Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

12 de diciembre de 2021


Buenos días. Los demócratas sellaron el control del Senado ayer cuando Catherine Cortez Masto (Nevada) derrotó por poco a Adam Laxalt, un exfiscal general estatal republicano. El control de la Cámara aún no se ha decidido, pero los republicanos todavía tienen una ventaja para capturar la Cámara, aunque con una pequeña mayoría. En Brasil, Lula tendrá una relación difícil con los movimientos sociales en el nuevo gobierno, ya que están presionando para tener voz en el gobierno y a la vez mantener su lucha en la calle. El Espectador habla de los 100 días de Gustavo Petro como presidente de Colombia y su prácticamente único objetivo en estos más de tres meses de mandato: negociar con la guerrilla y lograr la paz. En el Reino Unido las medidas económicas del gobierno serán un aumento generalizado de impuestos, así como subida en los precios de la energía. Con estas decisiones, esperan reducir la inflación y hacer que la recesión sea «lo más corta y superficial posible». Y El País habla del Mundial de Qatar que empezará la semana que viene y que será la campaña de lavado de imagen más cara de la historia, por el historial de poco respeto a los Derechos Humanos en ese pequeño país de la península arábiga.


Portadas del día

  • Los demócratas mantienen el control del Senado con su victoria en Nevada. The New York Times destaca que los demócratas sellaron el control del Senado el sábado cuando la senadora Catherine Cortez Masto de Nevada derrotó por poco a Adam Laxalt, un exfiscal general estatal republicano, un momento decisivo en las elecciones de mitad de período en la que los demócratas desafiaron los patrones históricos y las predicciones de pérdidas importantes. El control de la Cámara aún no se ha decidido, varios días después de unos comicios que no cumplieron con las predicciones de que los republicanos llegarían al poder en Washington en un repudio al liderazgo del presidente Biden. Aunque los republicanos todavía tienen una ventaja para capturar la Cámara, su mayoría ciertamente sería pequeña. La victoria de Cortez Masto en Nevada, los demócratas lograron los 50 escaños que necesitan para mantener el control de la cámara alta, una hazaña importante considerando que los votantes suelen castigar al partido del presidente durante las elecciones intermedias.
  • Lula tendrá una relación difícil con los movimientos sociales en el nuevo gobierno. Folha de Sao Paulo destaca que el impulso de los movimientos sociales por la elección de Luiz Inácio Lula da Silva ahora apunta a una relación delicada entre el nuevo presidente y este sector, que calibra sus acciones para enfrentar la contradicción de tener que pelear con un gobierno que llegó al poder por su apoyo. MST (de los sin tierra), MTST (de los sin techo), CUT (Central Única dos Trabalhadores) y UNE (Unión Nacional de Estudiantes) son algunos de los movimientos que reclaman voz en la transición de gobierno y esperan atender sus demandas. al mismo tiempo hablan de mantener las movilizaciones.
  • Los primeros 100 días de Gustavo Petro: la búsqueda de una “paz total” en Colombia. El Espectador destaca que el mandatario colombiano apostó en el inicio de su gobierno por el diálogo con la guerrilla: Petro tomó el poder el 7 de agosto y con la reforma de la Ley de Orden Público (418 de 1997), que lo faculta para adelantar negociaciones con distintos actores armados, se espera, por lo pronto, que se instale oficialmente la mesa de diálogo con el ELN. El recorrido que ha hecho hasta ahora ha estado rodeado de constantes encuentros entre el gobierno, el legislativo, distintos actores armados y las comunidades, llegando incluso a llamar la atención internacional por lo ambiciosa que resulta la idea. Aunque el mandatario ha logrado hasta el momento conectar a gran parte de sectores con su visión de paz, todavía le esperan una serie de retos para que su estrategia tenga realmente forma.
  • Aumentos de impuestos para todos y también aumentos en las facturas de energía, las medidas del nuevo gobierno británico. The Independent destaca que el objetivo es reducir la inflación y hacer que la recesión sea «lo más corta y superficial posible»: todos en el Reino Unido pagarán más impuestos como resultado del nuevo “mini presupuesto” del gobierno del primer ministro Rishi Sunak, dijo el ministro de economía, Jeremy Hunt. El ministro confirmó que espera que el país se sumerja en una recesión y dijo que su objetivo era hacerla «lo más corta y superficial posible» presionando la inflación. El canciller confirmó que su declaración incluirá aumentos de impuestos y recortes de gastos para hacer frente al golpe a las finanzas del Reino Unido causado por el costo adicional de la energía, que dijo que equivalía a financiar un segundo NHS (sistema de salud) cada año.
  • Qatar 2022: la campaña de imagen más cara de la historia. El País destaca que en Qatar, repiten sus vecinos, solo hay dos estaciones: el verano, que dura ocho meses, y el infierno, cuando pueden llegar a los 50 grados. Este pequeño país del tamaño de la región de Murcia y 2,7 millones de habitantes (más del 70%, hombres) lleva casi 12 años de obras (los obreros han tenido que trabajar como androides, a temperaturas inhumanas durante muchos veranos), especialmente en la capital, una ciudad-Estado donde vive más de 80% de la población de Qatar, que no catarí, porque solo 15% de los residentes del país son autóctonos. Las autoridades, es decir, la familia de la monarquía absoluta de los Al Thani, han invertido cifras mareantes en espectaculares infraestructuras en medio del desierto para acoger a partir del próximo domingo el primer mundial de fútbol que se celebra en un país árabe y a finales de año. Este torneo es una carísima campaña de relaciones públicas. Amnistía Internacional (AI) lo llama “blanqueamiento deportivo”.
  • Detenido el fiscal jefe de los árbitros italianos por narcotráfico. ABC dice que Rosario D’Onofrio, fiscal jefe de los árbitros italianos, se encuentra entre los 42 arrestados por haber introducido en Italia más de seis toneladas de marihuana y hachís en los últimos 3 años: D’Onofrio, fiscal jefe de la AIA (Asociación Italiana de Árbitros), exoficial del ejército transalpino, se encuentra entre los 42 detenidos hace dos días por tráfico de drogas. Conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Rambo’, D’Onofrio era, según la fiscalía, quien gestionaba el correo de la red de tráfico de estupefacientes desmantelada. Entre los detenidos en la operación hay ciudadanos españoles, italianos y albaneses. En la redada se ha incautado casi media tonelada de droga, así como más de mil dosis de cannabinoides para recargar cigarrillos electrónicos.

