria. El Mandatario asistió a la Feria Internacional de la Construcción, donde llamó al sector privado a trabajar en conjunto y defendió la iniciativa para modificar el sistema impositivo: “Es una reforma ambiciosa para poder generar un crecimiento que sea más equitativo con una distribución más justa de la riqueza”, señala Pulso.

Ventas de autos vuelven a caer en septiembre. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reveló que el mes pasado se comercializaron 36.718 vehículos nuevos, una baja de 13,9% respecto a septiembre de 2021. Las ventas acumuladas en 2022, sin embargo, registran un alza de 11,8%, reporta Emol.

Lo mejor de los medios especializados

Beneficios fiscales a vehículos eléctricos de Estados Unidos irritan a sus aliados asiáticos y europeos. The Wall Street Journal (edición para suscriptores) subraya que “la Unión Europea, Japón y Corea del Sur dicen que las disposiciones legales estadounidenses para promover la energía limpia, firmadas por Biden en agosto, discriminan a sus fabricantes de automóviles y podrían violar las normas de la Organización Mundial del Comercio”.

FMI advierte que fondos con activos líquidos son un riesgo para la estabilidad financiera. El diario británico Financial Times (edición para suscriptores) comenta la alerta lanzada por el Fondo Monetario Internacional. “Advirtió que un aumento de las salidas de fondos que permiten retiros frecuentes de los inversores, pero que mantienen activos difíciles de vender, podría amplificar la tensión del mercado”, precisa.

Musk claudica y recupera su plan de compra de Twitter por US$44.000 millones. El diario español Cinco Días reseña que “el magnate finalmente ha decidido seguir adelante con la compra de esta red social, después de que su batalla judicial con Twitter se complicara (el juicio está programado para el próximo 17 de octubre). Así se recoge en una misiva remitida por Musk al consejo de administración”.

Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento de México. El diario mexicano El Financiero informa que el organismo multilateral bajó proyección para la expansión del PIB de ese país a 1,8% este año y 1,5% el próximo. “Los estimados para México mostraron una reducción de 0,3 puntos porcentuales para 2022 y de 0,7 puntos para 2023, comparado con lo previsto en abril”, detalla.

El valor de la unidad de fomento (UF) para mañana será $34.326,40.


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*