Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Miércoles 14 de septiembre de 2022


Buenos días. Los mercados bursátiles de Estados Unidos se desplomaron ante los informes que señalan que la inflación sigue siendo alta: 8,3% en los últimos 12 meses, recortando las expectativas de que los precios ya habían alcanzado su tope. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió a Nicolás Maduro ser garante en las negociaciones de paz con el grupo guerrillero ELN. El líder chavista aceptó la propuesta. En Argentina, 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní podrán salir del país, pero entre los siete que se quedarán figura Gholamreza Ghasemi, a quien se le vincula con las fuerzas Al Quds del régimen iraní. El avión se mantendrá embargado. El féretro de Isabel II llegó a Londres y desde hoy comenzará el velatorio, que durará cuatro días y finalizará en la mañana del funeral de Estado del 19 de septiembre. La guerra en Ucrania cumple 203 días y la contraofensiva de Kiev, que ha recuperado ya más de 6.000 kilómetros cuadrados, ha puesto a Putin en un grave aprieto. En la Duma ya se habla directamente de guerra y no de ‘operación especial’ y cada vez son más los partidarios de la movilización general para frenar avance de las tropas ucranianas. Por otro lado, Azerbaiyán y Armenia chocan violentamente en sus fronteras y luego de una paz de un poco más de año y medio, recrudece la tensión en la zona.


Portadas del día

Los mercados se desploman por los datos de inflación en Estados Unidos. The New York Times destaca que las acciones se desplomaron, los rendimientos de los bonos del gobierno se dispararon y el dólar rebotó después de que los inversionistas se equivocaron por un informe que mostraba que la inflación sigue siendo alta: ha sido la última de una serie de sorpresas que socavaron el optimismo de los inversionistas y los dejaron ajustándose rápidamente a una perspectiva más sombría sobre el camino de las tasas de interés y la economía. Los precios al consumidor en EE. UU. aumentaron 8,3% en los últimos 12 meses, mostró un informe, recortando las expectativas de los economistas y arrojando dudas sobre la creencia de que la inflación había alcanzado su punto máximo. Por ejemplo, El S&P 500, que había estado cotizando al alza en las horas previas a la publicación de los datos, se desplomó 4,3% al final del día, su mayor caída desde las profundidades de la pandemia de coronavirus en junio de 2020.

Petro le pide a Maduro que sea garante en la negociación con el ELN. El País dice que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le ha pedido a Nicolás Maduro que sea garante de la negociación con el ELN que espera iniciar en breve, en cuestión de días. Los presidentes de Colombia y Venezuela hablaron por teléfono hace poco y acordaron mantener lo antes posible una reunión en Caracas para planear la hoja de ruta de las conversaciones, según ha podido confirmar este diario con fuentes de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Maduro ha recibido este martes la propuesta oficial, mediante una carta firmada por Petro. Horas después, Maduro aceptó la propuesta en un programa de televisión: “Venezuela acepta el carácter de garante con el ELN. Pondremos nuestra mejor voluntad en nombre de Dios padre todopoderoso”. 

Avión venezolano iraní: la justicia dice que salgan del país 12 de los 19 tripulantes. Clarín destaca que el tribunal también confirmó la decisión del juez Federico Villena de mantener el embargo del avión pedido por los Estados Unidos: la Cámara Federal de La Plata ordenó definir en diez días la situación procesal de los ciudadanos venezolanos e iraníes que integraron la tripulación del avión venezolano-iraní de Emtrasur y confirmó el levantamiento de la prohibición de salida del país que benefició a algunos de los tripulantes. Es decir, seguirán en el país 7 de los 19, incluyendo a todos los iraníes. Así no podrán salir del país los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José Garcia Contreras. Ghasemi fue miembro de la fuerza Al Quds del régimen iraní y al avión fue usado para transportar tropas y equipos del Hezbollah del Líbano y de los talibanes de Afganistán a la guerra civil siria. El resto recibirá sus pasaportes y se podrán ir. 

El féretro de Isabel II llegó a Londres. The Guardian en su cobertura sobre la muerte de la reina Isabel II dice que hoy será la primera gran ceremonia en Londres cuando el ataúd de la Reina sea transportado en un carruaje de armas desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall para su funeral. En homenaje a su difunta madre, el rey encabezará una procesión detrás del carro de armas hasta Westminster Hall. Los tres hermanos del rey Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, así como sus hijos, el príncipe Guillermo y el príncipe Harry, también caminarán en la procesión. Camilla, la reina consorte, y Catherine, la princesa de Gales, viajarán en automóvil, al igual que Sophie, la condesa de Wessex, y Meghan, la duquesa de Sussex. Tras un oficio presidido por el arzobispo de Canterbury de unos 20 minutos de duración, comenzará el velatorio de la reina, que durará cuatro días y finalizará en la mañana del funeral de Estado del 19 de septiembre. 

La Duma desafía a Putin y habla ya de guerra y no de ‘operación especial’. ABC en su cobertura sobre la invasión a Ucrania dice que la guerra cumple 203 días. La contraofensiva de Kiev, que ha recuperado ya más de 6.000 kilómetros cuadrados, según Volodímir Zelenski en el norte y en el sur, pone a Putin en un grave aprieto. En la Duma ya se habla directamente de guerra y no de ‘operación especial’, el eufemismo utilizado por el líder ruso. Cada vez son más los partidarios de la movilización general para frenar avance de las tropas ucranianas. “Es una guerra, no una operación especial. Hace falta una movilización general”, ha advertido el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, el gran bastión histórico de Vladímir Putin entre los demás partidos fieles al presidente ruso. El portavoz de Putin incluso ha llegado a lanzar una advertencia: cualquier crítica, venga de opositores o de ultranacionalistas, será susceptible de ser juzgada. De momento, esta semana solo pasarán por el tribunal los concejales de San Petersburgo que pidieron el cese del mandatario.