Chile en el mundo

Chile: buscan a una delincuente que engaña y droga a ancianos para robarles. Infobae señala que las autoridades chilenas están buscando a una mujer acusada de acechar y drogar a ancianos para después robarles dinero. Según comunicó radio Cooperativa, la mujer se hace pasar por funcionaria de salud e “intercepta o visita” los domicilios de adultos mayores en la ciudad de Viña del Mar, ubicada a 120 kilómetros de Santiago, específicamente en el sector de Miraflores Alto. Una de las víctimas corresponde a una mujer de 86 años quien fue interceptada por la sospechosa en plena vía pública. El nieto de la víctima, Ronald Molina, explicó la situación que afectó a su familiar y que todo quedó al descubierto cuando su padre la encontró descompensada.

En las páginas de opinión

Petro: la satanización petrolera. Beatriz De Majo escribe en El Nacional: en un discurso calificado de magistral por parte de Nicolás Maduro, Gustavo Petro expuso en Egipto ante el mundo, durante la reunión cumbre sobre el cambio climático, su política en torno a la transición energética que deben emprender los países petroleros, su país incluido. En esta ocasión, el mandatario neogranadino actuó como si fuera un monarca planetario y ordenó a tirios y a troyanos “desconectarse de los hidrocarburos de manera inmediata”.  No contento con ello, hizo un aparte con relación a dos naciones vecinas, Venezuela y Guyana, al exigirles a sus gobernantes sumarse a la transición energética ya emprendida por Colombia en los 100 días transcurridos de su mandato. No es solo que ni Venezuela ni Guyana pueden considerar una propuesta tan dislocada como la de desasociarse de la producción petrolera. Es su propio país el que no puede permitirse el lujo de prescindir hoy de esta actividad y, por el contrario, debería apoyarse en ella justamente para impulsar sus políticas de protección del ambiente.

Mucho más que 8.000 millones de humanos. Ernesto Martelli escribe en La Nación: el contexto es la cumbre de líderes globales COP 27 que se realiza en estos días en El Cairo. Pero también hay otro marco, acaso más simbólico que las tensiones entre los expertos: la humanidad se apresta en estos días a anotarse un hito como especie. Según estimaciones y aproximaciones avaladas por las Naciones Unidas, llegaremos a ser 8.000 millones de seres humanos vivos (¡un contador “oficial” lo señala para el próximo martes 15!. La precisión nos es indiferente, pero la cifra realza la magnitud de varios aspectos profundos: comenzamos el siglo, según esos cálculos, siendo 8.000 millones humanos. 3.000 se concentran en China e India, y el asunto habilita una introspección colectiva que la filosofía actual tiene como tema central… El mentado “antropoceno”.


También te puede interesar

Captan los primeros momentos de la explosión de una supernova. El telescopio espacial Hubble ha fotografiado, en una sola imagen, las primeras fases de una explosión estelar que se produjo cuando el universo apenas tenía 2.100 millones de años: un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha observado las primeras fases de una supernova. La instantánea, que recoge tres momentos diferentes a las pocas horas de la explosión estelar, corresponde a una estrella que tenía un tamaño 500 veces mayor que el Sol y que explosionó hace 11.000 millones de años, cuando el universo era aún primitivo. Esta imagen, captada por el telescopio espacial Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha publicado en la revista ‘Nature’. (ABC)

Murió el iraní que inspiró la película «La Terminal»: 23 años como refugiado y casi dos décadas viviendo en el principal aeropuerto de París. Mehran Karimi Nasseri, un refugiado político iraní que vivió más de 18 años en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle e inspiró al director Steven Spielberg para su película «La terminal», falleció este sábado en el mismo lugar donde había pasado casi dos décadas de su vida. Nasseri, de 76 años, murió por causas naturales en la Terminal 2F. Después de gastar todo el dinero que recaudó en la película, había regresado a vivir al aeropuerto durante algunas semanas. En 1999 obtuvo el estatuto de refugiado en Francia y un permiso de residencia. En 2004, Tom Hanks interpretó su papel en la inspirada historia «La terminal». El nombre de ficción elegido para contar la historia de Mehran fue Viktor Navorski. Después de la película, Nasseri se mudó a un albergue en París. (Clarín)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*