Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN INTERNACIONAL

Domingo 2 de abril de 2023


Buenos días. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) ha ordenado a la Sala de Cuestiones Preliminares que se reanude la investigación contra Nicolás Maduro y las principales autoridades chavistas porque hubo un «ataque sistemático contra la población civil», destaca el informe de 22 páginas firmado por el fiscal Karim Khan. El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, se mantiene en naranja, indicó la mañana de este sábado el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Ayer 31 de marzo se registraron 8.800 sismos. Y “este nivel indica que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”. El FMI reclama “políticas más sólidas” a Argentina y poner un límite a la moratoria jubilatoria que aprobó el kirchnerismo. Brasil se ha convertido en paso de la ruta de droga ‘sumergible’ a Europa, a través de los llamados narcosubmarinos que cruzan el Atlántico. El Papa Francisco salió ayer del hospital y muy seguramente presidirá hoy la misa de Ramos en la plaza de San Pedro, que abre oficialmente los ritos de la Semana Santa. Y The New York Times dice que China está extrayendo lecciones de la invasión de Rusia en Ucrania con la vista puesta en un posible invasión a Taiwán.


Portadas del día

  • La Corte Penal Internacional considera que hubo «ataque sistemático» contra la población civil venezolana. El Mundo dice que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) ha ordenado a la Sala de Cuestiones Preliminares que se reanude la investigación contra Nicolás Maduro y las principales autoridades chavistas. Hubo un «ataque sistemático contra la población civil», destaca el informe de 22 páginas firmado por el fiscal Karim Khan, quien no se dejó seducir ni amenazar por la revolución bolivariana. «Desde al menos abril de 2017 miles de opositores fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin una base legal adecuada; cientos fueron presuntamente torturados y más de 100 fueron presuntamente sometidos a formas de violencia sexual incluida la violación», sostiene la Fiscalía, que tiene claro que sí se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y son de tal calibre que merecen seguir siendo investigados y posteriormente enjuiciados.
  • El nivel de actividad del Nevado del Ruiz llega a naranja. El Espectador destaca que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en naranja, indicó la mañana de este sábado el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Ayer 31 de marzo se registraron 8.800 sismos. El SGC destaca el aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos especialmente en horas de la noche y esta madrugada, muy probablemente asociadas a emisiones de ceniza. De hecho, las cámaras han podido observar en las últimas horas una columna de gases y/o ceniza que se eleva hasta los 1.300 metros medidos desde la cima del volcán. “Este nivel indica que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”, se lee en un comunicado de prensa del SGC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Ya las autoridades están previendo que 57.000 personas tendrían que ser evacuadas.
  • El FMI reclama “políticas más sólidas” y poner un límite a la moratoria jubilatoria que aprobó el kirchnerismo. La Nación destaca que luego de aprobar una nueva flexibilización del programa económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que es necesario “un paquete de políticas más sólidas” para resguardar la precaria estabilidad de la economía y sostener el rol de ancla que cumple programa, y remarcó que es “esencial” alcanzar la meta del déficit fiscal primario de 1,9% del producto bruto interno (PBI) prevista para este año. La subdirectora Gerente del Fondo, Gita Gopinath, dijo en un comunicado difundido en Washington que “la situación económica se ha vuelto más desafiante” debido a la sequía y a los “reveses de políticas”, y remarcó la importancia de bajar el déficit fiscal para contener la inflación, alentar la acumulación de reservas, aliviar las presiones financieras –una referencia velada al dólar– y fortalecer la sostenibilidad de la deuda. 
  • Narcosubmarinos: Brasil integra ruta de droga ‘sumergible’ a Europa. O Globo destaca que las autoridades ya han investigado cinco casos de embarcaciones, y las incautaciones en España indican evidencia de que el tráfico del país pasa por el gigante suramericano: el esquema de los traficantes incluye la construcción de astilleros clandestinos, la contratación de ingenieros del extranjero para diseñar las embarcaciones e incluso la navegación sumergida en el río Amazonas. La Policía Federal brasileña recolectó evidencia que vincula un narcosubmarino incautado en Pará con una banda de narcotraficantes colombiana. El submarino estaba a punto de zarpar. El tanque ya tenía 5.000 litros de combustible, suficiente para un mes de viaje, exactamente la duración del viaje a Europa – explica Hennison Jacob, delegado de la Policía Civil de Pará que investigó el caso. Otros narcosubmarinos de Brasil, sin embargo, lograron completar la travesía. El pasado día 13, otro sumergible del mismo material utilizado en la fabricación del hallado en Pará —fibra de vidrio— fue incautado cerca del puerto de Vilaxoán, en la costa de Galicia, España. No había nadie adentro y la droga ya había sido descargada. 
  • El papa Francisco sale del hospital después de tres noches ingresado por una bronquitis: “Estoy todavía vivo”. El País destaca que el pontífice presidirá hoy la misa de Ramos en la plaza de San Pedro, que abre oficialmente los ritos de la Semana Santa: el papa Francisco, de 86 años, ha recibido el alta este sábado por la mañana, después de permanecer tres días ingresado por una bronquitis. Antes de dejar el hospital Gemelli de Roma para dirigirse a la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, donde vive con otros sacerdotes, el pontífice ha saludado al personal médico y a los responsables del centro médico y les ha agradecido su trabajo. En la puerta ha saludado sonriente y tranquilo también a los periodistas que hacían guardia desde hace días: “Todavía estoy vivo, no he tenido miedo”, ha revelado Jorge Mario Bergoglio. El Papa tiene intención de retomar de inmediato su agenda, especialmente cargada estos días de Semana Santa.
  • China extrae lecciones de las pérdidas de Rusia en Ucrania con la vista puesta en un posible conflicto con Taiwán. The New York Times señala que a miles de kilómetros de las ciudades que Rusia bombardea en Ucrania, China ha estado estudiando la guerra: en una lucha indirecta entre dos superpotencias en el otro lado del mundo, Beijing ve una fuente de lecciones invaluables sobre armas, poder de las tropas, inteligencia y disuasión que pueden ayudarlo a prepararse para posibles guerras propias por Taiwán, la isla democrática que Beijing quiere absorber y que Estados Unidos en ocasiones se ha comprometido a defender. La guerra en Ucrania ha sido un «campo de pruebas», dicen, que le ha dado a China la oportunidad de aprender de los éxitos y fracasos de ambos lados. The New York Times examinó casi 100 trabajos de investigación chinos y artículos de los medios que brindan evaluaciones de la guerra por parte de analistas militares y del sector de armas chinos. 