Azerbaiyán y Armenia chocan en sus fronteras y recrudecen la tensión. El Mundo dice que un años y diez meses después de firmar una tregua sobre el Alto Karabaj una escalada militar fronteriza deja un número indeterminado de muertos (se habla de más de cien). Armenia ha denunciado bombardeos de artillería y con drones contra posiciones en su propio territorio. Estados Unidos ha llamado a las partes a la calma y a buscar soluciones dialogadas para evitar otro estallido en el Cáucaso sur en plena guerra de Ucrania. Según el último comunicado de Yereván, el ejército del vecino Azerbaiyán «trata de avanzar hacia dentro de Armenia». Hubo objetivos civiles: Goris, Kapan y Jermuk recibieron fuego enemigo. «Las Fuerzas Armadas de Armenia han efectuado una respuesta proporcional», zanjó este país, achacando así a Azerbaiyán el inicio de las escaramuzas.

Chile en el mundo

Chile anuncia un plan para impulsar la inversión en medio de alta inflación. La Vanguardia dice que el presidente Gabriel Boric presentó una agenda de 28 medidas para impulsar la inversión en un escenario de histórica inflación y bajo o nulo crecimiento. “Chile tiene muchísimas oportunidades. Si logramos ponernos de acuerdo entre el sector político, los gremios, los trabajadores y trabajadoras y el sector privado, tenemos la oportunidad de salir adelante”, señaló el mandatario en un acto oficial en el aeropuerto de Santiago. El paquete de medidas incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras en acceso a la financiación y a la inversión pública, promoción al capital extranjero y mejoras en la eficacia de procedimientos regulatorios.

En las páginas de opinión

Desarrollo en tiempos inciertos. Bettina Woll escribe en El Comercio que por primera vez en 32 años el informe advierte que el desarrollo en todo el mundo se ha estancado: un panorama de incertidumbre sin precedentes define nuestros tiempos. En todo el mundo, la pandemia, la polarización política y social, la crisis alimentaria y la emergencia climática nos sumergen en tiempos inciertos. Esta incertidumbre socava nuestra capacidad de tomar decisiones y nos ha expuesto a situaciones críticas, desatando una creciente sensación de inseguridad, afectando incluso nuestra salud mental. El desarrollo, bajo estas dimensiones inciertas, es el tema central del último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estamos a tiempo de tomar decisiones que nos permitan definir mejor la dirección que queremos. Hoy más que nunca contamos con herramientas suficientes para avanzar en esa dirección que, acompañadas de una gobernanza efectiva, liderazgo y cohesión social, nos llevarán a un futuro, más que incierto, prometedor.

La economía global se ha convertido en un campo de batalla. Paul Podolski escribe en The Wall Street Journal que la integración económica mundial posterior a la Guerra Fría trajo consigo un aumento de los niveles de vida, pero también mayores vulnerabilidades: aumento de los precios de la energía en Europa, un supuesto intento de detener a un funcionario de la Reserva Federal en China, esfuerzos para diversificar el suministro de chips lejos de Taiwán Semiconductor: Estamos en una guerra financiera global. Las guerras financieras se remontan al menos a las Cruzadas, pero después de más de 200 años de creciente globalización, los conflictos financieros ahora son mucho más costosos e impredecibles. Las personas en ambos lados de estos conflictos normalmente no entienden lo que está pasando. Solo saben que su mundo se está poniendo patas arriba.


También te puede interesar

Dos muertos, entre ellos un policía, y tres heridos en dos tiroteos en Canadá. Dos personas han muerto, entre ellas un agente de policía de la ciudad canadiense de Toronto, y otras tres han resultado heridas en dos tiroteos protagonizados por un individuo que posteriormente ha sido detenido y también ha resultado muerto, informan medios locales. El policía, de 48 años, recibió un disparo mortal a corta distancia y murió en la localidad de Mississauga, en las afueras de Toronto, donde al parecer se encontraba descansando de un entrenamiento y fue emboscado por el atacante. El sospechoso que, según la policía era un hombre negro y conducía un vehículo de gran tamaño, protagonizó otro incidente en la cercana localidad de Milton, donde también fue el protagonista de un tiroteo. (El Mundo

Número récord de jóvenes en Japón que rechazan el matrimonio. Una proporción récord de hombres y mujeres en Japón dice que no tiene intención de casarse, una tendencia que, según han advertido los expertos, socavará los esfuerzos para abordar la crisis demográfica del país. El Instituto Nacional de Población y Seguridad Social, un organismo afiliado al gobierno en Tokio, dijo que los resultados de su encuesta de 2021, 17,3% de los hombres y 14,6% de las mujeres de entre 18 y 34 años dijeron que no tenían intención de casarse nunca, la cifra más alta desde que se realizó el cuestionario por primera vez en 1982. La disminución de los matrimonios ha tenido consecuencias para la tasa de natalidad de Japón, ya que enfrenta la perspectiva de una despoblación dramática y una fuerza laboral y una economía cada vez más reducidas. (The Guardian)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*