Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Jueves 5 de enero de 2023


Buenos días. Los republicanos siguen sin elegir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de EE UU: la revuelta del ala populista del partido del elefante paralizó la Cámara por segundo día el miércoles, dejando a McCarthy luchando por sobrevivir políticamente después de perder media docena de votaciones consecutivas. Ayer se convocó un paro nacional y bloqueos en Perú para protestar contra Dina Boluarte. Los bloqueos se concentraron en el sur y el paro no fue acatado por la mayoría, según dice El Comercio. El País de Cali se pregunta si el «reversazo» del gobierno colombiano con el ELN afectará la paz. Lo que sí queda claro es que la principal consecuencia será la pérdida de confianza en el proceso para alcanzar la paz en Colombia. El gobierno de Washington lo tiene claro, al menos de momento: no va a reconocer a Nicolás Maduro pese a la eliminación de la Presidencia encargada, que ha apoyado durante cuatro años. La UE recomienda “con firmeza” a sus miembros que exijan pruebas de covid negativas a los viajeros procedentes de China. El papa Francisco estuvo al frente del funeral de Benedicto XVI y agradeció “su sabiduría, delicadeza y dedicación». Y Amazon confirma el despido de más de 18.000 empleados ante la crisis económica.


Portadas del día

  • Los republicanos siguen sin elegir a McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de EE UU. The New York Times destaca que la rebelión paraliza al Congreso por segundo día: una revuelta republicana del ala populista del partido Republicano paralizó la Cámara por segundo día el miércoles, dejando al representante Kevin McCarthy luchando por sobrevivir políticamente después de perder media docena de votaciones consecutivas para el cargo de presidente y sin un camino claro para permitir que el Congreso funcione. En un espectáculo en la Cámara de Representantes que no se había visto en 100 años, implacables legisladores del ala populista republicana se negaron repetidamente a apoyar a McCarthy, quien sufrió otras tres derrotas humillantes en una sombría repetición de las tres que soportó el martes. El episodio volvió a mostrar las divisiones republicanas, pese a las llamadas de Trump a apoyar a McCarthy.
  • Paro nacional y bloqueos en Perú para echar a Boluarte del poder. El Comercio destaca que cientos de manifestantes marcharon ayer en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte en Arequipa. Los bloqueos se concentran en el sur y el paro no fue acatado por la mayoría, según dice el periódico: Perú amaneció este miércoles con un paro nacional, promovido por diversas organizaciones sociales que pedían el cierre del Congreso y la salida del poder de la presidenta Dina Boluarte. Durante el día fueron bloqueadas las principales arterias en el sur andino: en la frontera que une a Perú y Bolivia fueron incendiadas las casetas donde se cobra el peaje; y en la frontera con Brasil fue bloqueada la carretera interoceánica. El regreso de las protestas en el país, en forma de paro indefinido, coincidió con un mensaje de la presidenta peruana, Dina Boluarte, realizado en español y en quechua, en el que pidió paz y «unidad para impulsar el desarrollo de la patria».
  • ¿»Reversazo» del gobierno colombiano con el ELN afectará la «Paz Total» que busca Petro? El País de Cali destaca que el gobierno de Gustavo Petro informó que se suspendería el decreto del cese bilateral con el ELN luego de que esa guerrilla anunciara que la tregua no existía. Los demás grupos armados continuarán en el acuerdo: “Estos bandazos en torno al proceso de Paz Total están demostrando una gran improvisación del gobierno en relación con el tratamiento mediático de los temas y está generando una profunda desconfianza, en especial con el ELN que ha demostrado muy poca voluntad de seguir una línea duradera de resultados de cambio”. Así observa el analista político Álvaro Benedetti el «reversazo» y desde otros sectores coinciden con que ese fallido cese con esta guerrilla, que es la más grande de las cinco organizaciones con las que se había hecho el acuerdo, tendrá como principal consecuencia la pérdida de confianza en el proceso para alcanzar la paz con el Ejecutivo.
  • EEUU se mantiene firme: «Nicolás Maduro es un líder ilegítimo». El Mundo dice que el gobierno de Washington lo tiene claro, al menos de momento: no va a reconocer a Nicolás Maduro pese a la eliminación de la Presidencia encargada, que ha apoyado durante cuatro años. «Nuestro enfoque hacia Maduro no está cambiando, él no es el líder legítimo de Venezuela», precisó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, antes de hacer público un comunicado en el que se mantiene con firmeza el apoyo a la Asamblea Nacional (AN) de 2015, «la última institución elegida democráticamente» en Venezuela. «Seguimos haciendo un llamado a Nicolás Maduro para que avance significativamente en las negociaciones en México con la Plataforma Unitaria enfocadas en las elecciones de 2024». En sus alocuciones de Año Nuevo, Maduro se dirigió directamente a Washington para que «pase página y deje su política extremista (con respecto a Venezuela) a un lado».
  • El gobierno argentino no descarta la posibilidad de reformar por decreto el Consejo de la Magistratura. La Nación destaca que el ministro de Justicia, Martín Soria, comentó ayer que el gobierno no descarta la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) si la oposición de Juntos por el Cambio traba un eventual debate en la cámara de Diputados durante las sesiones extraordinarias que prepara la Casa Rosada. Lo hizo en medio del pedido de juicio político contra los ministros de la Corte Suprema que presentó el martes Alberto Fernández respaldado por 11 gobernadores. Consultado en una entrevista radial sobre si el gobierno de Alberto Fernández evalúa la alternativa de reformar el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados por decreto, respondió: “Claro que sí hay posibilidades. El artículo 99 de la Constitución Nacional que habla de los DNU en ningún momento impide que se pueda llevar adelante la reforma de esta manera”.
  • La UE recomienda “con firmeza” a los Estados miembro que exijan pruebas de covid negativas a los viajeros procedentes de China. El País dice que los Veintisiete pactan recomendar el uso de mascarillas para quienes lleguen a Europa desde el gigante asiático: la Unión Europea recomienda “con firmeza” a sus Estados miembro que exijan pruebas de covid negativas para “todos los pasajeros procedentes de China” realizadas “no más de 48 horas antes de la salida” del país. Este ha sido el resultado de la reunión que ha mantenido el comité creado hace ya tres años para coordinar la respuesta de los Veintisiete ante la pandemia del coronavirus. El comunicado final sobre este punto no habla de acuerdo, sino de una recomendación firme. No obstante, la medida ya está aprobada por países como España, Italia o Francia.