Chile en el mundo

Chile notifica 1.535 lobos marinos y 730 pingüinos muertos por gripe aviar. La Vanguardia dice que Chile ha contabilizado 1.535 lobos marinos y 730 pingüinos de Humboldt fallecidos hasta la fecha a causa del virus de la influenza aviar, sobre todo en regiones del norte, aunque también se han encontrado mamíferos marinos muertos por esa enfermedad en el centro-sur del país. «Nunca habían ocurrido en Chile hechos como los que están ocurriendo ahora», alertó la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca), Soledad Tapia. La funcionaria apuntó que, aunque hay centenares de mamíferos muertos, las especies más afectadas por la influenza aviar son aves silvestres como, por ejemplo, pelícanos.

En las páginas de opinión

La paz de Petro: otro acuerdo mocho. Beatriz De Majo escribe en El Nacional: el ELN le acaba de propinar una zancadilla a Gustavo Petro con el atentado perpetrado en Guamalito, en el Catatumbo, contra una patrulla del ejército en el que 9 soldados perdieron la vida y 8 más resultaron heridos. Ello ocurre en el momento en que la guerrilla se encuentra involucrada en medio del proceso de negociación de paz con el jefe del Estado y cuando están los dos lados en las puertas del inicio, en Cuba, de la tercera fase de los diálogos. Durante las dos rondas ya celebradas se han producido variedad de atentados demostrativos del caos que reina dentro de las filas de los alzados en armas y de la manera en que eso vacía de sentido cualquier tratativa de paz. Mientras durante los diálogos se monta ante terceros un tinglado que pretende demostrar la buena fe de ambos lados, los guerrilleros siguen acosando a la población, atacando a las fuerzas militares y perpetrando actos destructivos de bienes públicos que afectan a los ciudadanos y a su gobierno. 

La deriva del culebrón. José Carlos Llop escribe en The Objective que el recuerdo de María Kodama nos ha hecho olvidar el disparate diario español: de vientres de alquiler o de los que aprovechan la política para hacer las Américas. España se ha vuelto un país raro. Mientras en Francia incendian las calles por un retraso de dos años en la jubilación, aquí discutimos sobre los vientres de alquiler, y una portada de ¡Hola! se convierte en asunto de Estado. Si en Bienvenido Mr. Marshall los norteamericanos pasaban de largo, da la impresión de que sus vecinos del centro y del sur se han afincado porque los hemos ido a buscar con gran entusiasmo. Primero fueron los de la cúpula de Podemos –aún no se llamaba así– quienes viajaron a América en busca de las reliquias del Ché Guevara y regresaron triunfantes como el tío de América, uniformado de verde-oliva.


También te puede interesar

Tornados en Estados Unidos dejan al menos 23 muertos y decenas de heridos este fin de semana.  Primero el medio oeste y el sur el viernes, y luego el Este el sábado, eso ha dejado al menos 23 personas muertas en Estados Unidos. En el condado de McNairy, Tennessee, donde murieron siete personas, las líneas eléctricas caídas obstruyeron las carreteras y algunas casas desaparecieron. En el condado rural de Crawford, Illinois, donde murieron tres personas, el alguacil dijo que los rescatistas sacaron a la gente de los sótanos. Y en la pequeña ciudad de Sullivan, Indiana, el alcalde describió un paisaje que parecía una zona de guerra, con nuevos residentes sin hogar que todavía estaban aturdidos. (The New York Times)

España es el segundo país del mundo con más laudos impagados tras Venezuela y por delante de Rusia. El Estado español ha entrado con fuerza en la lista de países más morosos del mundo situándose en el segundo lugar de la misma, tras Venezuela y por delante de Rusia. Esta brusca irrupción en tan denostada clasificación responde a la decisión del gobierno de coalición de no pagar ningún laudo de las instituciones internacionales de arbitraje resueltos a favor de los inversores afectados por los drásticos recortes a la rentabilidad prometida de las plantas renovables en nuestro país. Hasta finales de 2022, España acumulaba oficialmente ocho laudos sin pagar que sumaban 645 millones de euros, según la International Law Compliance. Venezuela, con 11 laudos impagados, debe 6.576 millones de euros. Actualmente, los impagos de España superan los 1.200 millones de euros. (ABC)

Reporteros Sin Fronteras dice que Twitter genera confusión entre certificación y abono. Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó el nuevo modelo de gestión de la marca azul de Twitter. Considera que genera «confusión entre certificación y abonos» y que favorecerá la desinformación. Musk «presiona a los usuarios para que se abonen a Twitter Blue bajo la amenaza de perder su marca azul. El único problema que Elon Musk intenta resolver con esta política es el de las finanzas de Twitter, que han empeorado mucho desde que él se hizo con el control», señaló en un comunicado Vincent Berthtier, responsable de Tecnologías de RSF. Además, RSF considera que el nuevo sistema de Twitter abrirá «un puente dorado» para la actividad de las cuentas dedicadas a la desinformación. (El Nacional)


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*