Chile en el mundo

Miles de argentinos cruzan desde Mendoza hacia Chile solo para comprar neumáticos. Infobae dice que en los últimos años se popularizaron los viajes de argentinos para ir a hacer shopping a Chile, pero la devaluación y los recargos para compras en el extranjero hicieron el negocio mucho menos conveniente para los argentinos. Sin embargo, hay productos que todavía siguen siendo mucho más baratos en Chile. Es el caso de los neumáticos que, dependiendo del modelo, pueden costar hasta 50% menos que en Argentina, aún teniendo en cuenta el recargo por el dólar turista o la cotización paralela. Las diferencias para algunos vehículos -especialmente los de mayor rodado- son notorias, lo que ha llevado a que miles de argentinos crucen la frontera con el único fin de traer nuevos neumáticos colocados.

En las páginas de opinión

Las ventajas de ser bajos de estatura. Mara Altman escribe en The New York Times: desde mi punto de vista —a exactos 1,52 metros de altura—, ser alta es una fantasía de superioridad muy extendida que debería haberse jubilado hace tiempo. La exaltación de la altura tenía sentido cuando facilitaba la supervivencia. Siglos atrás, cuando la necesidad de la autodefensa surgía a diario, si no cada hora, a los altos les resultaba más fácil proteger a sus familias y llevar a casa un buen filete de rinoceronte lanudo. Hoy, los que pueden aguantar un día entero sentados en una silla de oficina llevan a casa cortes de carne envueltos en plástico. Existe un debate en discusión sobre la estatura de la población y qué conlleva esta para la prosperidad y la justicia en un país, pero a mí lo que me interesa es qué supone ser baja de estatura a nivel individual. Nuestros éxitos personales no dependen de vencer a otras personas o a animales. Y, aunque así fuese, en la era de las armas de fuego y los drones, ser alto solo te convierte en un mayor objetivo.

La Nación, a 153 años de su fundación. El editorial de La Nación dice que celebramos hoy [por ayer] un nuevo aniversario, renovando nuestro histórico compromiso con los principios esenciales de la república: un largo siglo y medio ha corrido desde el comienzo del diario fundado por Bartolomé Mitre, cuyo aniversario conmemoramos. Más que el tiempo transcurrido, impresionan en lo inmediato las calamidades acumuladas en desmedro de la república en la tercera centuria de su larga existencia. Desde aquellos años luminosos que siguieron a la labor del fundador y expresidente de la República que había dejado organizada la justicia nacional, poniéndola en manos de sus adversarios –adversarios probos, desde luego–, hasta hoy, hombres como Mitre no podrían dar crédito del estado en que ha caído la Argentina en el siglo XXI. Hemos procurado interpretarlo como otros antes que nosotros hicieron por su parte en situaciones también difíciles del siglo XX, pero ninguna afectada por males de la magnitud que abruman a los argentinos estos días, en todos los órdenes.


También te puede interesar

El papa Francisco, en el funeral de Benedicto XVI: «Gracias por su sabiduría, delicadeza y dedicación». Las banderas amanecieron a media asta en Italia para despedir al Papa emérito, Benedicto XVI, con un funeral digno de un Pontífice reinante, a pesar de su expreso deseo de «sobriedad». En una jornada que comenzaba envuelta en niebla en Roma, miles de fieles empezaron a llegar a la plaza de San Pedro para asistir a las exequias del teólogo alemán. Francisco, el primer Papa en presidir el funeral de otro Pontífice desde 1802, llegó a las 9:30 de hoy a San Pedro en silla de ruedas, como es habitual debido a sus problemas en la rodilla derecha. La ceremonia religiosa ha durado dos horas y se ha leído en varios idiomas. «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu», ha arrancado Francisco su homilía, con las últimas que el Señor pronunció en la cruz, según el Evangelio. El papa argentino ha agradecido la «sabiduría, delicadeza y dedicación» que Benedicto XVI «supo esparcir a lo largo de los años». El pontífice se refirió a Ratzinger «como el Maestro que lleva sobre sus hombros el desgaste por su pueblo» para procurar la intercesión «más allá de las incomprensiones que puede acarrear». «Amar quiere decir estar dispuestos a sufrir» y «dar a las ovejas el verdadero bien», que según Francisco es «el alimento de la presencia de Dios». (El Mundo)

Amazon confirma el despido de más de 18.000 empleados ante la crisis económica. Amazon anunció el miércoles que recortará más de 18.000 puestos de trabajo de su plantilla, incluyendo algunos en Europa, alegando una “economía incierta” y el hecho de que el gigante minorista en línea había contratado rápidamente durante la pandemia. “Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar poco más de 18.000 puestos”, dijo Andy Jassy, director ejecutivo del grupo estadounidense, en un comunicado a sus empleados. El plan de reducción es el más grande entre los recientes anuncios de recortes laborales que afectan al sector de tecnología en Estados Unidos. También es el recorte más severo en la historia de esta empresa con sede en Seattle. (El Comercio)

Las causas del episodio de calor inédito que empuja a Europa hasta los 20 grados en pleno invierno. Una masa de aire muy cálida impulsada por vientos del sur y los cielos despejados han elevado las temperaturas, aunque los meteorólogos apuntan a la huella del cambio climático detrás de este tipo de fenómenos: debería ser el mes de la nieve y el frío, pero en Ucrania, Suiza, Polonia y buena parte de Europa, las temperaturas llegan hasta los 20 grados. Cientos de lugares en el continente han registrado temperaturas récord para enero, con valores más propios del verano que del inicio del año. En Budapest (Hungría), los termómetros subieron a 18,9 grados centígrados en Año Nuevo; en el sur de Francia se rozaron los 25º, y fueron 18,9 grados en Varsovia (Polonia), 19,6º en Javorník (República Checa), 20 grados en Vaduz (Liechtenstein). Las razones más inmediatas para este aumento de temperaturas están en una masa de aire muy cálido, que llegó impulsada por los vientos del sur desde latitudes más bajas y posiblemente otro responsable: el cambio climático. (ABC)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*